Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» A flor de piel - Javier Moro
Vie Ago 07, 2015 1:20 pm por Glauka

» La chica del tren - Paula Hawkins
Mar Ago 04, 2015 1:42 pm por hoz1963

» Hijas de la luz del norte - Christine Kabus
Vie Jul 31, 2015 7:57 pm por Shalott

» El niño 44 - Tom Rob Smith
Lun Jul 13, 2015 3:35 pm por Glauka

» Lennon - David Foenkinos
Lun Jul 13, 2015 3:32 pm por Glauka

» La delicadeza - David Foenkinos, Stéphane Foenkinos
Lun Jul 13, 2015 3:31 pm por Glauka

» Medio sol amarillo - Chimamanda Ngozi Adichie
Lun Jul 13, 2015 3:19 pm por Glauka

» El maestro - Màrius Mollà
Mar Jun 30, 2015 5:00 pm por Glauka

» Lágrimas en la lluvia - Rosa Montero
Dom Jun 28, 2015 8:31 pm por Shalott

Compañeros
Crear foro
Oscar Wilde

Mar Sep 13, 2011 1:44 pm por Brighid




Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (n. 16 de octubre de 1854, en Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido – 30 de noviembre de 1900, en París, Francia) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y puntilloso ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.

Sus padres fueron exitosos intelectuales de Dublín y Wilde mostró su inteligencia desde edad temprana, al adquirir fluidez en el francés y el alemán. En Oxford estudió en el curso de clásicos, llamado Greats; dio pruebas de ser un prominente clasicista, primero en Dublín y luego en Oxford; se dio a conocer por su implicación en la creciente filosofía del esteticismo (guiado por dos de sus tutores, Walter Pater y John Ruskin). También exploró profundamente el catolicismo −religión a la que se convirtió en su lecho de muerte−. Después de la universidad, se trasladó a Londres, moviéndose en los círculos culturales y sociales de moda.

Como un portavoz del esteticismo, realizó varias actividades literarias; publicó un libro de poemas, dio conferencias en América y Canadá sobre el Renacimiento inglés y después regresó a Londres, donde trabajó prolíficamente como periodista. Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se había convertido en una de las mayores personalidades de su tiempo.

En la década de 1890, refinó sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos; e incorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza en su única novela, El retrato de Dorian Gray. La oportunidad para desarrollar detalles estéticos con precisión, y combinarlos con temas sociales, le indujo a escribir teatro. En París, escribió Salomé en francés, pero se prohibió su representación debido a que en la obra aparecían personajes bíblicos. Imperturbable, produjo cuatro comedias de sociedad a principios de la década de 1890, convirtiéndose en uno de los más exitosos dramaturgos del Londres victoriano tardío.

En el apogeo de su fama y éxito, mientras su obra maestra, La importancia de llamarse Ernesto, seguía representándose en el escenario, Wilde demandó al padre de su amante por difamación. Después de una serie de juicios, fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelado por dos años, obligado a realizar trabajos forzados. En prisión, escribió De Profundis, una larga carta que describe el viaje espiritual que experimentó luego de sus juicios, un contrapunto oscuro a su filosofía anterior, que era hedonista. Tras su liberación, partió inmediatamente a Francia. Allí escribió su última obra, La balada de la cárcel de Reading, un poema en conmemoración a los ritmos fuertes de la vida carcelaria. Murió indigente en París, a la edad de cuarenta y seis años.
«Escribí cuando no conocía la vida. Ahora que entiendo su significado, ya no tengo que escribir. La vida no puede escribirse; sólo puede vivirse.»


Cuentos

Wilde publicó El príncipe feliz y otros cuentos en 1888, y escribió regularmente historias de hadas para las revistas. En 1891 se publicaron dos colecciones más, El crimen de Lord Arthur Savile y otras historias, y en septiembre Una casa de granadas que fue dedicada a su esposa. El retrato del señor W.H., que Wilde había comenzado en 1887, fue publicado por primera vez en Blackwood's Edinburgh Magazine en julio de 1889.[ Es una historia corta, que relata una conversación, en la que se discute la teoría que dice que los sonetos de William Shakespeare, fueron escritos por el amor del poeta hacia el actor joven Willie Hughes. La única evidencia para esto, son dos juegos de palabras que se suponen, están dentro de los sonetos. El anónimo narrador es al principio escéptico, luego creyente, y finalmente galantea con el lector; concluye diciendo: «Hay realmente mucho que decir de la teoría de Willie Hughes sobre los sonetos de Shakespeare». El hecho final y la ficción se han fundido entre sí. «Tú debes creer en Willie Hughes; yo casi lo hago.» le contó Wilde a un conocido.


Ensayos

Wilde, cansado del periodismo, se ocupo de ordenar sus ideas estéticas, en una serie de piezas de larga prosa que fueron publicadas en los mayores diarios literario-intelectuales de el día. «La decadencia de la mentira: Un diálogo» estuvo en la Eclectic Magazine en febrero de 1889 y «Pluma, lápiz y veneno»; una satírica biografía de Thomas Wainewright, fue publicada más tarde ese mismo año por su amigo Frank Harris; editor de el Fortnightly Review.Dos de los cuatro escritos de Wilde sobre estética son diálogos. Siempre sobresalió por su ingenio, y su narrativa; cuando escribía frases que ya había creado, éstas, formaban un trabajo coherente.

Wilde estuvo preocupado por el efecto de la moralización en el arte, desde que creía en el poder redentor del desarrollo del arte, «El arte es el individualismo, y el individualismo es una fuerza perturbadora y de desintegración. Ahí está su inmenso valor. Por lo que se busca es alterar la monotonía del tipo, la esclavitud de la indumentaria, la tiranía de la costumbre, y la reducción del hombre al nivel de una máquina».

Obras

Prosa

* El retrato de Dorian Gray (su única novela; 1891)
* El crimen de lord Arthur Saville y otras historias (1891):
o El crimen de lord Arthur Saville
o El fantasma de Canterville
o La esfinge sin secreto
o El modelo millonario
o El retrato del Sr. W. H.
* De profundis (1905)
* Teleny o El reverso de la medalla (1893); atribuido a él, aunque fue más un esfuerzo conjunto de varios amigos suyos que él pudo haber editado.

Cuentos

* El príncipe feliz y otros cuentos (1888):
o El príncipe feliz
o El ruiseñor y la rosa
o El Fantasma de Canterville
o El gigante egoísta
o El amigo fiel
o El famoso cohete
* Una casa de granadas (1892):
o El joven rey
o El cumpleaños de la infanta
o El pescador y su alma
o El niño estrella

Ensayos

* Intenciones (1891):
o La decadencia de la mentira
o Pluma, lápiz y veneno
o El crítico artista
o La verdad sobre las máscaras
* El alma del hombre bajo el socialismo (1891–1904)
* Frases y filosofías para uso de la juventud (1894)
* Algunas máximas para la instrucción de los súper-educados (1894)

Poemas

* Ravenna (1878)
* Poemas (1881)
* Poemas en prosa (1894)
* La esfinge (1894)
* Balada de la Cárcel de Reading (1898)
* Requiescat

Obras de teatro

* Vera o los nihilistas (1880)
* La duquesa de Padua (1883)
* El abanico de Lady Windermere (1892)
* Una mujer sin importancia (1893)
* Salomé (1894)
* Un marido ideal (1895)
* La importancia de llamarse Ernesto (1895)

Filmografía
Sobre el autor

* Wilde, 1997, Brian Gilbert
* Oscar Wilde, 1960, Gregory Ratoff
* The trials of Oscar Wilde (1960), Ken Hughes
* Oscar (1985), Henry Herbert (serie de televisión de tres episodios)

Basada en su obra

* Dorian Gray (2009), Oliver Parker
* A good woman (2005), Mike Barker
* La importancia de llamarse Ernesto (2005), Oliver Parker
* Salome's last dance (1988), Ken Russell
* Salomé (1985), Claude D'Anna
* Un marido ideal (1999), Oliver Parker
* Salomé (1953), William Dieterle
* La importancia de llamarse Ernesto (1952), Anthony Asquith
* El abanico de Lady Windermere (1949), Otto Preminger
* Un marido ideal (1947), Alexander Korda
* El retrato de Dorian Gray (1945) (1945), Albert Lewin
* El fantasma de Canterville (1944), Jules Dassin
* El abanico de Lady Windermere (1925), Ernst Lubitsch (muda)

http://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Wilde

Comentarios: 10

Palabras claves

Campbell  nabókov  

Estadísticas
Tenemos 209 miembros registrados.
El último usuario registrado es Team21.

Nuestros miembros han publicado un total de 25371 mensajes en 1641 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 36 el Lun Feb 27, 2012 4:51 am.