Casa de muñecas/El pato salvaje - Henrik Ibsen

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Casa de muñecas/El pato salvaje - Henrik Ibsen

Mensaje por Poverello el Lun Ago 13, 2012 12:40 pm

Título original: Et dùkkehjem/The wild Duck
Nº de páginas: 224 págs.
Editorial: CATEDRA
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788437617695
Año edición: 2004
Año publicación: 1879/1884

Sinopsis:
Henrik Ibsen (1828-1906) nació en Noruega, en un medio en el que imperaba una moral estrecha de miras, una vigencia desesperante de la superstición y del miedo. Todo a su alrededor era considerado pecado, todo merecía un reproche, una advertencia sobre el posible mal que podría acarrear cualquier acción que se emprendiera. Por eso sus personajes no se contentan con vivir la vida cotidiana, necesitan un proyecto que realizar aunque éste sobrepase sus fuerzas y les haga sentirse solos, incomprendidos e incluso derrotados, pero orgullosos por haberse aventurado a conseguirlo.En «Casa de muñecas» y «El pato salvaje» plantea Ibsen la tragedia de la mentira vital. Nora Helmer, en «Casa de muñecas», es una joven que ha sido educada para llevar una venda en los ojos y servir de juguete primero a su padre y luego a su marido. Cuando la venda cae, Nora comienza a ser «alguien». Gregorio Werle, en «El pato salvaje», concibe un proyecto para poner al descubierto a unos seres hipócritas, egoístas e indignos, aunque entre ellos se encuentre su propio padre.

FUENTE: http://www.casadellibro.com/libro-casa-de-munecas-el-pato-salvaje/9788437617695/687244

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Re: Casa de muñecas/El pato salvaje - Henrik Ibsen

Mensaje por Poverello el Lun Ago 13, 2012 12:42 pm

Tres obras de teatro me he leído de Ibsen, estas dos y 'Un enemigo del pueblo', y difícil me resulta decir cuál me impactó más comiéndose las uñas .

Sin duda uno de los autores teatrales más importantes e influyentes del realismo. La caña aplauso .

Abro ahora hilo del autor, que merece mucho la pena.

Mensaje por Poverello el Lun Ago 13, 2012 12:49 pm

Para quién quiera ver mi opinión sobre este autor y sus obras, pego íntegra a continuación una reseña que escribí cuando termine de leer las tres obras de teatro. No pongo en enlace porque ha habido un problema en la web y no sé si funcionará. Si se recupera, le elimino para evitar espacio inútil y copio el link.

LA MAYORÍA MEMA
Cuando terminé de leer “Casa de muñecas” recordé un dato, y falto de trivialidad y frivolidad os comparto que mientras termináis de leer esta reseña, en España una mujer habrá denunciado a su pareja por violencia de género. Una denuncia cada cuatro minutos, 367 al día en el año 2011. Se me ocurre pensar entonces en Nora, la exquisita protagonista de la obra de Ibsen, en la libertad frente al falso liberalismo, en la mentira complaciente creada desde la comodidad sin autocensura de la propia vida. Me gusta el noruego y leo compulsivamente “El pato silvestre” y “Un enemigo del pueblo”. Confirmo mis mejores sospechas, me quito el sombrero que casi siempre llevo y que me niego a entregar a cualquiera. Henrik Ibsen inventa el teatro moderno; el último acto de “Casa de muñecas”, no ya argumentalmente (tuvo que cambiar el final para su representación en Alemania por ser... excesivamente liberal e incomprensible para la época) sino estructuralmente es de una novedad e influencia pasmosa. No se produce aglomeración de personajes, ni ese punto de inflexión Shakespeariano donde todo confluye en un éxtasis. Ibsen nos ofrece un diálogo, ni más ni menos, pero también nos llega ese éxtasis, se te ponen los vellos de punta... y te cabreas, con el capullo de Torvaldo y su estúpida concepción del sacrificio y la dignidad: 'no hay nadie que sacrifique su honor por el ser amado'. 'Lo han hecho millares de mujeres', atiza Nora. Era 1884. Increíble, Nora se resiste a ser una muñeca de adorno, una mujer florero y eso es algo imperdonable para el varón que se cree su dueño.

Los protagonistas de estas tres obras teatrales de Ibsen son seres que nadan a contracorriente, embargados por decisiones más o menos desordenadas pero tomadas desde lo que consideran justo y honrado. Son personas normales, creíbles, conscientes de sus valores, pero sobre todo que luchan por la libertad en medio de variadas mentiras piadosas, aunque unas lo son más (Nora y Gina justificables en 'Casa de muñecas' y 'El pato silvestre') y otras bastante menos (absolutamente vergonzante la actitud del alcalde Stockmann en 'Un enemigo del pueblo'). Ibsen golpea la autocomplacencia, desprecia la sociedad tan pulcra, tan honrada... tan falsa y le horroriza el sentimiento del deber cumplido cuando esclaviza, obstruye y castiga la libertad del prójimo; lo hace a diestro y siniestro, desde el realismo social, sin piedad y en una escala ascendente de simbolismo que culmina en 'Un pato silvestre'.

“Estúpidos están en todas partes formando una mayoría aplastante”, reflexiona el Dr. Stockmann en 'Un enemigo del pueblo'. Aterrizan desde 'Una casa de muñecas', pues si algo deja claro Ibsen es que las convenciones sociales, aunque sean producto de una mayoría, son sólo memeces si esa mayoría es mema, como suele suceder en gravísimas ocasiones, y que la verdad y la libertad no han de imponerse sino descubrirse, pues el castigo a pagar suelen cobrárselo a inocentes como Hedvigia, y a intereses muy altos.

Empecé con un dato y termino con otro. Tres matrimonios conforman el fresco que construye Ibsen con esta teatral triada. De ellos, tan sólo en una ocasión el miembro culpado recibe el apoyo casi incondicional de su pareja; sucede cuando ésta es la mujer. Yo también odio a esos hombres del siglo XIX que esconden sus debilidades al amparo de unas faldas de “muñecas” a las que hacer culpables. Y lo reconozco, en incontables ocasiones, yo también soy un memo.

Mensaje por Glauka el Lun Ago 13, 2012 2:52 pm

Estupendo comentario, Poverello aplauso .
En en el hilo del autor que has abierto ya he comentado que "Casa de muñecas" es la única obra del autor que he leído, que es la más famosa.
Me gustó pero no recuerdo mucho, una relectura estaría muy bien.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Glauka el Dom Sep 16, 2012 9:15 am

Leí ayer "Casa de muñecas" de una sentada. Ha sido una relectura, pero por lo visto confundí la historia porque lo recordaba como si la protagonista se hubiera rebelado contra el padre, no contra el marido. De todas maneras, la vida de Nora, la protagonista, no cambia mucho cuando pasa de casa de su padre a la del marido, sigue siendo una niña bajo la tutela de un hombre, guiada en todos los aspectos de su vida y sin poder de decisión, y juzgada y humillada si se desvía del camino marcado y toma decisiones por su propia cuenta.

Ciertamente, la protagonista es una muñeca decorativa a disposición del marido, que la trata con calificativos tan almibarados que causan empalago, toda su vida está determinada por el capricho del marido, que hasta le controla lo que tiene que comer. No puede una evitar pensar en que la protagonista es tontaina hasta la méducla, hasta que en un determinado momento se planta y decide poner punto y final a ese tipo de vida, marcharse de casa para encontrarse a sí misma y escapar de ese machismo asfixiante.

En la época en que fue representada esta obra fue todo un escándalo, un acto de rebeldía tal por parte de una mujer era inconcebible en la sociedad burguesa europea, y a causa de esto, Nora se convirtió en una heroína de las feministas, dando lugar a un movimiento conocido como el "noraísmo". Por ello, hay que leer esta obra de teatro teniendo en cuenta el contexto social y cultural en la que está encuadrada, aunque tristemente en algunos lugares del mundo y ciertas culturas, el tema sigue estando de moda, la mujer sigue siendo un juguete a manos de los hombres, y de una forma legal. Y por no hablar del cada vez mayor número de mujeres que mujeres que mueren a manos de los hombres.

Última edición por Glauka el Dom Sep 16, 2012 10:14 am, editado 3 veces

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Poverello el Dom Sep 16, 2012 9:21 am

Me alegro de que te gustara otra vez, Glauka Very Happy . Mantienes el criterio (yo lo perdí en general hace años y lo ando buscando).

Mensaje por Glauka el Dom Sep 16, 2012 9:26 am

Poverello escribió:Me alegro de que te gustara otra vez, Glauka Very Happy . Mantienes el criterio (yo lo perdí en general hace años y lo ando buscando).

Un momento, que ando yo recién levantada y desayunando y mis neuronas no están activadas del todo... ¿qué criterio es ese que buscas? Shocked

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Poverello el Dom Sep 16, 2012 9:29 am

El que cambio cada dos por tres cuando leo una obra y la comparo con otras que leí hace tiempo que me parecieron buenas y ahora resulta que son casi bodrios Embarassed .

Pero no hay que dramatizar. A veces encuentro el criterio aunque luego lo pierda otra vez. Recordaremos a Groucho para no quedar muy mal: 'estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros' me parto

Mensaje por Glauka el Dom Sep 16, 2012 9:36 am

Ahhhhhh entiendo, a mí también me pasa... creo que la primera vez la disfruté más supongo porque era mucho más joven y había leído muchísimo menos, pero en cambio con la edad uno aprende a leer entre líneas y apreciar otros aspectos de la lectura, mucho más que simplemente pasar un buen rato, por eso creo que me ha vuelto a gustar esta obra.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba