Woody Allen (Allan Stewart Königsberg)*

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje por Shalott el Lun Sep 03, 2012 5:14 pm

Allan Stewart Königsberg (* Brooklyn, Nueva York, 1 de diciembre de 1935), conocido como Woody Allen, es un director, guionista, actor, músico y escritor estadounidense ganador del premio Óscar en cuatro ocasiones. Es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna, rodando una película al año desde 1969.1 Allen dirigió, escribió y protagonizó Annie Hall, película considerada por muchos como una de las mejores comedias de la historia del cine y la cual recibió el Premio Óscar a Mejor Película en 1977. Mantiene una gran amistad con su primera "musa" y expareja, Diane Keaton. Sus grandes influencias cinematográficas oscilan entre directores europeos como Ingmar Bergman y Federico Fellini hasta comediantes como Groucho Marx y Bob Hope.
Fuente:Wikipedia

Filmografía como director:

1966 Lily, la Tigresa.

1969 Toma el dinero y corre. Una serie de entrevistas, con quienes lo conocieron, nos introduce en la vida del incompetente atracador Virgil Starkwell, que desde el principio estuvo abocado a la delincuencia: durante su infancia vivió sometido y humillado por los chicos más fuertes, y cuando descubrió que su carrera musical no tenía futuro, a Virgil no le quedó más remedio que robar, pero su escaso talento pronto lo conduciría a la cárcel.

1971 BananasFielding. Mellish (Allen) es un torpe y tímido catador de productos, que, abandonado por su novia, la sensual y atractiva Nancy, decide cogerse unas vacaciones y pasarlas en la pequeña República de San Marcos. Pero lo único que consigue es verse envuelto en un sinfín de líos burocráticos en un país dominado por la guerrilla. Todo se complica aún más cuando, después de la conquista del poder por los guerrilleros, su líder se vuelve completamente loco. Tienen, pues, que tomar una decisión drástica: sustituir a su líder por Mellish con la esperanza de que él podrá salvar al país. Pero Mellish es secuestrado por el FBI, juzgado y acusado de subversión.

1972 Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo* (*y nunca se atrevió a preguntar). Un bufón que trata de conseguir los favores de la reina con un afrodisíaco. Un médico que se enamora perdidamente de una oveja. Una mujer que sólo consigue excitarse en lugares públicos. Un espermatozoide aterrado ante su inminente salida al mundo exterior... A lo largo de siete capítulos, Woody Allen contesta a su manera las preguntas planteadas en el libro de divulgación sexual en el que se apoya la película, abordando de una forma descarada y cómica algunos de los tabúes relativos a la sexualidad humana. En un absurdo programa de televisión llamado “¿Cuál es su perversión?”, Jack Barry plantea veinte preguntas sobre el fetichismo, mientras los sexólogos ven sus teorías fracasadas cuando un científico loco crea un lecho indeseable y monstruoso. El mundo del absurdo llega a su punto más alto cuando Tony Randall, Burt Reynolds y Allen aparecen en el papel de esperma pensando en el futuro incierto que les espera cuando se produzca la eyaculación.

1973 El dormilón. Tras permanecer 200 años en estado de hibernación, Miles Monroe, clarinetista y propietario de una tienda de comida sana, despierta en el año 2.174 en una América regida por un estado policial que vigila día y noche a todos los habitantes del país, es decir, a aquellos que habiendo sido ciudadanos han dejado de serlo para convertirse en súbditos, en autómatas.

1975 La última noche de Boris Grushenko.

1977 Annie Hall. *Alvy Singer, un tipo algo neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. A sus 40 años, tras romper con Annie, su última novia, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero muy en especial su relación con Annie, a la que conoció en una cancha de tenis. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres.

1978 Interiores.

1979 Manhattan. Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad, lo tiene todo, si por todo entendemos un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Pero su vida cambia cuando conoce a Mary, la sexy e inteligente amante de su mejor amigo, y se enamora perdidamente de ella. Dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo no es más que el comienzo de la búsqueda de sí mismo.

1980 Recuerdos.

1982 La comedia sexual de una noche de verano.

1983 Zelig. *Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia. Testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de los años treinta, encaja a la perfección en todas partes porque asume las características tanto físicas como psíquicas de las personas con quien está para caerles bien.

1984 Broadway Danny Rose. Un restaurante de Broadway es el centro de reunión de un grupo de actores que intercambian viejas anécdotas sobre el mundo del espectáculo. Conforme la conversación avanza, recuerdan a Danny Rose, el representante de algunos de los artistas más desastrosos del gremio, el cual, en una ocasión, llegó a jugarse la vida para relanzar la carrera de un cantante pasado de moda,

1985 La rosa púrpura de El Cairo. *EE.UU., Gran Depresión. Mientras Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, su marido se dedica a hacer el vago. Su única vía de escape es el cine, al que acude una y otra vez para evadirse de la realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, "La rosa púrpura de El Cairo", se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.

1986 Hannah y sus hermanas. Tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un maduro matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, la que tiene un carácter más fuerte, está casada con un rico empresario y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es una ex-alcohólica que vive en una buhardilla del Soho con un pintor minimalista mucho mayor que ella. Mucho menos afortunadas que Hannah, suelen recurrir a ella cuando necesitan consejo o tienen problemas económicos. Pero esta situación comienza a tambalearse cuando Elliot, el marido de Hannah, se enamora de una de las hermanas de su mujer.

1987 Días de radio. Son los años 40, la era dorada de la radio, y los peculiares miembros de una familia trabajadora de Nueva York viven con el receptor permanentemente encendido. La música, los seriales lacrimógenos, las historias de superhéroes, los concursos, las crónicas de la alta sociedad y las leyendas sobre estrellas deportivas les sirven para ser un poco menos infelices y engarzan un anecdotario nostálgico de una época irrepetible.

1987 Septiembre.

1988 Otra mujer.

1989 Delitos y faltas. *Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Cuando Judah, un reputado oftalmólogo, pretende poner fin a su relación extraconyugal, su amante lo amenaza con arruinar su vida contándoselo todo a su esposa; según su hermano Jack la única solución es asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia.

1990 Alice.

1991 Sombras y niebla.

1992 Maridos y mujeres. *Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis), dos de sus mejores amigos, sorprenden a Gabe (Woody Allen) y a Judy (Mia Farrow), anunciándoles su intención de separarse. Pasado el primer momento de estupefacción, la pareja empieza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida. Mientras Jack y Sally tratan de rehacer sus vidas al lado de otras personas, Gabe comienza a flirtear con una de sus alumnas de la universidad (Juliette Lewis), y Judy empieza a sentirse atraída por el nuevo amigo de Sally (Liam Neeson).

1993 Misterioso asesinato en Manhattan. Carol Lipton (Diane Keaton), una aburrida ama de casa de Manhattan, empieza a sospechar que su vecino Paul House (Jerry Adler), un hombre de avanzada edad, ha asesinado a su mujer, aunque, aparentemente, haya muerto a causa de un infarto. Su marido (Woody Allen) la tacha de paranoica y trata de quitarle de la cabeza esa descabellada idea; pero Carol se empeña en investigar a su vecino y empienza a seguirlo con la ayuda de su amigo Ted (Alan Alda), que siempre se ha sentido atraído por ella. Larry, espoleado por los celos y por una seductora escritora (Anjelica Huston), también interesada en el caso, se une de mala gana a la investigación.

1994 Balas sobre Broadway. *Años 20. Mafia. David Shayne es un autor teatral fracasado que, por fin, ha conseguido financiación para una de sus obras. Pero tiene que aceptar una condición: darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas Cheek, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios para mejorar la obra. A fuerza de ceder a los consejos del guardaespaldas, David empieza a tener tales dudas respecto a su talento dramático que acaba encargando a Cheek que reescriba la obra.

1995  Poderosa Afrodita.

1996 Todos dicen I Love You.

1997 Desmontando a Harry.

1998 Celebrity.

1999 Acordes y desacuerdos.

2000 Granujas de medio pelo. Ray Winkler es un ex-convicto que está harto de su trabajo de lavaplatos, pero acaba de ocurrírsele una idea brillante: abrir una tienda de galletas, contigua a un banco, con la ayuda de su mujer y un par de rateros de poca monta. Mientras su mujer atiende el negocio, él y sus socios excavan un túnel que conduce al interior del banco. Pronto se harán ricos, sí, pero no de la manera que habían pensado.

2001 La maldición del escorpión de jade.

2002 Un final made in Hollywood.

2003 Todo lo demás.

2004 Melinda y Melinda. Melinda (Radha Mitchell) sufre dos crisis completamente diferentes que dan lugar a situaciones cómicas y dramáticas, que sirven para abordar las cuestiones recurrentes del cine de Allen: la fragilidad del amor, la infidelidad dentro del matrimonio, el romance sofisticado, la incomunicación.

2005 Match point. *Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) es un ambicioso y joven profesor de tenis con escasos recursos económicos. Gracias a su amistad con Tom Hewett (Mattew Goode), consigue entrar en la alta sociedad londinense y enamorar a su hermana Chloe (Emily Mortimer). Tom, por su parte, sale con Nola Rice (Johansson), una atractiva americana, de la que Chris se encapricha nada más verla. El azar, la pasión y, sobre todo, la ambición llevarán a Chris a cometer acciones que determinarán su vida y la de los demás para siempre.

2006 Scoop.

2007 El Sueño de Cassandra.

2008 Vicky Cristina Barcelona. *Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos jóvenes norteamericanas que van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible, racional y tiene intención de casarse; Cristina es apasionada y busca aventuras emocionantes; en realidad, no sabe muy bien lo que quiere, pero sabe perfectamente lo que no quiere. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un conocido pintor vinculado sentimentalmente a su tempestuosa exmujer María Elena (Penélope Cruz).

2009 Si la cosa funciona, Así pasa cuando sucede.

2010 Conocerás al hombre de tus sueños.

2011 Midnight in Paris. Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...

2012 A Roma con amor.

2013 Blue Jasmine (Jazmín azul)

2014 Magic in the moonlight .

Fuente: Wikipedia
Fuente de las sinopsis: Filmaffinity

Las películas que tienen asterisco están consideradas por Woody Allen como sus mejores trabajos. Salió publicado en el The New York Times pero no he conseguido la fuente. Viene citado en el blog Blog de cine CQ.com

Última edición por Shalott el Mar Sep 04, 2012 10:51 am, editado 2 veces

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Re: Woody Allen (Allan Stewart Königsberg)*

Mensaje por Poverello el Lun Sep 03, 2012 5:23 pm

Supongo que este hilo, Shalott, tendrá sus defensores y detractores Very Happy . Entre los primeros me hallo. Allen es historia del cine y pocos pueden decir eso.

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Mensaje por Shalott el Lun Sep 03, 2012 5:58 pm

Mientras me lo explican comento alguna cosa.
He visto pocas películas de este hombre pero lo que he visto me ha gustado. Toma el dinero y corre la he visto un par de veces y es muy divertida. Misterioso asesinato en Manhattan también, es divertida y te mantiene pegado a la pantalla para ver qué ocurre. Y sé que alguna otra también pero no las recuerdo.
A Manhattan le abriré hilo, la vi el otro día y me gustó, sobre todo en el aspecto técnico. La fotografía es magnífica, sacó estupenda la ciudad, que era uno de los objetivos. Además esa película es puritito Woody Allen, o por lo menos la idea que tenemos muchos sobre él, aunque luego te sale con películas como Match Point y te descoloca del todo.

Sí que es un director controvertido. A mí sí me gustan esas parrafadas que mete, como comentabas en el otro hilo uno de sus fuertes son los diálogos tan buenos que tiene.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Shalott

Mensaje por alberto el Lun Sep 03, 2012 11:24 pm

Efectivamente, un personaje que crea amores y odios.
Yo esta vez no coincido con vosotros, es un artista con el que no consigo conectar.
(Aunque reconozco que a veces tiene puntos de humor que me encantan)
Recuerdo creo que era en asesinato en Manhattan, el caso del hombre desenfocado , jajaja excelente.

Última edición por alberto el Dom Ene 06, 2013 1:14 pm, editado 2 veces
alberto

http://librodeldesvariohumano.blogspot.com/

Mensaje por Poverello el Lun Sep 03, 2012 11:25 pm

Otro a la saca, alberto, junto con Blue Valentine me parto

Mensaje por alberto el Lun Sep 03, 2012 11:27 pm

Acabo de buscar la escena y me equivoque era en desmontando a Harry

jajaja lo he vuelto a ver y de nuevo mas risas...

Última edición por alberto el Lun Sep 03, 2012 11:31 pm, editado 1 vez
alberto

Woody Allen (Allan Stewart Königsberg)=

Mensaje por alberto el Lun Sep 03, 2012 11:28 pm

Si Pover, pero en Intocable de eric toledano acertaste de pleno. :brindis:
alberto

Mensaje por Brighid el Mar Sep 04, 2012 12:04 pm

Yo no creo que tenga que decir sobre este actor-director que no haya dicho ya...jejeje
Brighid

Mensaje por Glauka el Mar Sep 04, 2012 3:35 pm

jejejej muy bueno lo del actor desenfocado, esta peli no la he visto, me la apunto.
Yo también soy defensora de Woody Allen, he visto varias de sus pelícuas y todas me han gustado. Recuerdo especialmente "Granujas de medio pelo", disfrute mucho viéndola.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Saraian el Mar Sep 04, 2012 3:59 pm

jajjaja
"... es por mirar a Mel, estoy mareada" me parto

Muy bueno, me ha gustado!!

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
AGENDA PERSONAL DE LECTURAS Y CINE 2015
Saraian

Mensaje por Poverello el Miér Sep 05, 2012 11:47 am

Una de las pelis 'últimas' más gloriosamente absurdas de Woody Allen es 'Un final made in Hollywood', que cuenta con una de las críticas más divertidas, voraces y crueles a la estructura de las productoras y a... la crítica en sí. Con la historia está todo dicho. Un director... chic de cine va a cobrar una pasta por realizar la película de la década. El problema, que en mitad del rodaje se queda ciego. Je je Very Happy.

Mensaje por Brighid el Miér Sep 05, 2012 8:29 pm

Otra que me encantó de Allen fué "Melinda y Melinda", fué casi perfecta, mejor que "Match Point" me atrevería a decir, más personal e intimista.
Brighid

Mensaje por Saraian el Mar Ene 01, 2013 6:35 pm

Esta es la sinopsis del documental recién estrenado en españa sobre la carrera de Woody Allen. Imagino que ya teníais noticia sobre esta creación, de todas formas he pensado que es interesante poner la noticia en este hilo.

Sinopsis:
El icónico escritor, director, actor, comediante y músico Woody Allen accede por primera vez a que una cámara documente el proceso creativo que guía cada una de sus películas. Con este acceso ilimitado durante un año y medio, el director Robert Weide, ganador de un Emmy y nominado a un Oscar, capta el día a día de una de las leyendas vivas del séptimo arte con el objetivo de ofrecernos la biografía definitiva sobre Woody Allen.

¿Alguien lo ha visto? Me gustaría saber si es tan explicativo y didáctico como aparenta. Os dejo el trailer.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Glauka el Mar Ene 01, 2013 7:30 pm

Pues no tenía idea sobre este documental... si alguien lo ve que nos comente a ver que tal está.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Poverello el Mar Ene 01, 2013 7:38 pm

A mí me gusta mucho por norma general Woddy Allen, pero no sé por qué el documental no me llamó nada la atención desde el principio. Tengo la sensación de que no me vana contar nada especial, pero lo mismo cae, vaya.

Mensaje por Windgassen el Dom Mayo 12, 2013 8:11 pm

A mi es un director que me encanta. No creo que haya actualmente nadie capaz de hacer tan buenas comedias, e incluso diría películas de cualquier género, como él. Pero no os da la sensación de que a partir de "Vicky Cristina Barcelona" (2008) sus películas se han convertido en casi anuncios turísticos de grandes ciudades europeas (Barcelona, París, Roma). Seguramente es una cuestión de que rueda donde puede conseguir financiación, pero es muy curioso. Shocked
Windgassen

Mensaje por Shalott el Dom Mayo 12, 2013 8:33 pm

Windgassen escribió:Pero no os da la sensación de que a partir de "Vicky Cristina Barcelona" (2008) sus películas se han convertido en casi anuncios turísticos de grandes ciudades europeas (Barcelona, París, Roma). Seguramente es una cuestión de que rueda donde puede conseguir financiación, pero es muy curioso. Shocked
Pues es posible que tenga que ver con la financiación, pero también es verdad que le gustan esos "reportajes" turísticos. "Manhattan" tiene mucho de eso. Y mira que lo hace bien, entran muchas ganas de ir a verlas en persona. Very Happy
No he visto ni "Vicky Cristina Barcelona" ni "A Roma con amor".
El verano pasado me propuse ver por lo menos las películas a las que les puse asterisco en la primera entrada del hilo, pero no me he hecho caso y he visto muy poquitas. Tengo que retomarlas.
Por cierto, a la de Roma no le puse asterisco, ¿te gustó?

Shalott

Mensaje por Glauka el Lun Mayo 13, 2013 9:32 am

A mí "Vicky Cristina Barcelona" me decepcionó muchísimo, no está a la altura de otras películas que ha rodado, en mi opinión. Y es cierto que parece un anuncio turístico de la ciudad. "A Roma con amor" no la he visto, pero tampoco me llama demasiado.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Lun Mayo 13, 2013 10:01 am

Vicky Cristina Barcelona tampoco me apetece demasiado verla. Penélope Cruz no me gusta demasiado, no sé cómo estará en la película pero su presencia ya sirve para desanimarme.

Shalott

Mensaje por Poverello el Lun Mayo 13, 2013 11:39 am

Un director que tiene por norma dirigir una película al año se queda sin ideas quieras o no. Es que no hay tu tía. Por eso algunas de sus últimas pelis son 'reguleras', cuando a mí me suele gustar el enfoque y los guiones de sus filmes, pero ya se repiten más que el ajo.

'Vicky...' tampoco me gustó mucho Rolling Eyes. De los últimos diez años acabo de comprobar que he visto ocho, y de ellas sólo me ha gustado de verdad 'Match Point' y me parecen hermosas y curiosas 'Melinda y Melinda' y 'Midnight in Paris', con las que también disfruté mucho.

Mensaje por Windgassen el Lun Mayo 13, 2013 8:16 pm

Shalott escribió:Vicky Cristina Barcelona tampoco me apetece demasiado verla. Penélope Cruz no me gusta demasiado, no sé cómo estará en la película pero su presencia ya sirve para desanimarme.

Vaya eso mismo pense yo pero increiblemente acabe viéndola y me parece la más floja de sus películas. Creo que la ultima realmente buena es "Match point" y a partir de ahi el resto son bastante irregulares, con algunos buenos momentos y grandes interpretaciones, pero me da a mi que nuestro querido Woody se nos esta haciendo muy mayor.
Windgassen

Mensaje por Saraian el Sáb Jun 29, 2013 9:06 am

Hace días que tengo Manhattan en mi poder pero aún no he tenido ocasión de verla. Se presenta un finde tranquilito, a ver sí le encuentro el hueco.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Poverello el Sáb Jun 29, 2013 5:05 pm

Pues Manhattan es de las pelis de Allen que más me gustan. A ver si también la disfrutas :respeto: .

Mensaje por Pekart el Sáb Jun 29, 2013 9:34 pm

Yo me he visto casi todas las pelis de Woody Allen y os recomiendo éstas: Manhattan, Annie Hall, Delitos y faltas, Hannah y sus hermanas, Zelig y Días de radio.
Pekart

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba