Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Mensaje por Poverello el Vie Nov 30, 2012 2:59 pm

Es eso exactamente que dices, Pekart. Y mucho más, claro. Es una crítica destructiva hacia nosotros mismos. Y muy bien parados no es que quedemos Crying or Very sad .

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Mensaje por Glauka el Vie Nov 30, 2012 3:14 pm

Normal, como vamos a quedar bien parados, si somos una plaga... más vale que si hay vida inteligente en otros planetas no vayamos a molestarles, que seguro que están mucho mejor sin nosotros, esto me hace recordar la famosa frase:
Algunas veces pienso que la señal más evidente de que existe vida inteligente en algún lugar del Universo es que nunca hayan intentado contactar con nosotros.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Vie Nov 30, 2012 5:21 pm

Os voy siguiendo, sabía que os gustaría Very Happy . Veo que coincidimos en lo que nos sugiere el libro.

¿Y el estilo? ¿Os gusta esa forma poética en la que está escrito?

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Shalott

Mensaje por Saraian el Vie Nov 30, 2012 9:31 pm

He leído los dos primeros relato y por ahora estoy más que alucinada.

Con el primer relato
Spoiler:
nos damos cuenta del impacto que produce el lanzamiento de una nave espacial. Es tremendo para el ecosistema hasta el punto de hacer que el más frío invierno se convierta en el más caluroso verano, aun así es más fuerte el deseo de conquistar nuevas tierras, que el sentido común. Qué tontos que llegamos a ser.

El segundo relato, Ylla,
Spoiler:
me ha sorprendido, no esperaba que los protagonistas fueran los marcianos si no los terrícolas. Tampoco me esperaba el final, me ha dejado desolada, la pobre Ylla ha olvidado hasta la canción con lo feliz que la hacía.Desde el principio se comenta que ya no son felices, quizás por eso se emociona con la llegada de los terrícolas cosa que hace que Yll se ponga tan celoso que use la telepátia de su esposa para matarlos. Mucha lástima me ha dado.

Otra cosa que me ha sorprendido es lo bien que escribe este señor, ¿cómo he tardado tanto en leerle?.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
AGENDA PERSONAL DE LECTURAS Y CINE 2015
Saraian

Mensaje por Poverello el Vie Nov 30, 2012 9:37 pm

Buenísimos comentarios y aportaciones, Saraian aplauso . Nada que añadir. En el segundo relato me pasó lo mismo que a ti.

Mensaje por Pekart el Vie Nov 30, 2012 11:35 pm

Hoy me ha cundido la lectura algo más que ayer y he llegado hasta "Aunque siga brillando la luna", y tengo que decir que los relatos son cada vez mejores. No se puede decir ni mucho menos que los primeros sean malos (estoy de acuerdo con lo que dice Saraian sobre ellos), pero creo que a partir de "El contribuyente" (corto, pero bueno) el libro da un salto cualitativo y es ahí donde me he encontrado con el mejor Bradbury.

Lo mejor ha llegado con "La tercera expedición", ése que os ha dejado ojipláticos, jeje, y no me extraña, porque destaca por lo sorprendente que es; una sorpresa que Bradbury distribuye y gradúa sabiamente a lo largo del relato. Me encantan las teorías que los personajes van elaborando a medida que avanzan sobre lo que está sucediendo. Pero también destaca, como dice Shalott, por su lenguaje poético. Me gusta, por ejemplo, al principio del cuento:

Spoiler:
"Había avanzado como un pálido leviatán marino por las aguas de medianoche del espacio; había dejado atrás la luna antigua y se había precipitado al interior de una nada que seguía a otra nada."

También es estupendo el siguiente, "Aunque siga brillando la luna". Maravillosas las reflexiones sobre la dañina civilización humana, que como dice Glauka es una plaga:

Spoiler:
"Ya habría tiempo para eso; ya habría tiempo para tirar latas de leche condensada a los nobles canales marcianos; ya habría tiempo para que las hojas del New York Times volaran arrastrándose por los solitarios y grises fondos de los mares de Marte; ya habría tiempo para dejar pieles de plátano y papeles grasientos en las estriadas, delicadas ruinas de las ciudades de este antiguo valle. Habría tiempo de sobra para eso."

Y como ésa, muchas más. Os animo a que pongáis aquí vuestras favoritas. No sé si estaréis de acuerdo, pero a mí este relato

Spoiler:
me ha sabido un poco a western, ¿sabéis?, con sus tiroteos y sus paisajes desérticos, y si sustituimos marcianos por apaches o cherokis (hasta hay un personaje que lo es, no por casualidad), ya tenemos el cuadro completo. De hecho, pensándolo un poco, me ha recordado, en argumento y en espíritu, a "Bailando con lobos". A ver qué pensáis de esto.
Pekart

Mensaje por Poverello el Sáb Dic 01, 2012 7:30 am

Hola a tod@s l@s marcian@s.

Podríamos decir que 'Aunque siga brillando la luna' es el fin de un ciclo y es sin duda el punto álgido de esta primera selección que muy bien ha sabido diseccionar Bradbury. Por eso entiendo yo de esa manera
Spoiler:
lo que comentas sobre el desierto y los apaches. Lo que durante los primeros relatos era un planeta azul, transparente y perfecto, como la tierra en sus orígenes, tras el paso del 'hombre blanco', que igual que sucediera en norteamérica ha destruido a la población nativa por el mero hecho de su presencia con la trasmisión de enfermedades, todo es un absoluto desierto de destrucción y desorden. Este episodio es posiblemente uno de los más duros de la novela en el plano directo, no argumental, porque como suele pasar en las sociedades 'civilizadas' el progreso, por decirlo de alguna manera, es el progreso, cueste lo que cueste y aunque no esté de acuerdo del todo con él hay que abrazarlo por muchos cadáveres que deje a su paso. Bradbury fijo que desarrolla de esta forma su relato para que la sociedad estadounidense lo asocie con su historia como país. Es una crítica salvaje a la sociedad norteamericana y sus perritos calientes, que saldrán en algún relato irónico y cínico a más no poder
.

A partir de este relato vuelve a comenzar un nuevo ciclo, como sucede con todos los países colonizados; no por casualidad el siguiente relato se llama 'Los colonos'. Entonces la dureza explosiva y directa de estos primeros relatos pasa dolorosamente al plano más humano, más interior y por tanto más jorobado por ser en realidad nuestra mayor debilidad. Y no sigo con los siguientes ciclos que es avanzar mucho, aunque no hay que ser muy hábil para ir acertando. No es muy spoiler, pero por si...
Spoiler:
Si no encuentras la felicidad en ti mismo descuida, que ya te puedes ir a buscarla y crearla a Bombay o a la luna que acabarás destruyendo aquello que se supone creaste para ser feliz.

Mensaje por Glauka el Sáb Dic 01, 2012 8:36 am

Vuestros comentarios son estupendos, estoy disfrutando muchísimo con esta lectura. Ni se me había imaginado compararla con "Bailando con lobos", pero ahora que lo dices sí que tienen un parecido :respeto: .
Shalott, me encanta la forma poética en la que está escrito, le da un encanto especial a la novela.
Os quería hacer una pregunta, yo también voy a empezar "Los colonos",
Spoiler:
pero en "Aunque sigue brillando la luna", no me ha quedado claro qué le pasa a Spender, ¿se deja morir o lo matan?

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Poverello el Sáb Dic 01, 2012 8:49 am

Glauka escribió:Os quería hacer una pregunta, yo también voy a empezar "Los colonos",
Spoiler:
pero en "Aunque sigue brillando la luna", no me ha quedado claro qué le pasa a Spender, ¿se deja morir o lo matan?

Creo...
Spoiler:
Tiene esperanza en el capitán, en que siendo un hombre justo haga lo correcto... El disparo se convierte en el final del ciclo, la pérdida de la esperanza, y por ende, quizá por el momento, de nuestra propia esperanza

Mensaje por Shalott el Sáb Dic 01, 2012 9:14 am

Me gusta mucho todo lo que estáis comentando pero me da rabia recordar tan vagamente el libro. Me entran ganas de releerlo grrr Mad
Cuando lo leí, no pude comentarlo con nadie, ni siquiera escribí una reseña para anobii, me debió pillar con poco tiempo.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Shalott

Mensaje por Glauka el Dom Dic 02, 2012 3:36 pm

En el capítulo 10, Las langostas, el título ya lo dice todo, nos están comparando con este animal, por tanto, que somos una plaga... lo que yo decía Wink .
Y en el capítulo 11, Encuentro nocturno,
Spoiler:
me ha encantado ese encuentro entre el marciano y el terrícola, como su hubiera dos realidades paralelas que en un momento dado se encuentran en un punto :respeto: .

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Poverello el Dom Dic 02, 2012 6:38 pm

El capítulo diez del que hablas posiblemente sea el único metafísico de toda la obra.

Spoiler:
Para mí trata sobre la realidad y la importancia relativa del pasado o del presente, como nos aferramos a nuestra verdad, la forma de percibirla según el propio pensamiento y como si nos centramos en nuestra propia perspectiva poniéndola por encima de lo que está sucediendo acaba siendo motivo de conflicto. Cuando marciano y terrícola pasan tres pueblos de lo que les sucede y simplemente se 'miran' y se descubren de nuevo lo demás sobra.

Mensaje por Mayte el Dom Dic 02, 2012 9:07 pm

Me he puesto hoy a ello, voy por el capítulo cinco, a ver si le doy un empujón estos días y puedo ir leyendo lo que ponéis, porque yendo atrasada no me atrevo, que me podéis desvelar algo importante... y me está encantando!!!!!!
Mayte

Mensaje por Pekart el Dom Dic 02, 2012 11:20 pm

Ánimo, Mayte, que con este libro se avanza rápido Smile Yo estoy llegando ya a la parte final; si todo va bien, creo que mañana lo acabaré. Creo que lo mejor de este libro es la variedad de perspectivas, y es que el tema es prácticamente inagotable. Cada relato ofrece nuevos puntos de vista y sorpresas.

Cuando leí "Las langostas",

Spoiler:
también pensé en lo que dijo Glauka de la plaga.

Sin embargo, según avanzas, esto empieza a ser matizable. Es cierto que la humanidad en su conjunto se comporta de esa forma, pero no todos los individuos son iguales. Hay algunos despreciables,

Spoiler:
como Sam Parkhill en los relatos "Aunque siga brillando la luna" y "Fuera de temporada".

Pero también hay otros que pueden ser hasta conmovedores, como, en "Encuentro nocturno",

Spoiler:
Tomás Gómez y el marciano con el que se encuentra, que demuestran que es posible, si no ponerse de acuerdo, sí al menos respetarse. Dice el marciano: "Admitamos nuestro desacuerdo. ¿Qué importa quién es el pasado o el futuro, si ambos estamos vivos? Lo que ha de suceder sucederá, mañana o dentro de diez mil años. ¿Cómo sabes que esos templos no son los de tu propia civilización, dentro de cien siglos, desplomados y en ruinas? No lo sabes. No preguntes entonces. La noche es muy breve. Allá van por el cielo los fuegos de la fiesta, y los pájaros."

Este cuento me parece muy bonito y muy triste. Es posible entenderse, sí, pero en un encuentro fugaz en medio de la noche. Después, cada cual sigue su camino y vuelve a estar solo y se siente pequeño, porque las ruinas le hacen sentir que está aquí sólo de paso.

También es posible, si no aprobar el comportamiento de los humanos, sí al menos comprenderlo. Por ejemplo, en el cuento "El marciano",

Spoiler:
entendemos el comportamiento del marciano, que actúa así por una sencilla necesidad de supervivencia, como las de los que le acogen, que al final se comportan de un modo ciertamente brutal e injustificable, pero lo hacen apremiados por una necesidad emocional.

Me ha gustado mucho "Un camino a través del aire". Desde luego, el señor Teece de este cuento

Spoiler:
entra en la categoría de personajes despreciables. Uno no puede evitar alegrarse viendo a Teece rabiar cuando ve que todos esos "muchachos" negros se marchan en sus cohetes y huyen de su control, su resentimiento y su mezquindad.

Y en todos los cuentos, Ray Bradbury demuestra ser un buen conocedor de la condición humana en toda su variabilidad.

Veo con alegría que el libro nos está gustando a todas/os. ¡Esto hay que celebrarlo! :brindis:
Pekart

Mensaje por Poverello el Lun Dic 03, 2012 7:50 am

No sé si es que no te han gustado o te pasaron sin pena ni gloria, Pekart, pero a mí me resultó francamente doloroso y terrible el relato corto de 'Los músicos'.
Spoiler:
La destrucción y reducción a la nada de forma sistemática a la que han llevado a la civilización marciana. Lo más terrible es como las futuras generaciones (los niños) viven en medio de esa realidad 'disfrutando', jugando como si tal cosa. La descripción de la desolación y las ruinas me recordaba a Rossellini; su 'Alemania, año cero' o 'Roma, ciudad abierta'

Curiosa y también demoledora es la actitud del protagonista de Usher II
Spoiler:
que vista rota su esperanza en la libertad destruye todo lo que le rodea. Clara referencia Poe y a la realidad triste de la censura que luego centraría la novela de 'Fahrenheit 451'

Respecto al cuento de 'El marciano'
Spoiler:
no podría asegurar que el comportamiento del marciano sea algo voluntario, sino que se debe a la percepción ajena sin que él pueda hacer nada al respecto, como sucede con Spaulding que lo ve como una persona (no recuerdo si asesino o ladrón) que perseguía desde hacía tiempo. De hecho, esa propia habilidad del marciano es la que lo destruye, pues no puede dejar de transformarse ante los ojos de la turba. Creo que lo que intenta transmitir Bradbury es lo esclavos que somos los seres humanos de nuestros deseos, nuestros temores ante el dolor y la pérdida. El cuento termina igual que empezó, por mucho que todo se haya descubierto como una absoluta falacia, nuestras necesidades están por encima de la lógica. Los padres, eternamente, seguirán esperando otro Tom.

Mensaje por Glauka el Lun Dic 03, 2012 9:51 am

Yo voy a empezar "El marciano".
¿Qué os ha parecido el capítulo "Usher II"?
Spoiler:
Menuda paranoia de capítulo.
¿Y os habéis fijado que ya habla de la quema de libros? Aún no había publicado su "Farenheit 451", lo hizo tres años más tarde.También menciona las calabazas encantadas del árbol de las brujas, y aún no había escrito "El árbol de las brujas".

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Glauka el Lun Dic 03, 2012 10:24 am

Pekart escribió: Creo que lo mejor de este libro es la variedad de perspectivas, y es que el tema es prácticamente inagotable. Cada relato ofrece nuevos puntos de vista y sorpresas.

Cierto, por eso en El marciano cada uno saca sus propias conlusiones, yo me acerco más a la tuya que a la de Poverello:

Pekart escribió:También es posible, si no aprobar el comportamiento de los humanos, sí al menos comprenderlo. Por ejemplo, en el cuento "El marciano",

Spoiler:
entendemos el comportamiento del marciano, que actúa así por una sencilla necesidad de supervivencia, como las de los que le acogen, que al final se comportan de un modo ciertamente brutal e injustificable, pero lo hacen apremiados por una necesidad emocional.

El final de este capítulo
Spoiler:
deja una sensación de soledad y nostalgia impresionante, almenos yo lo he sentido así, y es cuando el Sr. LaFarge abre la puerta de la casa a medianoche y nada, solo lluvia y paisaje, en vez de la querida forma familiar de Tom.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Brighid el Lun Dic 03, 2012 3:31 pm

Una preguntita, este ejemplar...¿es una novela de relatos?
Brighid

Mensaje por Pekart el Lun Dic 03, 2012 9:19 pm

Brighid escribió:Una preguntita, este ejemplar...¿es una novela de relatos?

Brighid, es un libro de cuentos. Lo que ocurre es que todos tienen en común Marte y están conectados entre sí y acaban formando una sola historia. Algunos personajes aparecen en varios de los cuentos, o se hace referencia a ellos. Pero cada cuento se puede tomar de forma independiente, creo. En cierto modo, sí es una novela. No sé si esto contesta tu pregunta...

Glauka escribió:¿Qué os ha parecido el capítulo "Usher II"?

Spoiler:
¿Y os habéis fijado que ya habla de la quema de libros? Aún no había publicado su "Farenheit 451", lo hizo tres años más tarde.También menciona las calabazas encantadas del árbol de las brujas, y aún no había escrito "El árbol de las brujas".

Buena observación. No he leído "El árbol de las brujas", pero sí "Fahrenheir 451", y también vi la relación.

Es normal que a Ray Bradbury le preocupara el tema de la censura, porque el tema estaba en su apogeo. El Código Hays ya estaba vigente en Hollywood, y aún después de la publicación de "Crónicas marcianas" se instauró el Comics Code, que regulaba y censuraba los cómics y acabó con la EC Comics, que publicaba revistas de terror, suspense, ciencia-ficción... Entre la censura y la quema de libros no hay mucha distancia.
Pekart

Mensaje por Pekart el Lun Dic 03, 2012 9:31 pm

Poverello escribió:No sé si es que no te han gustado o te pasaron sin pena ni gloria, Pekart, pero a mí me resultó francamente doloroso y terrible el relato corto de 'Los músicos'.
Spoiler:
La destrucción y reducción a la nada de forma sistemática a la que han llevado a la civilización marciana. Lo más terrible es como las futuras generaciones (los niños) viven en medio de esa realidad 'disfrutando', jugando como si tal cosa. La descripción de la desolación y las ruinas me recordaba a Rossellini; su 'Alemania, año cero' o 'Roma, ciudad abierta'

Es bueno, pero no es uno de los que más huella me ha dejado. En la parte final hay varios relatos de tono bastante apocalíptico. Pero el apocalipsis de Bradbury es triste y melancólico. Como en esas películas que dices, aquí se trata también el tema de la guerra y la devastación que deja a su paso. He terminado el libro hace un rato, y algunos de los últimos relatos, como "Los largos años" o "El picnic de un millón de años"

Spoiler:
me han dejado sensaciones parecidas a la que comentas. Son bastante tristes. "Los largos años" deja una última imagen terrible de esa familia "construida" que repite una y otra vez, absurdamente, los mismos rituales en medio de un planeta muerto. En cambio, el último, junto con la desolación que deja el fin de una civilización, también planta la semilla de un nuevo comienzo. ¿No es irónico que esa familia acaben siendo los nuevos marcianos? Jajaja, me encantó ese detalle. Un buen final Smile
Pekart

Mensaje por Poverello el Mar Dic 04, 2012 7:09 am

Pekart escribió:Es normal que a Ray Bradbury le preocupara el tema de la censura, porque el tema estaba en su apogeo. El Código Hays ya estaba vigente en Hollywood, y aún después de la publicación de "Crónicas marcianas" se instauró el Comics Code, que regulaba y censuraba los cómics y acabó con la EC Comics, que publicaba revistas de terror, suspense, ciencia-ficción... Entre la censura y la quema de libros no hay mucha distancia.

La literatura tenía bastante más de libertad que el cine -por decir algo Suspect -, en el séptimo arte estaba controlada hasta la temática, no sólo la obscenidad, la sexualidad, lo políticamente incorrecto (la violencia 'excesiva' sobre todo) y no gozaba de la misma libertad de expresión que el resto de manifestaciones artísticas. En el cine llegaron a demandar a una de las dos partes de 'El amor' de Rossellini en 1952, justo el año en el que decidieron abrir la mano a nivel temático, al menos en teoría, y cambiaron radicalmente algunas de las propuestas de los directores y guionistas de Hollywood. De hecho, aunque el Código Hays estuvo vigente hasta finales de los 60, existían otras normas mucho más restrictivas que prohibían meterse con la religión o con los supuestos valores norteamericanos (criticar el racismo fue uno de los motivos por los que intentaron censurar algunos de los relatos de EC Cómics. a otros lo consiguieron como bien dices). Es probable que algunos relatos de Bradbury, como el que hablábamos -bastante descarado- de 'Un camino a través del aire'-, hubieran sido vetados a partir de 1954, pero también es cierto que los censores son bastante torpes por norma general y se dedicaban/dedican más a machacar sistemáticamente lo que llega a través de la vista (el cine o los cómics, es decir) como si la peña no leyera, a menos que fuera flagrante affraid .

Retomando hilo tongue , me encanta (no es el verbo adecuado) 'Vendrán lluvias suaves',
Spoiler:
una historia tristísima sobre lo absurdo en muchas ocasiones del progreso por el progreso, aquí concretado en la domótica, cuando lleva al sin sentido y la pérdida de humanidad. Sobreviven los robots, que siguen funcionando al servicio de unos seres humanos que ya no existen. Realmente desolador.

El final, ciertamente, Pekart, es redondo que digamos :respeto: . Me alegro de que os esté/haya gustado tanto Very Happy .

Mensaje por Brighid el Mar Dic 04, 2012 3:42 pm

Pekart escribió:
Brighid escribió:Una preguntita, este ejemplar...¿es una novela de relatos?

Brighid, es un libro de cuentos. Lo que ocurre es que todos tienen en común Marte y están conectados entre sí y acaban formando una sola historia. Algunos personajes aparecen en varios de los cuentos, o se hace referencia a ellos. Pero cada cuento se puede tomar de forma independiente, creo. En cierto modo, sí es una novela. No sé si esto contesta tu pregunta...

Glauka escribió:¿Qué os ha parecido el capítulo "Usher II"?

Spoiler:

Buena observación. No he leído "El árbol de las brujas", pero sí "Fahrenheir 451", y también vi la relación.

Es normal que a Ray Bradbury le preocupara el tema de la censura, porque el tema estaba en su apogeo. El Código Hays ya estaba vigente en Hollywood, y aún después de la publicación de "Crónicas marcianas" se instauró el Comics Code, que regulaba y censuraba los cómics y acabó con la EC Comics, que publicaba revistas de terror, suspense, ciencia-ficción... Entre la censura y la quema de libros no hay mucha distancia.

Sí Pekart, gracias, ahora ya se a que nivel de urgencia debo dejarlo en mi libreta de pendientes.
Brighid

Mensaje por Glauka el Mar Dic 04, 2012 4:23 pm

No he podido leer nada, estoy donde me quedé, en "El marciano". A ver si me pongo las pilas y lo acabo entre hoy y mañana.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Saraian el Mar Dic 04, 2012 11:18 pm

Yo estoy aún más atrás que tú. En estos días de fiesta me pongo las pilas.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
AGENDA PERSONAL DE LECTURAS Y CINE 2015
Saraian

Mensaje por Glauka el Miér Dic 05, 2012 3:16 pm

El final es redondo, tenéis razón, me ha encantado,
Spoiler:
y es esperanzador, se puede volver a comenzar de cero, aprendiendo de los errores del pasado para no volver a repetirlos, se puede crear un mundo nuevo donde la humanidad tenga otro tipo de relación con el arte, la ciencia, la naturaleza, la religión... dónde no existan las guerras ni el racismo, o sea, todo lo que ha denunciado Bradbury en esta gran obra, pero esto ya es soñar demasiado y adentrarse en el terreno de la utopía...
La verdad es que esperaba otro tipo de libro, pero lo que me he encontrado ha sido mucho mejor. Para empezar, la prosa de Bradbury es magnífica: poética, bella y melancólica, y su imaginación, prodigiosa. Y a propósito del estilo, he leído por ahí que el lirismo romántico propio del siglo XIX que impregna esta obra contrasta con sus historias futuristas, y es cierto, verdad? esa combinación produce un efecto muy especial.
Y la temática es un acierto, en estas crónicas marcianas aborda temas muy terrícolas: guerra, racismo, arte, ciencia, religión, naturaleza...
Total, una joya de la ciencia ficción. Por aquí habéis dicho que aunque no te guste la CF, os gustará este libro, y yo corroboro esta opinión, así que chicos, no hay excusa que valga, hay que leer "Crónicas marcianas".

Última edición por Glauka el Miér Dic 05, 2012 3:34 pm, editado 1 vez

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba