Guerra y paz - León Tolstói

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Re: Guerra y paz - León Tolstói

Mensaje por Shalott el Vie Jul 12, 2013 12:22 pm

Poverello escribió:No es por hurgar en la herida Suspect, pero... ¿Shalott y Mayte? Ejem... ¿Terminasteis?
Glauka escribió:Yo también tengo curiosidad... Suspect 

Ya he terminado, ya!me parto   Reconozco que si no llegáis a “espolearme”, planto la novela en el segundo epílogo. Esas 54 páginas me han constado más que el resto de la novela. Confieso que la terminé antes de ayer por la noche, leí en el móvil esos comentarios y decidí que ya estaba bien. Aprovechando que tenía que trabajar, le di carpetazo entre timbre y timbre (por cierto que hubo muchos).

Como fui comentando alguna cosa conforme leía, no voy a aportar mucho más.

No me parece una novela complicada en cuanto al estilo. Se lee muy bien, incluso rápidamente muchas de sus partes ya que el “entusiasmo” y la emoción que trasmite el autor es contagioso. No tenía muy claro qué es lo que iba a encontrar en Guerra y paz, pero me sorprendió todo lo que tiene de folletín. No es un término peyorativo porque en la wikipedia ponen de ejemplo esta obra para definirlo. Sin embargo Tolstói no se limita a contarnos los amoríos de los personajes sino que le sirven para mostrarnos un estudio psicológico de los mismos y trasladarnos su visión sobre el amor, el matrimonio, las relaciones entre hombres y mujeres, la vida y la muerte.

“Cuando el hombre ve morir a un animal se apodera de él el terror. Eso mismo que él es, su propia esencia, desaparece ante sus ojos y deja de existir; pero si en vez de un animal se trata de un semejante, y de un ser al que se ama, entonces, además del terror que inspira la extinción de la vida, se produce un desgarramiento, una herida moral que, como la física, puede llegar a matar y puede curarse, pero siempre resulta dolorosa, sensible a cualquier contacto exterior inoportuno.”

En cuanto a los personajes, no me ha gustado lo que hace de ellos el escritor en el primer epílogo.
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Ni me gusta cómo acaban emparejados ni en lo que se transforman. Qué le vamos a hacer, no me gustan ninguno de los cuatro.

Lo que sí que me me ha gustado mucho es el enfoque antibelicista que Tolstói imprime en la obra y la diferencia entre lo que cuentan los historiadores y la vivencia real de la guerra. En el epílogo y en las notas sobre la obra que aparecen al final del libro, el escritor nos da su opinión sobre la guerra y sus causas. Si bien me han gustado mucho las reflexiones que se nos proponen a lo largo de la novela, no ha sido así, o por lo menos no tanto, en el epílogo.

Desde luego que es muy complicado explicar el origen de los acontecimientos históricos y de las guerras,
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estoy de acuerdo con el escritor en que es una visión simplista atribuirlas únicamente a personajes históricos como Napoleón, aunque en mi opinión no son tan intranscendentes como opina Tolstói, pero coincido con él en que todos los hombres que participan en ellos tienen parte de responsabilidad. En esta frase de las notas resume esa idea:

“¿Por qué millones de hombres trataron de matarse unos a otros, cuando, desde la creación del mundo, se ha demostrado que eso es un mal, física y moralmente hablando? Porque eso era tan inevitable, que, al hacerlo, los hombres obedecían a la misma ley natural y zoológica a que se someten las abejas cuando se destruyen al llegar el otoño, y por las cuales los animales machos se matan unos a otros. No puede darse otra respuesta a tan terrible pregunta.”

Aunque no sé si explica del todo ese movimiento de los hombres.

Lo que se me ha hecho cuesta arriba, y en parte es la causa de ese plante que le di al libro es que, a la pregunta que nos plantea sobre qué fuerza es la que mueve los pueblos, después de sesudas y largas reflexiones sobre el asunto, si no entiendo mal, y ya es posible porque también esa parte la leí un día que trabajaba por la noche, a las cuatro o las cinco de la mañana, Tolstoí responde de alguna forma que
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es la voluntad divina el origen.

“Sin atribuir el concurso divino en la actividad humana no podemos aceptar el poder como causa de los hechos”

“Sólo la expresión de la voluntad divina, independiente del tiempo, puede referirse a toda una serie de hechos que han de cumplirse e cierto número de años o de siglos, y sólo la divinidad puede, sin que nada lo provoque, determinar por su propia voluntad la dirección que ha de seguir la humanidad, mientras que el hombre actúa siempre en el tiempo y participa en el acontecimiento.”

Bueno, pues yo me dije, para este viaje no necesitábamos tantas alforjas. Vamos, que yo pensaba que me iba a dar una respuesta en consonancia con las dudas que plantea él a las que dan los historiadores.

No me gusta demasiado dejar al final esos comentarios porque parece que no me he gustado la novela por culpa de las conclusiones a las que llega su autor. Nada más lejos. Además sólo he tocado un par de los muchos aspectos que abarca la novela, me he limitado a la parte bélica y a la sentimental. Me he dejado temas como los sociales, los morales o los religiosos, sobre los cuales se podría hablar largo y tendido.

Estoy leyéndome, como os dije en su día, un ensayo de William Somerset Maugham que se titula "Diez novelas y sus autores", en él hay una parte de biografía de los escritores y luego analiza la novela. Ando por la biografía de Tolsói y es muy interesante.

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Re: Guerra y paz - León Tolstói

Mensaje por Glauka el Vie Jul 12, 2013 10:00 pm

Vale, prueba superada Laughing. Aunque yo soy le menos indicada para decir nada, que aún no lo he leído, pero todo se andará.
Veo que el libro da para mucho y más.

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Re: Guerra y paz - León Tolstói

Mensaje por Poverello el Lun Jul 15, 2013 9:53 am

Pues bueno, Shalott, al menos te has currado los comentarios finales me parto .

De algunas conclusiones es ardua tarea el debatir. A mí los personajes me parece que acabaron como debían (excepto los cadáveres, claro, pero era evidente alguna escabechina de algún personaje principal habida cuenta del sentido antibélico de Tolstoi).

Con respecto a lo de la voluntad divina no podemos olvidar las profundas convicciones religiosas de Tolstoi, que además en esta época aún no estaban abiertas a la fuerte crítica ni social ni política que podemos apreciar sin tapujos en sus últimos ensayos y en su última novela Resurrección y que rompe un poco ese esquema preconcebido. Con esto quiero decir que ese planteamiento de Dios como voluntad que supera la historia es común y habitual tanto en cristianos católicos como ortodoxos. El ser humano puede influir en el desarrollo histórico, a nivel particular o global según sus actos pero comúnmente en una época concreta, pero formando parte de un plan más global y continuo que podría decirse que es el plan divino sobre la humanidad. El argumento es discutible desde determinadas posturas y sobre todo habida cuenta de los derroteros que a partir del siglo XIX ha ido tomando este mundo, pero parte de una creencia en la voluntad de Dios como algo externo a los propios deseos humanos, algo que yo comparto en parte, pero sin llegar a extremos tan ilógicos de que pueda llevarse a cabo esa voluntad (que no es otra que la construcción de un reino de justicia y paz real) sin la intervención y lucha diaria del ser humano desde el lugar desde el que le ha tocado vivir. Y que es algo que también comparte el conde León y que se ve más claro en su postura radical de los últimos años de vida.

Qué brasa os he 'dao',  Laughing .

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Re: Guerra y paz - León Tolstói

Mensaje por Shalott el Lun Jul 15, 2013 6:45 pm

No es brasa, es interesante... yo no creo que formemos parte de un plan divino, aunque existiera una divinidad. La humanidad es insignificante. Vivimos en una diminuta canica azúl.
Con mis comentarios no buscaba debatir. Entiendo las conclusiones de Tolstói teniendo en cuenta el contexto histórico y la biografía del escritor. Pero esperaba otra cosa. Incluso pensaba que no iba a dar ninguna respuesta porque hay múltiples factores que intervienen en esa fuerza que mueve los pueblos. Al llegar a la conclusión de que es Dios quién interviene... me ha parecido una explicación tan pobre como echarle la culpa (o atribuir el mérito, según se mire) a un Napoleón.
Pero, como he dicho, eso no significa que no me haya gustado la novela ni que no reconozca que es una gran obra.

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