Holy Motors - Leos Carax

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Holy Motors - Leos Carax

Mensaje por Poverello el Sáb Nov 24, 2012 4:18 pm


TÍTULO ORIGINAL Holy Motors
AÑO 2012
DURACIÓN 115 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Leos Carax
GUIÓN Leos Carax
MÚSICA Neil Hannon
FOTOGRAFÍA Yves Cape, Caroline Champetier
REPARTO Denis Lavant, Edith Scob, Kylie Minogue, Michel Piccoli, Eva Mendes, Jean-François Balmer, Big John, François Rimbau, Karl Hoffmeister
PRODUCTORA CNC / Les Films du Losange / Pierre Grise Productions
GÉNERO Drama | Cine experimental. Surrealismo. Cine dentro del cine. Película de culto

PREMIOS
2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes
2012: Festival de Sitges: Mejor película, director y Méliès d’Argent (mejor film europeo)

SINOPSIS
Un día en la vida de un ser con múltiples caras: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo, padre de familia... El protagonista tiene una identidad completamente distinta en cada una de estas vidas. Encarna personajes como si se tratase de una película dentro de una película. ¿Pero dónde están las cámaras, el equipo de cine, el escenógrafo? ¿Y dónde está su casa, su refugio?


CRÍTICAS ----------------------------------------
"Excitante, opaca, desgarradora y completamente chalada (...) una obra cinematográfica deliciosamente absurda que evalúa la vida, la muerte y todo lo que hay entre ambas, reflejado en un espejo deformante" (Meghan Lehmann: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"'Holy Motors' es extraña y maravillosa, rica y rara... totalmente demencial (...) Esto es por lo que hemos venido todos a Cannes" (Peter Bradshaw: The Guardian)
----------------------------------------
"Espantosa (...) Es una sucesión de tonterías sin gracia, los caprichos vacuamente surrealistas de un niño consentido e irritante." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Críptico, violento, genial, torpe, enfermizo, cutre y febril. Todo cabe en una película en la que hasta los coches hablan. Tal cual." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Una lección de cine libre y salvaje (...) La belleza recorre toda la película, a pesar de que el culto al feísmo y a lo bizarro parezca colonizarla." (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Infame (...) una de las películas más ridículamente pretenciosas que uno recuerda" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Un salto sobre la barrera de la normalidad, y una obra extraña, inescrutable, demente, hipnótica, a ratos muy idiota y casi siempre bellísima." (Nando Salvá: Diario El Periódico)
----------------------------------------
"Una de las más bellas películas sobre cine y el arte de la narración como necesidad para contarnos a nosotros mismos y a los demás." (Daniel De Partearroyo: Cinemanía)
----------------------------------------
"Película inagotable y mutante, capaz de trascender su aparente pesimismo en el fértil renacimiento de un cineasta inspirador, es un espectáculo ideal para sobreexcitar todas las zonas erógenas del espectador" (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Sorprendente, incomparable, inconmensurable (...) una obra sin embargo no apta para todos los paladares. (...) ¿Les apetece una experiencia sensorial de alta graduación? (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film774994.html


Última edición por Poverello el Dom Nov 25, 2012 11:01 pm, editado 2 veces

_________________
"Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor." (Oscar Wilde)
avatar
Poverello

Mensajes : 2240
Fecha de inscripción : 14/06/2012
Localización : Córdoba (España)

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Holy Motors - Leos Carax

Mensaje por Poverello el Sáb Nov 24, 2012 4:27 pm

Pues nada. Decidido está. Peli para debates nada fluidos como puede apreciarse en lo dividida incluso que está la crítica 'entendía', que digamos, y que ya ha dado sus primeros frutos 'isleros' con las percepciones diversas entre Mayte y 'muá' :respeto: . Mayte 5 yo 8, :metroncho: , lo que no significa por la puntuación que haya ganado yo.

Dejo un enlace con alguna que otra idea de amor/odio a la susodicha Twisted Evil Evil or Very Mad :
http://jenesaispop.com/2012/11/15/holy-motors-o-la-amas-o-la-odias/

Besines.

PD: si las administradoras fueran tan amables de cambiar aquí los comentarios de tertulia de cine sería un acierto Very Happy .

_________________
"Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor." (Oscar Wilde)
avatar
Poverello

Mensajes : 2240
Fecha de inscripción : 14/06/2012
Localización : Córdoba (España)

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Holy Motors - Leos Carax

Mensaje por Poverello el Dom Nov 25, 2012 9:18 pm

Mayte escribió:la he visto también en el festival de Santiago, una decepión porque iba con muchas expectativas, pero parece de las típicas películas que o te enamoran o no te gustan mucho, yo le di un 5. Empezó con mucha fuerza y parecía que se avecinaba algo bueno... pero no consiguió calarme.

Acabo de verla, Mayte, un 8 le he puesto, me parto, y no me paso al 9 porque me da cosilla. Es difícil de explicar, la peli y mi 8. Digamos que en los últimos años he visto pocos filmes que no se agoten, sigan vivos una y otra vez tras su visionado y sean capaces de hacer que el espectador se sorprenda y forme parte de la historia. 'Holy Motors' es uno de ellos, el otro que me viene a la mente el 'Copie Conforme' de Kiarostami, en la que de repente, por un inusitado pero lógico giro del guión, nada de lo que has visto era lo que creías que era. Me recuerda (sin espasmos y en ocasiones muy ligeramente) a 'Ocho y medio' de Fellini al 'Séptimo sello' de Bergman e incluso a Tarkovsky ('Sacrificio' y especialmente en algunas cosas sobre la vida y el paso del tiempo a 'Solaris'). Pero es algo distinto a una simple amalgama de todas ellas, aunque ciertamente tiene una afección grandilocuente y de chic de autor que en ocasiones puede chirriar y de la que no hacen gala las otras obras, mejores sin duda (como el extravagante y quizá no del todo necesario final
Spoiler:
esas limusinas parlantes, aunque luego algo diré al respecto, que hubiera sido mucho más redondo posiblemente con la escena del regreso a casa y el encuentro con los simios
. Por esas cosillas y factores no le pongo ni le pondré un 9 scratch .

Todo lo que me surge e iba surgiendo en spoiler lo pongo, aunque en una película de este tipo no hay nada que destripar, solo son interpretaciones, pero si alguien prefiere ir 'virgen' son ideas previas, pues con no leerlo bastante tiene. Incluso las paranoias estas mías seguro que están puestas de forma poco ordenada, porque son muchas ideas inagotables y a no alcanzo a ver si el director logra globalizarlas sin perderse (muy cerca creo que sí que anda :respeto: ). Intentaré ser breve, que fácil no es No. Todas las afirmaciones que pongo entendedlas como interpretaciones, para evitar el constante yo pienso, yo creo, me sugiere, es posible, pues no pienso leer nada de esta peli por el momento; pero es merísima opinión y puede que bien alejada de la realidad que ha querido transmitir Carax, del que no había visto nada hasta ahora:
Spoiler:
"Quisiéramos vivir de nuevo, pero eso significaría revivir las mismas cosas", reza la canción de Neil Hannon que da fin a la peli. Pues eso, de la vida que vivimos va la cosa. Simple, pero es que la vida no es tan simple. Decía Aute en un tema: 'Cine, más cine por favor, que toda la vida es cine y los sueños cine son'. esto se acerca más al filme de Carax, como complejísima alegoría entre la vida y el cine, entre lo que somos en realidad y los personajes que interpretamos, entre lo que hemos vivido y lo que hubiéramos querido vivir.
Lavant comienza ciego, saliendo a la sala del cine, quizá lo peor para un actor, como haciéndonos 'ver' la falta de conciencia ante nuestra propia vida, ante los hechos que decidimos vivir o actuar. A partir de ahí, Lavant, actor y personaje, van pasando casi a destajo por todas las realidades que rodean al ser humano: la paternidad, la ira, la mentira, la muerte, el hedonismo, el sentirse extraño, la violencia, la necesidad de amar y ser amado... y que son parte integrante del cine: drama, musical, thriller, melodrama... incluso esa comedia absurda que aparece en la última escena con las limusinas. En cada una de estas historias reales o ficticias (cuántas veces en la vida ni sabemos qué es tal) Lavant ejerce su 'papel', de unas sale mejor parado que en otras, como cada uno de nosotr@s, pero no deja de sentirse un actor que en base a la necesidad de algo superior a sí mismo es incapaz de dejar. Quizá a todos nos encanta sentirnos algo más de lo que somos y haber vivido situaciones que dejamos escapar, pero al final, siempre volvemos a casa, como Lavant, el actor que es ya solo persona y no personaje y nos descubrimos a nosotros mismos en lo poco que somos: homo sapiens cargados de esperanzas y sueños que jamás cumplimos.
Hay muchas referencias bíblicas: la paloma a punto de ser atropellada, símbolo posiblemente de ese alma que se escapa, o ese Hotel que le sirve de refugio a la vida que optaron por perder con el paradójico nombre de 'Samaritano'.
Sin duda quedan escenas, muchas, muy sueltas, como que aún no acierto del todo a comprender su sentido profundo, así como el final, excesivamente dramático o sobrecargado por mucho que se nos quiera dar a entender que siempre, en cada instante, todos tenemos algo de lo que dependemos y de lo que ocultarlos: la propia chófer de la vida de otros (¿un ángel o un demonio?) y hasta las limusinas, almas/motores sagrados cada vez menos necesarios en medio de una vida que, sin embargo, nunca terminamos de discernir

Menuda brasa os he 'dao', me parto .


Última edición por Poverello el Lun Nov 26, 2012 7:39 am, editado 1 vez

_________________
"Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor." (Oscar Wilde)
avatar
Poverello

Mensajes : 2240
Fecha de inscripción : 14/06/2012
Localización : Córdoba (España)

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Holy Motors - Leos Carax

Mensaje por Poverello el Dom Nov 25, 2012 9:19 pm

Mayte escribió:No sé, Poverello, yo no lo he visto así, lo de vivir otras vidas y múltiples experiencias y ser actores de la vida sí, muy bonito, pero creo que a Carax se le ha ido la pinza tres cuartos y acaba jugando con el espectador y riéndose un poquito de nosotros
Spoiler:
La escena del principio del cine, me da a entender que vamos a ser espectadores de aldo irreal
. La película parece un lienzo de retazos oníricos que al igual que los sueños no tienen lógica ni sentido, que saltan de uno a otro sin estar ubicados y como tú dices sin saber qué es realidad y qué no lo es... Ese final
Spoiler:
tanto los simios como los coches parlantes
es la muestra más significativa y a la que todavía nadie me ha sabido dar una justificación...

_________________
"Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor." (Oscar Wilde)
avatar
Poverello

Mensajes : 2240
Fecha de inscripción : 14/06/2012
Localización : Córdoba (España)

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Holy Motors - Leos Carax

Mensaje por Poverello el Dom Nov 25, 2012 9:20 pm

Mayte escribió:Ese final
Spoiler:
tanto los simios como los coches parlantes
es la muestra más significativa y a la que todavía nadie me ha sabido dar una justificación...

me parto . Yo a lo de los simios ya he dado mi explicación. Me encantó esa escena como culmen del significado de la cinta. Lo de los coches comparto un poco lo que dices Shocked ; también pienso que ha sido cuestión de querer rizar demasiado el rizo y estirar hasta el infinito el hecho de que nadie ni nada depende en última estancia ni de sí mismo.
Spoiler:
Yo hubiera terminado la peli cuando el prota regresa a casa. Punto pelota sin darle más vueltas a la cosa.

El principio yo no lo interpreto como que lo que vas a ver es algo irreal, sino algo que no es fácil de comprender (por eso el actor que realmente sale, aunque entre a la sala del cine) es ciego. Y los sueños sí tienen explicación, si somos capaces de interpretarlos, como la peli scratch . ¡Qué follón!

_________________
"Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor." (Oscar Wilde)
avatar
Poverello

Mensajes : 2240
Fecha de inscripción : 14/06/2012
Localización : Córdoba (España)

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Holy Motors - Leos Carax

Mensaje por Poverello el Dom Nov 25, 2012 9:21 pm

Mayte escribió:Sigo pensando que filmar cosas visualmente bonitas pero que no tienen sentido conmigo no va, y la imaginación es muy grande y si te pones todo el mundo le puede buscar significado a todo, pero a mí no me vale. Cuando le encuentre una explicación convincente me parecerá, a lo mejor, una obra de arte, pero mientras tanto, para mí no vale más del aprobado.

La imaginación es que es de cada uno aparte de la del director y la forma de interpretar y dar sentido a las cosas pues ídem... Rolling Eyes . Tampoco quiero darle demasiadas vueltas oníricas la tema me parto , pero habrá que buscar un poco de imposible objetividad de alguna manera en todo, porque si dependiera de nuestra única percepción e interpretación o de si somos capaces a nivel individual de verle el sentido global a una obra grandes clásicos del cine como '2001: Una odisea del espacio', 'Persona', 'Terciopelo azul' ('Mulholland drive' ya ni hablo, confused ), 'El discreto encanto de la burguesía'... no tendrían el más mínimo apoyo generalizado (no total).

Eso sí, Mayte, que no hay razón y verdad en esto como en nada, sino percepciones y formas de interpretar y gozar el cine :respeto:. Disculpa si parece que creo llevar razón, pleeeease.

También pienso que los directores consagrados a lo largo de la historia del cine, como los que he nombrado, es como si fueran intocables y se da por hecho que algo querrían decir, ahora, sale un listillo con ideas paranoicas y la división es brutal, como en su día pasó con Buñuel, no vayas tú a creer. Arriesgarse siendo un don Nadie es 'moooooolto pericoloso' boxe .

Besines, Mayte.

_________________
"Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor." (Oscar Wilde)
avatar
Poverello

Mensajes : 2240
Fecha de inscripción : 14/06/2012
Localización : Córdoba (España)

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Holy Motors - Leos Carax

Mensaje por salakov el Lun Nov 26, 2012 12:14 am

En mi opinión...

"Holy Motors" es un truño, un bodrio infame, insufrible. Con el mismo esfuerzo argumental que un videoclip, por mucho que muchos vean -veáis- en ella metáforas de lo imposible fruto de interpretaciones propias (muy imaginativas, eso sí).

Cuando vemos al Emperador en pelotas... probablemente sea porque el Emperador esté en pelotas. Y ese hilo invisible tan exquisito que solo los ojos más sensibles pueden ver... ejem. Ya conocemos el cuento.

Pues eso.
avatar
salakov

Mensajes : 152
Fecha de inscripción : 26/10/2012
Localización : ¿Ahora? Aquí.

http://eldesvandelaspalabras.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Holy Motors - Leos Carax

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.