Claus y Lucas - Agota Kristof

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Claus y Lucas - Agota Kristof

Mensaje por Shalott el Dom Ene 20, 2013 11:53 am

TÍTULO ORIGINAL: Le grand chier - La peuve - Le troisième monsonge
AUTOR:Agota Kristof
TRADUCCIÓN: Ana Herrera y Roser Berdagué
PÁGINAS: 444
ISBN-10: 8476697104
ISBN-13: 9788476697108
EDITORIAL: El Aleph
FECHA DE PUBLICACIÓN: Jan 01, 2007
SINOPSIS:
Este volumen recoge las tres novelas de gran éxito internacional que han confirmado la reputación de Agota Kristof como uno de los exponentes más provocadores de la narrativa europea. Con la simplicidad sórdida de un cuento de hadas, esta trilogía nos explica la historia de dos hermanos gemelos, Claus y Lucas, condicionados por un vínculo agonizante, que se convierte también en una alegoría de las fuerzas que han separado Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
La saga empieza con El gran cuaderno, donde los hermanos Claus y Lucas se encuentran a merced de su abuela, una mujer analfabeta y cruel. Lejos de rendirse ante esta amenaza, los gemelos aprenden las leyes de la vida, de la escritura y de la crueldad. Abandonados a su suerte, ellos se aplican, a diario, a anotar, en un gran cuaderno, sus progresos.
En La prueba, los gemelos se separan. Uno de ellos cruza la frontera y el otro se queda en un país alejado de la guerra pero dominado por un régimen autoritario. Solo y privado de una parte de sí mismo, Lucas, el que permanece, quiere consagrarse a hacer el bien. Cuando Claus vuelve junto a su hermano descubre que cualquier acto de generosidad viene condicionado por la maldad. En La tercera mentira, pasados los horrores de la guerra y los años negros del régimen de plomo, la autora construye una historia que nos enfrenta a la imposibilidad de alcanzar una verdad duradera. El estilo sin concesiones de Agota Kristof convierte esta trilogía en una mirada al mundo con ojos y palabras de niño malo.
FUENTE:Anobii

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Re: Claus y Lucas - Agota Kristof

Mensaje por Glauka el Dom Ene 20, 2013 12:02 pm

Tiene muy buena pinta. ¿La has leído Shalott?

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Dom Ene 20, 2013 12:03 pm

Tres novelas muy duras de la escritora húngara Agota Kristof que se escribieron originalmente en francés.
En un blog que leo habitualmente dicen:
Al hablar de Claus y Lucas (en especial al hablar de El gran cuaderno y asimismo de La prueba), a uno se le vienen a la cabeza dos novelas ambientadas durante o ambientadas en la atmósfera de la Segunda Guerra Mundial, que publicadas con mucha posterioridad, por diferentes circunstancias, a la contienda, han venido a aportar una visión distinta, esclarecedora, sublime en fin, de aquel tiempo atroz. Una es La Suite francesa, de Nemirovski; la otra es Vida y destino, de Vasily Grossman. A estas dos obra —créeme, lector: de obligada lectura, estas sí— habría que añadir Claus y Lucas, en especial la primera de las tres novelas breves que componer el volumen: El gran cuaderno.
La tormenta en un vaso

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Shalott

Mensaje por Shalott el Dom Ene 20, 2013 12:04 pm

Lo he empezado esta mañana. Hace tiempo que lo tenía pendiente. Tengo intención de leer las tres novelas del tirón.

Shalott

Mensaje por Glauka el Dom Ene 20, 2013 12:05 pm

Entonces seguiré tus comentarios.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Dom Ene 20, 2013 12:20 pm

Creo que va a ser una lectura dura, en ese blog que comentdo dice:
Crónica de la maldad, pero de una maldad natural, sin aditamentos efectistas, de una maldad tan espontánea y fresca como el corretear de dos niños, a lo largo de Claus y Lucas, en sus tres partes, se nos va contando cómo los hermanos gemelos, separados de la madre, son acogidos en casa de su abuela materna, inolvidable personaje de una maldad suave, de una bondad atroz, de una perversión ingénita, al pueblo de la cual llega cada vez más cercano el estruendo de la guerra.
Ya os contaré.

Shalott

Mensaje por Shalott el Mar Ene 22, 2013 6:07 pm

El gran cuaderno:
Los comentarios que puse sobre lo duro que era el libro se quedaban cortos. La verdad, no estaba preparada para lo que aparece en esta novela.
Aunque no creo que la guerra tenga nunca dos caras, si fuera así, esta novela enseña la parte más terrible de la cara sucia.
La guerra es capaz de sacar lo mejor y lo peor de las personas. ¿Es posible que una persona albergue bondad y misericordia pero también sadismo y crueldad? Así son los algunos de los personajes de este libro.
Si no hubiera estado protagonizado por niños y no hubiera estado escrito de la forma en que lo ha hecho su autora, no habría sentido un impacto tan fuerte. Es un libro muy corto, podría haberlo leído del tirón, pero he tenido que dosificarlo para digerir el contenido.
Está escrito con frases muy cortas, duras y desapasionadas. No aparece ningún sentimiento. Esta forma de escritura tiene su por qué y está explicado en uno de los primeros capítulos.
Creo que he escrito demasiado sobre esta primera parte del libro. Creo que cuanto menos sepa el lector, más le va a impresionar la lectura.

Bueno, me voy a poner con la segunda parte.

Shalott

Mensaje por Shalott el Dom Ene 27, 2013 6:56 pm

De las otras dos partes del libro casi no voy a comentar nada. Es preferible no saber demasiado. Si la primera parte está ambientada en los años de la guerra, las otras dos lo están en la posguerra.
El estilo de estas novelas cambia. Sigue siendo muy sobrio pero es distinto. Me han impactado menos que la primera, pero el mérito de ellas es que cada una nos da una visión distinta de las historia. La realidad, los sueños y la ficción literaria se entrecruzan.

Sobre su estilo la propia escritora en una entrevista para El país diría:
Viene del teatro. Diálogo puro. Lo justo, sin grasa. ¿Para qué dar vueltas? ¿Para hacer literatura? No me interesa la literatura"
Cuando publicó El gran cuaderno, la autora no pensaba hacer una trilogía, sin embargo, en esta misma entrevista comentó "pero durante mucho tiempo no podía pensar en otra cosa. Tenía que continuar".
El resultado reescribiría la historia.

Es muy recomendable. No creo que olvide nunca esta durísima historia.

Shalott

Mensaje por Pekart el Lun Ene 28, 2013 10:42 pm

Por lo que cuentas parece bueno, y a mí las historias duras me van. Seguramente lo leeré, pero más adelante.

PD: Y sobre lo que te preguntas de si es posible que una persona albergue bondad y misericordia por una parte y también sadismo y crueldad por otra, yo creo que sí, que en diferentes grados y combinaciones la mayoría de la gente tiene un poco de todo eso. Es raro que alguien sea totalmente bueno o totalmente malo. Y creo que conocerse a uno mismo implica conocer y aceptar la parte "mala" y aprender a encauzarla de alguna manera.
Pekart

Mensaje por Poverello el Lun Ene 28, 2013 11:04 pm

Me lo apunto. vaya que sí. Yo también soy masoquista como Pekart, me parto

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Mensaje por Pekart el Lun Ene 28, 2013 11:31 pm

Poverello escribió:Me lo apunto. vaya que sí. Yo también soy masoquista como Pekart, me parto

¡Qué guay! ¡Ya quedaremos para flagelarnos... colegui! Wink Twisted Evil geek
Pekart

Mensaje por alberto el Miér Feb 27, 2013 11:24 pm

Estoy alucinando con este libro Shalott ¡Que buena recomendación! Me leí del tirón la primera parte titulada "el gran cuaderno" y ha conseguido que renazca en mi la la pasión por la lectura que estaba pasando por una malisima racha.
¡Vaya par de dos estos gemelos! espero que siga así todo el libro, porque estoy encantado.

P.d. el personaje de la abuela tambien se las trae...
alberto

http://librodeldesvariohumano.blogspot.com/

Mensaje por Shalott el Jue Feb 28, 2013 10:02 pm

Me alegro mucho, tanto por el hecho de que te haya gustado como por haberte recuperado para la causa lectora Very Happy . Es un libro muy impactante.
Como comenté, los siguientes libros son muy distintos, pero merece la pena leer la historia completa.

Shalott

Mensaje por alberto el Dom Mar 03, 2013 8:52 pm

La segunda parte es diferente a la primera , pero igual de buena, incluso solté alguna lagrimita en su parte final.
La tercera parte es la que menos me gusto porque juega mucho con la realidad y la ficción haciendo que el lector se coma un poco el coco y a mi me gusta que me lo den todo mascado, Aun así me ha parecido un libro maravilloso.
Como dice el San francisco Chronicle "Perversa y conmovedora".
alberto

Mensaje por Shalott el Dom Mar 03, 2013 9:24 pm

alberto escribió:"Perversa y conmovedora".
Pues sí, eso es lo que es.
Y oye, la "comida de coco" cuando se lee un libro tiene "su aquello", a mí me gusta toparme con algún libro así de vez en cuando. Very Happy

Shalott

Mensaje por alberto el Sáb Mar 09, 2013 4:06 pm

Shalott escribió:Y oye, la "comida de coco" cuando se lee un libro tiene "su aquello", a mí me gusta toparme con algún libro así de vez en cuando. Very Happy
Si es cierto, depende un poco del momento. Rolling Eyes
Me gusto tanto que intente conseguirlo de segunda mano para tenerlo en casa, pero no lo encuentro por menos de 15 euros (seguiré buscando)
alberto

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba