Intemperie - Jesús Carrasco

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Intemperie - Jesús Carrasco

Mensaje por hoz1963 el Mar Mayo 28, 2013 2:01 am

:metroncho:

Y esos que vamos excluyendo mas o menos...
hoz1963

Mensaje por Shalott el Dom Sep 22, 2013 1:11 pm

He empezado con ella esta mañana.:babear: Qué ganicas le tenía!

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Mensaje por Shalott el Dom Sep 29, 2013 11:40 am

Saraian escribió:
Ahora vienen los puntos negativos, siempre bajo mi punto de vista. Creo que ya lo he dicho antes, la narración es impecable, y con cada página que pasamos la cosa mejora, es como si el autor cogiera experiencia de la mano del niño. El pero está en que, sobre todo al principio del libro, nos encontramos con muchas descripciones y pocos sucesos. Es indudable la riqueza de vocabulario de este hombre, pero me ha dado la sensación de que abusa un poco de la descripción, cosa que no me molesta tanto como el abuso de palabras ya en desuso o demasiado técnicas. Algunas he tenido que tirar de diccionario, al menos yo no las conocía. Aún así es un pero menor viendo el conjunto.
Indudablemente escribe muy bien y tiene talento para la prosa descriptiva, pero se pega casi medio libro describiendo y pasa poca cosa, como dice Saraian. Creo que se le va un poco la mano "rebuscando" vocabulario, y no me refiero a los términos que ayudan a contextualizar como pueden ser los arreos del burro, por ejemplo. Normalmente no tengo que mirar al diccionario cuando leo y en esta novela igual que le ha pasado a Saraian me he detenido varias veces por la extrañeza que me han producido el uso de algunos términos. A ver si con un ejemplo me explico:

"Cayó alguna bellota vana"

Me dije, ¿vana?, no le hubiera puesto ese adjetivo a una bellota en la vida, pero resulta que la tercera acepción de la palabra "vano/vana" es: "3. adj. Dicho de un fruto de cáscara: Cuya semilla o sustancia interior está seca o podrida."

Mira, yo no lo sabía! En el pueblo de mis padres se usa el término "huero" para decir que un fruto seco está vacío, supongo que lo de “vano” lo utilizarán en alguna otra parte. Pero yo siempre empleo esa palabra para describir algo que tiene poco fundamento o para una persona presuntuosa. Bueno, que me voy del tema, pero es que le he estado dando vueltas a la dichosa bellota.

Y digo lo de téminos rebuscados por algunas palabras que no sé si contextualizan o no, pero que a mí me han parecido pelín pedantes, y de nuevo me han llevado al diccionario y me da la impresión de que el propio escritor también lo ha hecho...oye, que igual es que yo me creía que tenía un vocabulario extenso y no era así y me merezca un baño de humildad. Ahí van los ejemplos:

"Exordio gozoso de un drama..."
"Dejó pasar mucho tiempo desde que escuchó el eco de la última voz alejándose del predio."
"El chico, como un pantógrafo, amplió en la distancia..."

Pase lo de "predio", ¿pero las otras?
También creo que a veces se complica mucho creando frases que pretenden ser no sé si poéticas o eruditas:

"El pensamiento como un cincel frío sobre sus tiernas fontanelas o una afiladísima gubia levantando la piel de sus codos en busca del hueso blanquecino."
Es posible que ahora la pedante parezca yo, pero sí que me he picado un poco con el escritor.

Y a propósito de las dichosas comparaciones. Que la novela esté ambientada en el paisaje rural no iguala al escritor con Delibes ni la utilización de la violencia le hace ser como Cormac McCarthy, tiene mucho que demostrar antes de que se pueda comparar con estos escritores.

La historia es sencilla y predecible, aunque no por ello es menos interesante la forma en la que se nos cuenta.

Creo que he juzgado al libro con mucha dureza y se debe al impresionante marketing que le ha precedido. Y me ha gustado más de lo que dejo ver por las críticas aunque no va a ser mi novela preferida del año ni mucho menos.

He editado la entrada de ayer por no alargar el hilo y para cambiar cosas.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Mensaje por sweethair el Jue Nov 14, 2013 12:49 pm

Me gustó este libro, pero, como suele ser habitual, creo que está un poco sobrevalorado. El libro es original sobre todo en cuanto al vocabulario que emplea, palabras muy antiguas, descripciones muy precisas, pero en cuanto a la trama, siempre según mi opinión, no revela nada nuevo. Pero es sólo una opinión personal.
sweethair

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba