Sylvie - Gérard de Nerval

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sylvie - Gérard de Nerval

Mensaje por Shalott el Lun Ene 28, 2013 6:26 pm

Título original: Sylvie
Autor: Gérard de Nerval
Traducción: L. Maria Todó
Colección: Narrativa del Acantilado, 34
ISBN:978-84-95359-89-6
Nº de edición:
Páginas: 80
Sinopsis: Sylvie, joya de la literatura moderna y la mejor narración de Gérard de Nerval, ha llegado a convertirse con el paso del tiempo en un referente inexcusable de la narrativa europea. La relación entre memoria y escritura, la circularidad del tiempo poético o los azares de la percepción son algunos de los rasgos característicos de esta historia.
Fuente:Editorial Acantilado

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Re: Sylvie - Gérard de Nerval

Mensaje por Shalott el Lun Ene 28, 2013 6:35 pm

Esta novela corta pertenecía a una colección llamada "Les filles de feu". Está considerada la mejor obra narrativa de su autor.

En otra edición de esta novela aparece un texto de Proust que os trascribo:
«Algunas personas, incluso muy letradas, desconociendo su rigurosa, aunque velada, composición, creyeron que De côté de chez Swann era una especie de recopilación de recuerdos que se encadenaban según las leyes fortuitas de la asociación de ideas. Como apoyo de esta contraverdad citaron las páginas en que las migas de una ‘magdalena’ me recuerdan (o al menos le recuerdan al narrador que dice ‘yo’ y que no siempre soy yo) todo un tiempo de mi vida, olvidado en la primera parte de aquella obra. Ahora bien, por no atenerme sino al punto de vista de la composición, para pasar de un plano a otro yo no había utilizado simplemente un hecho, sino lo más puro que había encontrado, lo más precioso como conexión: un fenómeno de memoria. [...] Ábrase Les filles de feu de Gérard de Nerval [...] la primera parte de Sylvie transcurre ante un escenario y describe el amor de Gérard de Nerval hacia una actriz. Repentinamente sus ojos caen en un anuncio: ‘Mañana los arqueros de Loisy’, etc. Estas palabras evocan un recuerdo, o más bien dos amores de infancia: de inmediato el lugar del relato se ve desplazado. Este fenómeno de memoria le sirvió a Nerval de transición, a este gran genio de quien casi todas sus obras podrían llevar el título que de principio yo le había dado a una de las mías: Las intermitencias del corazón.»
Marcel Proust

Traducción de José Antonio Ruiz
ISBN: 84-95897-05-9
Año: 2002
Páginas: 80
Libros del último hombre, 6

Última edición por Shalott el Lun Ene 28, 2013 6:50 pm, editado 1 vez

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Shalott

Mensaje por Shalott el Lun Ene 28, 2013 6:50 pm

Lo empecé ayer y llevo la mitad. Creo que voy a empezarlo desde el principio (menos mal que es cortito) porque no estoy captando bien la superposición temporal de la que hablan ni estoy saboreando la prosa de este escritor como debería.
Creo que ha sido el contraste tan fuerte entre la trilogía de Ágota Kristóf que acabo de terminar, que tiene un estilo tan sobrio y parco en sentimientos, con las prosa descriptiva y el tono melancólico de esta novelita...no sé, ha sido un choque bastante brusco.

Shalott

Mensaje por Shalott el Miér Ene 30, 2013 7:08 pm

Esta vez lo he leído del tirón, que es como mejor se aprecia esta joyita y como más se disfruta. Es un precioso ejercicio de nostalgia.
Uno de los aspectos más importares es la estructura temporal de la historia, pondría decirse que, en algunos pasajes, el narrador “recuerda que recordaba”, esto es, dos niveles de recuerdo.
La añoranza de la infancia y la juventud o la importancia que se le da a la descripción de los paisajes me recuerda a “Por el camino de Swan” de Proust, también cómo se relatan los momentos en los que el recuerdo surge en duermevela, o la confusión de sueño y realidad.
Uno de los temas es el amor. El protagonista se enamora de tres mujeres, parece desear siempre a la que no tiene, aquella que es inaccesible, y es precisamente esa añoranza de la persona que no puede tener lo que le conduce a la pérdida del amor posible.
He subrayado una frase muy bonita y muy triste.

“Las ilusiones se van cayendo una tras otra, como las cáscaras de una fruta, y la fruta es la experiencia”

Shalott

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba