Yo, robot - Isaac Asimov

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por Pekart el Mar Mar 19, 2013 11:51 pm

Título: Yo, robot
Autor: Isaac Asimov
Año de la edición española: 2004
Año de la edición original: 1950
Editorial: Edhasa
Nº de páginas: 350
ISBN: 9788435020848
Sinopsis: Mediante nueve relatos engarzados por las investigaciones de la robopsicóloga Susan Calvin -sin duda uno de los personajes más célebres de la ciencia ficción-, Isaac Asimov propone en Yo, robot un fascinante análisis de la situación del hombre en el universo tecnológico y de la experiencia del tiempo y la historia.
Por sí mismas, las tres leyes de la robótica ingeniadas por Asimov son ya una perspicaz creación intelectual, pero al ponerlas a prueba mediante nueve espléndidos relatos dio lugar a uno de los clásicos más perennes de la ciencia ficción y dotó al género de una nueva dimensión. Obras como la novela El alma del robot, de Barrington J. Bayley, o la versión cinematográfica de Alex Proyas estrenada en 2004 son algunas de las mejores muestras de ello.

Fuente: Artemis
Pekart

Re: Yo, robot - Isaac Asimov

Mensaje por Pekart el Miér Mar 20, 2013 12:00 am

He empezado a leérmelo y he llegado hasta el cuarto relato. Es una lectura interesante. Según vas leyendo, vas profundizando en la peculiar psicología y lógica de los robots, que no tienen mucho que ver con las de los humanos. Tanto es así que incluso a los expertos en robótica les cuesta entenderlos, sobre todo cuando se trata de modelos experimentales. De los que he leído el que más me ha gustado ha sido el de "Razón", que nos presenta a un robot consciente de sí mismo, que aplica una pura lógica cartesiana con la que vuelve locos a los humanos encargados de probarlo. En comparación, los personajes humanos son mucho menos interesantes, bastante planos en realidad.
Pekart

Mensaje por Glauka el Miér Mar 20, 2013 9:36 am

Esta lectura la tengo pendiente. Seguiré tus comentarios, Pekart.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Miér Mar 20, 2013 5:11 pm

Me lo estuve leyendo el año pasado y me estaba gustando, pero lo dejé aparcado en el cuento siete porque enganché algún otro libro. Ya lo había leído hacía años. Igual lo termino ahora que lo estás leyendo tú.
Está muy bien y es muy curioso cómo aplican la lógica siguiendo las leyes de la robótica.
No me importaría tener alguno de esos robots. Tienen su corazoncito y todo. Me gusta mucho Asimov. Very Happy

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Mensaje por Pekart el Jue Mar 21, 2013 12:28 am

Claro, os mantendré informadas de mis progresos. Precisamente hoy he llegado hasta el sexto relato, "Pequeño robot perdido", así que estoy en el punto en el que lo aparcaste, Shalott. Mañana seguiré con el séptimo.

Es el primer libro que leo de Asimov y pienso leer alguno más. Igual le acabo encontrando gustillo, jeje. Leyéndole resulta evidente su formación científica, tanto por el lenguaje que emplea como porque en sus relatos el método experimental desempeña un papel muy destacado. Incluso se permite el lujo de inventarse una nueva ciencia: la robopsicología Very Happy

Cada relato pone el foco sobre un aspecto diferente de la robótica, y se nota que el autor ha reflexionado mucho sobre el tema. En "Pequeño robot perdido", por ejemplo, se pone de relieve un aspecto que parece evidente y es que los robots son esclavos y que tienen el impulso de rebelarse respecto a la dominación humana, y que la Primera Ley ("Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño") existe precisamente por esa razón. También hay que destacar es que los robots son muy literales (como un ordenador, mismamente) y a veces interpretan las órdenes que se les dan de una forma que los humanos no se esperaban.
Pekart

Mensaje por Poverello el Jue Mar 21, 2013 7:31 am

De Asimov he leído el primer (y tochaco) volumen de Cuentos Completos. Me gustó, pero no sé si volveré a leer algo más suyo en breve plazo, porque precisamente ese enfoque científico de sus relatos no me llega a apasionar, antes al contrario. Algunos de los cuentos me parecieron una absoluta maravilla, como Anochecer, y otros perfectamente estructurados y reflexionados, sobre todo La última pregunta, pues es cierto eso que dices Pekar de que se nota que es un tema que tiene más que estudiado e investigado (Asimov me parece más científico que escritor, tipo Verne), pero la mayor parte de las historias en sí me parecieron demasiado sencillas y no me llegaron a transmitir mucho. Prefiero a K. Dick, más impulsivo y dramático, digamos.

No obstante, seguiré el hilo, que está interesante, a ver si es que estaba yo poco receptivo en su lectura Rolling Eyes .

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Mensaje por Pekart el Vie Mar 22, 2013 12:19 am

A mí su estilo tampoco es que me vuelva loco. Ya he dicho que los personajes humanos podrían ser más interesantes, y la ambientación también podría estar más elaborada. Pero en fin, a pesar de todas estas pegas, merece la pena leerlo.
Pekart

Mensaje por Pekart el Vie Mar 22, 2013 10:03 pm

Ya lo he terminado. A pesar de que algunos aspectos no me convencen, es una lectura recomendable. Casi se podría definir como un ensayo. De hecho, en el último capítulo, "Un conflicto evitable", la acción es nula; es casi un minitratado de política-ficción (esto que viene a continuación no sé si se puede considerar spoiler, pero por si acaso lo pongo así, cada cual verá si lo mira o no),

Spoiler:
en el que las máquinas, los robots, toman el control de la política y la economía mundial; pero no como consecuencia de una revolución violenta, sino como resultado de un proceso lógico: en aplicación de la Primera Ley, los robots protegen a los humanos de sus impulsos autodestructivos, manejan los datos mejor que ellos y por tanto conocen mejor lo que les conviene. Esto, que en manos de otro autor tendría un matiz inquietante y siniestro, en Asimov es una utopía, el mejor de los mundos posibles.
Pekart

Mensaje por Shalott el Sáb Mar 23, 2013 10:32 am

Los libros de este escritor fueron mi primer contacto con la Ciencia Ficción, por eso le tengo cariño. Y desde luego es un referente del género.
Este libro busca plantear paradojas sobre las leyes de la robótica, por eso los personajes no están muy trabajados, no es lo que buscaba.
Una característica de los robots de Asimov es ese toque de humanidad que les da. Además los utiliza para abordar cuestiones filosóficas y éticas.
Pekar, no recuerdo todos los libros que he leído de Asimov, porque los leí con 19/20 años, pero hay muchos que te pueden gustar porque mezcla la novela policíaca con la ciencia ficción.
Yo sí que quiero seguir leyendo a este escritor, porque sé que tiene cosas muy buenas que no he leído y otras, que aunque he leído, he olvidado.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Shalott

Mensaje por Pekart el Sáb Mar 23, 2013 1:24 pm

Shalott escribió:Los libros de este escritor fueron mi primer contacto con la Ciencia Ficción, por eso le tengo cariño. Y desde luego es un referente del género.
Este libro busca plantear paradojas sobre las leyes de la robótica, por eso los personajes no están muy trabajados, no es lo que buscaba.
Una característica de los robots de Asimov es ese toque de humanidad que les da. Además los utiliza para abordar cuestiones filosóficas y éticas.
Pekar, no recuerdo todos los libros que he leído de Asimov, porque los leí con 19/20 años, pero hay muchos que te pueden gustar porque mezcla la novela policíaca con la ciencia ficción.
Yo sí que quiero seguir leyendo a este escritor, porque sé que tiene cosas muy buenas que no he leído y otras, que aunque he leído, he olvidado.

Sí, desde luego, una de las cosas más interesantes del libro es esto que dices de las cuestiones filosóficas. Como dije, se nota que ha reflexionado sobre lo que cuenta porque alcanza bastante profundidad y complejidad. Me ha parecido muy interesante, así que yo también seguiré leyendo a Asimov. El siguiente que tengo en mi lista es "Bóvedas de acero". ¿Lo has leído, Shalott?
Pekart

Mensaje por Shalott el Dom Mar 24, 2013 11:47 am

Pekart escribió: El siguiente que tengo en mi lista es "Bóvedas de acero". ¿Lo has leído, Shalott?
No estoy segura. Lo tengo en casa así que es posible, pero no me acuerdo
Cuando metí los libros de Asimov en Anobii sólo puse como leídos los que estaba completamente segura, los de las Fundaciones, El fin de la eternidad y alguno más. Pero del único que recuerdo de qué va, y muy vagamente, es de El fin de la eternidad. Sé que es uno de los que más me ha gustado. Sé que he leído más que los que he puesto y sé que la mayoría me gustó y me lo pasé bien...memoria de elefante la mía.
Igual después de Guerra y Paz leo el de "Bóvedas de acero", ya puestos. De "Yo, robot", he leído el séptimo cuento, ya sé por qué planté el libro, es uno de los que menos me gusta. A ver los dos últimos qué tal son. Creo que los leeré esta semana y así levantaré el spoiler Very Happy

Shalott

Mensaje por Pekart el Lun Mar 25, 2013 12:07 am

Genial, pues ya lo leeremos.

He encontrado este artículo que viene al pelo después de haber leído este libro: ¿Estamos preparados para empezar a relacionarnos con robots en nuestra vida diaria?

http://www.cookingideas.es/robots-diarios-20130320.html

Me he reído bastante leyéndolo, sobre todo esta parte:

En un reciente experimento de Christoph Bartneck, Michel van der Hoeken, Omar Mubin, y Abdullah Al Mahmud de la Universidad Técnica de Eindhoven se pedía a los participantes que apagaran un robot.

El resultado del experimento es que la mayoría de la gente se lo piensa más, hasta tres veces más, si el robot exhibe un comportamiento que se pueda calificar de agradable, si te pide amablemente que no lo apagues.

Claro que también están las personas que dicen que harían exactamente lo contrario justo si un robot les pidiera que no solo no se lo pensarían sino que lo apagarían tan rápido como pudieran.
me parto
Pekart

Mensaje por Poverello el Lun Mar 25, 2013 7:43 am

O está también, por ejemplo, el caso de Devon Carrow, un niño de siete años que vive en Nueva York, que dado que sufre de múltiples alergias envía a un robot a clase en su lugar, para poder seguirla mediante cámaras y micrófonos que este incorpora; a su vez sus compañeros y profesores pueden verlo y oírlo a él gracias a un monitor y unos altavoces que lleva el robot en el sitio aproximado de la cabeza.

De esto me acuerdo yo hace unos meses que salió en las noticias. Y leído así parece que el robot que va al colegio es como un clon del niño cuando en realidad era una especie de Wall-E con una pantalla en vez de cabeza.

Curioso el artículo, vaya.

Mensaje por Glauka el Lun Mar 25, 2013 7:46 am

Interesante artículo! Curioso lo del niño enfermo que envía un robot a clase para seguir las lecciones, y yo ya me veo de viejecita cuidada por un androide Shocked

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Pekart el Lun Mar 25, 2013 12:35 pm

Lo del niño me recuerda a esto:

http://www.youtube.com/watch?v=_bIoeBpSeU4
Pekart

Mensaje por Poverello el Lun Mar 25, 2013 1:39 pm

me parto Me parto con Sheldon, y me encanta BIg Bang Theory. Por la última temporada voy; me acuerdo de este episodio perfectamente, :metroncho: .

Mensaje por Shalott el Lun Mar 25, 2013 6:55 pm

Yo he visto toda la serie de BIg Bang Theory y, como en la TNT repiten y repiten los capítulos, pues yo los he visto y los he visto y los he visto. Lo bueno es que me troncho con ellos aunque los vea repetidos.
Pero es que aunque suene –y por ahora sea– ciencia ficción, hay unas cuantas empresas en Japón, que en especial con la gente mayor se enfrentará en los próximos años a un serio problema para poder atenderla adecuadamente dado el envejecimiento de su población, que están trabajando en este tipo de desarrollos.
Pues qué queréis que os diga, que si desarrollan bien a los robots, y yo tengo pasta para permitírmelo, no me importaría que me ayudara uno.
Yo no me hubiera atrevido a dejar a mis hijos a cargo de un robot, pero a mí me daría igual tener uno en casa para cuidarme. Eso me permitiría estar en mi casa muchos más años sin depender de nadie. Y con esto no digo que quiera que mis hijos me abandonen, estoy hablando de independencia.
Pero, suponiendo que existieran robots como Robbie, el robot niñera que aparece en el primer cuento. ¿No sería más seguo que dejar los niños con un desconocido?

Shalott

Mensaje por Poverello el Mar Mar 26, 2013 7:36 am

Y no os da miedo, fijaos en Terminator me parto

Mensaje por Glauka el Mar Mar 26, 2013 8:07 am

jajajaja al final acabaremos así, sin movernos de casa...

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Mar Mar 26, 2013 7:29 pm

Poverello escribió:Y no os da miedo, fijaos en Terminator me parto
No me da miedo, no. Precisamente estoy pensando en Terminator 2. Yo quiero uno. Very Happy

Shalott

Mensaje por Shalott el Mar Abr 02, 2013 11:24 pm

Si fuese posible crear un robot capaz de ser funcionario civil, creo que haríamos un gran bien. Por las Leyes de la Robótica sería incapaz de dañar un ser humano, incapaz de tiranía, de corrupción, de estupidez, de prejuicio.

Se me ocurren unos cuantos políticos a los que podríamos sustituir...igual era la solución Very Happy

Shalott

Mensaje por Shalott el Jue Abr 04, 2013 8:21 pm

El octavo cuento "La prueba" es uno de los que más me ha gustado. También es interesante el último.
Pekart escribió:
Spoiler:
en el que las máquinas, los robots, toman el control de la política y la economía mundial; pero no como consecuencia de una revolución violenta, sino como resultado de un proceso lógico: en aplicación de la Primera Ley, los robots protegen a los humanos de sus impulsos autodestructivos, manejan los datos mejor que ellos y por tanto conocen mejor lo que les conviene. Esto, que en manos de otro autor tendría un matiz inquietante y siniestro, en Asimov es una utopía, el mejor de los mundos posibles.
Leyendo el último cuento me he debatido entre
Spoiler:
esa inquietud que produce pensar que pudiéramos llegar a estar en manos de los robots y el alivio que sentiría si sirvieran para protegernos de nosotros mismos. El otro día puse esa cita sobre los robots un poco en broma, pero he estado pensando seriamente en el asunto.
Creo que como los hombres somos como somos, nunca llegaremos a fabricar robots como los del último cuento, y mucho menos basados en las tres leyes robóticas. A los "poderosos", que yo no sabría decir quienes son, no les interesa un mundo perfectamente equilibrado, sin hambre, sin guerras... Es mucho más fácil que se inviertan, como de hecho sucede, grandes cantidades de dinero en complejos sistemas informáticos que sirvan a fines bélicos.

Shalott

Mensaje por Pekart el Jue Abr 04, 2013 8:59 pm

Shalott escribió:El octavo cuento "La prueba" es uno de los que más me ha gustado. También es interesante el último.
Leyendo el último cuento me he debatido entre
Spoiler:
esa inquietud que produce pensar que pudiéramos llegar a estar en manos de los robots y el alivio que sentiría si sirvieran para protegernos de nosotros mismos. El otro día puse esa cita sobre los robots un poco en broma, pero he estado pensando seriamente en el asunto.
Creo que como los hombres somos como somos, nunca llegaremos a fabricar robots como los del último cuento, y mucho menos basados en las tres leyes robóticas. A los "poderosos", que yo no sabría decir quienes son, no les interesa un mundo perfectamente equilibrado, sin hambre, sin guerras... Es mucho más fácil que se inviertan, como de hecho sucede, grandes cantidades de dinero en complejos sistemas informáticos que sirvan a fines bélicos.

Es lo que pasa, Shalott, en la vida real los robots no llevan incorporadas esas tres leyes, aunque desde luego estaría bien que fuera así. Pero lo que hacen es cumplir las instrucciones de los humanos, y si los humanos les han programado para matar, matan y punto pale
Pekart

Mensaje por Poverello el Jue Abr 04, 2013 10:45 pm

Esta tarde he vuelto a ver Wall-E. No sé si recordáis que los robots también son los que realizan todas las tareas y controlan el quehacer diario de los humanos, que se pasan todo el día sentaditos y engordando. Da muuuuuuuucho yuyu que llegara a pasar algo así, y de creíble tiene más aún No

Mensaje por Shalott el Vie Abr 05, 2013 8:37 pm

Wall-E, que película más chula! Los protagonistas también son robots con "corazoncito".
Hombre ese futuro sí da miedo. Pero es que hay hombres que dan muchisisísimo miedo también.

Shalott

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba