Miryam de Magdala - Luise Rinser

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Miryam de Magdala - Luise Rinser

Mensaje por Glauka el Miér Mayo 08, 2013 9:38 am

Título original: Mirjam
Traducción: Luis Pastor
Año publicación: 1983
Año edición: 1987
ISBN: 8423924262
Páginas: 219

Sinopsis: Miryam de Magdala no es una prostituta arrepentida, como ha querido presentarla la tradición, sino una mujer independiente, que primero se rebela contra el destino servil que la costumbre y la ley asignan a las mujeres judías y después se alista en el movimiento de resistencia contra el invasor romano. Como otros discípulos, como Pedro o Jesús, Miryam de Magdala se acerca a Jesús presintiendo en él al libertador, pero, además, por una atracción indefinible, que desde el primer momento es como el hilo oculto de su fidelidad, un amor incondicional que vence abismos de contradicción.
La acción se engarza en una tensión dialéctica que marca también la relación entre los discípulos. El pueblo judío clama por la liberación de la dominación romana. Juan, el metafísico, se evade del tiempo y del compromiso. El trágico Judas, político realista, espera que Jesús sea el caudillo de la rebelión. Una investigación rigurosa de la época, y la recreación del ambiente cultural e ideológico, según los últimos estudios exegéticos y teológicos (1), permiten a la autora construir una novela rica en reflexiones, emociones y bellísimas imágenes.

Fuente: contraportada

(1) Se trata del año 1987.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015

Glauka

Re: Miryam de Magdala - Luise Rinser

Mensaje por Glauka el Miér Mayo 08, 2013 9:42 am

Siempre he sentido curiosidad por este personaje. La leí por primera vez con 12 o 13 años, entonces resultó muy enriquecedora y me abrió la mente a ideas nuevas.
Hoy la recupero, y no sé si voy a descubrir ya nada nuevo y que no se haya dicho desde que se escribió esta novela, pero por lo menos su lectura me está resultando muy interesante.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015

Glauka

Mensaje por Glauka el Vie Mayo 17, 2013 9:49 am

Terminado.
No es demasiado largo, sólo son unas doscientas páginas, pero me ha costado terminarlo porque no es un libro fácil que se pueda leer de un tirón. No hay capítulos, no hay puntos y aparte, la novela es un bloque sin separaciones. Hay mucha dialéctica y mucha filosofía en más de la mitad del libro, y además he "gogleado" bastante para comprender ciertos conceptos. Por eso ya dije en el anterior mensaje que es un libro muy enriquecedor. A mí me ha vuelto a encantar.
Y lo que cuenta es interesantísimo, la novela nos muestra a Miryam de Magdala, también conocida como María Magdalena, como un personaje que no puede estar más lejos del oficio más antiguo del mundo. Contrariamente a esta creencia, en el libro, este personaje es una mujer culta, con inquietudes, que lee la Torah (conocimiento vedado a las mujeres en aquella sociedad y época), es además una mujer que viaja, y todo esto hace que las mentes cerradas de aquel tiempo la acusaran de endemoniada y de prostitución.
Y no la vemos sólo a ella desde otra perspectiva de la que marca la tradición, lo mismo podemos decir de Simón, Judas, Jesús, María. También la historia de la pasión se nos cuenta a través de otra luz.
Es un libro que también pudiera colocarse en el apartado de Espiritual, pero creo que si alguien lo busca lo hará aquí en histórica, así que aquí lo dejo.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015

Glauka

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:59 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba