Nosotros - Yevgeni Zamiatin

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Nosotros - Yevgeni Zamiatin

Mensaje por Poverello el Jue Jul 18, 2013 6:28 pm

Jolín, al leer tu comentario, Glauka, he caído en que al final no compartí la reseña que hice de la novela y en la que hablo de muchas de las cosas que apuntas. Aquí va.

“El nosotros proviene de Dios, y el yo, a su vez, del diablo”. Esta concisa y pragmática frase soltada a bocajarro y con más reflexión de la deseada por D-503, protagonista de la novela de Zamiatin, podría ser un resumen perfecto de la sociedad y el pensamiento uniformado al que están sometidos desde la más ingrata creencia en la libertad los habitantes del inexistente país en el que se desarrolla la trama de la mejor obra distópica de las que he tenido el gusto de leer. El remate a la faena puede de igual manera determinarse gracias a las mecánicas conclusiones extraídas de una mente de inexistente individualidad, con número de identificación cual código de barras en clara disonancia con el concepto de ser humano que ni aparece de forma concreta en toda la novela, y cuyas ideas han sido concebidas, como en implante, para asentir sin discernir en cualquier momento y lugar: “con absoluta certeza uno está enfermo cuando siente su propia personalidad”.

“Nosotros”, la obra de visionario futuro concebida por Zamiatin y prohibida hasta 1988 en su país natal, fue escrita sorprendentemente en 1921 y supuso la irrupción clara en la literatura del género distópico y todas sus características tipo más allá del primer acercamiento de Jack London a principios del siglo XX con su novela “El talón de hierro”. El propio Orwell reconoció abiertamente la influencia de “Nosotros” a la hora de lanzarse a escribir “1984” pocos meses después de leer al escritor soviético (el Bienhechor y El Gran Hermano son hermanos univitelinos), y aunque las resonancias en “Un mundo feliz” de Huxley no son tan meridianamente claras como en el caso del autor de “Rebelión en la granja”, por mucho que el británico renegara de haber tenido conocimiento de la obra de Yevgeni Zamiatin antes de escribir su novela más conocida el choque cultural ciudad versus mundo salvaje, reminiscencias religiosas de marcado componente cristiano, los lavados de cerebro o los métodos reproductivos son evidentes rescoldos de lo expuesto metódica y taxativamente en “Nosotros”.

Tras disfrutar (verbo he de decir no del todo apropiado en virtud del mal cuerpo) con la lectura de esta poderosa creación tanto en el plano narrativo como estilístico -ambos cargados de sarcasmo, ironía, directividad y lapidación de innumerables fundamentos ideológicos- no es de extrañar las vicisitudes de la obra y su autor a lo largo y ancho de una vida de exilio y diáspora. Algunas perlas contenidas en la novela de Zamiatin sobre las maldades de la individualidad pasan por la consideración socio-política de que “el hombre ha podido ser una criatura civilizada al levantarse el primer muro” , que “el alma es una enfermedad”, que la fantasía y los deseos hay que curarlos aunque sea atando a los seres más predispuestos a creer en los sueños a una mesa de laboratorio e inyectarles la libertad de no pensar, o a hacer un comentario jocoso a años vista sobre las elecciones libres de antaño (según nuestro a veces sujeto de compasión D-503) realizadas “en forma secreta, es decir, se escondían como ladrones.”

De igual modo y acierto al estilo directo que emplea Zamiatin a la hora de desarrollar la trama y el argumento, es la manera epìstolar en la que están divididos los capítulos de la novela, compartidos por un narrador equisciente, que a partir de unos inicios nada titubeantes parece ir modificando su conducta y forma de entender el mundo que le rodea desde el preciso instante en el que gracias a la única realidad que nadie es capaz de controlar: el amor y la capacidad natural de ver al otro como persona, sintiéndose por momentos hasta incapaz de asumir y justificar sus propios pensamientos y valores en una especie de renuente e inmediata paradoja entre lo que escribe y lo que piensa. 

Spoiler:
Pero no nos engañemos, ese narrador, único conocedor de la historia y que parece querer otorgar frustrada esperanza al interlocutor futuro es el protagonista de una obra distópica y no ha de esperarse o presuponerse el milagro del individuo libre frente a la masa informe. En las distopías, por desgracia, como en la realidad que tantas veces supera a la ficción, no es spoiler hablar de finales desastrosos y ausentes de esperanzas.

Última edición por Poverello el Dom Oct 06, 2013 8:37 pm, editado 1 vez

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Mensaje por Saraian el Jue Jul 18, 2013 11:07 pm

Menuda reseña Poverello. ¿Seguro que no hay ningún spoiler? Me ha dado miedo leerlo todo, por eso pregunto.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
AGENDA PERSONAL DE LECTURAS Y CINE 2015
Saraian

Mensaje por Poverello el Vie Jul 19, 2013 12:28 pm

Saraian escribió:Menuda reseña Poverello. ¿Seguro que no hay ningún spoiler? Me ha dado miedo leerlo todo, por eso pregunto.

Ummm, pues lo único que podría considerarse como spoiler es la última frase, Saraian, pero para mí no lo es en absoluto habida cuenta de cómo son todas las novelas distópicas y que no desvelo nada en sí del final.

Como lo han leído otras personas a ver qué dicen y si lo ven mejor lo pongo en spoiler, ¿vale?

Mensaje por Shalott el Miér Oct 02, 2013 10:09 am

Empecé el libro hace dos días, la lástima es que se me han terminado las vacaciones y no voy a poder dedicarle tanto tiempo como quisiera. Llevo poquito pero tiene muy buena pinta.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Mensaje por Glauka el Jue Oct 03, 2013 10:18 am

Espero que te guste, Shalott, ya nos comentarás.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Dom Oct 13, 2013 8:07 pm

He leído algunas opiniones diciendo que 1984 es un plagio de esta novela, aunque por supuesto, y su autor así lo reconoció, sirvió como inspiración y seguramente no habría sido escrita. Sienta las bases para que exista esa novela pero creo que 1984 le da unas cuantas vueltas de tuerca más y, para mí, plantea un mundo si cabe mucho más aterrador y controlado. Además el mérito de 1984 también es lo profético que resultó. Con este comentario no pretendo menospreciar el valor de Nosotros, me parece un buen libro y una estupenda distopía.
La novela también debe ser precursora de  Fahrenheit 451 porque hay elementos semejantes. Además de plasmar un Estado que pretende asegurar la felicidad de sus súbditos mediante el control absoluto de su pensamiento, también, como ocurre con 1984, es una mujer la que hace que el protagonista abra los ojos a una concepción del mundo diferente, esa Eva que comenta Glauka, si bien lo que me ha hecho gracia es que
Spoiler:
D-503 no se deja seducir por las ideas de esta mujer, como ocurre en F.45, sino que pierde la cabeza por una pasión amorosa. Creo que no busca información en ningún momento por la curiosidad ni por que tenga dudas sobre sus ideas, prácticamente no se "medio convence" hasta que no habla con O y decide ayudarla a escapar.
Otra diferencia que veo entre esta distopía y las otras con las que la estoy comparando es que en Nosotros hay mucho de sátira ya que dibuja situaciones que despiertan una sonrisa como los escupitajos con que R obsequia al personal que escucha sus poemas, por lo que he leído parece que podría representar a algún personaje soviético real. Y ya he comentado que me ha hecho gracia que el superconvencido y recto ingeniero trastoque su mundo por un “calentón”. Viene muy bien esa narración en primera persona desde el diario para ver cómo va cambiando su manera de pensar.
En cuanto al final,
Spoiler:
Por supuesto que termina mal en cuanto que todos los habitantes de esa cúpula van a ser sometidos a la intervención que les extirpará definitivamente “la fantasía”, pero, si no he entendido mal, O consigue escapar para reunirse con los “salvajes” y D-503 emprende el viaje junto a su amada y a los disidentes por lo tanto, para los protagonistas la historia termina bien y además los planes para extender a otros planetas la forma de vida del Estado Único queda desbaratada Rolling Eyes 
Como a Glauka, algunas partes del libro se me han hecho un poco pesadas y desconectaba, pero me ha gustado y ha merecido la pena leerlo.
Me hubiera gustado tener la edición de Cátedra para poder leer el prólogo de Fernando Ángel Moreno, por los comentarios que he leído parece muy interesante.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Shalott

Mensaje por Glauka el Dom Oct 13, 2013 8:38 pm

Me gusta tu comentario, Shalott, además que coincido en todo lo que opinas.
¿Y no le viste parecido también con Un mundo feliz de Huxley?

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Dom Oct 13, 2013 9:30 pm

Lo que ocurre es que Un mundo feliz creo que es la distopía que menos me ha gustado y, posiblemente por eso, la recuerdo muy poco.
Desde luego comparte con Nosotros que el Estado quiere asegurar la felicidad de los hombres a costa de su libertad. Y también tienen en común que no existe la familia...pero ya digo que he olvidado mucho.

Shalott

Mensaje por Poverello el Lun Oct 14, 2013 4:42 pm

Shalott escribió:
En cuanto al final,
Spoiler:
Por supuesto que termina mal en cuanto que todos los habitantes de esa cúpula van a ser sometidos a la intervención que les extirpará definitivamente “la fantasía”, pero, si no he entendido mal, O consigue escapar para reunirse con los “salvajes” y D-503 emprende el viaje junto a su amada y a los disidentes por lo tanto, para los protagonistas la historia termina bien y además los planes para extender a otros planetas la forma de vida del Estado Único queda desbaratada Rolling Eyes 
Shocked Pues no sé yo si hay dos ediciones de "Nosotros", porque a mí me parece bastante claro que a D-503
Spoiler:
le lavan el cerebro y nunca más vuelve a ver a I-330, de hecho hay algunos párrafos que así lo atestiguan: "he dejado de delirar, he dejado de hablar con absurdas metáforas, he dejado de tener sentimientos". Y el viaje de la nave Integral se realiza gracias a que fracasa la revolución y vuelve a estar en poder del estado. Pues vaya interpretaciones divergentes me parto.

Por otro lado, y habida cuenta de las imperfecciones de esta obra (como de las otras distopías que he leído), al contrario que a ti me parece que es la que está mejor escrita y con más densidad y profusión de ideas, de ahí que cueste más seguirle el hilo en ocasiones como uno se despiste.
Respecto a lo del calentón me ha hecho gracia, Razz,aunque creo que el fondo del asunto y que deja claro en el título de la obra es la importancia que da el autor al concepto de individualidad, que ya explico algo en la reseña, y que la cercanía rompe la mentalidad de grupo unipensador y puede hacer ver a los demás como individuos.

Abrazoootes.

Mensaje por Shalott el Lun Oct 14, 2013 5:33 pm

Poverello escribió:
Shalott escribió:
En cuanto al final,
Spoiler:
Shocked Pues no sé yo si hay dos ediciones de "Nosotros", porque a mí me parece bastante claro que a D-503

Spoiler:
le lavan el cerebro y nunca más vuelve a ver a I-330, de hecho hay algunos párrafos que así lo atestiguan: "he dejado de delirar, he dejado de hablar con absurdas metáforas, he dejado de tener sentimientos". Y el viaje de la nave Integral se realiza gracias a que fracasa la revolución y vuelve a estar en poder del estado. Pues vaya interpretaciones divergentes me parto.
A mí ese párrafo me pareció que era algo que él pensaba,
Spoiler:
como un deseo de que le quitaran la parte del cerebro y todo terminara, pero no sucede, me han parecido elucubraciones suyas.
Porque entonces, qué significa este párrafo?
Spoiler:
Ya en la nave entra D en la cabina radiotelegráfica en la que hay tres personas. Aunque no lo dice, se supone que una es I:
Ella parece más alta que nunca, está radiante como una valquiria de la antigüedad.
- Alguien…No, tal vez usted…-Le grito todavía jadeante de tanto correr-. Tengo que dar una nota radiográfica…Venga, se la dictaré.
Al lado del cuarto del instrumental se halla una pequeña cabina.
Nos sentamos en la mesa. Le cojo la mano y la estrecho firmemente:
- ¿Qué sucederá ahora?
- No lo sé. Es magnífico, volar así, sin saber a dónde…Pronto serán las doce… Dónde estaremos los dos esta noche? Tal vez en una pradera, tumbados sobre unas hojas amarillentas y marchitas.
Tiemblo cada vez más:
- Escribe – le digo todavía un poco jadeante “Hora: 11.30. Velocidad: 6.800…”
Sin alzar la vista me responde quedamente:
- Anoche vino ella con tu nocta…Lo sé todo, y no hace falta que me expliques nada. Es tu hijo ¿verdad? Me la he llevado. Ya está al otro lado del Muro. Vivirá…

Vaya, o es que está imaginando lo que podría haber sido (cosa que no podría ser si estuviera operado) o esta conversación no la podrían llevar si les hubieran lavado el cerebro.

Poverello escribió:Por otro lado, y habida cuenta de las imperfecciones de esta obra (como de las otras distopías que he leído), al contrario que a ti me parece que es la que está mejor escrita y con más densidad y profusión de ideas, de ahí que cueste más seguirle el hilo en ocasiones como uno se despiste.
Creo que Orwell no se preocupó tanto del estilo literario, utilizó un lenguaje sencillo y directo. A mí me gusta. Y para mí, de las distopías clásicas que he leído, la mejor escrita es Farenheit 451. Nosotros está bien escrita, pero es densa y eso, que tú ves como un punto positivo, a mí me gusta menos.

Poverello escribió:Respecto a lo del calentón me ha hecho gracia, Razz,aunque creo que el fondo del asunto y que deja claro en el título de la obra es la importancia que da el autor al concepto de individualidad, que ya explico algo en la reseña, y que la cercanía rompe la mentalidad de grupo unipensador y puede hacer ver a los demás como individuos. Abrazoootes.
Por supuesto que el tema principal es el que tú indicas, pero ¿qué tiene que ver una cosa con otra? Yo sólo señalo que es gracioso (y creo que así lo pretendía el escritor) que lo que trastoca el mundo del protagonista no sean las ideas sino que se cuela hasta las cachas de I. Very Happy 

Me da perecilla releer los últimos capítulos para ver quién de los dos tiene razón. A ver qué interpretó Glauka

Shalott

Mensaje por Glauka el Lun Oct 14, 2013 8:15 pm

Te contesto, Shalott, lo pongo en spoiler porque no sé hasta qué punto puedo desvelar algo de la trama a alguien que no lo haya leído. Yo lo veo así:

Spoiler:
El Estado quiere anular la individualidad, la personalidad de cada uno y que todos sean un Nosotros, en un mundo racional, matemático, sin instintos ni pasiones. Pero es imposible ir contra la naturaleza, por eso al protagonista le da el "calentón" y a O se le despiertan los instintos maternales, y supongo que eso es la máxima individualidad del ser humano. Y en cuanto al "calentón", creo que comenté por ahí que veía a I como la Eva provocadora, la tentación que viene a remover el mundo del prota.
Espero haberme explicado bien, chic@s... scratch  

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Mar Oct 15, 2013 12:33 am

Yo más bien me refería a que nos contaras cómo habías interpretado tú el final, ya ves que Poverello y yo hemos entendido cosas distintas.
Lo del calentón lo has explicado tú mejor que yo, la naturaleza
Spoiler:
(ese instinto primario que sólo conservan los hombres que viven fuera de la cúpula)
tira mucho más que el condicionamiento al que les ha sometido el Estado Único.

Shalott

Mensaje por Poverello el Mar Oct 15, 2013 6:46 am

No había entendido lo del calentón, ji.

Lo del final es que es algo complejo, como estos rusos, que me encantan por lo especialitos que son haciendo finales poco claros. Recordaba ese párrafo que leíste y ayer releí el final cuando comentabas tu interpretación.
Zamiatin, que durante todo el libro apenas usa pronombres al hablar de los personajes se pasa todo el último capítulo hablando de "ella" en lugar de decir el nombre, y lo mismo hace en otro capítulo importante, el antepenúltimo, donde me parece que aparecían tanto I como O. Obviamente no podemos suponer que es algo casual, sino causal, para que el lector/a tenga que interpretar el sentido en base a detalles. Digo esto porque
Spoiler:
donde tú das por hecho que se refieren a I-330 yo pienso que hablan de O, que creo recordar es a quien le da la nota de la que hablan al final. Es decir, le lavan el "cerebelo" y vuelve al condicionamiento del estado
.
Eso sí, tendría que releerlo otra vez, partes más largas para cuadrar la historia, así que es probable que en este sentido sea yo el equivocado, porque lo leí hace más tiempo que tú Rolling Eyes.

No zé... Laughing.

Mensaje por Glauka el Mar Oct 15, 2013 8:20 am

Ui, perdón, te entendí mal, Shalott, creí que me preguntabas otras cosa.
Yo también debería releer los últimos capítulos, pero vamos que entendí
Spoiler:
que a D-503, al final pasa por la operación y le extirpan la imaginación, con lo que el libro acaba fatal. Pero 0 consigue escapar de todo esto, no? Y no sé lo que pasaba con I-330... ufff que memoria la mía, será mejor que relea las últimas páginas, pero tendré que esperar a ir este viernes a la biblioteca.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Mar Oct 15, 2013 10:31 pm

Ya sabéis que soy un poco cabezota y, como creía que en parte yo tenía razón pero que también es cierto que los últimos capítulos los leí por la noche y dando cabezadas, he buscado información para ver si aclaraba esas interpretaciones tan distintas que tenemos.
He encontrado un ensayo bastante interesante. El ensayo también dice que a
Spoiler:
D le han lavado el cerebro (por lo tanto tengo que reconocer que no lo entendí) pero también se hace referencia a que es I quién va en la nave con D (haciendo referencia precisamente a un dato que aparece en ese párrafo que os puse, que creo por otra parte es bastante esclarecedor) y que de alguna forma hay un final esperanzador pues la intervención no ha conseguido matar el "alma" de los protagonistas.
Además en el artículo se desarrolla y se argumenta muy bien eso del "calentón".
Otro aspecto que me ha resultado interesante ha sido que trata algunos elementos simbólicos que utiliza Zamiatín y a mí se me escapaban. El otro día intenté encontrar información sobre qué significaban las letras en el nombre de los personajes. Tenía claro que O simbolizaba
Spoiler:
la maternidad,
toda ella con formas redondeadas, pero el resto de las letras como digo escapaban a mi conocimiento.
Bueno, os dejo el enlace por si os interesa profundizar en el tema:
Feminidad, deseo y utopía: las mujeres de Nosotros

Shalott

Mensaje por Glauka el Miér Oct 16, 2013 9:40 am

Madre mía, la de cosas que había en esta novela! Shocked Aunque algunas de ellas ya las habíamos comentado por aquí.
O sea que a la sociedad se le controla mediante la regulación del sexo y del hambre... que simples somos, no? En el artículo destaca la importancia que tiene el "calentón" para alterar el orden establecido.
Sobre I-330 ni se m había ocurrido esto que dice el texto:
Para identificarla como hereje, Zamiatin la vincula a la figura de Cristo con dos elementos: la cifra 330 de su nombre, que recuerda la edad de Jesús, y la cruz que, en algunas ocasiones, D ve refleja- da en su rostro."
I-330 es también la revolucionaria, y, por ello, Zamiatin busca dos imágenes que remiten a este concepto. Por un lado, el pecho y el hombro descubiertos de I el día de la Unanimidad que son el busto desnudo de la libertad de Delacroix.
Y de lo de "vagina dentata" vamos que ni por asomo se me hubiera ocurrido.
Y esto nos acalara el final de la novela:  
Spoiler:
Incluso al final de la novela, cuando él se somete a la operación que le extirpa la imaginación y que lo reintegra otra vez al sistema, pue- den ser consideradas las salvadoras del segundo D-503. O-90 porque lleva sus genes al mundo de la libertad; I-330 porque, involuntariamente, demuestra que la operación no ha acabado con las esperanzas de una nueva revolución.
Un artículo muy interesante y esclarecedor, gracias por compartirlo, Shalott Very Happy .

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba