Ulises - James Joyce

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Ulises - James Joyce

Mensaje por Shalott el Mar Jun 24, 2014 4:01 pm

Bueno chicos, pues con algo más de 100 paginitas leídas creo que esta vez es la definitiva.

Como comenté, voy a leérmela sin echar mano de las notas que aclaran el contenido de cada capítulo. No sé lo que habrá en otras ediciones, en la mía lo que han hecho es "descifrar" el contenido de cada capítulo, comentar las referencias que aparecen en el texto que uno se puede perder por ser muy locales como a canciones, poemas y cosas así. Pero he visto que entendía bastante bien lo que se narra y que esas referencias no son imprescindibles para seguir bien la obra. Desde luego si uno necesita que le "mastiquen" tanto el texto para no perderse, este no es su libro. Además, hay una cosa en esas notas que no me gusta nada y me ha decidido completamente a prescindir de ellas, y es que adelantan cosas de las que te tienes que enterar en capítulos posteriores y eso sí que me parece totalmente innecesario. Con estos datos, en el capítulo 5 dejé de leer las notas. Para no tener tentación de echar un ojo creo que les voy a poner un clip y las dejaré cerradas.

Me gustan este tipo de novelas exigentes con el lector y que plantean un reto, son divertidas. Veo diferencias con "Las olas" de Woolf y con "El ruido y la furia", todavía es pronto para decir si es más o menos complicada que aquellas, en estas creo que se trataba más bien de una especie de puzzle que ibas armando conforme leías y que al final componían el argumento, en El Ulises no se trata de eso. Creo que Joyce recoge mejor lo que es el verdadero monólogo interior de una persona, una especie de deriva que resultaría casi incomprensible para cualquiera que pudiera leer nuestra mente. En una sucesión rápida podemos pensar en muchos y distintos temas, cualquier cosa nos puede distraer y hacer cambiar el curso de nuestro pensamiento...bueno, lo dicho, que es divertido leer algo así, aunque entiendo que también puede ser desesperante.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Mensaje por Poverello el Dom Jun 29, 2014 2:53 pm

Me ha vuelto a entrar el gusanillo al leerte, Shalott  Rolling Eyes . Es una pena que por temas literarios en los que ando metido vaya a paso hiperlento en las lecturas y eso haga que sólo esté leyendo cosas relativamente ligeras.

Pero retomarlo lo retomo, y quizá como tú, pasando de notas aunque no me entere de nada. Yo creo que "Ulysses" es bastante más complejo a nivel global, de estructura... de pensamiento, que el Faulkner de "El ruido y la furia", por ejemplo, entre otras cosas por lo que comentas del argumento.

El "Ulysses" es para tomárselo con pachorra y sin querer cuadrar, pienso yo, so pena de lo de desesperar y abandonar.

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Mensaje por Glauka el Dom Jun 29, 2014 5:14 pm

Seguiré tus comentarios, Shalott, para tenerlos en cuenta en un futura lectura, pero ya os digo que no será inmediata, voy a esperar un tiempo, ahora en verano no me apetece nada de nada, voy a dedicarme a leer libros más ligeritos, de los que hay abierto hilo en este foro.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Miér Jul 02, 2014 9:41 pm

200 páginitas y avanzando.

De momento los capítulos que protagoniza Leopold Bloom me gustan mucho y se entienden bastante bien en general, los de Stephen Dedalus son mucho más complicados y me gustan menos, pero me gustan menos por la temática, no por la dificultad del estilo  en sí.

Os pongo unos párrafos del capítulo 8 para que veáis el tipo de juego de palabras que utiliza. Aunque suele mezclar temas en el monólogo interior, en este párrafo lo hace poco. El capítulo empieza un poco peñazo al principio, pero liego me gusta mucho. Esto que pongo es de las partes facilicas de la novela:

Con el corazón agitado empujó la puerta del restaurante Burton. El hedor le agarró el tembloroso aliento: punzante jugo de carne, aguanosidad de verduras. La comida de las fieras.
Hombres, hombres, hombres.
Encaramados en altos taburetes ante la barra, los sombreros echados atrás, en las mesas pidiendo más pan a discreción, echando tragos, engullendo masas de comida caldosa, con los ojos hinchados, limpiándose bigotes mojados. Un pálido joven de cara de sebo limpiaba su vaso, cuchillo, tenedor y cuchara con la servilleta. Nuevo repuesto de microbios. Un hombre con servilleta de niñito manchada de salsa remetida alrededor paleaba sopa gorgoteante por el gaznate. Un hombre volviendo a escupir en el plato: cartílagos semimasticados: sin dientes con que mastic–tic–ticarlo. Masca chuleta a la parrilla. Atiborrándose para acabar con ello. Tristes ojos de bebedor. Mordió más de lo que puede masticar. ¿Soy yo así? Vernos a nosotros mismos como nos ven los demás. Hombre hambriento es hombre violento. Trabajando con diente y quijada. ¡No! ¡Ah! ¡Un hueso! Aquel último rey pagano de Irlanda, Cormac, de la poesía de la escuela se ahogó en Sletty al sur del Boyne. No sé qué estaría comiendo. Algo guluptuoso. San Patricio le convirtió al Cristianismo. Sin embargo, no se lo pudo tragar todo.
—Rosbif con col.
—Un estofado.
Olores de hombres. Se le sublevó el tragadero. Serrín escupido, humo de cigarrillo dulzón y templaducho, hedor de tabaco de mascar, cerveza derramada, orina cervezosa de hombres, el rancio del fermento.
No podría comer ni un bocado aquí. Un tipo afilando cuchillo y tenedor para comerse todo lo que tiene por delante, un viejo hurgándose los dientes. Ligero espasmo, lleno, rumiando lo tragado. Antes y después. Acción de gracias después de las comidas. Mira esta estampa y después esa otra. Rebañando la salsa del estofado con tropezones absorbentes de pan. ¡Lámelo del plato, hombre! Fuera de aquí.

Desde luego tiene muchísimo mérito traducir este libro. Aunque esté bien hecha la traducción tenemos que perder gran parte de los juegos de palabras, dobles sentidos y todos los artificios que utilizó Joyce…vamos, que dicen que ni los ingleses pillaban todo.

Ahora ando por el capítulo 9 y es un rollico de cuidado (hoy me he echado una siestecita leyéndolo), hablan mucho de William Shakespeare y si no controlas la vida y obra de este escritor, como es mi caso, pues te pierdes bastante. Me leí hace unos años las tragedias, pero me acuerdo básicamente de “lo más gordo”. De todas formas creo que lo importante del capítulo tiene que ver con las relación entre padres e hijos y sobre la infidelidad, que son temas centrales de la novela.

Poverello escribió:Yo creo que "Ulysses" es bastante más complejo a nivel global, de estructura... de pensamiento, que el Faulkner de "El ruido y la furia", por ejemplo, entre otras cosas por lo que comentas del argumento.
Llevo tan poco que no sé si puedo aventurar nada, pero me parece que es que va a ser algo totalmente distinto a esa obra. No sé si va a haber una historia-historia (me explico fatal). Si lo termino y se confirma esta sensación, ya me intentaré explicar mejor.

Poverello escribió:El "Ulysses" es para tomárselo con pachorra y sin querer cuadrar, pienso yo, so pena de lo de desesperar y abandonar.
El problema de tomártelo con mucha calma es que luego tienes que releer, creo que más bien hay que intentar no distraerse con ningún otro libro y seguir avanzando con cierta ligereza. Como digo, hay partes que se leer muy bien y ahí te lees las páginas que no te enteras, pero cuando llega un capítulo rollo...

Bueno, cobardicas, que yo sigo adelante solita.

Última edición por Shalott el Miér Jul 02, 2014 9:54 pm, editado 1 vez

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Shalott

Mensaje por Glauka el Miér Jul 02, 2014 10:22 pm

jejejeje sigue, valiente!!!!  aplauso Te hago la ola para animarte  hola 

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Poverello el Jue Jul 03, 2014 7:28 am

"Más vale un cobarde vivo que un héroe muerto  me parto " (Cayo largo, 1948).

Por ahora sobrevives, aunque te duermas con el capítulo 9.

Mensaje por Glauka el Jue Jul 03, 2014 8:22 am

Poverello escribió:"Más vale un cobarde vivo que un héroe muerto  me parto " (Cayo largo, 1948).

me parto 

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Jue Jul 03, 2014 9:05 pm

Vale, en eso tienes razón, Poverello...pero no quita para que os siga llamando cobardicas, ñe, ñe
Espero que no me mate, aunque igual me pego todo el verano dando vueltas por Dublín.

Uy, qué foto más grande he pegado. Es el Dublín de Joyce. Dadle al boton para agrandar, dadle, que es chula!

Shalott

Mensaje por Pekart el Mar Jul 08, 2014 3:30 pm

Yo también tengo intención de leerlo, pero no me he enterado de que fueras a leerlo, Shalott. De saberlo, quizás te habría acompañado, aunque la verdad es que ahora estoy muy entretenido con "Los demonios" de Dostoievski, al que por cierto quiero abrir un hilo y comentarlo cuando tenga un rato. Mientras tanto, voy siguiendo tus comentarios sobre el "Ulises".
Pekart

Mensaje por Shalott el Miér Jul 09, 2014 6:35 pm

Pekart escribió:Yo también tengo intención de leerlo, pero no me he enterado de que fueras a leerlo, Shalott.
Bueno, ya os había dicho algunas veces que me estaba concienciando para empezarlo , pero sí que es verdad que no avisé y me puse a leerlo. Coloqué el libro en la mesilla de noche el día 16 de junio, Bloomsday, y empecé a leerlo cuando acabé la novela que llevaba entre manos. De todas formas no me extrañaría que te diera tiempo de terminar con Dostoievski y aún así me dieras alcance. Estoy muy, pero que muy, atascada.

Pues chicos, no solo voy a tener que leer las notas del libro (que me repatean como os dije porque adelantan acontecimientos) sino que tengo que tirar de San Google para muchas cosas. Una cosa que echo de menos, también creo que lo comenté, son notas a pie de página traduciendo frases en Italiano, gaélico, latín y yo qué sé cuantos idiomas. Menos mal que en Google hay traductor hasta de latín. Esas traducciones tal vez no sean muy necesarias para la comprender la novela, pero fastidia no saber qué dicen. Algunas veces las busco y otras las salto porque me hacen perder mucho tiempo.

Otra cosa que he visto necesaria es una guía de personajes. Ando releyendo el capítulo 10, ya veis que no adelanto gran cosa, porque no me había enterado demasiado bien de la mayor parte de lo que se decía, y aparecen muchos personajes, algunos de ellos han ido saliendo en capítulos anteriores pero ya no me acuerdo de quienes quienes eran. Total, que he decidido hacerme una lista de personajes, pero como creo que es una tarea ingente y nada fácil, he buscado en internet una página que me lo diera hecho. La página está en "perfecto inglés" porque no he encontrado una en castellano, así que tengo que tirar de traductor de google para enterarme mejor...más pérdida de tiempo. Digo que no es fácil hacer la lista porque muchas veces aparecen personajes y no me entero bien a qué se dedican o qué papel tienen para poder ponerlo en la nota, algunos ni siquiera parecen demasiado importantes.
En fin, que os pongo la página por si os resulta útil.:
Ulisses Characters

Pues eso, que ahora mismo pienso que no sólo me va a ocupar el verano, creo que no voy a ser capaz de salir del libro hasta el día del Juicio Final. Dicen que por lo menos hay que leer 300 páginas para "meterse" en la novela, yo llevo 250 y ando muy por la periferia todavía. No sé si va a merecer la pena dejar de leer, no sé, ¿20 libros? para poder ponerle un "check" a esta novela. Ya os iré contando mis andanzas.

Shalott

Mensaje por Glauka el Miér Jul 09, 2014 7:14 pm

Surprised cuánto personaje!!!!!! Gracias por la guía, Shalott.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Poverello el Jue Jul 10, 2014 8:35 am

¡Concho!, que no sé por qué no he recibido avisos de las nuevas entradas de este hilo  Shocked .

Mensaje por Shalott el Miér Jul 16, 2014 10:04 am

No sé si hay momento adecuado para leer el Ulises pero, desde luego, no ha sido el mejor momento para mí, por lo menos hasta ahora.

En fin, tras circunstancias imponderables en mi vida, ahora que parece que la situación se ha normalizado y que, además, empiezo vacaciones...pienso dedicar toda mi atención a esta novela-monstruo (como la describió el propio Joyce).
Estoy casi terminando el capítulo 11 y creo que me estoy enterando lo suficiente como para no echar mano de la aclaración de la nota.

Shalott

Mensaje por Pekart el Jue Jul 17, 2014 9:45 am

Por ahora lo que más me preocupa de todo lo que comentas es lo de las múltiples referencias a Shakespeare, ya que no he leído absolutamente nada del "bardo inmortal". Conozco, claro, algunas de los millones de citas que aparecen en la cultura popular, pero dudo mucho que con eso baste, ya que confundo a Ricardo III con Enrique V y en general a todos los reyes que aparecen por ahí, así que ya me empiezo a temer que me tendré que leer las obras completas de William antes de empezar con el Ulises. Y la verdad, no me apetece nada ponerme a bucear en sus rebuscados versos.

Es tan así o no?
Pekart

Mensaje por Shalott el Jue Jul 17, 2014 8:07 pm

Pekart escribió:ya me empiezo a temer que me tendré que leer las obras completas de William antes de empezar con el Ulises. Y la verdad, no me apetece nada ponerme a bucear en sus rebuscados versos.

Es tan así o no?

No te lances, no te lances, que no hace falta que te embuches toda la bibliografía de Shakespeare, total para enterarte mejor de un solo capítulo. Mira lo que se dice en las notas de mi libro sobre este capítulo:
“El lector hispano no especialmente interesado en Shakespeare tal vez prefiera saltar este capítulo, que le resultará un tanto oscuro, si bien con ello perderá parte de los leit–motive —sobre todo, el “padre–hijo”, en Hamlet, y el tema de los cuernos conyugales”
Vamos, que si no te lo lees, casi que te da igual. Laughing  Como comenté y dicen en la cita. El capítulo hace hincapié en la relación padre-hijo (aunque poco) y sobre todo en la infidelidad. Pero ya está, que no tiene mayor trascendencia. Si es lo que intentaba decir yo el otro día, que no sé si hay una historia como tal, no voy a descubrir nada ni me va a sorprender el tema. Este libro es el estilo por el estilo. Joyce quiso reflejar la complejidad del pensamiento humano, cómo surge ese monólogo interior relacionándose con el entorno. Aunque no sólo se utiliza la técnica del monólogo interior, que visto lo visto creo que son las partes que mejor pillo.

Por ejemplo, en ese capítulo 9 sobre todo hay diálogos, pero no te enteras mejor porque se utilice ese estilo literario. Imagínate que te pones a escuchar a un grupo de personas que se conocen entre sí y conocen el tema del que hablan. Muchas veces en una conversación se utilizan medias palabras, o alusiones a cosas que el grupo tiene en común. Y lo que un observador externo capta puede ser el tema general, pero se perderá muchas cosas porque no pertenece a ese grupo. Pues algo así es lo que  me pasa con mucho de lo que aparece en el libro. Y a esa conversación pillada a medias le tienes que entretejer lo que alguno de los personajes piensa. No sé si me explico ni medianamente bien.

De momento me gustó mucho hasta el capítulo 8, pero desde el 9 que me parece IN-FU-MA-BLE. Y me va a costar la vida leerlo porque he vuelto a leer el capítulo 11. Sí, ese que pensaba que estaba entendiendo. Y en general pillé casi todo, pero al leer la nota aclaratoria he visto que hay muchas cosas que había interpretado de forma distinta. Al final, para el caso, me estoy leyendo dos veces el libro.

Ah, y tampoco es necesario leer la Odisea, que tú ya te has leído. En teoría se basa en esa obra para la estructura y la temática, y si bien en el capítulo 11 por ejemplo, se ve más o menos claro que está basado en el de las sirenas porque la cosa va de música y porque dos personajes del mismo son mujeres bellas a las que sólo se les ve de cintura  (porque están detrás de una barra de bar, ejem, que en fin), mira lo que pone el traductor en la nota del capítulo 9:
REFERENCIA HOMÉRICA: Escila y Caribdis: el dilema entre dos peligros: el remolino que se traga los barcos y el monstruo que se traga a los navegantes —no vemos muy claro por qué—. Según Frank Budgen, la filosofía platónica —la de los oponentes de Stephen— y la aristotélica —la del propio Stephen— son “los monstruos que acechan al pensador en los estrechos” [?].

Uséase, que no entienden a cuento de qué hace esa relación. me parto 

Bueno, como tú te has leído la Odisea, ya me contarás si es necesario o no leerla, porque lo mío es sólo una impresión.

Anda que menudos rollos os meto! La verdad es que hubiera estado bien un club de lectura para comentar más cosas, pero es muy difícil que varias personas se comprometan a sufrir tanto y llevar más o menos el mismo ritmo.

Por mucho que os cuente, si no os metéis a leerlo no os podéis hacer a la idea de cómo es. Yo, la verdad, no me esperaba esto. A ver si llego a algún capítulo parecido a los primeros porque mi entusiasmo se vino abajo  y, como os digo, estoy sufriendo más que disfrutando…con la de libros que me llaman y me llaman, como las sirenas.

De momento, voy por la mitad del tochico.

Última edición por Shalott el Jue Jul 17, 2014 9:24 pm, editado 1 vez (Razón : u)

Shalott

Mensaje por Glauka el Vie Jul 18, 2014 11:41 am

uffffffff no me atrevo nada nada con este libro, y menos ahora en verano, pero voy siguiendo vuestros comentarios  Very Happy .
Ánimo, Shalott, valiente!!!!!!!!!!!  cheers 

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Poverello el Vie Jul 18, 2014 4:52 pm

Interesantísimo todo, Shalott.

Voy a dejar de seguir el hilo que me están entrando ganas de leer la novela  :metroncho:  me parto.

Mensaje por Shalott el Sáb Jul 26, 2014 11:22 am

Queridos míos, sigo con el Ulises, sigo. Me gustaría saber por qué todo el mundo habla sobre el monólogo interior de este libro pero nadie comenta que, posiblemente, ni siquiera constituye el 25% del mismo. Me da por pensar que muchos de los que hablan sobre la novela, tan sólo se han leído los primeros y el famoso último capítulo...al que estoy deseosa de llegar.

Bueno, para amenizar y embellecer el hilo, os voy a poner algo que seguro que todos sabéis.
Pues sí, se trata de la famosa foto de Mailyn leyendo, mejor dicho terminando, el Ulises. ¿Es una pose? Parece que no, o por lo menos no es falso que se lo leyera. Por lo visto leía mucho y siguió varios cursos de literatura.

Una cita que me ha hecho mucha gracia y que no conocía:
Marilyn Monroe escribió:Sí, leo mucho. Todo el mundo está convencido de que soy prácticamente analfabeta. La rubia tonta. Aunque yo, entre nosotros, ni siquiera soy del todo rubia. Debe de ser a causa de mis pechos. Como son bastante voluminosos, deben de pensar que me tapan la mitad de la página del libro, y que por eso no puedo comprender nada de lo que leo.

No me extraña que en la foto esté tan concentrada porque o te concentras o te pierdes...y ni aún así.

Está leyendo el último capítulo, un largo monólogo interior sin signos de puntuación protagonizado por la mujer de Leopold Bloom...confieso que he estado a puntito de leérmelo varias veces, cuando las excentricidades literarias de Joyce me impulsan a mandar el libro a freir churros...lo único que impide que tire el libro por la ventana es que, como es tan gordo, igual me cargo a alguien.

Voy por la mitad del capítulo 14, el 13 muy bien, me gustó mucho. A falta de 300 paginitas de nada para terminar, ejem...menos mal que mi cabeza aragonesa es muy dura y sigo, y sigo, como el conejo de Duracell

Shalott

Mensaje por Glauka el Sáb Jul 26, 2014 12:27 pm

jejejej me gusta seguir tus aventuras leyendo el Ulises!!!  Laughing 

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Miér Jul 30, 2014 2:02 pm

Glauka escribió:jejejej me gusta seguir tus aventuras leyendo el Ulises!!!  Laughing 
Pues me temo que no soy buen ejemplo. Tendría que estar loando la novela pero lo que hago es quejarme sin parar... Very Happy 

Me rindo…bueno, medio me rindo!

Ayer me decidí a compatibilizar la lectura con otra novela. Si es que estoy hasta tristona! Leeré todos los día por lo menos una hora, pero tengo que leer otra cosa a la vez o me va a dar un perrenque No . Y eso que la cosa cambió en el capítulo 13.

El capítulo 14 es muy original, claro que hay que leerse la nota aclaratoria para enterarte realmente de por qué está escrito como está escrito. Vuelvo a decir que este libro debe perder muchíííííííííísimo con la traducción, por buena que sea. En este capítulo se habla sobre el embarazo y hay como 9 partes en las que se utilizan distintos estilos narrativos, entre ellos se imita a Milton, Malory, famosos diaristas ingleses y otros escritores desconocidos para mí, incluso parece que algo de Dickens, estilo evangelista americano y muchos más….en fin, que en la traducción se tiene que perder mucho. Aunque suene bien todo eso de los distintos estilos, la verdad es que me he aburrido soberanamente al leer buena parte del capítulo. De repente me daba cuenta que llevaba varias páginas desconectada y me descubría, a lo Bloom, pensando en que un maldito mosquito se había colado por la ventana y que tengo tendencia a que me piquen y que, mira tú, a mi marido no le pica ninguno y que será por el pH de la piel y que las pulgas también me quieren mucho, ya ves, como a las ovejas, y se me va la cabeza al campo y de ahí a que tengo que comprar mañana algo para comer y que, yo qué sé…Total, que tengo que volver para atrás, y estamos hablando de varias páginas (por los dos lados) de letra super pulga (otra vez con las pulgas) y mecachis en la mar, en el mosquito y en James Joyce!

Bueno, pues estoy en el larguíííííííísimo capítulo 15, que también es muy original. Se trata de un capítulo narrado como si fuera una obra de teatro, o un guion de cine. Pero aquí Joyce se debía haber metido algo…no olvidemos que tuvo problemas con la bebida, aunque no sé yo si esto lo hace la Guinness o algo más fuerte. Total, que es un capítulo que recoge todo lo que le ha ido pasando en el día y aparecen muchos de los personajes que se han ido topando con Bloom, pero, pero, pero, es totalmente surrealista. Vaya, que me río yo de Boris Vian!

En estos últimos capítulos me he leído la nota antes de meterme en la lectura, y menos mal. Además, tengo intención de buscar algún ensayo que analice en profundidad este capítulo 15, porque toda esa locura significa algo y yo me estoy perdiendo la mayor parte.

Sigo pensando que es un libro que hay que leer en no demasiado tiempo y sin dejarlo. En un blog, su autor comentaba que le había costado 3 años leerlo. Pues chico si yo, que llevo un mes, tengo que tirar hacia atrás para ver de dónde sale un personaje y qué es lo que dijo y en qué capítulo…`si me pegara tanto tiempo…no sé. Desde luego es una experiencia, aunque no sea más que por la curiosidad de ver cómo es.

Y otro rollo que he metido, me parece que se me está yendo la pinza

Shalott

Mensaje por Shalott el Jue Sep 04, 2014 1:09 pm

Qué ha sido de mi relación con esta novela?...pues que he dejado de leerla un mes entero para "desempacharme" un poco. He empezado de nuevo, pero ese maldito capítulo 15 es larguísimo...

Shalott

Mensaje por Glauka el Vie Sep 05, 2014 7:48 am

Ánimo, mi chica, que tu puedes!!!! cheers

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Mar Sep 30, 2014 8:32 pm

Lo he terminado. Por fin. Creo que hasta respiro mejor y todo! Very Happy Es como si me hubieran devuelto mi vida lectora.

¿Lo he leído del todo? Mmmmm...no. No, pero casi sí. Estoy segura que muchos de los que dicen haberlo leído, han leído menos que yo, que por no hacer, ni siquiera he leído en diagonal. Lo único que no he leído es la mitad del capítulo 15 y es que si no cuelgo el maldito capítulo, cuelgo el libro. Con lo que pone la nota, me doy por satisfecha. Menos mal que los dos últimos capítulos me han gustado. El último es monólogo interior y el anterior, aunque no lo es propiamente dicho, también deja ver el fluir del pensamiento de Bloom pero mediante preguntas, imitando el estilo del catecismo.

Estos dos últimos capítulos se complementan de alguna forma, se complementan y se contraponen. Como he dicho, uno imita al catecismo, tiene respuestas acotadas y el último es una especie de catarata mental. Luego comento un poco más el último capítulo.

No puedo decir que me haya gustado ni que haya disfrutado, más bien he sufrido la mayor parte de los capítulos. Hay algunos que me han gustado muchísimo (los menos), otros poco (los más), otros nada y con uno no he podido. Lo que sí puedo decir es que ha saciado mi curiosidad pero que ya me cuidaré muy mucho de meterme en otro berenjenal como este. No leeré "Finnegans Wake" porque mi curiosidad no llega a tanto.

Reconozco el trabajo inmenso que tiene el libro y entiendo por qué fue tan rompedor e influyente.También hay que
reconocer el no menos inmenso mérito del traductor.

Es una novela que abarca multitud de estilos literarios, alguno de los cuales no es posible captarlos del todo al traducirlos. Es una pena no poder haberlo leído en inglés, estoy segura que muchas partes de la novela tienen una especie de ritmo y muchos juegos de palabras tenían que ser muy graciosos.

Si os decidís a leerla, tenéis que buscar una edición muy, muy completita. Ya dije que habría estado bien contar con notas a pie de página con traducciones del latín o de otras lenguas. Y las notas aclaratorias también son muy importantes. Me hace gracia las expectativas que tenía yo antes de leer el libro, eso de no leer las notas. Hay capítulos que es imposible entenderlos si no te los explican.

La novela toca muchos temas pero uno de los principales es la sexualidad, en especial creo que queda reflejada la diferencia en este sentido entre hombres y mujeres. Analiza el aspecto psicológico de los personajes, aunque la mayor parte de este análisis se concentra en los primeros y en los últimos capítulos. Y hace una especie de foto fija de la sociedad Dublinesa de la época.

No creo que haya que leerse la Odisea para entender la novela, aunque una persona que la ha leído podrá reconocer la estructura. Lo que sí recomiendo es leer primero "Retrato del artista adolescente", aunque no es imprescindible así conocerá el pasado de Stephen Dedalus y entenderá un poco por qué es como es. A mí me gustó muchísimo más ese libro que Ulises. Stephen Dedalus, en Ulises, es un personaje bastante pedante que no me ha gustado demasiado y al que no entiendo casi en absoluto.

Por el contrario me han encantado Leopold Bloom y Molly Bloom. Me ha sorprendido el contenido del último capítulo, ese monólogo de Molly. Tuvo que ser un escandalazo tremendo cuando se publicó. He leído que es la primera novela en la que aparecen de forma tan directa los sentimientos de una mujer en relación con su sexualidad. Al utilizar el monólogo interior la mujer es libre de expresar verdaderamente lo que piensa ya que no está sujeta a las normas sociales y religiosas establecidas. Supone una ruptura con la imagen que se daba en la época Victoriana de la mujer. En algún ensayo que he leído sobre este último capítulo, a Molly se la compara con la Madre Tierra. Es una mujer de sentimientos y actos libres de inhibiciones.
Spoiler:
Molly es lo opuesto a la Penélope de la Odisea porque no es la esposa abnegada que espera a su amado. Sin embargo, y esto me ha sorprendido y me ha gustado, lo que tiene en común con Penélope es que sólo ama a Bloom, aunque le pese.

Shalott

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba