Jane Eyre - Charlotte Brontë

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Poverello el Mar Ene 21, 2014 5:12 pm

Título original: Jane Eyre
ISBN/ASIN: 9788420666419
Editorial: ALIANZA
Fecha de publicación: 1847
Fecha de edición: 2012
Número de páginas: 656

Sinopsis:
Singular desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, JANE EYRE logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall, para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

FUENTES: Sopa de libros - Quelibroleo

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Re: Jane Eyre - Charlotte Brontë

Mensaje por Poverello el Mar Ene 21, 2014 5:14 pm

Bueno, pues llevo pocos días leyendo a trancas y barrancas y sólo puedo decir que impresionante en todos los sentidos.

Vuelvo a darme de latigazos por mi ardua labor de negarme por sistema a leer literatura del movimiento romántico del XIX (específicamente de este estilo, no ya Poe, por poner un ejemplo) y otro golpe en los dientes, como con Stendhal o la hermana Emily.

Mensaje por Shalott el Mar Ene 21, 2014 5:31 pm

A mí me gustó mucho. Pongo lo que escribí, que la verdad no es demasiado ni nada sesudo.
La personalidad de los protagonistas principales, la ambientación y los giros argumentales hacen que la atención no decaiga en ningún momento y que haya devorado con ansia la novela.
Lo que más me ha impresionado y conmovido ha sido el tratamiento brutal que se hace en la novela sobre la
Spoiler:
enfermedad mental. No pretendo criticar a la autora, simplemente es otro de los testimonios que nos deja del tiempo en el que está escrito el libro. A propósito, buscando información al respecto, he dado con la referencia al libro “Ancho Mar de los Sargazos” de la autora jamaiquina Jean Rhys, en él se cuenta la historia de la mujer del Sr. Rochester hasta su encierro en la mansión en la que la descubrimos. Supongo que a Jean Rhys le pasó un poco como a mí, la novela tiene una pinta buenísima, tendré que leerla.
Y leí la novela a la que hago referencia en el spoiler, y me gustó mucho también.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Mensaje por Glauka el Mar Ene 21, 2014 6:16 pm

Perdí las notas que apunté cuando leí Jane Eyre, que lástima!!!!!! Pero recuerdo que me gustó mucho y la califiqué de joya literaria, creo que debería releerla.
Sí que tengo una nota de el "Ancho mar de los Sargazos", soy bastante crítica con esta novela, parece ser que no me gustó demasiado:
Spoiler:
En mi humilde opinión, creo que esta novela no tiene más interés que el de recrear otra vez personajes literarios ya creados en la fascinante novela "Jane Eyre" de Charlotte Brönte. Y en los personajes de Jean Rhys, sobre todo en el señor Rochester, no veo nada de la fueza que poseía en la novela de Brönte. Sí que destaco por otra parte, las bellas descripciones del exuberante paisaje caribeño contrastándolo con el del gris londinense.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Mar Ene 21, 2014 8:03 pm

Fíjate, a mi me pareció buenísima la novela. Una joyita. Igual le abrió hilo y comentamos allí. Ahora estoy en el móvil.A mí en Jane Eyre me caÍa fatal el Sr Rochester.

Una de las mejores cosas de la novela de esta Brönte es el protagonismo que le da a los paisajes, en eso se parece mucho a su hermana en Cumbres Borrascosas.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Shalott

Mensaje por Poverello el Miér Ene 22, 2014 5:03 pm

Concho, que no es por llevarte la contraria Shalott  :metroncho: , es que yo veo sobre todo diálogos y mucho menos barroquismo que en la prosa de Emily, así como descripciones, que me gusta más en este sentido; no ya la obra en sí por lo que estoy leyendo, que estoy flipaaaando.

menos mal que los spoilers me dan tanto que igual, que desplegué el tuyo sin querer  Laughing y me enteré de toooodo.

Mensaje por Shalott el Miér Ene 22, 2014 11:31 pm

Madre mía, pues era un pedazo de spoiler!! Ya lo siento porque era uno de esos giros argumentales de los que hablo y es crucial.

Qué raro que no estemos de acuerdo... me parto 

Siempre que hablo de novelas que he leído hace tiempo intento no ser demasiado contundente porque la memoria me juega malas pasadas. Pero vaya, que voy a intentar argumentar lo mejor que pueda.

Entiendo que te gustaban más las descripciones de los paisajes en Cumbres Borrascosas, claro, en esa novela el paisaje tiene un protagonismo tan grande que era casi un personaje más. En Jane Eyre no es tan patente, sin embargo hay pasajes en los que sí cobra importancia. No te voy a decir una de las partes que recuerdo porque supondría un nuevo destripe, pero creo que utilizaba el paisaje, o la ambientación, para acentuar el estado de ánimo de la protagonista.

Otra cosa que vi es que en los dos libros había elementos propios de la novela gótica. Parece que las hermanas Brönte estaban bastante influenciadas por este tipo de novelas. Ahora no me ha dado tiempo a buscar información, pero cuando leí esta novela me acuerdo que busqué paralelismos entre las obras de las dos hermanas. No es raro que haya elementos comunes porque parece que las escribieron a la vez y, seguramente, hablarían mucho entre ellas.

Aunque digo que veo similitudes en algunos aspectos, las dos novelas son muy distintas.

Jane Eyre es una muy buena novela, pero Cumbres Borrascosas es una obra maestra. Por lo menos para mí.

Me han dicho que la película de este libro está muy bien.

Shalott

Mensaje por Poverello el Vie Ene 24, 2014 4:08 pm

Tienes razón en lo de los pasajes donde las descripciones que hace la propia Jane Eyre van en relación con su propio ser interior, no sabía que te referías a eso, pensaba más en la estructura narrativa, donde los paisajes a nivel general, no como en Cumbres Borrascosas, no tienen especial relevancia. También veo bastante más gótico el estilo de Emily, y aunque evidentemente pueden tener cosas en común yo lo veo más claramente en su percepción de los personajes masculinos, como seres de oscuros secretos y atormentados, obvio si tenemos en cuenta la historia personal de la saga Brontë.

De pelis y series de TV hay varias; supongo que os referís a la última, que creo que el director era oriental.

Mensaje por Poverello el Lun Feb 03, 2014 10:43 am

Lo terminé hace varios días, tras una avidez lectora como hacía tiempo no experimentaba y no me atrevo a elegir como obra más excelsa entre esta novela de Charlotte y "Cumbres borrascosas" de su hermana Emily, las únicas obras que leí de la familia Brontë.

Ambas tiene sus virtudes y sus... defectos, que no lo son, sino en relación con lo que aprecies más de la otra hermana. En estilo, por barroquismo y descripción, así como por estructura narrativa, prefiero a Emily, pero la fluidez de escritura y la capacidad de transmisión de ideas de Charlotte, tal vez por esa serenidad y reflexión evidentes que se desprenden de su prosa. 

Algo que me resultó curioso en el caso de Cumbres Borrascosas y que aquí alcanza cotas marcadísimas es el hecho repetido hasta la saciedad de la falta de hermosura y belleza tanto en la propia Eyre como en su amado Rochester -que llegan casi a la ofensa si no fuera por el carácter jocoso que emplean en variopintas ocasiones- y que mucho tiene que ver tanto con la resolución de la obra como con la idea que recalcas de lo que significa el amor real para ambas hermanas y que proviene sin duda de la propia experiencia personal de un padre rígido y metódico a nivel moral, que me parece representado con bastante evidencia en el pastor John Rivers, con sus notables renuncias y la característica común a ambas hermanas de personajes masculinos doloridos y marcados por deseos incumplidos.

Impresionantes las escenas de novela gótica y la mezcla de la real y lo sobrenatural, esto último mucho menos presente en la novela de Emily, al menos de manera tan extensiva en buenos pasajes de la obra, y que me ha hecho emocionar sensiblemente de manera poco habitual a lo que suele sucederme con la literatura.

Prejuicioso que soy con el movimiento romántico del XIX, pero es que las Brontë no me falllan.

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba