Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Shalott el Miér Oct 01, 2014 9:17 am

Título original: Americanah
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Nº de páginas: 608 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: LITERATURA RANDOM HOUSE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788439728122
Sinopsis:agos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una  "americanah"?           Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios. «Hay algunas novelas que cuentan una gran historia y otras que consiguen que cambies la manera que tienes de ver el mundo.Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie, consigue las dos cosas.» Elisabeth Day, The Guardian
Fuente: Casa del libro

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Shalott el Miér Oct 01, 2014 9:28 am

Hace meses que le tenía echado el ojo a esta novela de la que he leído unas críticas muy buenas y hechas desde fuentes bastante fiables. Además, vi el vídeo que os voy a poner y me decidí del todo. Empieza hablando sobre ella pero termina hablando del peligro de escuchar lo que llama "una sola historia". Trata de los prejuicios que todos, en mayor o menos medida, tenemos hacia "los otros". Un poco largo el vídeo, pero merece la pena.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Shalott

Mensaje por Glauka el Miér Oct 01, 2014 1:29 pm

Interesante!!!!!!!!! Me lo apunto!!!!!!

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Miér Oct 08, 2014 8:10 pm

Me ha gustado mucho. Leeré más libros de esta escritora.

La novela trata el tema de la emigración, pero desde un punto de vista del que tal vez estemos poco acostumbrados. Creo que desde nuestro país tenemos una idea del emigrante desesperado que se juega la vida viniendo en patera. La escritora, como comenta en el vídeo, nos va a hacer conocer otras historia de emigración, porque no hay una historia única. Los personajes de este libro no escapan del hambre ni la guerra, como dice uno de ellos, "escapan del letargo opresivo de la falta de elección." Personas que pertenecen a familias de clase media que se arriesgan a dejar su país para satisfacer una expectativas que creen que se encuentran lejos de su tierra.

Uno de los temas principales de la novela es la cuestión racial. La negritud, como se le llama, de la que un Nigeriano no es consciente hasta que no viaja a Europa o a EEUU. Muchas veces esta cuestión es presentada por la autora de forma desenfadada desde el punto de vista de la protagonista femenina. Ifemelu abre un blog en el que escribe sus experiencias raciales desde el punto de vista de una negra no estadounidense. Vemos también las dificultades con las que se encuentran los emigrantes en Europa.

Otros temas importantes de la novela son la dificultad de mantener un amor en la distancia, la identidad, la añoranza...

Además de resultarme interesante el tema de fondo, la escritora tiene un estilo que favorece una lectura ágil y presenta unos personajes con los que es fácil encariñarse. En definitiva, he disfrutado mucho el libro.

Shalott

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba