El librero de Kabul - Âsne Seierstad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El librero de Kabul - Âsne Seierstad

Mensaje por Glauka el Miér Oct 15, 2014 10:22 am

Título original: Bokhandleren I Kabul-Et Familiedrama
Año: 2002
Maeva Ediciones
Año edición: 2003
Traducción: Sara Hoyrup, Marcelo Covián
ISBN:84-96231-05-4
Páginas: 269

Sinopsis: "Un retrato íntimo del pueblo afgano como no se ha visto en ningún otro libro hasta ahora. Una lectura fascinante". Sunday Times

Kabul, primavera de 2002. Âsne Seierstad, una joven corresponsal noruega, se instala en casa del librero Sultán Khan y se queda a vivir con su familia para conocer de primera mano lo que sucede en la sociedad afgana tras haber sido liberada del régimen de los talibanes, y poder relatarlo luego en un libro.
Encarcelado dos veces en nombre de la libertad intelectual, Sultán Khan, gran amante de la cultura y de los libros, incluso ha tenido que asistir a la quema de su propia biblioteca. Este hombre culto e inquieto conoce bien la literatura de su país y la situación de sus habitantes, ansiosos por salir adelante en un territorio azotado por la guerra y los conflictos durante más de veinte años. Por otro lado, Âsne Seierstad encuentra en la familia del librero de Kabul un microcosmo y claro reflejo de la actual sociedad afgana, en plena búsqueda de nuevas formas de supervivencia.
Durante los meses que dura su estancia en casa de la familia de Sultán Khan, la periodista noruega se convierte en testigo directo de su vida cotidiana. Son los protagonistas de amores prohibidos, de matrimonios concertados, de actos de rebeldía juvenil... y víctimas todos ellos de la dureza con que la sociedad islámica sigue gobernando la vida de las personas en Afganistán; sobre todo la de las mujeres, quienes, a pesar de vivir muchas veces oprimidas y sometidas a las estrictas normas de su país, revelan una admirable dignidad y se muestran como incansables luchadoras en la búsqueda de su propia liberación.

El librero de Kabul es el extraordinario relato de una primavera en la capital agfana, un testimonio "en directo" que cautiva más que cualquier novela.

Fuente:
contraportada

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015

Glauka

Re: El librero de Kabul - Âsne Seierstad

Mensaje por Glauka el Miér Oct 15, 2014 10:36 am

Âsne Seierstad (en realidad la A se escribe con un circulito encima, pero mi ordenador no tiene esta tecla), es una periodista noruega que llega a Kabul en el otoño de 2001 para cubrir el conflicto de Agfanistán, y una vez allí consiguió vivir en la casa de la familia de un librero de Kabul. Así que los hechos que se narran son completamente verídicos pero narrados de forma novelada. Además como era extranjera tenía el raro privilegio de alternar tanto con las mujeres como con los hombres, y tenía libertad para poder moverse por donde quisiera.
El oficio de librero es dificilísimo en aquel país, ya os podéis imaginar, luchando permanentemente contra la ignorancia y la intolerancia religiosa.
En ese país, sufren todos, sobre todod las mujeres, pero los hombres también, especialmente si tienen algo de cultura y una mentalidad más abierta.
Me impresiona cuando la autora cuenta que las mujeres sólo tienen dos formas de protestar, el suicidio o el canto, y cuando dice textualmente "Una mujer reza a Alá para que en su próxima vida le deje ser una piedra antes que una mujer".
Afganistán era un país que evolucionaba y se desarrollaba a buen ritmo, el turismo era uno de los motores que hacia avanzar el país, hasta que la intolerancia y el integrismo religioso lo hizo retroceder hasta ahogarlo por completo. Ahí los hombres, al menos hasta el 2002, sabían manejar cualquier arma, pero en cambio no tenían ni idea de como funcionaba un teléfono. Muy triste.
Tristemente, en ese país sigue la violencia, siguen muriendo civiles, entre ellos niños, y hoy creo que han matado a un gobernador de un distrito en un atentado.
Desde luego ha sido una lectura muy conmovedora, e interesante. Muy recomendable.
Aunque lo único que lamento es no poder saber que fue de aquella familia, porque acaba en el momento que la periodista tuvo que volverse a su país. Podría volver y seguir contándonos.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015

Glauka

Mensaje por Shalott el Lun Oct 20, 2014 8:26 pm

Me había llamado la atención este libro por algún comentario que he leído. Me leí dos libros de Khaled Hosseini, y creo que en el foro hay alguno, supongo que está en esa línea.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury

Shalott

Mensaje por Glauka el Dom Oct 26, 2014 6:12 pm

Sí, está en esa línea, Shalott.
Cuando leo este tipo de libros me doy cuenta la suerte que he tenido de nacer en Occidente.
En ese país hay mujeres que nunca han pisado la calle, entre otras cosas tienen deficiencia de vitamina D porque nunca les da el sol.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015

Glauka

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:01 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba