El señor de las moscas.- William Golding

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El señor de las moscas.- William Golding

Mensaje por alberto el Sáb Mayo 07, 2011 6:04 am

Titulo original.Lord of the lies.
Alianza editorial.
ISBN. 978-84-206-7417-9
nº paginas 286

Premio Nobel de Literatura 1983. Fábula moral acerca de la condición humana, El señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.
(Fuente. Quelibroleo.com)
alberto

http://librodeldesvariohumano.blogspot.com/

Re: El señor de las moscas.- William Golding

Mensaje por alberto el Sáb Mayo 07, 2011 6:15 am

La leí recientemente y he quedado alucinado, pese a conocer por encima el argumento debido a la película, me impacto el final tan duro y trepidante. Engancha muchísimo y es de fácil lectura.
Aun siendo ficción no me extrañaría que algo parecido pudiese ocurrir en la realidad, sin duda como dijo Thomas Hobbes el hombre es un lobo para el hombre.
alberto

Mensaje por Saraian el Sáb Mayo 07, 2011 10:44 am

No he leído el libro ni he visto la película Embarassed
Apuntado.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
AGENDA PERSONAL DE LECTURAS Y CINE 2015
Saraian

Mensaje por FAUSTO el Sáb Mayo 07, 2011 10:52 am

Es una buena novela, la pelí no la he visto. Tiene muchas situaciones impactantes, y duras. Da que pensar sobre la educación de cada uno y los instintos más bajos que tenemos. Y siguiendo con filósofos, esta novela echaría por tierra las teorías de Rousseau sobre el “buen salvaje”. Donde el hombre nace bueno, y es la sociedad quien corrompe y degrada el carácter de cada ser humano.
Es una lectura entretenida y cruda, y que no tiene desperdicio.
FAUSTO

Mensaje por Glauka el Sáb Mayo 07, 2011 7:11 pm

Estoy de acuerdo con vosotros, pero mientras leía esta novela, pensaba que no había ningún protagonista femenino, ¿y qué hubiera pasado entonces? Me parece que es una fábula, pero sólo de la condición humana masculina, porque es indiscutible que a pesar de todo, hombres y mujeres somos diferentes. Ahí queda eso! Wink

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Saraian el Sáb Mayo 07, 2011 11:39 pm

Juassss ¿eso es un dardo? me parto

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por alberto el Dom Mayo 08, 2011 3:23 am

¿Un dardo?,¡Un dardo envenenado! :metroncho:
¡Mala pecora de lengua viperina! karat
alberto

Mensaje por Glauka el Dom Mayo 08, 2011 9:05 am

jajajaj sí, un dardo o lo que queráis, ¿pero lo habíais pensado? Esta novela deja fuera a las mujeres, y que conste que no soy feminisita ni nada de eso, y me gusta que haya igualdad entre los hombres y las mujeres, pero es que somos diferentes, almenos biológicamente, y esto influye en todo.
Seguro que se hubieran comportado todos de forma diferente, no digo que mejor, pero diferente seguro.
Tendría que ir a hablar con William Golding, se salva porque está en el otro mundo, que si no.... boxe

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Saraian el Dom Mayo 08, 2011 11:58 am

alberto escribió:¿Un dardo?,¡Un dardo envenenado! :metroncho:
¡Mala pecora de lengua viperina! karat

:metroncho: me parto :metroncho:

Es cierto que somos diferente, no he leído el libro pero si hablas de hombres sólo, estoy completamente segura que en presencia de mujeres hubieran actuado de otra forma diferente.
Tengo que leerlo, ahora ya tengo la espinilla.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por FAUSTO el Dom Mayo 08, 2011 5:41 pm

Glauka, te habrás quedado a gusto. Evil or Very Mad (Aquí tenía que salir el emoticono que da azotes en las posaderas)

La verdad es que no me acordaba que no saliera ningún personaje femenino. Cuando leí “2 años de vacaciones” de J. Verne, me acorde de esta novela, pues había bastantes semejanzas, aunque desde luego no era tan drástico, y al final todos logran la armonía en la isla. En la parte final de la novela de Verne, si hay un personaje femenino, y se convierte en una especie de “madre adoptiva” para todos, dándole el autor un enfoque bastante machista.
Y si no recuerdo mal, en “La isla del tesoro”, aparte de la madre del Hawkins no sale ningún otro personaje femenino.
En fin, puede ser que las mujeres y las islas no sea un buen argumento.
Wink
FAUSTO

Mensaje por Saraian el Dom Mayo 08, 2011 6:44 pm

Glauka, Fausto nos ha devuelto el dardo y lo ha afilado antes de lanzarlo. Evil or Very Mad

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Glauka el Dom Mayo 08, 2011 8:10 pm

Ya veo, ya... Pero yo antes ya me he quedado bien a gusto Very Happy .

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Saraian el Dom Mayo 08, 2011 8:16 pm

me parto

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por sakura_txell el Dom Sep 11, 2011 1:45 am

Leída durante mis años de instituto. Sorprendente.
sakura_txell

Mensaje por Morgana el Vie Feb 24, 2012 4:41 pm

Hacía mucho que tenía pendiente esta novela y por fin le llegó el turno. Aunque tengo pendiente dejar mi comentario de alguna cosa que he leído antes que esta, he visto este hilo abierto y no puedo resistirme.

La novela me ha encantado! cheers

Aunque los personajes están un poco estereotipados (¡¡¡cuántos gorditos con gafas repelentillos nos ha dejado la literatura!!!) esto no le resta ningún interés a la novela que es mucho más profunda de lo que parece. La historia me ha hecho reflexionar y volver sobre muchos temas: la vida bajo unas normas frente a la vida salvaje, el demócrata frente al tirano, el miedo, el liderazgo y la disciplina, la fuerza y violencia de la masa frente a la soledad y aislamiento del individuo y sobre todo como dice la propia novela las tinieblas que habitan en el corazón humano

Vamos una novela que da para mucho debate! me ha sorprendido que este hilo no haya dado más de sí!

Pero con todo lo que se me ha pasado por la mente leyendo esta historia ¡¡¡¡ni me había parado a pensar que era un punto de vista exclusivamente masculino!!!! Shocked Muy interesante esa aportación Glauka! aplauso

¿Qué hubiera pasado si hubieran sobrevivido mujeres? Tú qué crees Glauka? Lanzaste el dardo pero no dijiste que crees que hubiera pasado...

Teniendo en cuenta que está escrita en los años 50, y que los protagonistas aunque acaban convirtiéndose en salvajes cuando llegan a la isla no lo son, tienen su personalidad más o menos fijada desde el principio y los cimientos de su educación ya están establecidos... ¿hubiesen sido menos violentos y salvajes con presencia femenina? ¿el líder les hubiese impuesto a las niñas la obligación de vigilar el fuego y cuidar a los peques? uff casi que me queda una historia mucho más machista.... que difícil es contentarnos Very Happy Very Happy

Desde mi punto de vista, teniendo en cuenta que ninguno de los personajes supera los 13 años, cuestión que por otro lado es la clave de la novela, yo creo que hubiese pasado exactamente lo mismo.

He visto que hay dos películas basadas en la novela ¿Cuál habéis visto?
Morgana

Mensaje por Shalott el Vie Feb 24, 2012 5:44 pm

Me leí la novela en el instituto, sin saber nada de ella. Me impactó porque no esperaba nada de lo que pasa en la historia. Es importante señalar que no fue una lectura obligatoria, compré el libro para una amiga porque me llamó la atención la portada y lo que se decía en la contraportada. Luego ella me lo dejó para que lo leyera.

El enfoque ese feminista que estáis comentando...pues no se me había ocurrido nunca. Ni siquiera recordaba que sólo salieran chicos en la historia. Seguro que la historia hubiera sido distinta, pero me juego lo que queráis a que si hubiera habido chicas, entonces sí que algún estereotipo machista habría salido. Está publicada en el 54...me las veo guisando, limpiando y buscando flores para collares. Es un comentario medio en broma.
No recuerdo bien el libro, pero había niños ya adolescentes, creo. Introducir chicas en la historia seguro que hibiera hecho necesario meter alguna cosa de componente sexual. Igual Golding pensó que quitando ese factor podría centrarse mejor en lo que quería contar. Pero vaya, que son especulaciones que se me acaban de ocurrir.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Mensaje por alberto el Vie Feb 24, 2012 6:22 pm

Creo que el ser humano es violento por naturaleza, independientemente del genero. Esto podría haber ocurrido en la realidad igualmente habiendo o sin haber mujeres, incluso siendo un grupo solo de mujeres. Por supuesto y doy gracias, siempre hay excepciones y podría darse algún grupo en el que todos se relacionaran de forma agradable, aunque también creo que esta posibilidad seria menor cuanto mayor fuese el grupo.

Respecto a la película yo he visto la de Harry Hook de 1990 y me gusto. La mas antigua, la del 63 en blanco y negro no he tenido oportunidad de verla.
alberto

Mensaje por Saraian el Sáb Feb 25, 2012 10:00 am

Por vuestros comentarios parece que estamos ante uno de esos libros que todo lector debe leer "antes de morir", uno de esos obligados e imprescindibles. Me lo apunto para un futuro cercano. Smile

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Morgana el Sáb Feb 25, 2012 10:18 am

Shalott escribió:No recuerdo bien el libro, pero había niños ya adolescentes, creo. Introducir chicas en la historia seguro que hibiera hecho necesario meter alguna cosa de componente sexual. Igual Golding pensó que quitando ese factor podría centrarse mejor en lo que quería contar. Pero vaya, que son especulaciones que se me acaban de ocurrir.

Me encantan las especulaciones de este tipo! Y sí...? Es que Glauka nos lo ha puesto a ... eso!. Estoy de acuerdo quizás añadir el componente sexual hubiera distorsionado un poco lo que Golding nos quería contar, que es como actúa el ser humano en un estado de total libertad. Un ser humano a "medio hacer" (niños) y en situación extrema. Quería crear competencia en estado puro, sin razón, sin hormonas por medio...

Aunque igual Golding ni lo pensó. Rolling Eyes

alberto escribió:Creo que el ser humano es violento por naturaleza, independientemente del genero. Esto podría haber ocurrido en la realidad igualmente habiendo o sin haber mujeres, incluso siendo un grupo solo de mujeres.

Estoy totalmente de acuerdo. Como diría Hobbes, donde no hay ley no hay justicia y por tanto no hay concepto de injusticia. En la novela todo se desata cuando el líder razonable pierde su poder, nace la desconfianza, la competencia y la necesidad de imponerse, el hombre se convierte en un lobo para el hombre.

Y la mujer puesta en esa situación también, lo único que la deja en desventaja serían cuestiones físicas.

Saraian, imprescindible.

Apunto la peli de 1.990, será más facil de encontrar :respeto:

Morgana

Mensaje por Saraian el Sáb Feb 25, 2012 1:11 pm

Ya lo he metido en mi ereader, ahora a esperar su turno. Smile

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Glauka el Sáb Feb 25, 2012 3:30 pm

jejej me gusta que mi comentario os haya hecho pensar... Como ya comenté más arriba, me encantaría preguntarle a Golding el motivo de la ausencia de mujeres, pero eso no va a ser posible...
Morgana nos dice que el autor quería contarnos como actúa el ser humano en un estado de total libertad y en situaciones extremas, estoy de acuerdo, pero en este caso se tratará sólo del ser humano masculino, porque si quería referirse a la humanidad en general, sigo pensando que le falta el elemento femenino.
No sé qué hubiera pasado en el caso de haber habido chicas, seguramente la violencia se hubiese manifestado de la misma forma o quizá aún más, incluso se hubieran matado entre ellos por alguna chica...el componente sexual seguro que se hubiera manifestado de alguna forma, y quizá por eso no lo incluyó Golding, así se ahorraba problemas, seguro que lo hubieran censurado, no lo sé, todo esto son especulaciones, quizá a Golding ni se le pasó por la mente.
Pienso como Shalott, si hubiera habido mujeres, las hubieran puesto todas a limpiar, recoger frutos, cocinar... eso está claro, teniendo en cuenta el año en que se escribió la novela.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por FAUSTO el Lun Feb 27, 2012 3:53 pm

Muy interesante lo que comentáis. Hace muchos años que la leí, pero tengo un buen recuerdo y su gran análisis de la condición humana. Sin una buena educación, moral y leyes, todo estará abocado a la “ley del más fuerte”.
Luego más tarde me recordó 2 novelas muy diferentes, una es “Dos años de vacaciones” (que ya comenté), y la otra ha sido una lectura de hace poco, “La naranja mecánica”, con el problema de los inadaptados socialmente y el placer de la violencia.

En cuanto a la presencia femenina en la novela, pienso que hubiera complicado la trama, sobre todo con la cuestión sexual, y más siendo adolescentes, sería un hervidero de hormonas descontroladas. bounce

Sobre la cuestión de temperamento agresivo que todos tenemos, independiente del sexo, creo que somos violentos, pero las mujeres (hablando de general) son más propensas al diálogo y la comprensión que los hombres. Incluso hubo un programa de “Redes” donde unos científicos investigaron las diferencias que había entre los cerebros de los dos sexos, y estas diferencias hacían que las mujeres fueran ante los problemas personales o sociales más lógicas, tolerantes y menos temperamentales. Supongo que la maternidad será un tema influyente.
Vuelvo a repetir que esto es en condiciones generales, pues hay cada “individua” suelta por ahí, que hay que echarle de comer aparte. What a Face
FAUSTO

Mensaje por Shalott el Lun Feb 27, 2012 4:49 pm

FAUSTO escribió:Sobre la cuestión de temperamento agresivo que todos tenemos, independiente del sexo, creo que somos violentos, pero las mujeres (hablando de general) son más propensas al diálogo y la comprensión que los hombres. Incluso hubo un programa de “Redes” donde unos científicos investigaron las diferencias que había entre los cerebros de los dos sexos, y estas diferencias hacían que las mujeres fueran ante los problemas personales o sociales más lógicas, tolerantes y menos temperamentales. Supongo que la maternidad será un tema influyente.
Vuelvo a repetir que esto es en condiciones generales, pues hay cada “individua” suelta por ahí, que hay que echarle de comer aparte. What a Face
Si hablamos de adultos, es posible que las mujeres seamos más dialogantes y comprensivas, pero de niñas somos más malas que los chicos. Hablo de mi experiencia en el colegio y la experiencia que he tenido de la infancia de mis hijos. Las chicas, mucho, mucho más brujas.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Mensaje por Glauka el Lun Feb 27, 2012 6:21 pm

jejeje eso es cierto, Shalott, de pequeñas tenemos mucha más picardía que los niños y damos donde duele.
En el caso de la violencia en los mayores tiene mucho que ver los niveles de una hormona, la testosterona.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Morgana el Mar Feb 28, 2012 3:33 pm

FAUSTO escribió:Luego más tarde me recordó 2 novelas muy diferentes, una es “Dos años de vacaciones” (que ya comenté), y la otra ha sido una lectura de hace poco, “La naranja mecánica”, con el problema de los inadaptados socialmente y el placer de la violencia.

Precisamente "La naranja mecánica" la leí justo antes de leer este libro. Espectacular novela también que merece comentario aparte en cuanto tenga un poco más de tiempo. Apunto "Dos años de vacaciones" para próximas lecturas y así voy comparando.

Glauka escribió:jejej me gusta que mi comentario os haya hecho pensar...

Ni te imaginas lo que me ha hecho pensar tu comentario! De hecho he pensado sobre si he leído alguna novela que trate la "esencia" y verdadera naturaleza del ser humano en ausencia de control y en situación extrema desde un punto de vista femenino, o escrito por una mujer, y no se me ha ocurrido ninguno! Sería un tema muy original para una buena pluma.

Shalott escribió:Si hablamos de adultos, es posible que las mujeres seamos más dialogantes y comprensivas, pero de niñas somos más malas que los chicos. Hablo de mi experiencia en el colegio y la experiencia que he tenido de la infancia de mis hijos

Totalmente de acuerdo también. Mi experiencia es solo con una niña y aunque tiene poco más de 2 años ya tengo comprobado que en cuanto te descuidas ya de bien pequeños lanzan un manotazo a mano abierta como vean amenazado su territorio o sus pequeñas "posesiones" por otro niño, sean del sexo que sean, solo hay que ir a un parque y observarlos, no les da por las tertulias tomando un zumo precisamente, eso es un pequeño campo de batalla affraid

Bromas a parte, que mi niña es muuuy buena y a quien diga lo contrario le karat boxe . Precisamente la maternidad nos puede hacer más violentas. Si hay que defender a un "cachorro" bueno bueno bueno.

En fin, menos mal que la civilización, educación y la cultura existen o no habríamos llegado hasta aquí.

Gran lectura chic@s! muy interesante y muy enriquecedora aplauso

Morgana

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba