La especie elegida - Juan Luis Arsuaga / Ignacio Martinez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La especie elegida - Juan Luis Arsuaga / Ignacio Martinez

Mensaje por FAUSTO el Lun Mar 14, 2011 3:16 pm

Nº páginas: 448 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788484604631
Nº Edición:1ª
Año de publicación: 1998
Año de edición:2006
Plaza edición: MADRID

SINOPSIS
¿Es el hombre «la especie elegida», la consecuencia necesaria de la larga marcha de la evolución? ¿Es, por el contrario, un accidente, el resultado de una de tantas opciones posibles en la historia de la vida? ¿Qué fue antes, un ser bípedo o un ser inteligente? ¿Desde cuándo hablan los seres humanos? ¿Eran monógamos nuestros antepasados, cómo vivían, de qué se alimentaban? Este libro ha sido concebido para dar respuestas a estas y a muchas otras preguntas acerca de nuestros orígenes. Con el rigor científico que se espera de investigadores de primera fila mundial, Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez nos ofrecen en La especie elegida la mejor y más documentada síntesis acerca del enigma del hombre.

Fuente (Casa del Libro)

Última edición por FAUSTO el Mar Mar 15, 2011 3:25 pm, editado 1 vez
FAUSTO

Re: La especie elegida - Juan Luis Arsuaga / Ignacio Martinez

Mensaje por FAUSTO el Lun Mar 14, 2011 3:19 pm

Es un gran ensayo científico y antropológico sobre los orígenes de la especie humana. El libro está dividido en 2 partes. En la 1ª nos habla de las diferentes teorías: La herencia de los caracteres adquiridos. por Jean Baptiste de Lamarck; La selección Natural, (la alternativa a la teoría de Lamark), por Charles Darwin y Alfred Russell Wallace; El neodarwinismo, planteado desde los años 40 del S. XX (síntesis moderna las ideas de Darwin con avances de la genética de la biología).
También nos habla de los diferentes primates, el clima y sus cambios, los primeros homínidos fósiles, la inteligencia del ser humano y sus características (describiendo la evolución del cerebro, su alimentación, el manejo de las manos, su dentición, el parto), y el comportamiento social y sexual.
En la 2ª parte lo dedica a los diferentes homos surgidos (erectus, antecesor, neandertales, sapiens), la genética, el origen del lenguaje, etc.

Es un interesante estudio para entender nuestros orígenes, acompañado de varios dibujos, gráficos y notas que ayudan a comprender el texto. Esta escrito de una forma accesible y lenguaje claro, para el lector con conocimientos medios sobre ciencia. Se descubren muchas curiosidades, datos y conocimientos muy enriquecedores. Hay una especie de conclusión o pensamiento del autor, que me encanta, en la última frase: “…la Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra.”, y esto hoy en día, no se tiene en cuenta.
Muy recomendable, aunque reconozco que a veces se puede hacer pesado. Requiere una lectura concentrada y pausada.
FAUSTO

Mensaje por Glauka el Mar Mar 15, 2011 9:44 am

A mi marido le encantan estos temas. Lo buscaré para regalárselo por Sant Jordi. Gracias Fausto! Very Happy

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por FAUSTO el Mar Mar 15, 2011 3:29 pm

Es una buena elección para iniciarse y profundizar en antropología. J. L. Arsuaga, aparte de su proyecto de Atapuerca, hace tiempo tenía un espacio semanal en un programa de RNE, donde era una delicia escucharle sobre diversos temas científicos, es un gran comunicador y difusor científico.
Será un buen regalo. Wink
FAUSTO

Mensaje por phala el Jue Abr 07, 2011 11:53 pm

Este libro lo tengo en mi estantería y lo leí hace tiempo. Creo que lo explica todo muy bien.
phala

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba