Salambó – Gustave Flaubert

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Salambó – Gustave Flaubert

Mensaje por FAUSTO el Lun Ago 08, 2011 3:00 pm

DEBOLSILLO
Nº páginas: 368 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788483467763
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Año de publicación: 1862

SINOPSIS
Lujuria, violencia y traición en una de las novelas más aclamadas de Gustave Flaubert. Al finalizar la I Guerra Púnica, Cartago vive un ambiente de inquietud y de revueltas. El ejército mercenario que tanto la había defendido ante el acoso de Roma sitia ahora la ciudad africana, descontento por no percibir los honorarios prometidos. El líder de la rebelión, el libio Matho, espera conquistar Cartago, así como a la hermosa Salambó, hija de Amílcar Barca y sacerdotisa de la diosa Tanit, pero sus planes tendrán un trágico y memorable final, digno del autor de Madame Bovary.

Fuente (Casa del Libro)

FAUSTO

Re: Salambó – Gustave Flaubert

Mensaje por FAUSTO el Lun Ago 08, 2011 3:02 pm

Es la 3ª novela de Flaubert que voy a leer. Primero fue una obra maestra con “Madame Bovary”, y luego una gran decepción con “Bouvard y Peuchet”. Lo último ha sido un relato corto: “Memorias de un loco”. Fue una lectura densa con rasgos autobiográficos, y con reflexiones interesantes sobre el hastío de un joven sobre la realidad que le rodea.

He terminado el 1º capitulo. Por lo poco que llevo, va a ser una lectura que requiere pausa y bastante concentración. Lo que más destaca es su lenguaje bello y poético en las minuciosas descripciones, y la presentación de los personajes.

FAUSTO

Mensaje por Glauka el Mar Ago 09, 2011 11:41 am

La sinopsis tiene muy buena pinta. Me la apunto, aunque si requiere mucha concentración me la reservo para pasado el verano.
Me gusta la historia de Cartago y las guerras púnicas, Tarraco se creó como campamento romano durante una de ellas y siempre me ha gustado leer sobre ese período histórico.
No conocía esta novela de Flaubert.
No dejes de contarnos, Fausto.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015

Glauka

Mensaje por FAUSTO el Miér Ago 10, 2011 2:56 pm

Voy por más de la mitad y he acertado con mi primera impresión. Es un relato donde destacan sus descripciones por encima de la trama. Poco a poco me he ido acostumbrando a los numerosos detalles, y los he ido apreciando. A veces son descripciones que ocupan varias páginas, “diseccionando” edificios, vestidos, animales, plantas, paisajes, luces, colores, figuras, olores, sensaciones, etc. Y de la ciudad de Cartago, explica minuciosamente la religión y sus ritos, la política y el poder, diversos oficios, la gastronomía, pale y las distintas costumbres, tanto de Cartago como los numerosos pueblos de los mercenarios.

Es conocida la obsesión y el esfuerzo de Flaubert para construir frases impecables y las palabras justas para sus novelas. En la contraportada del libro, y en algunas notas a píe de página, se comenta la extensa documentación y gran trabajo que se tomó para escribir la novela. Consultó libros de historia, en especial de Polibio, e hizo un viaje a las ruinas arqueológicas de Cartago. Desde este viaje hasta la publicación de la novela pasaron 4 años.

Hay una nota explicativa que me ha llamado la atención. Se trata del 8º capítulo, que tiene 16 páginas, donde dice:
“Tardó 3 meses en escribir este capítulo, y rehízo algunos pasajes 14 veces. El capítulo mismo, ha sido retocado 9 veces.“
Shocked
Es un capítulo que relata una batalla, y está bellamente contado, con crudeza y realidad; y además es sencillo en describir las tácticas militares. Es de los mejores fragmentos de la novela.

FAUSTO

Mensaje por Morgana el Miér Ago 10, 2011 3:30 pm

Hace algunos años abandoné la lectura de este libro cuando no llevaba ni un tercio. Fue uno de esos abandonos que hago consciente de que no es que el libro no sea extraordinario y merezca la pena sino que no lo había cogido en el momento adecuado, así que está esperando en su estante.

Leí que está tan bien documentado que incluso han habido descubrimientos posteriores que Flaubert ya había adelantado en este libro Shocked

Estaré muy atenta a tus comentarios Cool, quizás consigas que le llegue su segunda oportunidad.

Morgana

Mensaje por FAUSTO el Miér Ago 10, 2011 3:36 pm

Ok., :respeto: creo que terminaré mañana. Tiene sus altibajos, pero una vez superado el inicio, me está interesando cada vez más.

FAUSTO

Mensaje por FAUSTO el Vie Ago 12, 2011 2:55 pm

Es una lectura que requiere esfuerzo y paciencia. Aún así, mereció la pena.
La trama: la revuelta y asedio de los mercenarios contra Cartago, y una historia de amor trágica, quedan eclipsadas ante la enorme facultad de Flaubert por la descripción. Su trabajo por la documentación y la obsesión por las imágenes literarias, quedan reflejados en todas sus páginas. Hace un acopio de detalles, descripciones y observaciones minuciosas de todo. Nos muestra la fabulosa Cartago con todo su lujo, sus ritos religiosos, sus gobernantes y ciudadanos, sus costumbres, construcciones, etc. Sin olvidar todas las peculiaridades de los demás pueblos bárbaros.

Usa un lenguaje poético con muchas comparaciones y metáforas. Hay párrafos bellos y esplendidos que es una gozada leerlos, pero también hay fragmentos confusos, recargados y bastante tediosos.
Otra de las cosas destacables, son las numerosas narraciones con información histórica, amenas, instructivas y algunas son de lo más curioso. Aquí incluyo las batallas, donde describe las crueldades del asedio, y sus formas de luchar. Pero al igual que antes, también hay excesos en sus detalles.

Para mi gusto es una buena novela, que hubiera sido mejor si no hubiese puesto tanto empeño en analizar el contexto histórico, y hubiera dado más importancia a los protagonistas. De todas formas, Amílcar me parece un gran personaje (con su aparición gana interés la novela) que se debate en cuestiones de honor, justicia, amor a sus hijos y venganza.

FAUSTO

Mensaje por Morgana el Mar Ago 23, 2011 3:23 pm

FAUSTO escribió:Es una lectura que requiere esfuerzo y paciencia.

Y por tanto supongo que tiempo y concentración. Sigue sin ser su momento entonces, queda en lista de espera aunque gracias a tu magnífico post adelanta algunos puestos. Su ocasión llegará cuando aparezca un tiempo de calma en mi vida... allá cuando me jubile :triste:

Morgana

Mensaje por FAUSTO el Mar Ago 23, 2011 3:34 pm

Pues la verdad es que hay tener tranquilidad y ganas. Espero que puedas intentar su lectura antes. Wink

FAUSTO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:01 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba