Mortadelo y Filemón – Francisco Ibáñez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mortadelo y Filemón – Francisco Ibáñez

Mensaje por FAUSTO el Lun Oct 03, 2011 2:50 pm

Mortadelo y Filemón es una serie de historieta humorística creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibáñez a partir de 1958, la más popular de las suyas, y probablemente de todo el medio en España. Adscrita habitualmente a la escuela Bruguera, ha gozado además de multitud de adaptaciones a otros medios.

Autoría
Durante la etapa madura, gran parte del material publicado fue escrito y dibujado por otras personas; sin embargo, debido a que estas colaboraciones solían ser anónimas, es difícil saber qué historias o qué dibujos son realmente de Ibáñez. Las únicas acreditadas oficialmente como «no Ibáñez» son aquellas firmadas por el Bruguera Equip (durante el tiempo en que Ibáñez perdió los derechos de sus personajes), alguna historia corta cuyo guion aparecía firmado por Jesús de Cos y una colección de aventuras poco conocidas, editadas en forma de libros en blanco y negro, firmadas por Ibáñez y José Cubero Valero. Al parecer la mayoría de estas historietas "bastardas" se publicaban sin que Ibáñez recibiese remuneración económica alguna por ellas (y tal vez sin su consentimiento), aunque parece ser que entre el 1987 y el 1990 Ibáñez firmó aventuras que no estaban dibujadas por él.
Entre los negros que supuestamente dibujaron aventuras de Mortadelo y Filemón y que nunca fueron acreditados se pueden citar los nombres de Ramón Bernardó, Ramón María Casanyes, Mart-Os y hasta un autor de primera fila como Raf, que colaboró anónimamente en Las embajadas chifladas, aunque en este caso su trabajo se redujo al entintado. Es notable también el trabajo de Jan, autor de Superlópez y bien acreditado como Juan López, el cual ilustró con su estilo característico algunos números para la colección Risa Loca.7

Personajes
Los personajes recurrentes de la serie son sus dos protagonistas, Mortadelo y Filemón, que son los que le dan nombre, y otros miembros de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), como El Súper, su jefe; la secretaria de éste, de nombre Ofelia y el científico de la organización, el profesor Bacterio. Pueden destacarse, de todos modos, otra serie de personajes con mucha menos tradición, incluyendo la peculiar galería de villanos.

En el mundo
Las historietas son publicadas en Europa bajo muchos nombres diferentes. Tienen una excelente acogida en Alemania, razón por la cual se le dedicó un número entero (En Alemania) y llegaron a publicarse historietas apócrifas exclusivas, como Vom Affen gelaust und losgesaust y Nur kein Gehetze - wir haben Arbeitsplätze, que permanecen inéditas en España. El título varía de una a otra lengua (se pueden ver las diferentes portadas aquí):
• Mort & Phil, en inglés.
• Paling & Ko, en holandés.
• Mortadelo e Salaminho en portugués (Brasil)
• Mortadela e Salamão en portugués (Portugal)
• Flink och Fummel en sueco
• Flip & Flop en danés
• Mortadel et Filémon en francés (también Futt et Fil)
• Mortadella e Filemone en italiano (también Mortadello e Polpetta)
• Αντιριξ και Συμφωνιξ (Antirix kai Symphonix, pronunciado Andirix ke Simfonix) en griego
• Älli ja Tälli en finés
• Clever & Smart en noruego, checo y alemán
• Zriki Svargla & Sule Globus en serbio
• Mortadel•lo i Filemó en catalán
• Mortadelo e Filemón en gallego
• Mortadelc pa File en esloveno
• Dörtgöz ve Dazlak en turco
Las ediciones españolas se han vendido además en muchos países latinoamericanos, mientras que la francesa ha hecho lo propio en Bélgica y Luxemburgo, etc

Fuente (Wikipedia) Es una breve reseña. Aquí el artículo completo.

Un ejemplo de los primeros dibujos.

FAUSTO

Re: Mortadelo y Filemón – Francisco Ibáñez

Mensaje por FAUSTO el Lun Oct 03, 2011 2:55 pm

Es probablemente el primer cómic que leí, y seguramente el que más he leído. Con el empecé a leer y a sentir el “gusanillo” por el gusto de la lectura. O sea que les debo mucho a estos divertidos personajes. 022

Por desgracia no conservo todos los tebeos que tuve, que fueron muchos. Entre el 2005 y 2006 el periódico “El Mundo” publicó una edición en formato pequeño de sus historietas, que fui coleccionando. No tengo todos los volúmenes, pero sobrepasan los 40 libritos. Por suerte no ocupan mucho espacio.

Al principio solo eran estos 2 personajes con una imagen y estilo diferente, y sus aventuras sólo ocupaban una página y las tramas no eran demasiado graciosas y siempre acababan en una persecución. Luego la cosa mejoró cuando Ibáñez les dibujó como son ahora, y las historietas ganaban en humor. Y el punto culminante fue el fichaje de estos “descerebrados” por la T.I.A. con no menos estrafalarios individuos: el Super (superintendente Vicente), la secretaria Ofelia (enamoradita de Mortadelo), el profesor Bacterio con sus locos inventos (parodia del profesor Tornasol) y la banda rival A.B.U.E.L.A.
A partir de aquí las historias se hicieron más largas y cada vez eran más desternillantes los diálogos, argumento y dibujos. Incluso se hicieron “modernos” al tratar temas de la actualidad como en cuestiones políticas o deportivas.

En definitiva que me lo pase pipa y me tronche me parto con estos peculiares dibujos y sus locas historietas. Espero dedicarles más tiempo para volverlos a leer. Son comics para todas las edades. Wink

Y sobre la película ya hablamos en otro hilo, y creo que no gustó a nadie. Para mí fue una traición, deformación y menosprecio a este genial tebeo.
FAUSTO

Mensaje por Glauka el Lun Oct 03, 2011 3:55 pm

Qué buenos Mortadelo y Filemón!!! Geniales!!! Tenía muchos de sus tebeos y yo tampoco los conservo, por desgracia. Los leía y releía, y algunos me los sabía de memoria pero no importaba, yo volvía a leerlos. Igual con Zipi-Zape, Carpanta, etc...
Me encantaba Mortadelo y sus disfraces. Me trae mucha nostalgia de la infancia.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por FAUSTO el Lun Oct 03, 2011 4:06 pm

Glauka escribió:Qué buenos Mortadelo y Filemón!!! Geniales!!! Tenía muchos de sus tebeos y yo tampoco los conservo, por desgracia. Los leía y releía, y algunos me los sabía de memoria pero no importaba, yo volvía a leerlos. Igual con Zipi-Zape, Carpanta, etc...
Me encantaba Mortadelo y sus disfraces. Me trae mucha nostalgia de la infancia.
:respeto:
Es imposible verlos sin recordar la infancia. Y ¡cómo no!, también devoraba los tebeos de Zipi y Zape, Carpanta, el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, etc. La lista es larga. Pero vamos, mis preferidos Mortadelo y Filemón.
FAUSTO

Mensaje por Glauka el Lun Oct 03, 2011 4:12 pm

jajaja es verdad, el botones Sacarino y Pepe Gotera y Otilio!!!! ayyyy que tiempos aquellos, mis preferidos eran también Mortadelo y Filemón.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Turquesa el Miér Mayo 15, 2013 6:39 pm

Mis primeros cómics fueron de "Mortadelo y Filemón" ¡lo que me reía con ellos! :metroncho: luego vinieron otros como "Zipi y Zape" y "La calle 13 Rue del Percebe" ¡geniales todos! me parto
Turquesa

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba