Carlos Sisí presenta 'Hades Nebula', la conclusión de su trilogía 'zombi'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Carlos Sisí presenta 'Hades Nebula', la conclusión de su trilogía 'zombi'

Mensaje por FAUSTO el Sáb Nov 12, 2011 11:09 am

"El sistema nos tiene 'zombificados': Trabaja y gasta, y vuelve a tu ataúd por la noche"

ADN, 12-11-2011





El cine se encargó de situar a los zombis en Estados Unidos, como un terror lejos de nuestro alcance al que no teníamos que temer. El escritor Carlos Sisí decidió que los muertos españoles debían reclamar también su derecho a pasear sus ropas harapientas por las calles gobernadas por los vivos. Con Hades nebula, su nuevo libro, concluye la exitosa trilogía Los caminantes que inició en 2009.

¿Existen los zombis?
¡Sin duda! (risas). Todos somos bastante zombis… este sistema nos tiene “zombificados”, esclavizados y muertos en vida desempeñando nuestro pequeño papel en el engranaje de las cosas. Trabaja y gasta, y vuelve a tu ataúd por la noche para estar bien fresquito por la mañana para un poco más de lo mismo.

¿Cómo cree que sucedió toda esta fiebre por el mundo zombi que estamos viviendo?
Este reciente gusto por el tema zombi surge de ese armario misterioso de donde salen todas las modas: alguien hizo un producto muy bueno y luego alguien más lo acicaló de algún modo y consiguió que más gente se interesara por él. Quizá fue la cadena de varios productos de éxito el que finalmente encendió la mecha e inflamó el fenómeno. Los Caminantes fue la punta de lanza de la literatura hispana junto con Manuel Loureiro, y me alegra mucho haber contribuido con un pequeño granito de arena a que los zombis estén aquí con la fuerza que tiene el fenómeno ahora.

¿Necesita el ser humano ver de algún modo el Apocalipsis?
Las películas catastrofistas son tremendamente taquilleras y no creo que sea tanto por los tremendos efectos especiales que nos regala Hollywood como el hecho de asistir a la destrucción total. Es verdad, a veces parece que deseamos de alguna forma íntima que todo se vaya al infierno de una vez por todas: la corrupción, los gobiernos, las hipotecas, y todo lo demás.

¿Cómo se humaniza a un muerto viviente?
El muerto viviente tiene un factor de terror psicológico muy importante. Lo que los hace tan demoledores es que, alguna vez, fueron personas, y no solo personas sino familiares, amigos o compañeros de trabajo. Es aberrante enfrentarse a un ser querido convertido en zombi que se acerca lentamente hacia ti con la clara intención de destruirte. Incluso sabiendo eso, el hecho físico de levantar un arma para golpearle resulta insoportable. Es la primera pregunta que me hice antes de empezar a escribir: ¿realmente ganarían los zombis, con todos los recursos y dispositivos con los que contamos? Y pensé que sí.

¿Resultó difícil situar una invasión zombi en España?
En absoluto. Mi padre me dijo una vez que escribiera de primera mano. Ubicar la historia en España era lo lógico y lo necesario para conseguir el factor fundamental de realismo. El zombi era la única píldora de irrealidad que el lector debía tragarse, todo lo demás tenía que ser lo más realista posible. Naturalmente, la documentación fue muy importante y disfruté mucho con toda esa parte; estoy muy satisfecho de que nadie me haya señalado errores en esos pequeños detalles en los que a veces incurrimos los que trabajamos inventando historias.

¿En qué se diferencia un zombi español de los que estamos acostumbrados a ver en la ficción americana?
El zombi viene importado directamente de Estados Unidos, eso es verdad. George A. Romero nos lo presentó con su Noche de los Muertos Vivientes y lo hemos hecho nuestros. Lo que hemos hecho es plantarlo directamente en un entorno manifiestamente español. A mí personalmente me cansan un poco los estereotipos que vienen de allí: el policía de color o el rapero que mueve los brazos como si tuviera un rictus de dolor que le nace de salva sea la parte. No, creo que parte del éxito de Los Caminantes es que adapta muy bien nuestra forma de comportarnos, de reaccionar ante las cosas. Está lleno de referencias, de nuestra cultura.

¿Por qué concluye su trilogía en la Alhambra?
Me pareció un lugar interesante para el final de una saga donde el antagonista es un sacerdote enloquecido que piensa que Dios lo ha señalado para una misión divina. La Alhambra fue el símbolo del poder político del Islam, y cuando se entera de que el lugar es el último reducto de supervivencia, se crea un esquema que, a sus ojos, cobra sentido. Hay cierto mensaje embebido sobre fuerzas divinas que confluyen… también juego un poco con eso para dar un sentido a la pandemia zombi.

¿Está el género poco valorado?
Sin duda. Por un lado Los Caminantes llegó en un momento clave, el inicio de la moda zombi, pero por otro el gran público mira con escepticismo ese rincón de la librería donde se encuentra. La gente suele decirme que jamás se habrían sentido inclinados a comprar este producto con esas portadas tan explícitas pero que por recomendación se sintieron inclinados a probarlo. Luego descubrieron que en los libros había mucho más que zombis. Eso es fantástico, te produce la sensación de haber aportado algo distinto al género.

Es un escritor que escribe sin planificación ¿cambió el final de la trilogía a como lo tenía ideado en un primer momento?
Lo cierto es que Los Caminantes iba a ser un único libro, sin embargo, los lectores pedían más, la editorial también quería continuar la historia y a mi me apetecía seguir explorando el mundo que había creado, así que decidimos hacer una trilogía. Es verdad que no me gusta planificar demasiado… tengo una idea de por dónde van a ir los tiros, pero la enjundia de la novela suele dictarla el momento de tensión de una capítulo en particular. Es como me divierto más y como consigo sorprenderme a mí mismo. Sé que muchos escritores se llevan las manos a la cabeza, pero hay toda una escuela llamada No Planification que a mí me funciona. Sé que Stephen King lo usa bastante, por ejemplo.

Esta es tu tercera novela en tres años y tiene preparada para 2012 “La hora del mar”, además de trabajar en su propia empresa de software. ¿De dónde saca el tiempo?
Escribo un poquito cada día. Supongo que la clave es el tesón. Hay días que no sale nada y entonces es mejor dejarlo, pero casi siempre todo el proceso es muy natural. Hay una pequeña zona en mi cabeza que siempre está conectada al libro y ahí los personajes y las escenas están siempre rodando en una especie de hormigonera mental. Cuando llega la noche y la hora de escribir, lo vuelco todo. Casi siempre sale un buen cóctel.

¿Se ve únicamente escribiendo Ciencia-ficción/terror?
Definitivamente. Fantasía, terror, ciencia-ficción… son las cosas que me gustan. También suelo decir que la realidad supera siempre a la ficción, de hecho el componente de realismo es muy importante en mis novelas, pero es otra liga. Tuve una idea para escribir un libro sobre la Segunda Guerra Mundial pero el trabajo de documentación necesario para abordarlo sería monstruoso. Afortunadamente hay muchos escritores que hacen ese tipo de trabajo de forma admirablemente, así yo puedo seguir con las cosas que me apasionan.
avatar
FAUSTO

Mensajes : 1642
Fecha de inscripción : 12/03/2011
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Carlos Sisí presenta 'Hades Nebula', la conclusión de su trilogía 'zombi'

Mensaje por alberto el Sáb Nov 12, 2011 11:37 am

Buena entrevista, después de disfrutar con Loureiro quizá algún día continúe con Sisí.
avatar
alberto

Mensajes : 1096
Fecha de inscripción : 14/03/2011
Localización : Madrid, España.

http://librodeldesvariohumano.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Carlos Sisí presenta 'Hades Nebula', la conclusión de su trilogía 'zombi'

Mensaje por Saraian el Sáb Nov 12, 2011 11:42 am

Qué ganas tengo de empezar este último libro. Doy gracias al autor por haberse pensado mejor la idea de que Los caminantes fuera un sólo libro, doy gracias porque he disfrutado muchísimo con su segunda parte.
Tiene razón cuando dice que una de las cosas que hace grande al libro es que estos zombies son nuestros, fueron Manolo, Pepe o Teresa, no Peter ni Brandon ni Allison. Hace más aterrador el hecho de que el zombie sea tu vecino, tu amigo o incluso un familiar.
Me encanta que el tercer libro se desarrolle en La Alambra, a ver que hace el sacerdote en semejante palacio.

Otro ejemplo de que se puede escribir un buen libro en combinación con su trabajo y su familia.


Última edición por Saraian el Sáb Nov 12, 2011 12:05 pm, editado 1 vez

_________________
Frankly, my dear, I don't give a damn.


RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
AGENDA PERSONAL DE LECTURAS Y CINE 2015
avatar
Saraian

Mensajes : 4861
Fecha de inscripción : 11/03/2011
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Carlos Sisí presenta 'Hades Nebula', la conclusión de su trilogía 'zombi'

Mensaje por Saraian el Sáb Nov 12, 2011 11:43 am

alberto escribió:Buena entrevista, después de disfrutar con Loureiro quizá algún día continúe con Sisí.

Te animo a que lo hagas alberto, me ha gustado mucho más Sisí.

_________________
Frankly, my dear, I don't give a damn.


RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
AGENDA PERSONAL DE LECTURAS Y CINE 2015
avatar
Saraian

Mensajes : 4861
Fecha de inscripción : 11/03/2011
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Carlos Sisí presenta 'Hades Nebula', la conclusión de su trilogía 'zombi'

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.