Si esto es un hombre – Primo Levi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Si esto es un hombre – Primo Levi

Mensaje por Shalott el Sáb Nov 12, 2011 7:15 pm

Título original: Se questo è un uomo
Autor: Primo Levi
Año: Jun 01, 2005
Editorial: El Aleph
Nº de páginas: 352
ISBN: 9788476695258
Sinopsis:
Si esto es un hombre es el relato de Primo Levi y sus compañeros deportados a un campo de concentración adjunto a Auschwitz. Se narran las vivencias desde su detención en 1943 hasta su liberación en 1944. Un testimonio literario de lo inenarrable, la necesidad de explicar lo inhumano sin ser cómplice de la violencia. Obra de referencia en la literatura de los campos.

Fuente: Lecturalia

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Re: Si esto es un hombre – Primo Levi

Mensaje por Shalott el Sáb Nov 12, 2011 7:16 pm

Después de hablar de “Las benévolas” me parece oportuno abrirle hilo a este libro.
Lo que más me gusta es la forma en que está escrito, os pongo lo que quiero decir en palabras del propio autor:
"Para escribir este libro he usado el lenguaje mesurado y sobrio del testigo, no el lamentoso lenguaje de la víctima ni el iracundo lenguaje del vengador: pensé que mi palabra resultaría tanto más creíble cuanto más objetiva y menos desapasionada fuese: sólo así el testigo en un juicio cumple su función, que es la de preparar el terreno para el juez. Los jueces sois vosotros."

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Shalott

Mensaje por FAUSTO el Dom Nov 13, 2011 11:32 am

Desde luego es interesante y trágica la historia de este escritor y pensador. Puede que sea este libro el ideal para tener una idea de los horrores que sufrió en el campo de concentración, y además no tiene muchas páginas.
FAUSTO

Mensaje por phala el Mar Abr 10, 2012 4:29 pm

Yo y mi despiste, no me acordaba que tenía hilo abierto Embarassed Paso aquí lo que puse.

Publicada a partir del material escrito recopilado para un informe técnico encargado por los aliados tras la liberación del campo, la obra vio la luz pública con dificultades en Italia en 1947 con una modesta tirada de 2.000 ejemplares por lo que pasó inadvertida hasta que tras la edición en 1963 de la obra La Tregua, con la que Primo Levi alcanzó mayor popularidad, la segunda edición de 1958 promovida por la editorial Enaudi[1] la daría a conocer mundialmente como uno de los testimonios de mayor alcance sobre el holocausto o Shoá.

Si esto es un hombre relata el día a día de Primo Levi y sus compañeros prisioneros en Auschwitz, a donde fue deportado tras ser arrestado como miembro de un pequeño grupo de resistentes en diciembre de 1943. En la obra se recurre frecuentemente a citas y pasajes de La Divina Comedia de Dante como ilustración de la caída al infierno con la que Levi equipara los horrores vividos por la deshumanización a la que fueron sometidos los prisioneros forzados a una lucha por la supervivencia.

Levi, que se había doctorado como químico en 1941, logró evadir la operación de selección que llevaba directamente a la ejecución y eliminación de los presos para ser transferido a un campo auxiliar de trabajo forzado de donde transmitió en detalle la labor de los Kapos y su empleo de la violencia, el miedo al frío, la hambruna constante, la humillación y la ausencia de solidaridad. Más tarde, logró ser enviado a la enfermería por padecer escarlatina, donde pasaría sus últimos días como prisionero hasta su evacuación poco antes de la liberación del campo por las tropas del Ejército Rojo.

En 1976, Levi añadió un anexo en el que recopiló las respuestas a las preguntas más frecuentes que le fueron planteadas durante su etapa posterior como conferenciante sobre la obra y sus circustancias.

phala

Mensaje por phala el Mar Abr 10, 2012 4:30 pm

Y mi comentario:

Después de leer sin destino y si esto es un hombre, me puedo hacer una idea mejor de lo que pasó en los campos de concentración, sólo una idea. Primo Levi intentó a través de sus vivencias plasmadas en libros, que lo que pasó no caiga en el olvido. Es impresionante, Levi nos cuenta su supervivencia, no lo que escuchó o lo que le contaron, sólo lo que él vivió en primera persona. Aparte del sufrimiento por estar esperando la muerte en cualquier momento, el hambre, el frío..., una de las peores cosas que soportaron fue ver la maldad del ser humano y la humillación. Pongo algunas fotos de los campos de concentración, sólo los enlaces por si no queréis verlas, en ninguna saldrá persona alguna fallecida.

Barraca. Ahora vacías y antes atestadas, casi no cabían.

La selección. Al llegar al campo de concentración, había una selección. Los "afortunados"harían trabajos forzados.

Ducha de gas.

Crematorio.

Hitler, Himmler, Göring. 3 fundamentales en lo que ocurrió.
[img]http://www.scrapbookpages.com/dachauscrapbook/HimmlerPhotos/HimmlerSmiling.jpg

Para terminar sólo decir que en televisión española han echado unos documentales de la Segunda Guerra Mundial que me han parecido geniales, de una forma muy amena y didáctica, espero que los repitan a una mejor hora, no tan tarde. Los volvería a ver.
phala

Mensaje por Glauka el Jue Abr 12, 2012 9:14 am

Las fotos de la ducha de gas y el crematorio son espeluznantes. Pobre gente, tiene que ser durísimo este libro.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Poverello el Sáb Oct 12, 2013 1:34 pm

Empecé hace dos o tres días a leerlo, y sólo dar la razón al autor y a Shalott con lo del estilo pragmático y seco con el que está escrito Shocked. De piedra se queda uno ante la sencillez metódica con la que se narra la mierda. Pufff...

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Mensaje por Glauka el Sáb Oct 12, 2013 2:14 pm

Parece muy duro este libro.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Poverello el Sáb Oct 12, 2013 3:44 pm

Duro es un eufemismo Rolling Eyes.

Mensaje por Shalott el Dom Oct 13, 2013 6:44 pm

Es durísimo, Glauka!
Te va a gustar mucho, Poverello, ya verás.

Shalott

Mensaje por Poverello el Mar Oct 29, 2013 6:24 pm

Lo terminé hace algunos días y no he tenido demasiado tiempo para comentar.

Difícil se hace hablar de literatura mientras y después de leer “Si esto es un hombre”. Lo crucial, desde luego, no parece que haya de ser detenerse en el estilo o calidad de Levi al mostrarnos los horrores vividos en primerísima persona. Me resulta absolutamente increíble que este señor fuera capaz de escribir esto menos de un año después de su liberación y reconversión a ser humano. Tal vez por esa experiencia desgarradora no hay más remedio que dar la razón a Adorno cuando decía: “después de Auschwitz ya no puede escribirse poesía”. Pero lo más pasmoso es precisamente el estilo casi de diario personal y meramente descriptivo de las atrocidades: metódico, seco, pragmático, como comentaba cuando comencé su lectura... que anuncia una y otra vez la verdad explícita del título de la obra y a la que varias veces hace alusión a lo largo de la novela: “destruir al hombre es difícil, casi tanto como crearlo; no ha sido fácil, no ha sido breve, pero lo habéis conseguido, alemanes”. No hay adjetivos calificativos que afloren espontáneamente a mis labios; Levi resume la asunción del terrible destino con un párrafo sobre uno de tantos compañeros que pasaron por el Lager: “me contó su historia, que he olvidado hoy, pero era una historia dolorosa, cruel y conmovedora; porque así son todas nuestras historias, cientos de miles de historias, todas distintas y todas llenas de una trágica y desconcertante fatalidad”.

Terminando las páginas, este que suscribe, metódico en la duda acerca de ciertas realidades sobre el Holocausto (recomiendo al respecto leer el ensayo “Las mentiras del Holocausto”), acierta a comprender con docilidad extrema que, más allá del uso político que el auge del sionismo hiciera del desastre a partir sobre todo de los década de los sesenta del siglo pasado, esta obra fue escrita en 1946, y me la trae al pairo si son ciertos los banales datos de si es o no imposible que fallecieron 6 millones de judíos en los campos de exterminio o “sólo” fueron como máximo un millón. Si un solo ser humano ha sido conminado de la forma cruel y severa de esta páginas amorales a creer que no lo es no hay salvación ni excusa viable. Lo único que se acerca en pasmo a este testimonio en lo que a mi conocimiento limitado se refiere se llama “Memory of the Camps”, un poco conocido documental realizado por el Ministro de Información británico Sidney Bernstein en 1945 -pero montado, planificado y guionizado por Hitchcock- que cámara en mano grabó la liberación de los campos de exterminio por los aliados, y del que abrí hilo hace varios meses. Tan brutote que no vio la luz pública hasta 1985.

Hay veces que la literatura, aunque sea buena, no es lo más importante.

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba