El mar – John Banville

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El mar – John Banville

Mensaje por Shalott el Miér Nov 23, 2011 9:12 pm

Título original: The Sea
Autor: John Banville
Año: 2007
Editorial: ANAGRAMA
Nº de páginas: 224
ISBN: 978-84-339-7107-4

Sinopsis:
Tras la reciente muerte de su esposa después de una larga enfermedad, el historiador de arte Max Morden se retira a escribir al pueblo costero en el que de niño veraneó junto a sus padres. El pasado se convierte entonces en el único refugio y consuelo para Max, que rememorará el intenso verano en el que conoció a los Grace (los padres Carlo y Connie, sus hijos gemelos Chloe y Myles, y la asistenta Rose), por quienes se sintió inmediatamente fascinado, y en el que se inició a la vida y sus placeres –la amistad y el amor– pero también al dolor y la muerte. El mar, ganadora del Premio Man Booker 2005, es una conmovedora meditación acerca de la pérdida y el poder redentor de la memoria.
«Por su meticulosa inteligencia y estilo exquisito, John Banville es el heredero de Nabokov... En cada página el lector queda cautivado por una línea o una frase que exige ser releída. Son como colocones de una droga deliciosa, esta frases» (Lewis Jones, The Telegraph); «Un maestro, un artista con el pleno control de su oficio» (The Times); «Novela magistral... Otro de esos impagables thrillers existenciales que ya son costumbre en el gran escritor irlandés y a cuya perfección nunca nos acostumbraremos» (Rodrigo Fresán, El País).
Fuente: Anagrama

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Re: El mar – John Banville

Mensaje por Shalott el Miér Nov 23, 2011 9:13 pm

Voy a empezar este libro, tiene una pinta estupenda y he leído unas críticas muy buenas.
¿Os lo habéis leído?

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Shalott

Mensaje por Glauka el Miér Nov 23, 2011 10:52 pm

No lo conocía y sí que tiene buena pinta, pero me da miedo que sea muy triste. Ya nos irás contando, Shalott.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por FAUSTO el Jue Nov 24, 2011 3:48 pm

Esta novela no me suena, aunque si su autor. Bueno, mejor dicho, tengo un libro suyo en mi biblioteca: “Copérnico”, pero todavía no lo he leído.
La sinopsis de “El mar” parece interesante, y más si comparan al autor con Nabokov. Ya nos contarás.
FAUSTO

Mensaje por Shalott el Sáb Dic 10, 2011 3:56 pm

Primero quiero destacar cómo está escrita la novela. Si buscáis comentarios sobre el estilo de Banville os vais a encontrar cosas como que es un “estilista elegante” o que es “un maestro y su prosa es un deleite incesante”. Los críticos no exageran, Banville utiliza un lenguaje poético, rico y maravilloso. Escribe cosas tan bonitas como:

"(...) me gustaba caminar con ella en el crepúsculo a través de las polvorientas sombras de los árboles, que ya comenzaban a emitir ese susurro racheado, seco y papelero que anuncia el otoño"

"El cielo era todo neblina y ni soplo de brisa movía la superficie del mar, en cuya orilla las pequeñas olas rompían en una línea apática, una y otra vez, como un dobladillo vuelto infinitamente por una costurera soñolienta."

También me gusta la estructura y la utilización del monólogo interior. El autor alterna diversos tiempos guiados por asociaciones de ideas, se deja llevar en un movimiento que asemeja a las olas (por cierto que me recuerda en todo esto a obras de Virginia Wolf, aunque no es tan compleja).
Es una novela que tiene un tono melancólico y nostálgico pero no sensiblero. El tema principal creo que es el afrontamiento de la muerte y de la vejez, pero hay muchas reflexiones sobre el descubrimiento del amor y del sexo, la atracción, la relación entre padres e hijos…

Hay alguna cosilla sobre la trama de la novela que no me termina de convencer, pero realmente no tiene mucha importancia en el conjunto de la novela. Si os la leéis ya lo comentaremos. Wink

Shalott

Mensaje por FAUSTO el Lun Dic 12, 2011 2:58 pm

Shalott escribió:Primero quiero destacar cómo está escrita la novela. Si buscáis comentarios sobre el estilo de Banville os vais a encontrar cosas como que es un “estilista elegante” o que es “un maestro y su prosa es un deleite incesante”. Los críticos no exageran, Banville utiliza un lenguaje poético, rico y maravilloso.

También me gusta la estructura y la utilización del monólogo interior. El autor alterna diversos tiempos guiados por asociaciones de ideas, se deja llevar en un movimiento que asemeja a las olas (por cierto que me recuerda en todo esto a obras de Virginia Wolf, aunque no es tan compleja).

Después de leer tu comentario tendré que probar sus novelas. Como dije tengo “Copérnico”, pero lo elegí por el componente biográfico de este astrónomo y científico, que lo poco que sé de su vida es muy interesante. Y sobre el escritor no le conocía de nada, a ver si investigo un poco.
Si me gusta, continuaré con la novela que recomiendas. Y espero que no se asemeje mucho su estilo al de “Las olas” de Virginia Woolf. Rolling Eyes
FAUSTO

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba