A los cuatro vientos - Dave Boling

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

A los cuatro vientos - Dave Boling

Mensaje por Nastenka el Vie Dic 23, 2011 10:54 am

TÍTULO ORIGINAL; Guernika
EDITORIAL; Suma de letras
FECHA PUBLICACIÓN; 2008
PÁGINAS; 471

SINOPSIS;
Lunes, 26 de abril de 1937. Las bombas se oyen silbar en el despejado cielo de Guernika... Los edificios, los paseos, el mercado... lugares que serán reconstruidos, aunque las personas muertas no podrán ser nunca reemplazadas. Y es que hay momentos de la historia que determinan el destino de todo un pueblo.

A los cuatro vientos está el caserío Errotabarri, en las alturas del monte Oiz, conservado generación tras generación por los Ansotegui, una familia vasca que nos descubrirá el amor indestructible, la amistad enternecedora y la importancia de las tradiciones, pilares de su hogar y de su vida. Los tres hermanos de esta novela conseguirán apropiarse de la ternura y del cariño de los lectores. La familia Ansotegui se erige como valuarte de todas las familias vascas y, en consecuencia, de todas las familias del mundo.

La historia más real y la ficción más asombrosa se entremezclan en este soberbio cuadro literario, "pintado" por Dave Boling a la maniérede Picasso, en el que nos desvela la imagen de un pueblo fuerte y orgulloso donde la tierra y el amor se unen en la lucha por la identidad.
FUENTE; Conttraportada.
Nastenka

http://loslibrosnosedejan.blogspot.com.es/

Re: A los cuatro vientos - Dave Boling

Mensaje por Nastenka el Vie Dic 23, 2011 11:14 am

Bueno, otro de esos libros que no sé si coloco en el lugar correcto. Habla de un hecho histórico, sí... pero las "desventuras" de los potragonistas(aunque bien podrían haber sucedido así) son, en principio ficticias...

Si tuviera que resumir el libro en dos palabras, estas serían; hermoso y duro.
Un libro que empecé con curiosidad...y al cerrar la última página...lo hacía con un nudo en la garganta.
El bombardeo de Guernica, Boling lo describe de una manera que, al leerlo, hace que sientas parte de ese dolor y esa impotencia que debieron sentir las verdaderas víctimas de esa masacre....
Y como dice la sinopsis, los protagonistas consiguieron apropiarse de mi ternura...y hasta les cogí cariño..
Rescataría muchos fragmentos, pero dejo uno que creo refleja a la perfección el espíritu del libro;
Spoiler:
"El oficial(un oficial alemán) le enseñó una reproducción del Guernika, no más grande que una postal.
-Perdone-le dijo, y le puso la reproducción delante-. Usted pintó esto,¿verdad?. Picasso, dejó la taza en el platillo, se volvió hacia la reproducción, luego hacia el oficial y le contestó.
-No, ustedes lo pintaron."

Y es que.... este libro tiene alma... sientes sus latidos incluso tiempo después de haber viajado a "esta" Guernika... cada vez que recorro la estantería de mi casa en busca de una nueva lectura... los oigo..
Nastenka

Mensaje por Saraian el Vie Dic 23, 2011 12:06 pm

Me parece super interesante, me ha gustado la sinopsis y como lo presentas. Voy a buscarlo a ver dónde lo puedo conseguir. Lo cierto es que no había oído palabra sobre él.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
AGENDA PERSONAL DE LECTURAS Y CINE 2015
Saraian

Mensaje por Nastenka el Vie Dic 23, 2011 12:33 pm

No creo que sea difícil de encontrar, Saraian, es más, acabó en mis manos de casualidad, vamos, que ni lo busqué (yo tampoco había oído hablar de él) en realidad iba en busca de otro libro... y allí estaba este, esperándome..
Nastenka

Mensaje por Saraian el Vie Dic 23, 2011 12:58 pm

Pues qué suerte que lo hayas encontrado, y que lo compartas Smile

Voy a buscarlo. Smile

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
AGENDA PERSONAL DE LECTURAS Y CINE 2015
Saraian

Mensaje por Nastenka el Miér Ene 18, 2012 7:56 pm

¿Lo encontraste Saraian?
Nastenka

Mensaje por alberto el Jue Ene 19, 2012 4:07 am

Tal y como lo cuentas se hace irresistible. ¡Quiero este libro con alma!
Apuntado queda, gracias.
alberto

http://librodeldesvariohumano.blogspot.com/

Mensaje por Nastenka el Jue Ene 19, 2012 9:28 am

alberto escribió:Tal y como lo cuentas se hace irresistible. ¡Quiero este libro con alma!
Apuntado queda, gracias.

Quizá no llegue a ser considerado una obra maestra, quizá nunca llegue a estar entre los mejores libros, pero es uno de esos libros que yo recomendaría con los ojos cerrados (sin mirar a quién), al contrario que otros más "afamados" o mejor valorados (la verdad es que no he visto muchas valoraciones de él).
Está escrito de un modo sencillo, pero esas palabras sencillas, te llevan a Guernika, te hacen sentir rabia, impotencia.. Te dan ganas de gritar a los cuatro vientos...que ningún pueblo ni su gente se merecía ser protagonista de aquella masacre... (Doy por hecho que todos sabemos qué y por qué ocurrió lo de Guernika)
Nastenka

Mensaje por Miren el Sáb Ene 21, 2012 2:53 pm

Pues sí que suena interesante, lo buscaré en cuanto pueda.
Miren

http://delpapiroaintenet.blogspot.com/

Mensaje por alberto el Miér Feb 22, 2012 9:55 am

Lo empece hoy y comienza muy bien, hasta la pagina 70 nos da una visión muy bonita de los habitantes del pais Vasco a finales del XIX y principios del XX. También aparecen personajes muy interesantes como Pablo Picasso o Wolfram von richthofen (primo del apodado Barón rojo).
Ahora que viajo dos veces por semana al país vasco me viene de perlas, incluso estoy aprendiendo nuevas palabras vascas que no olvidare Inoiz ez, eskerrik asko.

Última edición por alberto el Dom Feb 26, 2012 11:13 pm, editado 1 vez
alberto

Mensaje por Nastenka el Miér Feb 22, 2012 10:54 am

Espero que lo "disfrutes"...tanto como yo, alberto.

Busca, Miren... por cierto, si no recuerdo mal...hay un personaje en el libro que se llama así..
Nastenka

Mensaje por alberto el Dom Feb 26, 2012 11:24 pm

Mitad del libro. La vida se empieza a poner mas difícil para la familia Ansotegui, te hace admirar al pueblo vasco e incluso llegas a comprender que ETA en sus orígenes tenia su razón de existir.
Sigue mezclando momentos difíciles con otros mas campestres y bucólicos, por lo que no se hace triste ni lúgubre.
alberto

Mensaje por alberto el Jue Mar 01, 2012 4:26 am

Acabo de terminarlo y me he quedado extasiado, abrazando el libro, tumbado en el sofá y completamente obnubilado.
Me sorprende que sea un escritor estadounidense y no un vasco quien lo haya escrito. Por ponerle alguna pega, creo que el escritor debería ser mas imparcial porque deja ver sus ideas políticas desde lejos, pero se lo perdono porque coinciden con las mías, jeje.
De la mitad del libro hasta una 3/4 parte se hace extremadamente duro, luego da paso a una 4ª parte de relajación muy progresiva que te deja con un muy buen sabor de boca.
Creo que la sinopsis no le hace justicia, el libro es mucho mas que eso, es la vida de una familia y su relación con las gentes de su pueblo, con la naturaleza, con sus compañeros del pueblo vasco francés y de su paso por la guerra civil española y posteriormente por la segunda guerra mundial. Con aventuras, desventuras y sorpresas. Todo girando en torno al famoso cuadro de Pablo Picasso "Guernika".
como dice Nastenka coges cariño a los personajes y compartes con ellos sus penas y sus alegrías. aplauso
alberto

Mensaje por Nastenka el Jue Mar 01, 2012 8:00 pm

Totalmente de acuerdo contigo, alberto..
Me alegra que haya sido de tu agrado..y que lo hayas llegado a "sentir"..
A ver si tu empujoncito anima a alguien más a descubrirlo. Merece la pena..
Nastenka

Mensaje por Glauka el Vie Mar 02, 2012 7:20 am

Yo lo voy a leer en cuanto despeje un poco las lecturas que tengo pendientes.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Glauka el Jue Nov 29, 2012 1:58 pm

Lo he sacado de la biblio, para después de Crónicas marcianas.
Tiene muy muy muy buena pinta :respeto: .

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por alberto el Sáb Dic 01, 2012 1:38 pm

No te crees demasiadas espectativas Glauka, que aunque sea mi preferido del año luego vienen las desilusiones.
alberto

Mensaje por Glauka el Dom Dic 02, 2012 8:55 am

Ok, gracias, alberto, lo empezaré sin esperar nada, ni bueno ni malo :respeto:

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Glauka el Sáb Dic 08, 2012 12:10 pm

Pues me está encantando, su lectura me tiene completamente absorbida, no puedo parar de leer study . Me gusta todo lo que estoy aprendiendo sobre la cultura vasca, es muy interesante.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Glauka el Miér Dic 12, 2012 4:39 pm

He llegado a la parte donde cuentan el bombardeo de Guernika, es imposible no conmoverse, me quedo sin palabras.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por alberto el Sáb Dic 15, 2012 1:14 am

Si, esa es la parte mas dura del libro, sobretodo despues de haber cogido cariño a los personajes...
alberto

Mensaje por Glauka el Lun Dic 17, 2012 2:14 pm

Nastenka escribió:Bueno, otro de esos libros que no sé si coloco en el lugar correcto. Habla de un hecho histórico, sí... pero las "desventuras" de los potragonistas(aunque bien podrían haber sucedido así) son, en principio ficticias...

Si tuviera que resumir el libro en dos palabras, estas serían; hermoso y duro.
Un libro que empecé con curiosidad...y al cerrar la última página...lo hacía con un nudo en la garganta.
El bombardeo de Guernica, Boling lo describe de una manera que, al leerlo, hace que sientas parte de ese dolor y esa impotencia que debieron sentir las verdaderas víctimas de esa masacre....
Y como dice la sinopsis, los protagonistas consiguieron apropiarse de mi ternura...y hasta les cogí cariño..
Rescataría muchos fragmentos, pero dejo uno que creo refleja a la perfección el espíritu del libro;
Spoiler:
"El oficial(un oficial alemán) le enseñó una reproducción del Guernika, no más grande que una postal.
-Perdone-le dijo, y le puso la reproducción delante-. Usted pintó esto,¿verdad?. Picasso, dejó la taza en el platillo, se volvió hacia la reproducción, luego hacia el oficial y le contestó.
-No, ustedes lo pintaron."

Y es que.... este libro tiene alma... sientes sus latidos incluso tiempo después de haber viajado a "esta" Guernika... cada vez que recorro la estantería de mi casa en busca de una nueva lectura... los oigo..

No puedo estar más de acuerdo con tu opinión, Nastenka, y el spoiler esconde un magnífico e inolvidable fragmento de la novela.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Glauka el Lun Dic 17, 2012 2:19 pm

Nastenka escribió: Está escrito de un modo sencillo, pero esas palabras sencillas, te llevan a Guernika, te hacen sentir rabia, impotencia.. Te dan ganas de gritar a los cuatro vientos...que ningún pueblo ni su gente se merecía ser protagonista de aquella masacre... (Doy por hecho que todos sabemos qué y por qué ocurrió lo de Guernika)

Y aquí también estoy de acuerdo. En otros foros he leído comentarios sobre este libro y todos son buenos, aunque he visto que algunos no acababan de entender el espíritu de la novela, sospecho que tiene que ver con ideologías políticas... una lástima...

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Glauka el Lun Dic 17, 2012 2:23 pm

alberto escribió:Acabo de terminarlo y me he quedado extasiado, abrazando el libro, tumbado en el sofá y completamente obnubilado.
Me sorprende que sea un escritor estadounidense y no un vasco quien lo haya escrito. Por ponerle alguna pega, creo que el escritor debería ser mas imparcial porque deja ver sus ideas políticas desde lejos, pero se lo perdono porque coinciden con las mías, jeje.
De la mitad del libro hasta una 3/4 parte se hace extremadamente duro, luego da paso a una 4ª parte de relajación muy progresiva que te deja con un muy buen sabor de boca.
Creo que la sinopsis no le hace justicia, el libro es mucho mas que eso, es la vida de una familia y su relación con las gentes de su pueblo, con la naturaleza, con sus compañeros del pueblo vasco francés y de su paso por la guerra civil española y posteriormente por la segunda guerra mundial. Con aventuras, desventuras y sorpresas. Todo girando en torno al famoso cuadro de Pablo Picasso "Guernika".
como dice Nastenka coges cariño a los personajes y compartes con ellos sus penas y sus alegrías. aplauso

Y ya van tres veces que cito vuestros comentarios, la verdad es que estoy de acuerdo en todo y me queda poco más que decir, así que no me haré repetitiva y por eso no quiero dejar una valoración final que no haría más que reiterar lo que ya habéis dicho.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Glauka el Lun Dic 17, 2012 2:27 pm

Por cierto, creo que el autor a la hora de escribir este libro, se basó en la historia de la familia de su mujer, descendiente de emigrantes vascos en EEUU, por lo menos en lo que se refiere a costumbres y tradiciones vascas.
Y a aquellos que vayáis a leer este libro, os aconsejo que tengáis delante una fotografía del Gernika de Picasso, lo veréis con otros ojos, al menos eso es lo que me ha pasado a mí, que me ha conmovido el alma.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba