El viaje a la felicidad – Eduardo Punset

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El viaje a la felicidad – Eduardo Punset

Mensaje por FAUSTO el Lun Ene 02, 2012 3:18 pm

Nº de páginas: 272 págs.
Editorial: DESTINO
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788423339396
Año edición: 2007
Año de publicación: 2005

Sinopsis
La búsqueda de la felicidad es una de las grandes aventuras humanas. Este libro es una lúcida y apasionante aproximación a la felicidad y sus condicionantes: las emociones, el estrés, los flujos hormonales, el envejecimiento, los factores sociales, económicos, culturales y religiosos.... Una indagación que nos desvela los más recientes descubrimientos científicos en torno a este tema y que en su capítulo final nos propone la fórmula de la felicidad.
Un libro brillantes, agudo, certero, que nos enseña muchas cosas y nos invita a la reflexión.

Fuente (Casa del libro y quelibroleo.com)

FAUSTO

Re: El viaje a la felicidad – Eduardo Punset

Mensaje por FAUSTO el Lun Ene 02, 2012 3:19 pm

He empezado este ensayo, que hace tiempo le tenía ganas, y más desde que hace años sigo su programa “Redes”.
Este escrito ha convertido en todo un best-seller de los libros de no ficción.
He visto críticas de todo tipo, desde que es un excelente trabajo científico, hasta que es un auténtico plomazo. Sea como fuere (lo poco que llevo me gusta), Eduardo Punset es uno de los grandes divulgadores de los temas científicos, que logra exponer la cultura científica de una forma amena e instructiva.
A ver qué tal se le da escribir.
FAUSTO

Mensaje por Glauka el Lun Ene 02, 2012 4:13 pm

Cuéntanos, Fausto, que tengo mucha curiosidad por este libro.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Brighid el Lun Ene 02, 2012 5:35 pm

Yo tengo mucha curiosidad por cualquier libro de este autor, aunque no haya visto ninguno de sus programas, no se, tal vez es que su manera de hablar tan pausada me pone un tanto nerviosita... Rolling Eyes
Brighid

Mensaje por alberto el Mar Ene 03, 2012 2:25 am

uff...lo leí hace bastante y recuerdo poco, recuerdo que lo empecé con la duda de si seria un libro de autoayuda y descubrí que es una investigación de los condicionantes (como dice la sinopsis) para conseguir la felicidad, llegando a la conclusión resumida...
Spoiler:
de que la felicidad es únicamente la ausencia de miedo. ¿Todo un libro para eso? cunao pues si, el caso es que se lee bien, pero tanto devaneo para esa conclusión me parece excesivo.
alberto

http://librodeldesvariohumano.blogspot.com/

Mensaje por FAUSTO el Jue Ene 05, 2012 3:15 pm

Terminado. Una buena obra de divulgación científica.
Sobre el spoiler de Alberto, bueno, comprimir el libro a una sola frase: “La felicidad es ausencia de miedo”, es un poco reduccionista, jeje. Laughing Es una de las muchas conclusiones que señala el autor, y esta sentencia en particular, la dice en varios pasajes de su libro. Y sobre lo que se enrolla, estoy de acuerdo con reservas. En ocasiones explica “demasiado” una teoría con ejemplos largos, y parece que se va por las ramas.

Punset abarca teorías y disciplinas de varias ramas de la ciencia (neurología, biología, genética, física, paleontología, psicología, medicina, etc.) para intentar explicar cuáles son los “mecanismos” de la felicidad, y como funciona nuestro cerebro (muy interesante la memoria, los recuerdos, los “tres cerebros”, las limitaciones) y las actitudes que tenemos ante determinados estímulos, interiores y exteriores.

Este viaje a la felicidad comienza por tener un “excedente” de años (alrededor de 40) al triplicar nuestra esperanza de vida. Hemos sobrepasado extensamente la edad destinada al crecimiento, desarrollo y reproducción. Hay dos bases para la felicidad, el placer que es efímero, y el sentido que da a la vida un compromiso. Una de las curiosidades que apunta el escritor, es que esta felicidad no reside en el cumplimiento de nuestros objetivos o deseos, sino en “la sala de espera”, en el camino que se recorre para conseguir ese propósito. En otras palabras, la felicidad es la búsqueda no la meta.

Otra de las ideas capitales del ensayo es la emoción, que sin ella estaríamos condenados a la extinción. En contra de la creencia popular, nuestras decisiones están generadas por una emoción, que la razón se encarga de “analizar y sopesar”, que al final será otra emoción quien tendrá la última palabra y decidirá. Los juicios de la razón están supeditados a las emociones, y si bien, esto es sano y fundamental, es esencial controlar y conocer el efecto de estas emociones.

Los factores externos que todos creemos (dinero, trabajo, salud, familia, etc.) como básico para la felicidad, están desplazados por motivos más internos e importantes: la presencia de las emociones, la ausencia de miedo, cuestionar las instrucciones grupales, reforzar mecanismo de regeneración (vejez), imaginar situaciones de bienestar, el proceso de búsqueda, relaciones interpersonales, desaprender, etc. Shocked

Esto sólo es un brevísimo apunte de lo que nos encontramos en este libro. Punset expone una multitud de experimentos, comentarios de eminencias científicas, anécdotas familiares, y reflexiones personales, que ayudan a esclarecer tanto las teorías de la ciencia (de varios campos) como sus puntos de vista.
El lenguaje es accesible, de dificultad media, que para mí ha sido más fácil, pues muchos de sus ideas y argumentos están desarrollados en su programa “Redes”.
La mayoría de sus hipótesis y ejemplos son amenos e instructivos, pero también reconozco que tiene partes más aburridas y reiterativas. En mi opinión es una obra buena, educativa, curiosa y grata de leer. Razz
FAUSTO

Mensaje por alberto el Vie Ene 06, 2012 2:13 am

No cabe duda que le sacaste mas jugo que yo Very Happy me alegra que lo hayas disfrutado.
alberto

http://librodeldesvariohumano.blogspot.com/

Mensaje por FAUSTO el Sáb Ene 07, 2012 10:25 am

También tenía cierta ventaja al conocer, o por lo menos estar familiarizado, con la mayoría de sus ideas y teorías, pues están analizadas en muchos de sus programas.
FAUSTO

Mensaje por phala el Dom Ene 08, 2012 9:40 pm

Tal vez lo habéis visto pero por si no, hoy en página2 ha sido entrevistado Punset sobre su nuevo libro. Wink Todos los programas se pueden ver online.
phala

Mensaje por Glauka el Lun Ene 09, 2012 9:31 am

Sí, yo lo vi, Phala, y creo que leeré su libro en cuanto pueda. Me encanta este hombre, aunque por ahí he leído un blog en el que lo acusan de farsante.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por FAUSTO el Lun Ene 09, 2012 3:14 pm

También vi el programa. Me cae fenomenal esta polifacética persona, y tiene la “pinta” del sabio despistado. Por cierto, me gustó mucho su sentido del humor, al aceptar con tolerancia e incluso con agradecimiento a los imitadores que le han parodiado, pues parte de su popularidad se debe a ellos.
Glauka escribió: he leído un blog en el que lo acusan de farsante.
¿¿Farsante?? ¿En qué blog lo has visto? :8_azotes: Se podrá discutir sus ideas (todas basadas en la ciencia y sus avances), pero calificarle así me parece algo absurdo, sin ningún fundamento. Shocked

Hay otra entrevista a Punset que le hicieron en el programa de la 2, “Pienso luego existo”. Para quien le interese dejo el enlace.
FAUSTO

Mensaje por Glauka el Lun Ene 09, 2012 3:35 pm

Es aquí: Eduard Punset
No lo acabé de leer porque no me creí nada.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por FAUSTO el Mar Ene 10, 2012 3:03 pm

Pues he echado un vistazo al blog, y le pone verde. Desde su faceta como economista haciéndole responsable de hambrunas en Haití; su posición política y su influencia en la Europa del Este; e incluso cuestiona su papel como “divulgador”.
No le he prestado mucha atención, pues no aporta pruebas irrefutables de lo que dice. Suspect
Lo más “divertido” está al final, me parto con los comentarios de varias personas. Hay 2 bandos que cada uno defiende su postura a favor y en contra de Punset, y lo hace como puede: con insultos, amenazas y llegan hasta citarse para darse una paliza. boxe
Realmente algo patético, que para defender una opinión se lleguen a estos extremos. Son unos razonamientos civilizados, educados y acordes al tema científico. Da vergüenza ajena. Embarassed
FAUSTO

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba