Adiós, muñeca – Raymond Chandler

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Adiós, muñeca – Raymond Chandler

Mensaje por FAUSTO el Lun Ene 16, 2012 3:00 pm





Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420672335
Año edición: 2001
Año de publicación: 1940
Nº de páginas: 296 págs.

Sinopsis
Considerada por algunos críticos como la mejor novela de Raymond Chandler (1888-1959), la indagación en la corrupción que supone ADIÓS, MUÑECA (1940) supuso un paso más para el autor en su personal interpretación de las convenciones del género negro. Si en «El sueño eterno» (BA 0700) era un caso de chantaje el que servía de urdimbre para la acción de Philip Marlowe, en «Adiós, muñeca» será la búsqueda que emprende, tras salir de la cárcel, de su «pequeña Velma» el singular gigante Moose Malloy («Incluso en Central Avenue, que no es la calle más discreta del mundo en materia de vestimenta, pasaba tan inadvertido como una tarántula en un trozo de bizcocho») la que desencadene un siniestro recorrido que desenmascara los resortes del poder en una ciudad en la que «las leyes se hacen para los que pagan».
avatar
FAUSTO

Mensajes : 1642
Fecha de inscripción : 12/03/2011
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Adiós, muñeca – Raymond Chandler

Mensaje por FAUSTO el Lun Ene 16, 2012 3:03 pm

Segunda novela sobre el detective Philip Marlowe, tras "El sueño eterno". Bastante parecida en las características de su predecesora. Una de las diferencias, o por lo menos que recuerde, es que hay más ironía y sarcasmo en los diálogos. Marlowe es más mordaz, con frases más ingeniosas y corrosivas.

El caso, o mejor dicho los casos, en que se ve envuelto este duro y bebedor (siempre rozando la ebriedad drunken ) detective es una mera excusa, un MacGuffin para retratar la sociedad. Tiene poca importancia la resolución de la trama y descubrir el asesino, si lo comparamos con la gran crítica y excelente exposición de vicios, corrupciones, chantajes, ambiciones, mentiras, gansterismo y violencia que están impregnadas en sus páginas. Chandler detalla las escenas típicas de la ciudad marginada, desde tugurios, clínicas de mala reputación (o mala muerte), hasta cuchitriles que son usados como viviendas; pero tampoco se olvida de mansiones de la gente opulenta, con inmensos jardines e interiores llevados por una tropa de sirvientes.

Novela negra 100%, se le puede considerar un modelo, como el anterior libro, de este género. Y como no, la singular moral del detective, que entre el maremágnum de depravación y perdición que le rodea, tiene la habilidad para salir siempre “a flote”. Su cinismo y amargura subsisten entre la más variada fauna social: policías y políticos corruptos sin escrúpulos; un playboy del tres al cuarto con aspiraciones delictivas; la femme fatale típica, tan sexual e inteligente como peligrosa; personas ricas e influyentes por sus negocios sucios, que han llegado a ser los amos de la ciudad; el ex presidarios violentos y con pocas luces; y la mujer fuerte, valiente, entrometida, con buena voluntad y un cierto aire sensual, que es el contrapunto de la femme fatale.

Un magnifico relato con un pequeño lunar, en mi opinión, sino la hubiera calificado como notable alto. A poco del final, Chandler se enreda haciéndose un pequeño lio, Mad tanto en el argumento como en la escritura. Se empeña en un encuentro entre el detective y un “pez gordo”, que a priori resulta interesante, pero emplea tantos rodeos, con mucha verborrea y personajes innecesarios, que corta el ritmo ágil que hasta ese instante tenía el libro.

Aún con este despropósito, me ha gustado más que su famoso relato “El sueño eterno”. aplauso
avatar
FAUSTO

Mensajes : 1642
Fecha de inscripción : 12/03/2011
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.