La letra escarlata – Nathaniel Hawthorne

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La letra escarlata – Nathaniel Hawthorne

Mensaje por FAUSTO el Lun Ene 23, 2012 3:16 pm

Datos del libro
Editorial: VALDEMAR
Nº de páginas: 432 págs.
11.0x17.0cm.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788477023821
Año edición: 2002
Año de publicación: 1850

Sinopsis
Ambientada en la Nueva Inglaterra de los puritanos del siglo XVII, La letra Escarlata narra el terrible impacto que un simple acto de pasión desencadena en las vidas de tres miembros de la comunidad : Hester Prynne, una mujer de espíritu libre e independiente, objeto del escarnio público; el reverendo Dimmesdale, un alma atormentada por la culpa, aunque digno de la estima general, y Chillingworth, un ser siniestro, cruel y vengativo, que maquina en la sombra.

Fuente (Casa del libro)
FAUSTO

Re: La letra escarlata – Nathaniel Hawthorne

Mensaje por FAUSTO el Lun Ene 23, 2012 3:18 pm

Hoy empezaré esta novela, que llevo mucho tiempo posponiendo. Tengo muchas ganas :babear: por adentrarme por este mundo puritano e intransigente.
Por suerte, aunque la historia es muy conocida y la película también, sólo he visto algunas escenas, prácticamente conozco muy poco del argumento.

Y si consigo hacerme con la peli (vivimos tiempos difíciles), y merece la pena comentar algo de ella, abriré un hilo. Siempre que alguien no quiera abrirlo antes, claro. Wink
FAUSTO

Mensaje por Glauka el Lun Ene 23, 2012 3:27 pm

A ver que te parece la novela, Fausto, ya nos comentarás. Yo la empecé a leer y no pude seguir porque me aburría soberanamente, aunque de eso hace ya muchos años y entonces me gustaban cosas muy diferentes a las que me interesan hoy en día, así que espero tu opinión, lo tengo por casa y quizá le de una oportunidad más adelante.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Miren el Miér Ene 25, 2012 11:21 am

Pues yo tengo la novela y me da miedo leerla precisamente por eso, yo no he tenido la suerte de Fausto y sí que he visto la película entera y varias veces. Incluso ví hace tiempo una versión que hizo RTVE cuando hacían obras dramáticas en televisión por capítulos. Tengo la historia tan visualizada que me da miedo empezar a leer.

Otra de mis rarezas es leer la novela antes de ver la versión cinematográfica, peo en este caso fue imposible. No obstante tengo que leerla algún día.
Miren

http://delpapiroaintenet.blogspot.com/

Mensaje por FAUSTO el Miér Ene 25, 2012 3:07 pm

Llevo más de la mitad y me está gustando bastante, Razz y eso que el prólogo, escrito por el autor, me hacía presentir todo lo contario. Voy a comentar un poco esta introducción.
Glauka escribió:Yo la empecé a leer y no pude seguir porque me aburría soberanamente
En un principio pensaba que me pasaría lo mismo que a ti, pues es una lectura un tanto farragosa por su estilo. Es barroco, empleando frases largas con abundantes circunloquios, imágenes y metáforas. Pero poco a poco le he ido cogiendo el pulso a su escritura, encontrando “perlas” y reflexiones con mucha sorna, unas veces de una forma directa y otras más ambiguas; también se aprecian excelentes descripciones de personajes o ambientes, y algunas muy refinadas. Afortunadamente, cuando empieza la novela, este estilo no es tan pomposo y recargado, es una lectura más fluida, aun así, requiere concentración y calma para disfrutarla. Algo tiene que ver el “entrenamiento” que se logra con la lectura del prólogo.

Este preámbulo, titulado “La aduana”, cuenta de forma autobiográfica sus 3 años de trabajo en la aduana de Boston. Este extenso ensayo (45 páginas) habla siempre de una forma muy socarrona y burlona del trabajo, sus compañeros (no deja títere con cabeza), política, costumbres y sus inicios como escritor.
Pero lo que más me ha interesado ha sido su relación tan peculiar con Salem y sus antepasados. Tiene una atracción morbosa por Salem, su ciudad natal, donde su destino está ligado a ella. Algo parecido ocurre con sus antecesores, y su participación en la “caza de brujas”. Se avergüenza de su intolerancia y fanatismo; se siente culpable de sus actos y la falta de arrepentimiento; y además nota una maldición originada por ellos. Se podría decir, que todo esto es su letra escarlata particular, y el libro será como una expiación, que por cierto, la novela habla extensamente de la culpa, el arrepentimiento, el mal y la liberación.
Al final, habla del hallazgo de unos papeles y un paño bordado con una letra de color rojizo (supongo que habrá salido de su imaginación), que será el origen de su famoso relato.
Cuando termine comentaré lo que me ha parecido la novela.

Creo que la película debe ser una versión aproximada pues, hasta lo que llevo leído, es una narración intimista y psicológica, con poca acción y diálogo.
Miren escribió:Otra de mis rarezas es leer la novela antes de ver la versión cinematográfica, peo en este caso fue imposible. No obstante tengo que leerla algún día.
No sé si se puede calificar de rareza, para mí es una ley. :respeto: Siempre procuro leer antes la novela que ver la película.
FAUSTO

Mensaje por Brighid el Miér Ene 25, 2012 11:31 pm

Yo no vi la pelicula y bueno, no tengo demasiado interés, en cambio con el libro lo tengo y mucho, lo tengo desde hace mucho en el e-reader.
Brighid

Mensaje por Shalott el Miér Ene 25, 2012 11:32 pm

FAUSTO escribió:
Miren escribió:Otra de mis rarezas es leer la novela antes de ver la versión cinematográfica, peo en este caso fue imposible. No obstante tengo que leerla algún día.
No sé si se puede calificar de rareza, para mí es una ley. :respeto: Siempre procuro leer antes la novela que ver la película.
Yo he visto también varias veces esta película, pero hace tiempo y no la recuerdo bien, creo que me gustó. El libro no lo he leído.
Y yo siempre procuro leer primero las novelas, igual que vosotros.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Mensaje por FAUSTO el Vie Ene 27, 2012 3:06 pm

Terminé ayer, y me ha encantado. 022 Y eso que al principio me esperaba lo peor, pero al final me ha gustado mucho su prosa particular.
Este fin de semana veré la película, y luego pondré mi comentario de esta notable novela, y según me parezca el film, lo comentaré en este hilo o abro uno en la sección de cine.
FAUSTO

Mensaje por sakura_txell el Sáb Ene 28, 2012 1:04 pm

Justamente vi la película el otro día.
Siempre me ha llamado la atención este libro, pero nunca me animo... Habiendo visto la película, quizá me lo lea más adelante...
sakura_txell

Mensaje por FAUSTO el Lun Ene 30, 2012 2:53 pm

Un relato que me ha maravillado, content donde la forma de narrar la historia tiene mucha importancia. Aparte de su estilo, que ya comenté, tiene una gran habilidad de análisis sobre sus protagonistas, de mostrar las interioridades y sentimientos. Asimismo, es notoria la destreza con que describe las escenas, objetos y ambientes, y para nada se pueden tomar como algo trivial y ajeno a la trama. Otra peculiaridad del autor, es dotar al narrador omnisciente de subjetividad, con total libertad de opinar y comentar escenas y actitudes de los personajes.

La intriga puede parecer una historia vulgar, por lo usual de la situación: el triángulo amoroso. Pero está encuadrado en una época (S. XVII) de radical intransigencia moral y religiosa; con unos personajes nada corrientes, que dotan al escrito de un gran interés.

Ester, una mártir, o puede que sea mejor definirla como una autentica heroína, es una mujer valerosa ante el rechazo, la soledad y la incomprensión de la comunidad, que responde con una fortaleza de ánimo, sacrificio y generosidad dignos de encomio, llevando con decoro su afrenta: la culpa y el amor secreto. Mujer con convicciones propias que desafía a las autoridades sociales y “divinas”, un modelo de independencia y autosuficiencia (¿feminismo?) que tendrá que pasar sufrimientos y amarguras, tanto internas como externas.

Las otras dos partes masculinas de esta relación, están subordinadas ante los valores de la figura femenina.
El amante, sin la fortaleza y resistencia de su querida, estará zozobrando en un mar de dudas y remordimientos, es su particular letra escarlata. Su corazón sufre ((figuradamente y literalmente), ante la fe, su amor, la hipocresía y la mentira, elementos que están enredados en su vida y su condición social. Se debate entre el desasosiego y la acción liberadora de la confesión.
El marido, un hombre culto e inteligente, intentará culminar su venganza pretendiendo leer (figuradamente y literalmente), gracias a su perspicacia, la letra infame en el pecho del amante oculto.

Hay otra figura femenina, que cada vez va tomando más protagonismo: Perla, la hija de la adultera. Una criatura celestial físicamente, pero su esencia se asemeja a un duende perverso, un espíritu rebelde inmune a toda disciplina. Un temperamento complejo y malévolo, y más tratándose de una niña, que va oscilando siempre entre el cariño y la maldad. Sus observaciones agudas sobre los personajes, y su fascinación por la letra maldita, también serán una tortura y penitencia para su madre, un constante recuerdo de su pecado.

Con un final imprevisto, en mi opinión, y donde la conclusión era fácil que la historia se derrumbarse. Pero no, hay un giro radical cerrándose la novela con un broche de oro, donde la letra de la vergüenza puede transformar su significado.

Quien haya visto la película, que se olvide de la mamarrachada de “su final”, y muchas cosas del argumento. :8_azotes:
FAUSTO

Mensaje por FAUSTO el Lun Ene 30, 2012 2:58 pm

Ya que no he decidido no abrir un hilo en la sección de cine, voy a ampliar un poco la pequeña anotación que he escrito antes de la película. Como tal, y a pesar de tener varias nominaciones a los premios Razzie (los anti Oscars), no me parece mala, simplemente pasable.
Lo que no me parece tan bien, o por lo menos aguantable, es la versión tan chapucera que han hecho de la novela.Evil or Very Mad Me he quedado de piedra. También, hay que decir que en los títulos de crédito “advierte” que es una adaptación libre del relato de Hawthorne.

Más de la mitad del metraje, cuenta como ocurrió el romance, algo que no está en el libro, y que a priori parece interesante ver cómo pudo ocurrir. Luego cuando comienza con la trama del libro (sale de la cárcel con la letra en su pecho y su hija recién nacida) hace innumerables cambios en la trama (indios y brujas) y personajes (el protagonismo de la niña desaparece); y el colmo de todo es el final “made in Hollywood”, algo totalmente desastroso: un insólito “Séptimo de caballería” acude al rescate, y terminando con reflexiones patrióticas.

Quien haya visto el film y quiera leer la novela, que no se preocupe, son obras muy diferentes. En ningún momento se refleja la hondura psicológica de los personajes literarios, aunque reconozco que es una empresa casi imposible de plasmar en una pantalla.
Hay otras dos versiones más, una de ellas muda, pero me abstendré de verlas. Rolling Eyes
FAUSTO

Mensaje por Glauka el Lun Ene 30, 2012 10:46 pm

No he visto la película, y eso que en su día tuvo mucha repercusión, con Demi Moore en el papel principal.
Ya comenté mi fracaso al intentar leer la novela, pero han pasado muchos años y quizá le de otra oportunidad, sobretodo después de leer el estupendo comentario que nos deja Fausto.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba