Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

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Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Glauka el Miér Ene 25, 2012 1:13 pm



Escrita alrededor de 1603.
Título original: Othello, the moor of Venice.
Editorial: ESPASA-CALPE
ISBN: 9788467024036
Año edición: 2007
247 páginas


Sinopsis: La historia original del moro de Venecia, de Gianbattista Giraldi Cinthio (1565), sirvió a William Shakespeare para crear Otelo, la única de sus "grandes tragedias" basada en una obra de ficción. Contraviniendo la imagen isabelina del "moro", Shakespeare invierte los papeles de los protagonistas y otorga al moro Otelo el carácter de hombre noble y aristocrático, mientras que reserva para el italiano Yago la perversidad y la hipocresía, desarrollando en él uno de los estudios más profundos del mal. Otelo se presenta como la tragedia de la incomprensión, en la que luchan el amor puro, la pasión, el orgullo, los celos, la venganza..., y en la que al final, el protagonista, como un auténtico héroe trágico, consciente de su degradación y de su pérdida, escribe su propio epitafio, con la angustia del héroe destrozado.

Fuente: casadelibro


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Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Glauka el Miér Ene 25, 2012 1:15 pm

El día 25 de febrero hay miniclub con esta obra, así que si os apetece ya sabéis... yo no me uno porque ya la he leído varias veces, pero seguiré todos vuestros comentarios.

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Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Jheik el Miér Ene 25, 2012 11:00 pm

gracias por abrir el tema Glauka Smile
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Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por sakura_txell el Miér Ene 25, 2012 11:28 pm

Gracias, Glauka!
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Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Glauka el Jue Ene 26, 2012 3:45 pm

De nada, chicos, para eso estamos! Very Happy

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Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por FAUSTO el Vie Ene 27, 2012 3:20 pm

Dentro de la gran calidad de los dramas de Shakespeare, “Otelo”, en mi opinión, es de los más “flojos”. Para mí, el gran personaje de esta obra es Yago, tiene matices más atractivos psicológicamente, y destaca más en la historia que el protagonista y Desdémona.
A ver qué os parece.
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Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Jheik el Sáb Feb 25, 2012 9:51 pm

Empiezo ahora mismo. study
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Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Jheik el Sáb Feb 25, 2012 11:25 pm

Leído el primer acto.

La trama no me atrae. Aunque es verdad que desde el principio se busca el problema con que enganchar la atención pero aún es el inicio y además he tenido que coger el diccionario en varias ocasiones. Eso sí por las películas que he visto sé que aún no llega el clímax de la historia.

Es verdad, Yago es el personaje que me da más curiosidad pues desde el principio se muestra como un hombre multifacético al contrario de Otelo que es pura fiereza, y de Desdémona aún no se lee mucho. A los demás personajes los imaginé muy estereotipados, El enojado y decepcionado padre y a Rodrigo que le sobreviene el desamor.

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Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por sakura_txell el Lun Feb 27, 2012 1:20 pm

Desconocía completamente la trama de Otelo, ya que no la había leído antes. Suelo hacerlo con las obras de Shakespeare... me gusta encontrarme con sorpresas...

Ya he terminado el primer acto, y me tiene muy interesada.

Los personajes:

Spoiler:
Yago es el subordinado de Otelo, que quiere vengarse por no haberle otorgado el lugar de teniente que cree que se merece por su experiencia militar. Se alía con Rodrigo, enamorado de Desdémona, para poder llevar a cabo parte de su venganza. El mismo se describe como un hombre con dos caras: "No soy lo que parezco."

Casio es el contable que consigue hacerse con el puesto. De momento, poco sabemos de él.

Otelo, el protagonista de la tragedia, es un alto comandante del ejército del Dux, y se casa con Desdémona a espaldas del padre de ésta.

Brabancio, padre de Desdémona, quiere que Otelo reciba un castigo por, según él, haber embrujado a su hija para casarse con él, ya que no cree que su aspecto la haya enamorado.

Desdémona es la esposa de Otelo, quien confiesa que se ha casado con él por las historias de las experiencias vitales de Otelo. Su fidelidad va a Otelo cuando su padre se enfrenta a ellos.

Rodrigo está enamorado de Desdémona, y quería casarse con ella, pero había sido rechazado varias veces. Se compincha con Yago para poder conseguir que Desdémona sea infiel y, así, vengarse de Otelo.

También está el Dux, que tiene en alta consideración tanto a Otelo como a Brabancio, por lo que se encuentra en una encrucijada cuando Brabancio le exige un castigo para Otelo.

La trama:

Spoiler:
el hilo conductor de la obra será la traición de Yago, que empujado por los celos, querrá vengarse de Otelo por no haberle asignado el puesto que cree que se merecía.

A por el segundo acto.
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Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por sakura_txell el Mar Feb 28, 2012 11:36 am

En el segundo acto...

Spoiler:
Conocemos un poco más a Desdémono, no mucho, y también se nos introduce el personaje de Emilia, esposa de Yago.
Yago continúa con la planificación de su venganza y entre sus planes está deshonrar a Casio ante Otelo emborrachándolo y provocando una pelea durante la guardia. Yago le aconseja que, para volver a ganarse el puesto, tiene que pedirle ayuda a Desdémona.

Es realmente impresionante como Yago juega con todo el mundo, sin que nadie se dé cuenta de sus maquinaciones. En todo caso, sólo Rodrigo sabe de su sed de venganza, y aún así no se da cuenta de que él también está siendo manipulado. De hecho, todos los personajes alaban su persona.

Vamos a ver cómo continúa...
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Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por sakura_txell el Miér Feb 29, 2012 12:28 am

A mitad del tercer acto...

Spoiler:
Yago tiene realmente una mente retorcida. Se las ingenia para hacer creer a todo el mundo que es honesto, íntegro, alguien del que se puede confiar, ya que siempre 'parece' ir con la verdad por delante cuando le preguntan por algo. Sin embargo, tiene la capacidad de mentir, de esbozar engaños sin apenas inmutarse... y de conseguir sus propósitos sin mancharse las manos. Pareciera que todo lo que acontece le viene rodado para poder salirse con la suya y vengar a Otelo, aunque creo que todo el mundo que hay a su alrededor es el destinatario de toda su maldad. No se siente satisfecho con vengarse de Otelo por no darle el puesto de oficial, y posiblemente por haber sido amante de su esposa Emilia; también tienen que recibir castigo Casio, por haberle quitado el puesto y Desdémona, por enamorarse de un moro tan feo. No tengo aún claro si Rodrigo, aparentemente amigo suyo, es cómplice o también será víctima.

Otelo está cada vez más inquieto por las insinuaciones que Yago hace sobre su esposa. La decisión que lo caracteriza va desapareciendo para convertirse en un hombre invadido por las dudas y los celos. Y las opiniones de Yago no ayudan. Su carácater se vuelve airado ante la perspectiva de que Desdémona le sea infiel. Como él mismo dice, hubiera preferido ser cornudo y no saberlo. Hasta tal punto su amor se convierte en odio que planea la muerte de los supuestos amantes.

Como ocurre muchas veces, un simple objeto, obsequiado con amor, es el detonante de una verdadera catástrofe...
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Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Glauka el Miér Feb 29, 2012 9:21 am

Aunque no participo de este miniclub, sigo vuestros comentarios, y con los de Sakura me dan ganas de leerme el libro otra vez. Se nota que lo estás disfrutando! content

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Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Jheik el Jue Mar 01, 2012 5:59 am

sakura_txell escribió:En el segundo acto...

Spoiler:
Conocemos un poco más a Desdémono, no mucho, y también se nos introduce el personaje de Emilia, esposa de Yago.
Yago continúa con la planificación de su venganza y entre sus planes está deshonrar a Casio ante Otelo emborrachándolo y provocando una pelea durante la guardia. Yago le aconseja que, para volver a ganarse el puesto, tiene que pedirle ayuda a Desdémona.

Es realmente impresionante como Yago juega con todo el mundo, sin que nadie se dé cuenta de sus maquinaciones. En todo caso, sólo Rodrigo sabe de su sed de venganza, y aún así no se da cuenta de que él también está siendo manipulado. De hecho, todos los personajes alaban su persona.

Vamos a ver cómo continúa...

Cierto
Spoiler:
Yago es el personaje estelar de la obra porque juega con todos y me gusta mucho los diálogos distintos que maneja con los demás personajes, genial.
Ahora Desdémona se mete las manos en harina gratis, menudo afán de ella querer hacer que Casio y Otelo se amisten.

Spoiler:
La trama ahora va siempre a favor de Yago, espero que en algún momento alguien lo desenmascare y la cosa se ponga más interesante.

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Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Jheik el Jue Mar 01, 2012 6:32 am

En el tercer acto

Ahora todo ocurre muy, muy rápido. La inclusión del Gracioso creo que es acertada porque sus líneas me dieron algo de respiro frente a las maldades de Yago que vienen sin parar desde el primer acto.
Spoiler:
Parece que el mundo confabula a favor de los planes de Yago, todo le va de maravilla. Ya logró meterle el "veneno" a Otelo e hizo que Casio se gane el favor de Desdémona, además está el asunto del pañuelo con una maldición egipcia Very Happy (Seguramente se lo inventó Otelo)

Me llamó mucho la atención lo que le dijo Emilia a Desdémona:
Un año o dos no revelan a un hombre. Todos son estomago y nosotras, comida. Nos comen con hambre y, una vez llenos, nos eructan
Con lo que intuyo que
Spoiler:
Emilia ya sabe de que calaña es su marido y aún así lo ayudó a conseguir el pañuelo. Para mí es una cómplice más.

Spoiler:
No me gusta nada Otelo es un personaje muy plano, siempre actúa prepotente además de que rápidamente se dejó dominar por los celos, con su mujer no se detiene y analiza la situación.

A por el cuarto acto que se puso interesante.
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Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Jheik el Jue Mar 01, 2012 7:30 am

Terminado

Sabía que terminaría así
Spoiler:
con tantas muertes, pero ha sido deleitante leerlo más que verlo en una película Rolling Eyes

A mi gusto la obra ha ido de menos a más, los dos últimos actos me engancharon en sobremanera que no pude dejar de leer
Spoiler:
Todos los personajes tuvieron el mismo nivel de protagonismo y si no hubiera conocido el final hubiera disfrutado más con la dirección inesperada del final. Cierto que era algo previsible pero como termina con pelea de espadas, con el apuñalamiento de Yago a su esposa, con el propio suicidio y demás que ocurrió tan rápido que ni siquiera me recargaron tantas muertes Twisted Evil


Spoiler:
A pesar de que Yago fue el malvado me quedo con la espereza de Otelo que con su actitud ayudó mucho al final trágico.
Spoiler:
Emilia que sobre el papel tuvo papel secundario intervino en momentos muy importantes en la obra al igual que Rodrigo pero de éste esperaba algo más.

Me ha gustado cheers
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Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por sakura_txell el Vie Mar 02, 2012 8:30 pm

Terminado. Me ha gustado mucho, sobre todo por el personaje de Yago. Por muy malo que sea, creo que el juego que ha dado en toda la trama es genial. Es de esos antagonistas que, muy a tu pesar, te gustan. Es mentiroso, vengativo, malvado... Se las maneja de una manera increíble para manipular a todo el que se le acerque: Otelo, Desdémona, Emilia, Rodrigo, Casio, Blanca... Todos los que entran en contacto con él han acabado mal...

Muy buena obra. Shakespeare me encanta.
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Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por Jheik el Vie Mar 02, 2012 8:39 pm

Sí, muy buena obra. Ahora no me sorprende que se hayan hecho varias adaptaciones de la misma.
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Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

Mensaje por FAUSTO el Sáb Mar 03, 2012 10:55 am

Pues si os ha gustado “Otelo”, y me dejais hacer una sugerencia, os aconsejo “Macbeth” y “Hamlet”, son las 2 obras de Shakespeare que más me han entusiasmado. Para mí son memorables.
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Re: Otelo, el moro de Venecia - William Shakespeare

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