Corre, Conejo - John Updike

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Corre, Conejo - John Updike

Mensaje por Nastenka el Jue Ene 26, 2012 7:10 pm

Autor: JOHN UPDIKE
Título original: Rabbit, run
ISBN: 9788472231900 /
Género: Ficción literaria
Editorial: TUSQUETS
Fecha de publicación: 1960
Fecha de edición: 1990
Número de páginas: 366

Sinopsis:
Parece ya muy antigua la leyenda del hombre que sale un día de casa a buscar tabaco y decide no volver. Pues bien, se remonta tan sólo a 1960, año en que, gracias a John Updike, el mundo conoció al inefable Harry «Conejo» Angstrom, cuyas peripecias empiezan a contarse aquí en el momento en que, sin razón aparente, abandona mujer e hijo, su modesta condición de vendedor de MagiPeels y el recuerdo de cuando fue un as del baloncesto. A partir de entonces, Conejo Angstrom seguirá su camino sin rumbo, a la vez esquivando y buscando quién sabe qué. Ni siquiera el lector más sabio podría decirlo, porque ¿quién alguna vez, obedeciendo a un «impulso inexplicable», no ha salido (o deseado salir) huyendo como un vulgar conejo antes que enfrentarse al mundo, o a sí mismo? De ahí que este supuesto «hombre libre», como cualquiera de nosotros tal vez, caiga constante y torpemente atrapado en la enmarañada existencia con la que debe cargar inexorablemente todo ser humano.
FUENTE; Sopa de Libros
Nastenka

http://loslibrosnosedejan.blogspot.com.es/

Re: Corre, Conejo - John Updike

Mensaje por Glauka el Vie Ene 27, 2012 12:37 pm

Creo que este fue su primer libro. Yo no he leído nada de Updike, tenía en mi lista "El centauro", y eso porque en "El guardián en el centeno" era libro de cabecera del protagonista y por eso me lo apunté. Pero lo fui dejando pasar.
Este de "Corre, conejo" tiene muy buena pinta, un título gracioso para una novela que parece basante profunda.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por FAUSTO el Vie Ene 27, 2012 2:55 pm

Al igual que Glauka, tampoco he leído nada de este autor, y tengo bastante interés por empezar con él. Seguramente empiece por este libro.
FAUSTO

Mensaje por Shalott el Vie Ene 27, 2012 5:15 pm

Yo tampoco he leído todavía nada suyo pero quiero hacerlo. Mi motivación fue uno de los capítulos de “Hablemos de langostas” de David Foster Walace. En este capítulo reseña, de forma muy personal, el último libro que había publicado Updike. El libro en cuestión es “Hacia el final del tiempo” y lo fusila, por cierto. Sin embargo, y de ahí mi interés, se permite criticar duramente el libro porque había leído unos 24 libros de este autor y podría considerarse fan suyo. DFW pensaba que “La feria del asilo”, “En torno a la granja” y “El centauro” eran grandes libros, tal vez clásicos, y decía que admiraba “la magnificencia pura de su prosa descriptiva” así qué Updike se colocó en mi punto de mira.

Espero tu reseña con interés.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Mensaje por Brighid el Vie Ene 27, 2012 10:11 pm

Yo he leido dos de este autor, "las brujas de Eastwich" y con las "las viudas de Eastwich" segunda parte, lo intenté pero me pareció malísimo. El primero estuvo entretenido.
Brighid

Mensaje por alberto el Dom Ene 29, 2012 12:38 pm

Tiene buena pinta , pero esperare comentarios para ver si lo apunto en pendientes.
alberto

http://librodeldesvariohumano.blogspot.com/

Mensaje por Nastenka el Lun Feb 20, 2012 12:18 pm

Terminado...

He llegado al final algo exhausta, lo reconozco, pero es que seguir a Conejo es más complejo de lo que al principio de la obra parece..
Uno, puede un día, así, de repente...sin previo aviso, sin haberse levantado esa misma mañana con algún sentimiento o pensamiento que pudiera aventurar ese "despertar"... darse cuenta de que no está vivo, sí, respiras, sí, sientes, sí ves y te ven... no eres un espectro... pero acabas de darte cuenta que eres una sombra de lo que un día quisiste ser...
¿Qué hacer entonces?..
¿Qué podría hacer nuestro protagonista, Harry "Conejo" Angstrom? Un chico vehemente, tímido, vacilante... tan semejante a una multitud de "nadies"..
Alguien que no hace mucho fue un prometedor jugador de baloncesto, aquello le hizo sentirse grande, sentirse "alguien".. pero que ahora, poco tiempo después, se encuentra casado con una joven carente de...casi todo, con un empleo vacío y encerrado en un apartamento al que resulta difícil catalogar de hogar..
Del todo a la nada.
Del "alguien" al..."nadie".
Y nuestro "Conejo" se siente enclaustrado en su vida, encerrado en su rutina, de la que sólo sabe salir...corriendo...
Corre, Conejo, corre..

La narrativa de Updike está plagada de descripciones(pero no siempre típicas), descripciones que te pueden llegar a hacer notar, por ejemplo, los sutiles cambios en el rostro de algunos de los personajes.. y plagada de metáforas(también nada típicas), que me sorprendieron gratamente..
Con unos perfiles psicológicos de los protagonistas perfectamente conseguidos y su original técnica, el autor casi me hizo sentirme obligada a llegar a la meta, que no es palpable..
Y me obligó a "mojarme" hasta conseguir, que, junto al protagonista...corriera, no importaba a dónde, ni hasta cuándo... tú sólo corre(parecía decirme)..

Corre, Conejo, corre... que yo te sigo...que yo te entiendo..
Nastenka

Mensaje por Glauka el Mar Feb 21, 2012 8:32 am

Me ha encantado tu comentario, Nastenka aplauso . Habrá que correr con el conejo jejej, me apunto el libro.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Mar Feb 21, 2012 4:31 pm

Desde luego, a ese comentario no hay quien se resista. Ale, otro a la pila.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Shalott

Mensaje por alberto el Miér Feb 22, 2012 9:12 am

¡¡Que bueno, Nastenka!! :babear: Por supuesto que tambien me lo apunto.
alberto

Mensaje por Nastenka el Miér Feb 22, 2012 11:19 am

Me alegro que os haya gustado... y haber conseguido que querais "correr" tras "Conejo"..

Ya contareis...
Nastenka

Mensaje por alberto el Miér Mar 28, 2012 9:24 am

Llevo un poco mas de la mitad y me esta gustando como va profundizando en la mentalidad de algunos de los personajes, como si se tratase del mismísimo Anibal Lecter analizando las debilidades psíquicas de una posible victima.
También me gusto la conversación entre los dos curas “breve pero intensa”.
Por lo que pude ver en la contraportada se trata de una tetralogía, ¿leíste alguno de los otros?
alberto

Mensaje por Nastenka el Miér Mar 28, 2012 10:58 am

Peculiar forma la de narrar y penetrar en las entrañas de los personajes, eh?

No, alberto, fue la primera obra que leí de Updike, la siguiente, que la habrá, será sin duda la segunda parte de la tetralogía. He oído comentarios de que todas(las que van sobre Conejo) son muy buenas..y habrá que seguirle la pista para ver si están en lo cierto..
Nastenka

Mensaje por alberto el Sáb Mar 31, 2012 12:34 pm

Terminado. Lo que menos me ha gustado son las numerosas descripciones y que el final es un poco lento, lo que mas como se va adentrando en la psicología de los personajes y el argumento en sí.
A bote pronto se me ocurre un polémico debate...¿hasta que punto es licito que alguien abandone a su familia en busca de la felicidad propia?
He oído muchas veces que no hacerlo es una cobardía, no atreverse a romper con todo y empezar de cero, continuando con una vida infeliz. pero, ¿no es igualmente cobarde dejar de lado tus obligaciones como padre y abandonar a unos hijos que no tienen culpa de nada?
Ahí lo dejo...
Spoiler:
Me dio michisima pena la muerte del bebe y casi mas aun que su hermano mayor lo presenciara todo.
alberto

Mensaje por Glauka el Sáb Mar 31, 2012 9:25 pm

Buena pregunta, alberto, de ahí sale un interesante debate. Yo sólo puedo decir que sería incapaz de dejar a mi familia para seguir mis propios deseos, pero tampoco soy quién para juzgar a quienes sí lo hagan.
En fin, no sé, habrá que leer este libro.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Nastenka el Mar Abr 03, 2012 10:58 am

Yo creo que existe un término medio, se puede empezar una nueva vida, conservando de la anterior lo verdaderamente importante..

Respecto al libro, alberto, yo, que soy de las que(lo reconozco), las descripciones a veces me despistan, me distraen, en este caso no fue así, si no al contrario... Descripciones originales y retóricas que, sin ellas, el libro perdería(para mí) parte de su encanto..
Nastenka

Mensaje por Shalott el Lun Mayo 07, 2012 6:33 pm

Empecé ayer por la noche la novela. A ver qué tal Updike.

Shalott

Mensaje por Saraian el Lun Mayo 07, 2012 7:11 pm

Vaya, iba a empezarlo hoy y al final, en el último momento lo he cambiado por La tierra silenciada. Este será el siguiente que lea.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
AGENDA PERSONAL DE LECTURAS Y CINE 2015
Saraian

Mensaje por Shalott el Dom Mayo 20, 2012 3:15 pm

Lo voy a retomar, aunque ya veremos...
Me gustó mucho cómo empezó y toda esa parte en la que intenta
Spoiler:
viajar al sur y no puede...pero cuando se da la vuelta y va a casa de su entrenador, la cosa se torció, no me esperaba algo así. Y ya el encuentro sexual con la chica "rolliza" pudo conmigo, ahí los tengo bajando la persiana...
No tenía yo la cabeza el otro día para eso. Y para colmo, ¡maldita sea! se me ocurrió destapar el spoiler de Alberto (que no voy a aprender nunca a tener el dedo quieto) en el que cuenta que
Spoiler:
muere el bebé...osea que vuelve con la mujer después de tirarse a la otra.
Si es que lo que me está pasando es que me cae de pena Conejo, es un inmaduro irresponsable y desde luego me va a costar empatizar con él. Pero vaya, ya digo que tenía la cabeza para otras cosas.

Shalott

Mensaje por Morgana el Vie Jul 06, 2012 4:39 pm

Alentada por el comentario de Nastenka corrí con el conejo. Es un libro de una gran calidad literaria. Como ella apunta tiene unas descripciones fabulosas, dentro del "realismo sucio" que describe traza perfectamente la psicología de los personajes llegándote a sumergir muchas veces en un mundo casi onírico, agobiante, desesperanzador...

Solo por eso merece la pena leerlo.

El problema que yo he tenido es que la forma me ha encantado, pero no el fondo, la historia, como apunta Shalott, a mí el personaje también me ha caído fatal. No sé si seguiste con él y llegaste a conectar, yo desde luego no pude. No llegué a entenderlo, no le encontré el encanto que hace que todos le perdonen o le brinden su amistad. Es inmaduro, irresponsable y como su apodo indica, muy cobarde (además de machista aunque eso se puede perdonar si tenemos en cuenta que está escrito en otra época).

Así que al hilo de lo que comenta alberto, yo sí puedo entender que alguien salga corriendo, incluso en situaciones extremas eludiendo todas sus responsabilidades... pero siempre que la carrera sea hacia adelante, un giro, una escapatoria, un cambio. Este personaje coge carrerilla pero se para pronto, no llega a ningún sitio, da marcha atrás... en fin que parafraseando una coletilla televisiva estúpida "si hay que correr se corre, pero correr para nada, la verdad que es tontería".

Eso sí, ha sido toda una experiencia.

Última edición por Morgana el Vie Jul 06, 2012 6:18 pm, editado 1 vez
Morgana

Mensaje por Shalott el Vie Jul 06, 2012 5:03 pm

No he seguido con el libro pero lo tengo en stand by, coincido con tu impresión sobre su calidad literaria, las descripciones son lo mejor, y ya comenté que los primeros capítulos me parecieron muy buenos. Me sorprendió que volviera sobre sus pasos, y más aún que lo hiciera tan pronto, me esperaba otra cosa.

Sobre el machismo del protagonista, no sé si refleja el de su autor, John Updike no era muy apreciado por las mujeres en EEUU precisamente por ello. Desde luego la sociedad en la que está ambientada la novela era machista.

Lo he aparcado porque me cae mal el protagonista, pero el principal motivo es porque no tengo la cabeza para libros como ese en este momento. Iré detrás del petardo de Conejo pero despacio. Very Happy

Shalott

Mensaje por Saraian el Vie Jul 06, 2012 6:42 pm

Es inmaduro, irresponsable y como su apodo indica, muy cobarde (además de machista aunque eso se puede perdonar si tenemos en cuenta que está escrito en otra época).
Menuda joya,¿ no?

Leyendo vuestros comentarios me he dado cuenta que me es muy difícil hacerme la idea de lo que se siente leyendo un libro en el que el protagonista te cae fatal. No me suena que me haya encontrado nunca en tal caso, debe de ser toda un experiencia.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
AGENDA PERSONAL DE LECTURAS Y CINE 2015
Saraian

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba