La sombra – Benito Pérez Galdós

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La sombra – Benito Pérez Galdós

Mensaje por FAUSTO el Lun Ene 30, 2012 2:42 pm

Autor: BENITO PÉREZ GALDÓS
ISBN: 9788492491926
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: ENEIDA
Número de páginas: 136
Fecha de edición: 2011
Fecha de publicación: 1870

Sinopsis:
Cuando el que esto escribe tuvo el honor de penetrar en el estudio, gabinete o laboratorio del doctor Anselmo, su asombro fue grande, y no podrá menos de confesar que, mezclado al asombro, sintió cierto terror, sólo calmado por la idea de que aquel hombre era el más afable e inofensivo de los seres. Además, ¿quién ignoraba que don Anselmo no era nigromante ni profesaba ninguna de las endiabladas artes de la antigüedad?

Fuente (Casa del libro)
FAUSTO

Re: La sombra – Benito Pérez Galdós

Mensaje por FAUSTO el Lun Ene 30, 2012 2:43 pm

Este relato breve fue la primera incursión en la escritura del maestro Galdós. Esta presentación literaria ya contiene algunos de sus componentes inconfundibles, como son su sentido del humor, sus detalladas descripciones y los personajes estrafalarios, que abundan en sus novelas; aunque tiene la peculiaridad que no se engloba en la temática realista, que será la tónica general y característica primordial de la obra galdosiana.

“La sombra” es un cuento fantástico y, sobre todo, psicológico. Toca el tema de la obsesión (ineludible que recuerde a los personajes de Zweig) mezclado peligrosamente con una imaginación desbordante, que, como se define en el inicio, es “la loca”.

El Doctor Anselmo (tenue parodia del Fausto de Goethe), protagonista grotesco y, a la vez, digno de compasión, nos relata su caída en desgracia por su gran maldición: una fantasía exagerada, identificable con la locura. Esa “sombra” que generan las dudas, ya sean reales o imaginarias, será el origen de las desventuras de este Otelo radical; con un poder tal, que puede materializar su obsesión, con capacidad de personificar y dar vida a su miedo más íntimo y devastador.

Buen debut (no excepcional) que va ganando enteros según avanza el argumento, y se va adentrando en la personalidad del confuso doctor.
A mi gusto, la conclusión hubiera sido mejor si fuese más ambigua, con un desenlace más abierto, donde la imaginación (nunca mejor en una trama como ésta) tuviese que “discurrir” los hechos y visiones que hemos sido testigos. No obstante al final queda una duda que, según sea el lector, calificará su importancia.

Un relato corto (65 pag. en edición digital) y bastante ameno, sobre todo los 2 últimos tercios de la obra, y que además se lee enseguida. Razz
FAUSTO

Mensaje por FAUSTO el Lun Ene 30, 2012 2:48 pm

Buscando la información del libro, he encontrado por casualidad la narración en audio hechas en la radio, divididas en 3 partes, del programa: “Historias RNE”. Programa que emitían las madrugadas del domingo al lunes, y que oí y grabé (en las “añoradas” cintas) varias veces.

Ya que hace poco hablábamos sobre los audio-books, pongo el enlace, por si a alguien le interesa. El primer corte contiene el final de un relato de Pedro Antonio de Alarcón.
FAUSTO

Mensaje por Glauka el Lun Ene 30, 2012 10:55 pm

Tomo nota del relato de Galdós y también del enlace. Gracias, Fausto!

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Sáb Feb 18, 2012 8:38 pm

FAUSTO escribió:Ya que hace poco hablábamos sobre los audio-books, pongo el enlace, por si a alguien le interesa. El primer corte contiene el final de un relato de Pedro Antonio de Alarcón.
Tomo buena nota porque me estoy aficionando mucho a los relatos que encuentro en ivoox. Gracias :respeto:

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Mensaje por alberto el Dom Feb 19, 2012 10:52 am

Me descargué el enlace Fausto, Gracias. Aver si puedo escucharlo en el camión esta semana :respeto:
alberto

http://librodeldesvariohumano.blogspot.com/

Mensaje por FAUSTO el Dom Feb 19, 2012 12:26 pm

Siento aguaros la fiesta, chic@s, faltan los audios del final del relato. Menudo chasco que me llevé. Iba a advertilo, pero se me olvidó y os pido perdón. Embarassed Me he acordado ahora.Como leí el cuento no me he molestado en buscar el que falta.
Bueno, los 2 cortes que faltan están aquí: La sombra 4 y La sombra 5.
FAUSTO

Mensaje por Glauka el Dom Oct 26, 2014 6:22 pm

Estoy con este libro, que va acompañado de algunos relatos más.
Lo tengo en mi ebook y lo leo por las noches, y aunque estoy que no puedo de sueño me mantiene despierta un ratín, tienen un no se qué de misterio y lo bien que escribe este autor hace que no lo pueda soltar. Que pena que me venza el sueño!!!! Sleep Sleep

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por hoz1963 el Dom Oct 26, 2014 7:25 pm

:metroncho: :metroncho: :metroncho:
hoz1963

Mensaje por Glauka el Mar Nov 18, 2014 5:20 pm

Al final lo acabé.
Venía acompañado de cuatro relatos más: Cerín, Tropiquillos y Theros.
La característica que une a estos cuatro relatos es que tienen mucho de fantasía, tema inusual en Benito Pérez Galdós, ya que se trata de uno de los mejores exponentes del Realismo literario español, y en cambio esa temática es más propia del Romanticismo. Pero no olvidemos que se trata de un relato juvenil.
Me ha gustado mucho el comentario que ha hecho Fausto al inicio de este hilo, así que os animo a que lo léais, pues poco más puedo añadir.
Sólo decir que en este su primer relato, el autor ya demuestra un uso extraordinario de la lengua castellana, y me reitero como ya comenté en otro hilo, de que fue una injusticia que impidieran que se le diera el Nobel por su ideología política.
Si queréis disfrutar de buena literatura, sin duda este relato y los tres que lo acompañan, son ideales. Bien escritos, la historias son muy interesantes, cortitas y fáciles de leer. Un caramelo.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba