Ébano - Ryszard Kapuscinski

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ébano - Ryszard Kapuscinski

Mensaje por phala el Lun Feb 06, 2012 2:54 pm

Nº de páginas: 352 págs.
Editorial: ANAGRAMA
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433925459
Año edicón: 2003
Plaza de edición: BARCELONA

Quien muchos consideran el mejor reportero del siglo se sumerge en el continente africano, rehuyendo lugares comunes y estereotipos. Vive en las casas repletas de cucarachas de los más pobres, enferma de malaria cerebral, corre peligro de muerte a manos de un guerrillero... pero pese a todo no pierde su mirada lúcida y su voz de gran narrador para adentrar al lector en la compleja realidad de África, con las guerras, miseria e injusticia que atraviesan su historia y lastran su presente. Posiblemente la obra cumbre del autor.

Casadellibro.
phala

Re: Ébano - Ryszard Kapuscinski

Mensaje por Glauka el Lun Feb 06, 2012 9:41 pm

Ya había visto ese libro por ahí. Algún día lo leeré. Tiene que ser muy interesante.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por FAUSTO el Jue Feb 09, 2012 4:18 pm

También lo tengo en mi biblioteca. Recuerdo que con este ensayo, hubo alguna propuesta de un club de lectura en el foro antiguo.
Además de interesante, sigue siendo todavía un tema bastante actual.
FAUSTO

Mensaje por Shalott el Sáb Feb 11, 2012 10:06 pm

Me gustó mucho, lo leí hace tres años y escribí:

"El autor nos acerca a los porqués de la actual situación africana. El hambre, la extrema violencia, todo queda explicado por un hombre que ha vivido la realidad de África desde dentro, desde sus tripas; por eso, y por lo bien escrito que está el libro, resulta una lectura fascinante."

Luego leí unas críticas que se produjeron cuando se publicó su biografía que hicieron que se me desmontara un poco la imagen que tenía del escritor. Pero, a pesar de eso, sigue siendo un libro imprescindible para entender mejor lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en África. Además, lo que no le quita nadie es que escribía muy bien.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Mensaje por alberto el Miér Feb 15, 2012 11:26 am

Sin duda me lo apunto :respeto:
alberto

http://librodeldesvariohumano.blogspot.com/

Mensaje por phala el Lun Mayo 21, 2012 2:51 pm

¡Le toca el turno! Hoy lo empiezo Very Happy
phala

Mensaje por Glauka el Lun Mayo 21, 2012 3:14 pm

Seguiré tus comentarios, phala.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por phala el Mar Mayo 22, 2012 12:06 am

Empezado y llevo unas 50 páginas. Me encanta que el autor se fascine tanto por cosas como el sol de África y su luz, realmente transmite. Este es el tipo de libros que hace que se esté más tiempo en internet que con él en la mano. Ya me he informado de parte de la hitoria de Ghana y su primer presidente en la República, ¡me encanta aprender historia!
phala

Mensaje por Shalott el Mar Mayo 22, 2012 5:18 pm

Escribe muy, muy bien. No todos los capítulos, o ensayos, me gustaron igual, alguno se me hizo un poco más cuesta arriba, pero en general una gozada. Y como ya puse en el otro comentario, sirve para comprender lo que ha pasado en África. A mí también me gusta mucho leer historia y la forma en la que nos la trasmite este libro es genial, la lástima es lo rápido que olvido las cosas. Crying or Very sad

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Mensaje por alberto el Jue Mayo 24, 2012 1:06 am

:bailando: Lo tiene en la biblio. En julio caera...
alberto

Mensaje por phala el Lun Mayo 28, 2012 2:50 pm

Todavía estoy con él, voy despacio pero ya no me queda mucho. Es cierto, me pasa como a shalott pues algún capítulo se me ha hecho pesado aunque la mayoria me están gustando mucho. No hay palabras para describir lo que Europa hizo con África y lo que sigue haciendo (ahora oídos sordos). Repartirse tierras ajenas y formar países donde antes no los había congregando a gente de diferentes culturas y lenguas y luego dejándolos, cuando se independizaron, matarse unos a otros. Es un libro muy duro pero real. Como dice el autor, la mayoría de las personas de "raza" blanca que han sido asesinadas, lo han sido a manos de personas de "raza" blanca, y lo mismo ocurre en África con la gente de "raza" negra que lo ha hecho a manos de personas de "raza" negra. Pero es tanto el odio que se tenían y tiene unos a otros. Durante muchísimos años han sido rivales con culturas y lenguas muy diferentes y llega el europeo y los mete a todos en un mismo país ¿Cómo se van a llevar bien así de repente? El odio de décadas, incluso de siglos no se borra así por las buenas. Y por eso tantísimas guerras. Me ha gustado mucho el capítulo de Amín, que ya conocía bastante de él pero nada de sus orígenes, o el capítulo de Ruanda. He escuchado siempre la guerra de Ruanda pero no sabía nada de ella, o la de Sudán. Es muy interesante este libro, ya que ayuda a comprender un poquito los conflictos de África.
Y otra cosa, cuando habla de los niños soldado, nunca se me había ocurrido que hay tantos niños soldados porque no hay casi adultos después de tantísimos años de guerra.

phala

Mensaje por phala el Mar Jun 19, 2012 3:05 pm

Bueno, lo dejé un poco abandonado pero ya no me queda prácticamente nada. Me han gustado mucho las partes en que narra algunas de sus vivencias y las historias de algunos países en los que se centra algo más. Lo que no me ha gustado es cuando se pone a describir con dotes de literato, eso no se le da bien.
phala

Mensaje por alberto el Jue Jun 21, 2012 2:28 am

Lo empece esta semana pero no me enganchaba lo suficiente, así que lo aparco momentáneamente y empiezo con sin destino de Imre Kertesz.
alberto

Mensaje por phala el Jue Jun 21, 2012 10:11 pm

Vaya alberto, la verdad que a mí al final se me hizo pesadillo. A ver si te gusta sin destino sí te enganche, ten en cuenta que es un autor húngaro y su forma de escribir.
phala

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba