Stefan Zweig

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Stefan Zweig

Mensaje por Glauka el Miér Feb 15, 2012 9:20 am


Nací en 1881, en un imperio grande y poderoso -la monarquía de los Habsburgos-, pero no se molesten en buscarlo en el mapa: ha sido borrado sin dejar rastro. Me crié en Viena, metrópoli dos veces milenaria y supranacional, de donde tuve que huir como un criminal antes de que fuese degradada a la condición de ciudad de provincia alemana. En la lengua en que la había escrito y en la tierra en que mis libros se habían granjeado la amistad de millones de lectores, mi obra literaria fue reducida a cenizas. De manera que ahora soy un ser de ninguna parte, forastero en todas; huésped, en el mejor de los casos. También he perdido a mi patria propiamente dicha, la que había elegido mi corazón, Europa, a partir del momento en que ésta se ha suicidado desgarrándose en dos guerras fratricidas
escribió Stefan Zweig en su autobiografía El mundo de ayer.

Stefan Zweig /ʃ'tɛfan tsvaɪk/ (Viena, Austria, 28 de noviembre de 1881 - Petrópolis, Brasil, 22 de febrero de 1942) fue un escritor austríaco de la primera mitad del siglo XX.
Sus obras fueron de las primeras en protestar contra la intervención de Alemania en la segunda guerra mundial.
Fue muy popular durante las décadas de 1920 y 1930. Escribió novelas, relatos y biografías, entre las más conocidas están las de María Estuardo y la de Fouché, una obra mitad biografía y mitad novela histórica muy interesante sobre un personaje que nadie ha enriquecido ni antes ni después de Zweig. Otra de sus biografías, la dedicada a María Antonieta, fue adaptada al cine en Hollywood.
Tras su suicidio en 1942, su obra fue perdiendo fama progresivamente.
No tiene parentesco ni con el escritor Arnold Zweig ni la escritora alemana Stefanie Zweig (nacida en 1932).

BIOGRAFÍA
Zweig fue hijo de una familia judía acomodada: su padre, Moritz Zweig, fue un acaudalado fabricante textil; y su madre, Ida Brettauer Zweig, hija de una familia de banqueros italianos.
Estudió en la Universidad de Viena en la que obtuvo el título de doctor en filosofía. También realizó cursos sobre historia de la literatura, que le permitieron codearse con la vanguardia cultural vienesa de la época.
En este ambiente, hacia 1901, publicó sus primeros poemas, una colección titulada Silberne Saiten ("Cuerdas de plata"), mostrando la influencia de Hugo von Hofmannsthal y Rainer Maria Rilke.
En 1904, apareció su primera novela, género de especial frecuencia en su carrera.
Zweig desarrolló un estilo literario muy particular, que aunaba una cuidadosa construcción psicológica con una brillante técnica narrativa.
Además de sus propias creaciones en teatro, periodismo y ensayo, Zweig trabajó en traducciones de autores como Paul Verlaine, Charles Baudelaire y Émile Verhaeren.
En 1910, visitó La India y en 1912, Norteamérica. En 1913 se estableció en Salzburgo, donde habrá de vivir durante casi veinte años.
Durante la Primera Guerra Mundial, y luego de haber servido en el ejército austríaco por algún tiempo (como empleado de la Oficina de Guerra, pues había sido declarado como no apto para el combate) se exilió a Zúrich gracias a sus convicciones antibelicistas influenciadas por Romain Rolland, entre otros.
De este período es Jeremiah, obra antibélica que escribió mientras estaba en el ejército, publicada durante su exilio en Suiza. Esta pieza teatral bíblica inspirada en la guerra europea fue exhibida en Nueva York hacia 1939.
De inmediato se radicó en Suiza, donde trabajó como corresponsal para la prensa libre vienesa, y produjo algunos trabajos en diarios húngaros. Gracias a sus amistades, entre las que estaban Hermann Hesse y Pierre-Jean Jouve pudo publicar sus visiones apartidistas sobre la turbulenta realidad europea de aquellos días. Conoció a Thomas Mann y a Max Reinhardt.
La solvencia económica de su familia le permitió su gran pasión: viajar; así adquirió la gran consciencia de tolerancia que ha quedado plasmada en sus obras, las primeras en protestar en contra de la intervención de Alemania en la guerra.
Después del armisticio de 1918 pudo retornar a Austria: volvió a Salzburgo, donde en 1920 se casó con Friderike Maria Burger von Winternitz, una admiradora de su obra, a quien había conocido ocho años antes.
Como intelectual comprometido, Zweig se enfrentó con vehemencia contra las doctrinas nacionalistas y el espíritu revanchista de la época. De todo eso escribió en una larga serie de novelas y dramas, en lo que fue el período más productivo de su vida. El relato histórico Momentos estelares de la humanidad, que publicó en 1927 se mantiene entre sus libros más exitosos.
En 1928, Zweig viajó a la Unión Soviética. Dos años después visitó a Albert Einstein en su exilio en Princeton. Zweig cultivaría la amistad de personalidades como Máximo Gorki, Rainer Maria Rilke, Auguste Rodin, y Arturo Toscanini.
En 1934, publicó su triple biografía Mental Healers, a la vez un ensayo sobre los orígenes de la Ciencia Cristiana (religión espiritualista fundada por Mary Baker Eddy) y el psicoanálisis.
Tras el aumento de la influencia nacional socialista en Austria, Zweig se trasladó un tiempo a Londres; ya por entonces se vio en dificultades para publicar en Alemania, pese a lo cual pudo escribir el libreto para Die schweigsame Frau, ópera del compositor Richard Strauss.
Definido como «no ario», fue defendido por Strauss, quien se negó a eliminar el nombre de Zweig como libretista del cartel de la obra Die Schweigsame Frau (La mujer silenciosa), estrenado en Dresde. Hitler rehusó ir al estreno, como estaba planeado, y poco tiempo después, tras sólo tres representaciones, la obra fue prohibida.
La religión judía no fue parte de su educación. En una entrevista sostuvo: "Mi madre y mi padre eran judíos sólo por un accidente de nacimiento".
Sin embargo, una de sus novelas, El Candelabro Enterrado narra la historia de un judío, que hizo del objetivo de su vida el preservar la menorá.
Si bien sus ensayos en política fueron publicados por la casa Neue Freie Presse, cuyo editor literario era el líder sionista Theodor Herzl, Zweig nunca se sintió atraído por ese movimiento.
En 1934, inició viajes por Sudamérica.
En 1936, sus libros fueron prohibidos en Alemania por el régimen nazi.
En 1938, se divorció de su primera esposa. Al año siguiente se casó con Charlotte Elisabeth Altmann y, tras el inicio de la guerra, Zweig se trasladó a París. Poco después, viajó a Inglaterra, en donde obtuvo la ciudadanía. Vivió en Bath y Londres antes de viajar a los Estados Unidos, República Dominicana, Argentina y Paraguay, con motivo de un ciclo de conferencias.
En Argentina, recibió especial atención del periodista Bernardo Verbitsky, quien escribirá un ensayo acerca del visitante: Significación de Stefan Zweig (1942).
Después de la publicación de su Novela de ajedrez en 1941 se mudó a Brasil, donde escribió La tierra del futuro (1941). En esta obra, examina la historia, economía y cultura del país. Citando a Américo Vespucio, describe cómo los primeros navegantes europeos vieron al Nuevo Mundo:
"Si el paraíso existe en algún lado del planeta, ¡no podría estar muy lejos de aquí!"
En Petrópolis, junto a su esposa, desesperados ante el futuro de Europa y su cultura (después de la caída de Singapur), pues creían en verdad que el nazismo se extendería a todo el planeta, un 22 de febrero, se suicidaron. Zweig había escrito:
"Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra."
Su autobiografía El mundo de ayer, con publicación póstuma hacia 1944, es un panegírico a la cultura europea que consideraba para siempre perdida.

(Fuente: wikipedia y http://www.tierradenadie.de/archivo8/zweig/sz_bio_esp_1.htm)

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Re: Stefan Zweig

Mensaje por Glauka el Miér Feb 15, 2012 9:25 am

OBRA

Trabajó durante más de veinte años en su Momentos estelares de la humanidad que retrata los 14 acontecimientos de la historia mundial más importantes desde su punto de vista. Concedía particular importancia al ritmo del relato; en sus propias palabras:

"... el inesperado éxito de mis libros proviene, según creo, en última instancia de un vicio personal, a saber: que soy un lector impaciente y de mucho temperamento. Me irrita toda facundia, todo lo difuso y vagamente exaltado, lo ambiguo, lo innecesariamente morboso de una novela, de una biografía, de una exposición intelectual. Sólo un libro que se mantiene siempre, página tras página sobre su nivel y que arrastra al lector hasta la última línea sin dejarle tomar aliento, me proporciona un perfecto deleite. Nueve de cada diez libros que caen en mis manos, los encuentro sobrecargados de descripciones superfluas, diálogos extensos y figuras secundarias inútiles, que les quitan tensión y les restan dinamismo."
Si bien fue uno de los más conocidos y reputados escritores entre 1930 y 1940, desde su muerte y a pesar de la importancia de su obra, ha sido gradualmente olvidado.

Existen importantes colecciones de Zweig en la Biblioteca Británica y en la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia. La primera es el resultado de una donación de sus apoderados en mayo de 1986 e incluye una gran variedad de elementos de sorprendente rareza, entre ellos el catálogo de las obras mozartianas de propio puño y letra del compositor (Verzeichnis).

Zweig escribió novelas, historias cortas, ensayos (políticos o literarios), dramas y varias biografías, de las cuales la más famosa es la de María Estuardo. Fue publicada en alemán como Maria Stuart y en inglés como (The) Queen of Scots or Mary, Queen of Scotland and the Isles.

En algún momento, sus trabajos fueron publicados en los países anglosajones bajo el seudónimo de "Stephen Branch" (traducción literal de su apellido), en tiempos donde el sentimiento antigermánico estaba en su apogeo. Su biografía de la reina María Antonieta fue luego adaptada a una película de Hollywood protagonizada por la actriz de la Metro Goldwyn Mayer Norma Shearer en el papel principal.

Cabe destacar su especial aportación al estudio de Dostoievski, al que admiraba profundamente hasta considerarlo como uno de los más grandes escritores de la historia.

Títulos publicados
TeatroThersite, 1907
Les Guirlandes précoces, 1907
Jeremias, 1916
La casa al borde del mar, 1911

Poemas
Cuerdas de plata, 1901
Las primeras coronas, 1906

Ficción
Ardiente secreto
Caleidoscopio, conjunto de relatos breves.
La estrella bajo el bosque, 1903
Los prodigios de la vida, 1903
En la nieve, 1904
El amor de Erika Ewald, 1904
La Marcha, 1904
La Cruz
Leporella
Amok o el loco de Malasia, 1922
Los ojos del hermano eterno, 1922
La confusión de los sentimientos, 1926
Carta de una desconocida, 1927
Buchmendel, 1929
Momentos estelares de la humanidad
Veinticuatro horas de la vida de una mujer, 1929
La piedad peligrosa o La impaciencia del corazón 1939
Novela de ajedrez, 1941 (Schachnovelle), su novela más famosa, sobre la neurosis obsesiva que un hombre desarrolla por el ajedrez durante su cautiverio en manos de la Gestapo.

Biografías
Émile Verhaeren, 1910
Fouché, el genio tenebroso, 1929
La curación por el Espíritu, 1931 (en alemán: Heilung durch den Geist, 1931; en inglés "Mental Healers"). Es un corto trabajo en el que relaciona, y a la vez trata en forma individual, las biografías de Franz Mesmer, hipnotista del siglo XVIII, Mary Baker Eddy, fundadora de la Ciencia Cristiana, y Sigmund Freud, padre del psicoanálisis.
María Antonieta, 1932
María Estuardo, 1934
Erasmo de Rotterdam, 1934
Conquistador de los mares: la historia de Magallanes, 1938
Romain Rolland: el hombre y su obra, 1921
Paul Verlaine
Balzac: La novela de una vida, 1920, publicado en forma individual o incluido en el libro en tres partes Tres Maestros: Balzac, Dickens, Dostoievski.
Castellio contra Calvino, Conciencia contra Violencia
Confusión: The Private Papers of Privy Councillor R. Von D
Momentos estelares de la humanidad (1927)
La lucha contra el demonio, Hölderlin, Kleist, Nietzsche
Montaigne, libro póstumo inconcluso previo al suicidio.
Tres poetas de su vida: Casanova, Stendhal, Tolstoi

Autobiografía
El mundo de ayer, publicado tras su muerte.

No ficción
Brasil: Un país de futuro

Fuente: wikipedia

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Re: Stefan Zweig

Mensaje por Glauka el Miér Feb 15, 2012 9:33 am

Por si queréis saber algo más sobre Zweig ahora que estamos con su "María Antonieta", os dejo su autobiografía.
Me ha impresionado que se suicidara con su mujer, y a pesar mío he visto las fotos de cuando se suicidaron, están colgadas en internet, no sé qué pensáis, pero a mí no me parece bien, es una falta de respeto muy grande, lo mismo pienso cuando en el telediario y otros medios salen fotos de gente ya muerta.
En fin, y cambiando de tema, hay una película sobre su biogorafía "María Antonieta", está protagonizada por Norma Shearer, la buscaré.

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Re: Stefan Zweig

Mensaje por alberto el Miér Feb 15, 2012 10:43 am

No he podido evitar buscar las fotos que mencionas, Ya sabes, el morbo. Luego me he arrepentido, creo que es un momento muy intimo que se deberia respetar, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Por supuesto un autor a tener muy en cuenta...Me encanto carta de una desconocida.
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Re: Stefan Zweig

Mensaje por Glauka el Miér Feb 15, 2012 1:06 pm

Sí, es que el morbo es inevitable, yo las he encontrado por casualidad pero posiblemente también las hubiera buscado y luego me hubiera arrepentido. El caso es que no se hagan públicas este tipo de fotos.
"Carta de una desconocida" fue mi primer libro de Zweig y quedé encantada con su forma de escribir.

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Re: Stefan Zweig

Mensaje por Saraian el Miér Feb 15, 2012 6:03 pm

No he visto esas fotos y si puedo evitarlo no las veré. Tampoco me parece bien que se exhiban.

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Re: Stefan Zweig

Mensaje por Brighid el Miér Feb 15, 2012 6:44 pm

Me gustaron mucho "tres maestros:Balzar, Dickens, Dostoeievsky" y " 24 horas en la vida de una mujer".
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Re: Stefan Zweig

Mensaje por Saraian el Miér Feb 15, 2012 6:47 pm

Es un magnifico narrador, no he leído ninguna obra suya que no me haya encantado.

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Re: Stefan Zweig

Mensaje por phala el Miér Feb 15, 2012 9:37 pm

Yo vi las fotos sin querer no hace mucho, es muy desagradable y no deberían permitirlo Evil or Very Mad

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Re: Stefan Zweig

Mensaje por FAUSTO el Jue Feb 16, 2012 3:38 pm

Es un autor que todo lo que he leído me ha encantado: “La partida de ajedrez”, “Carta de una desconocida”, “Mendel, el de los libros”. Algunos relatos más cortos, como “Ardiente secreto”, “Una carta” o “Amok”, muy buenos, sobre todo el primero. aplauso
El próximo será "24 horas en la vida de una mujer". study
Me encanta su estilo y la forma que describe los personajes, con obsesiones (todos ellos) muy particulares y enfermizas. Shocked
Sobre las fotografías, no me llama especialmente la atención, ya se ven demasiadas imágenes de muertos, suicidas o no.
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Re: Stefan Zweig

Mensaje por Glauka el Jue Feb 16, 2012 3:41 pm

Pues ahora tenemos su novela "Brasil: País de futuro" en el Club de Lectura :respeto:


Última edición por Glauka el Mar Feb 21, 2012 8:29 am, editado 1 vez

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Re: Stefan Zweig

Mensaje por FAUSTO el Lun Feb 20, 2012 3:14 pm

Stefan Zweig, última hora

El 22 de febrero se cumple el setenta aniversario de la muerte del gran escritor de la Europa de entreguerras
ABC, SERGI DORIA
Día 20/02/2012

Stefan Zweig se fue de este mundo en febrero de 1942, pero había empezado a morir en mayo de 1933, cuando los jóvenes bárbaros del doctor Goebbels quemaban sus libros en la berlinesa Bebelplatz. Era el preámbulo de la prohibición en Alemania del autor más leído de entreguerras. En aquel ostracismo, con un equipaje tan ligero como la esperanza, Zweig escribió biografías sobre personajes enfrentados a periodos convulsos: María Estuardo, Erasmo… Su «Castellio contra Calvino» (1936), ambientado en la Ginebra que envió a la hoguera a Miguel Servet, constituía un alegato contra el totalitarismo: «Tolerancia frente a intolerancia, libertad frente a tutela, humanismo frente a mecanización, conciencia frente a violencia… Todos estos nombres expresan una opción que en última instancia es la más personal y la más íntima, la que para el individuo resulta de mayor importancia: lo humano o lo político, la ética o la razón, el individuo o la comunidad…».

En 1941, Zweig evocaba «El mundo de ayer», la amarga memoria de un europeo condenado a la condición de apátrida. En veinte años, aquel ciudadano del mundo asistió a la desaparición del imperio austrohúngaro y vio su Viena natal convertida en 1938 en capital de provincias del III Reich. Libros, conferencias, discursos radiados, hoteles... Alejado de sus raíces, con sus colecciones de autógrafos de Napoleón, Beethoven o Goethe en manos de la Gestapo, Zweig ultima su autobiografía, escribe la claustrofóbica «Novela de ajedrez» y aguarda la edición inglesa de su ensayo sobre Brasil.

Todos los territorios resultan hostiles para un judío cosmopolita, doble condición demonizada por comunistas y nazis. Divorciado en 1938 de su esposa Friderike María y a punto de cumplir 60 años, Zweig culminará el último viaje con Charlotte Elisabeth Altmann, la secretaria treintañera con la que se casa en 1939. Cuando recibe la noticia del pacto germano-soviético, colige que nunca más podrá regresar a Europa. Allí dejó perdido su «Balzac», y «perdidos están todos los países en los que yo había arraigado, ya que el mundo inglés y el americano no son mi mundo...».

La Blitzkrieg hitleriana reduce todavía más el territorio del escritor acosado: «Aquel día de septiembre de 1939 pone punto final a la época que formó y educó a los que ahora tenemos sesenta años», apunta en «El mundo de ayer». Le quedaba Londres, hasta que la Luftwaffe redujo a escombros el edificio de su editorial inglesa. Viajará a Nueva York, Córdoba, Rosario, Montevideo, Santa Fe, Río… hasta el último refugio de Petrópolis. El ambiente fascistoide de Argentina y Brasil le hace pensar que Hitler invadirá, también, Hispanoamérica. El ataque japonés a Pearl Harbour y la entrada de Estados Unidos en guerra no atenúan su desasosiego; el 20 de enero de 1942, Heydrich y Eichmann rubrican en el lago Wannsee la siniestra «solución final». Cada vez más aislado, Zweig dialoga con Montaigne, Balzac, Goethe y Tolstoi. Petrópolis no es Viena y echa en falta una buena conversación. Mantiene relación epistolar con Friderike, su exmujer: «Aquí yo sólo tengo naturaleza y libros, viejos libros que leo y releo una y otra vez…».

Febrero del 42. Resuena el carnaval de Río: un Zweig apesadumbrado prosigue un estudio sobre Vespucio con fuerzas menguantes y recibe una carta de Roger Martin du Gard: «Nuestra generación está obligada a permanecer tranquila y a desaparecer del escenario con un ademán de dignidad». La frase de su amigo se une a las que el escritor subraya cuando Montaigne habla de la muerte. El último día de su vida, Stefan y Charlotte Elisabeth reservaron habitación en un hotel. En la mesilla de noche, un frasco de Veronal y las cartas, selladas, de despedida… Los encontraron estirados en la cama, abrazados y con manchas de sudor por la temperatura tropical: él, con la elegancia acostumbrada; ella, con la mano entrelazada con la del escritor. La última hora es que la obra de Zweig mantiene toda su vigencia: momentos estelares de nuestra biografía lectora.

Canon Zweig
Zweig fue reeditado en Hispanoamérica en traducciones del argentino Alfredo Cahn para Claridad que llegaron a España con algún corte censor. Tras décadas de olvido, el editor Jaume Vallcorba recuperó en Acantilado la mayoría de su obra: una cincuentena de títulos entre ensayos, biografías, novelas y cuentos. Entresacamos diez títulos imprescindibles: «El mundo de ayer», «Novela de ajedrez», «Impaciencia del corazón» (editado también como «La piedad peligrosa»), «Calidoscopio» (en particular los relatos «Noche fantástica» y «Mendel el de los libros»), «Momentos estelares de la Humanidad», «Fouché», «Carta de una desconocida», «Castellio contra Calvino. Conciencia contra violencia», «Balzac» y «La lucha contra el demonio».

Stefan Zweig escribió la última carta a Friderike Maria, la mujer con la que compartió veinticinco años de matrimonio e inquietudes culturales. También dejó una declaración dirigida a las autoridades de Petrópolis. Era el 22 de febrero de 1942.
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Re: Stefan Zweig

Mensaje por Jheik el Miér Feb 22, 2012 2:04 am

El primero que leeré de él es justo la del CL de marzo. :J
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Re: Stefan Zweig

Mensaje por FAUSTO el Vie Feb 24, 2012 3:42 pm

Traigo otra “noticia” sobre Zweig. Esta vez es un tanto morbosa, pues se trata de su nota de suicidio. Dejo el enlace donde se puede ver la carta original en alemán, de su puño y letra.
Y realmente sorprende la historia de la nota y como hemos podido conocerla, ¡después de 20 años! Shocked

Publican en internet el manuscrito del suicidio de Stefan Zweig

ABC, EFE / JERUSALÉN
Día 24/02/2012
El novelista austríaco Stefan Zweig se suicidó en 1942 para acabar con su vida «en el momento apropiado» tras haber visto a Europa, su «patria espiritual», entonces inmersa en la Segunda Guerra Mundial, «destruirse a sí misma», según la nota que dejó y que sacan a la luz medios israelíes.

El manuscrito, redactado en alemán, ha sido publicado en Internet por la Biblioteca Nacional de Israel, con motivo del 70 aniversario de la muerte del literato, periodista e intelectual judío.

Zweig huyó a Brasil en 1936, tres años después de que los nazis hubiesen subido al poder en Alemania y dos antes de que invadiesen su país natal. El escritor ingirió un veneno letal con su mujer, Lotte, en la ciudad de Petrópolis, a 66 kilómetros de Río de Janeiro.

En la nota, encabezada con el portugués «declaraçao» (declaración) y luego desarrollada en alemán, Zweig explica que dice adiós a este mundo «de propia voluntad y con la mente clara» y agradece a Brasil su hospitalidad.
«Cada día he aprendido a amar más este país, y no habría reconstruido mi vida en ningún otro lugar después de que el mundo de mi propio lenguaje se hundiese y se perdiese para mí, y mi patria espiritual, Europa, se destruyese a sí misma», escribió.
Pero, continua, rehacer una vida pasados los sesenta años de edad requiere «poderes especiales», cuando «su propio poder se ha gastado tras años de errar sin hogar».
«Prefiero, pues, poner fin a mi vida en el momento apropiado, erguido, como un hombre cuyo trabajo cultural siempre ha sido su felicidad más pura y su libertad personal. Su más preciada posesión en esta tierra», argumenta antes de desear a todos sus amigos que «vivan para ver el amanecer tras esta larga noche».

La nota fue recogida por la policía brasileña, que tuvo que recurrir a un doctor judío local para traducirla del alemán. El médico pidió entonces quedarse con el original por su significado histórico, pero la policía se negó, porque lo necesitaba como evidencia en el caso.
El mismo doctor compró la nota veinte años después a un policía jubilado y en los noventa la donó a la Biblioteca Nacional de Israel, situada en Jerusalén, que ahora lo saca a la luz.
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Re: Stefan Zweig

Mensaje por Shalott el Vie Feb 24, 2012 5:20 pm

Es una historia triste, verse tan fuera de sitio y desesperado como para quitarse la vida. Sobre la segunda noticia, el médico ya vio que era una nota con un valor histórico importante...lo que es algo irregular es que un policía pudiera venderla. Y que el médico la donara a la Biblioteca Nacional de Israel dice mucho de su honradez. ¿Os imagináis el precio que podría haber alcanzado hoy en una subasta?

Tengo ganas de leer «El mundo de ayer», no me van mucho los ensayos, pero estoy segura que me gustará. Esa pasión que ponía al escribir seguro que está presente en este libro.

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Re: Stefan Zweig

Mensaje por Glauka el Sáb Feb 25, 2012 3:06 pm

Y seguramente esa pasión también estará presente en "Brasil: País de futuro",`precisamente en esa nota confiesa su amor por el país.

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