Desgracia - J.M. Coetzee

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desgracia - J.M. Coetzee

Mensaje por Nastenka el Mar Mar 20, 2012 11:25 am

Autor: J.M. COETZEE
Título original: Disgrace
ISBN: 9788499082462
Género: Literatura contemporánea
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de publicación: 1999
Fecha de edición: 2009
Número de páginas: 264

Sinopsis:
A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy. Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable. Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y es siempre, hasta el final, subyugante: Desgracia, que obtuvo el prestigioso premio Booker, no dejará indiferente al lector. Llevada a la gran pantalla en el año 2008 de la mano de Steve Jacobs, tiene como protagonista principal a John Malkovich.
FUENTE; Sopa de libros

Nastenka

http://loslibrosnosedejan.blogspot.com.es/

Re: Desgracia - J.M. Coetzee

Mensaje por Nastenka el Mar Mar 20, 2012 11:35 am

"Desgracia"...el título en sí es ya todo un preludio de lo que nos vamos a encontrar..
Yo diría que estamos ante un libro fácil de leer pero nada sencillo de interpretar, donde Coetzee nos cuenta el proceso "espiritual" de este profesor, los límites y márgenes de una cultura, el precio(a mi juicio, demasiado alto) de la inserción en un mundo que aparece como extranjero, los rebordes de lo femenino y lo masculino y, como no... la complejidad de los países multiculturales..
La novela es un descenso a los infiernos. Coetzee nos hace acompañar al protagonista en su caída en desgracia, en su vergüenza, en su deshonra, que comenzarán por un "error" que cometió el profesor, si bien, personalmente, no sé hasta que punto se podría llamar error, cuando en realidad, él no hizo más que actuar de acuerdo con su naturaleza..
Esa acción desencadenará en una serie de sucesos que convertirán su antes sosegada existencia en el título de esta desgraciada historia..
Una historia en la que Sudáfrica se nos presenta casi como un personaje más, omnipresente durante toda la historia, donde la agonía del Aparheid se muestra como motor de la misma. Lurie va de un sitio a otro, de Ciudad del Cabo a la rural vida de su hija Lucy, cerca de Grahamstown, donde ella posee una granja, dejando cosas por el camino, cualidades, esperanzas, sueños. Nada es lo mismo cuando llega al otro lado, es ahí donde los protagonistas se muestran como seres intermedios, imperfectos y ambivalentes que no muestran sus cartas ni desvelan del todo sus secretos.
Y, Laurie, el viejo(no tan viejo en edad) Laurie contempla lo que lo rodea como un dinosaurio del pasado que no puede o no sabe adaptarse a los cambios porque no los comprende, no los comparte.

Dejando un poco de lado la historia, las páginas están llenas de reflexiones existenciales, tan profundas y reales como las que nos asaltan a todos los seres humanos en las situaciones más inverosímiles. Esa clase de pensamientos que aparecen en nuestra mente como estrellas fugaces y que pocas personas, muy pocas, pueden retener, y menos aún, expresar de viva voz. Coetzee se convierte en un recolector de pensamientos, esos que se enlazan directamente con las cuestiones más profundas, que más nos atormentan, que sacuden nuestra alma.... y nos duelen.

Y al llegar al final, lo que interpreté quiso decirme Coetzee, no me agradó en absoluto;
Spoiler:
“Los viejos tiempos” son sólo un recuerdo del pasado, la naturaleza sigue su curso de forma lenta e imparable, sin que nada ni nadie pueda detenerla.
Los seres humanos, sólo pueden sobrevivir si aceptan esa realidad, si se mezclan con lo nuevo. Pero ese proceso tiene un alto precio: es sumamente doloroso, indignante y crea deshonra, vergüenza.Y los viejos, los que no pueden adaptarse a esa nueva realidad, tan sólo podrán aspirar a tener una muerte digna: a que alguien les administre una inyección letal mientras se los acaricia y se los calma, para después, encerrarlos en una bolsa de plástico y quemarlos en un horno industrial.
Asegurándose de que estén bien muertos.
(Quién lo haya leído sabrá el porqué de esa alusión a la muerte)
Pero no, no estoy de acuerdo...
Menos aún en la decisión de Lucy que me pareció un sometimiento al fuerte, sin un mínimo intento por imponer su voluntad, por imponer su vida...digna..

Eso sí, el final que nos muestra Coetzee, desprovisto de moralejas, incita a una reflexión que no se saldará fácilmente..
Nastenka

http://loslibrosnosedejan.blogspot.com.es/

Mensaje por Glauka el Mar Mar 20, 2012 11:44 am

Siempre he visto buenas críticas sobre este libro, no sé si me equivoco pero creo que Phala o Saraian lo han leído.
Después del comentario de Nastenka es un firme candidato a leerlo en breve.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por phala el Mar Mar 20, 2012 3:23 pm

Será Saraian porque yo no Very Happy Parece interesante, ¡otro a la saca!
phala

Mensaje por alberto el Jue Mar 22, 2012 2:32 am

Lo leí hace dos años y recuerdo que me gusto, pero tampoco es de esos libros que dejan huella, al menos para mi. Trata el tema del racismo, la violencia y las relaciones humanas y no se hace para nada aburrido por lo que me uno a Nastenka y me atrevo a recomendarlo.
alberto

http://librodeldesvariohumano.blogspot.com/

Mensaje por Shalott el Jue Mar 22, 2012 10:01 am

Es uno de los libros que más me impresionaron el año pasado. Os dejo lo que escribí cuando lo leí:

Esta novela aborda temas difíciles de tratar. El deseo y la atracción en la madurez, la muerte, el sometimiento, las consecuencias del Apartheid o las relaciones padre-hija.
He leído que el título "disgrace" significa deshonra, por lo que además de las sucesivas desgracias que les suceden tanto al protagonista de la novela como a su hija hay que pensar que el tema principal es la pérdida de la honra. El protagonista, un profesor, se verá deshonrado al dejarse arrastrar por la pasión que siente hacia una alumna, esa pasión es lo que da sentido a su vida. Estos sentimientos permiten al escritor reflexionar sobre la madurez:
“Después de cierta edad uno deja de ser atractivo, eso es lo que hay. No queda más remedio que tomárselo en serio y vivir como se pueda el resto de tus días”
“¡Qué breve el verano, antes del otoño y el invierno después!”

La hija del protagonista se someterá y soportará la deshonrra a fin de conservar su forma de vida.
“Estoy dispuesta a lo que sea, a cualquier sacrificio, con tal de conseguir la paz”.

Lo recomiendo sin ninguna duda.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Mensaje por Glauka el Jue Mar 22, 2012 11:40 am

Entonces el título se refiere más bien a "caer en desgracia".
Cojo vuestras recomendaciones, creo que será el siguiente de la lista cuando acabe los que estoy leyendo, aunque estoy dudando entre este y otro que también recomendasteis en otro hilo. Ayyyyyy que duda existencial... scratch Very Happy

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por FAUSTO el Vie Mar 23, 2012 2:54 pm

Ya hace tiempo que lo leí, casi 10 años. No es que recuerde mucho, pero si la impresión que tuve, una notable novela. Lo que más me gustó fue lo bien narrado y detallado de las diferencias e incomprensiones entre padre e hija, algo que era más que una cuestión generacional.
Hasta ahora ha sido el único libro de este autor que he leído, y supongo que algún día continuaré con otra obra suya.
FAUSTO

Mensaje por Glauka el Mar Jul 17, 2012 5:09 pm

En General estamos hablando de este libro, Poverello me decía:

Una pista importantísima. Nunca dice nada de la raza de sus personajes. Ya descubre tú por qué crees que es

Espero no haberme 'pasao', ejem.

Yo espero que no me haya desvelado nada importante jejeje.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Sáb Jul 21, 2012 10:51 am

Glauka escribió:En General estamos hablando de este libro, Poverello me decía:
Una pista importantísima. Nunca dice nada de la raza de sus personajes. Ya descubre tú por qué crees que es
Espero no haberme 'pasao', ejem.
Yo espero que no me haya desvelado nada importante jejeje.
No, no desvela nada. Pero tengo que darle un repaso a la novela ¿seguro que no dice nada de la raza de los personajes?, hay una relación entre blancos y negros evidente. ¿O es que lo di por supuesto? Creo que no. Tengo que mirarlo Rolling Eyes

Glauka, durísima y gran novela. A por ella.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Shalott

Mensaje por Poverello el Lun Jul 23, 2012 8:05 pm

Shalott escribió: ¿seguro que no dice nada de la raza de los personajes?, hay una relación entre blancos y negros evidente. ¿O es que lo di por supuesto?

Justo eso es a lo que me refería Shalott. Te aseguro que lo diste por supuesto y de eso se trata. De hecho, grandes estudiosos de la obra de Coetzee aún discuten si Petrus, el vecino granjero, omnipresente en cada 'desgracia' es negro o blanco. ¿A que tú pensabas que era negro? Pues ya somos dos, pero no dice absolutamente nada.
Poverello

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Mensaje por Glauka el Mar Ago 07, 2012 9:15 am

Hoy empiezo con este libro, ya tenía ganas. Ya os contaré. Por cierto, ¿no comentasteis algo de una película basada en esta novela? ¿Me podéis refrescar la memoria?

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Mar Ago 07, 2012 10:07 am

Sí que hay una versión cinematográfica de la novela. Se trata de Disgrace de Steve Jacobs protagonizada por John Malkovich. No la he visto. Rolling Eyes

Shalott

Mensaje por Glauka el Mar Ago 07, 2012 11:57 am

Gracias, Shalott!!!

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Glauka el Vie Ago 10, 2012 9:48 am

Estoy más o menos en la mitad del libro, esperaré a comentar cuando acabe, por ahora sólo puedo decir que es una lectura impactante. Muy buena!

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Poverello el Vie Ago 10, 2012 12:37 pm

Smile Bien, Glauka. Espero que te siga resultando tan atractiva hasta el final y que mis 'detalles' no estén afectando negativamente a tu percepción global de la obra y no te haya destripado nada Rolling Eyes

Mensaje por Glauka el Vie Ago 10, 2012 1:12 pm

No, tranquilo, no me has destripado nada Wink .

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Glauka el Sáb Ago 11, 2012 8:37 pm

Poverello escribió:
Shalott escribió: ¿seguro que no dice nada de la raza de los personajes?, hay una relación entre blancos y negros evidente. ¿O es que lo di por supuesto?

Justo eso es a lo que me refería Shalott. Te aseguro que lo diste por supuesto y de eso se trata. De hecho, grandes estudiosos de la obra de Coetzee aún discuten si Petrus, el vecino granjero, omnipresente en cada 'desgracia' es negro o blanco. ¿A que tú pensabas que era negro? Pues ya somos dos, pero no dice absolutamente nada.

Pues respecto a este tema, decir que Petrus organiza una fiesta y en la novela se dice claramente que los únicos blancos en esa fiesta eran Lucy y su padre, así que yo creo que está clarísimo, no? Wink

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Poverello el Sáb Ago 11, 2012 8:59 pm

confused Pues va a ser que estoy despistado, como lo leí hace más de un año, pero parece claro por las cosas que he leído que no se sabe de qué raza es Petrus. ¿Dice los únicos blancos o los únicos invitados blancos? Hay matices y matices Suspect

De hecho una muy buena amiga mía hizo su tesis doctoral sobre Coetzee, estuvo incluso con él en España y en Sudáfrica y también comentaba lo de la raza de Petrus. A ver si ahora, Glauka, has descubierto un detalle fundamental que ni los críticos han visto :metroncho: Te vas a hacer de oro, leches, je je. Se lo comentaré a mi amiga, a ver qué me dice.

Besotes.

Mensaje por Glauka el Sáb Ago 11, 2012 9:26 pm

Está en el capítulo 15, si tienes el libro a mano échale un vistazo, dice "Eran los únicos blancos". Y de todas maneras,¿ no se le puede preguntar a Coetzee? scratch

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Poverello el Sáb Ago 11, 2012 9:29 pm

Lo fui a mirar antes, pero lo dejé hace como dos semanas (por cierto, que ya olvidé a quién pale ). Supongo que mucha gente ya lo habrá preguntado, ¿no? je je. Pues nada, será negro entonces el Petrus :respeto:

Mensaje por Glauka el Sáb Ago 11, 2012 9:35 pm

Bueno, yo no pretendo saber más que los estudiosos y los críticos, sólo he comentado lo que vi, quizá ni me hubiera fijado si no hubiesies dicho que la raza no se sabía. De toda maneras, si no hubiera leído eso, igual hubiera pensado que era negro.
Por cierto, que ya he terminado el libro, y me ha gustado muchísimo, es duro, sí, tiene algunos temas bastante espinosos. Mañana pondré mi comentario final, tengo que pensar un poco y digerirlo.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Poverello el Sáb Ago 11, 2012 9:37 pm

Acabo de leerlo. Justo antes de que ellos mismos piensen que son los únicos blancos se dice que Petrus no está, y aparece luego a su lado scratch ¡Qué follón! No

Los estudiosos, que son mu'listos pa' unas cosas y mu' torpes pa' otras tongue dicen que por la mentalidad y actitud de Petrus es muy raro que fuera negro, pero en la escena esa, por mucho que no esté presente da la impresión de que es negro, aunque no se diga de manera directa.

Mensaje por Glauka el Sáb Ago 11, 2012 9:44 pm

Bueno, en la peli supongo que Petrus estará representado en la raza que le toca, y Coetzee debió estar de acuerdo...
Por cierto, no sé si verla, porque me ha gustado mucho el libro, y no sé si una película puede plasmar tanto, aunque tenga a John Malkovich de protagonista.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Poverello el Sáb Ago 11, 2012 9:50 pm

Hay algunos cambios, pero muy pocos. Es interesante.

Y lo de la raza es que no tiene excesiva importancia a nivel argumental, sino que es una decisión de Coetzee para darle más relevancia y remarcar la dicotomía ciudad/campo o riqueza/pobreza independientemente de la etnia de los protagonistas (es como eso de que al de la patera caña y al jeque pétalos de rosa). Lo que pienso es que si Coetzee detalla al principio de esa escena que Petrus no está y justo después de decir que todos eran blancos lo hace aparecer, casualidad no es, porque no tiene sentido scratch . Al menos pa' mí :metroncho: , que tampoco es que entienda mucho.

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba