Desgracia - J.M. Coetzee

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Desgracia - J.M. Coetzee

Mensaje por Glauka el Sáb Ago 11, 2012 10:02 pm

Pues si dices que es interesante, me apunto la peli y en cuanto pueda la veo.
Y lo de Petrus, no sé, que cada cuál piense lo que quiera, pero vamos no le enuentro la lógica a la historia si al final resulta que es blanco...

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Poverello el Sáb Ago 11, 2012 10:08 pm

Glauka escribió:no le enuentro la lógica a la historia si al final resulta que es blanco...

:metroncho: Pues Coetzee estaría muy disgustado contigo. ¿Es que un blanco que haga vida rural y se relacione sobre todo con negros no podría reaccionar así? scratch Es como los meleros o mercheros, que están todo el día con gitanos y se acaban comportando como ellos. Lo retiro, Coetzee estaría muy contento con el debate, porque precisamente es lo que pretende entre otras cosas.

Gracias por tus aportaciones, Glauka :respeto: . Están geniales estos debates literarios.

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Mensaje por Glauka el Sáb Ago 11, 2012 10:15 pm

Sí claro, y tienes toda la razón, pero con lo que les ha costado a los dos blancos protagonistas integrarse en ese mundo, que casi les va la vida en ello, a Petrus parece que no le haya costado tanto, más bien parece que lleva toda la vida totalmente integrado y muy bien considerado en ese mundo, tiene toda la pinta de ser negro.
Y gracias a ti Poverello, que das mucha vida al foro, es verdad que estos debates son interesantísimos, la de jugo que se le puede sacar una novela o a una película cuando se comparten las impresiones.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Glauka el Dom Ago 12, 2012 2:11 pm

Bueno, chicos, os recomiendo esta lectura a todos. Es muy fácil de leer, con una prosa directa sencilla y directa, y la acción transcurre en el presente con lo que la lectura es muy ágil, pero también hace que nos impacten más los hechos que ocurren en ella, porque parece que los estemos presenciando en el momento que ocurren.
Trata varios temas espinosos, como son el machismo, el racismo, el deseo sexual, el abuso de poder, la integración entre razas... y hay un tema que me ha conmovido especialmente y aparece como un tema secundario, es el de la exterminación de los perros como método de control poblacional, me ha costado leer donde cuenta detalles de este trabajo.
Pero lo más duro ha sido:
Spoiler:
el momento de la violación, mientras David Lurie está encerrado en el cuarto de baño, sin poder salir, sin poder ayudar a su hija, ha sido un momento impactante.
El final parece decir:
Spoiler:
esto es lo que hay, o lo tomáis o lo dejáis, David y su hija acaban aceptando su destino para poder seguir viviendo en ese lugar, por más injusto y horrible que sea. Yo también me rebelo contra esto.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Shalott el Dom Ago 12, 2012 8:21 pm

Glauka escribió:
Poverello escribió:
Shalott escribió: ¿seguro que no dice nada de la raza de los personajes?, hay una relación entre blancos y negros evidente. ¿O es que lo di por supuesto?

Justo eso es a lo que me refería Shalott. Te aseguro que lo diste por supuesto y de eso se trata. De hecho, grandes estudiosos de la obra de Coetzee aún discuten si Petrus, el vecino granjero, omnipresente en cada 'desgracia' es negro o blanco. ¿A que tú pensabas que era negro? Pues ya somos dos, pero no dice absolutamente nada.

Pues respecto a este tema, decir que Petrus organiza una fiesta y en la novela se dice claramente que los únicos blancos en esa fiesta eran Lucy y su padre, así que yo creo que está clarísimo, no? Wink
Bueno, me quedo más tranquila porque, si no fuera por lo convencido que lo dijo Poverello, yo me hubiera jugado dinero a que se hacia alusión explícita a la raza de Petrus.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Mensaje por Shalott el Dom Ago 12, 2012 8:34 pm

Ya hace unos meses que lei el libro y puede que no recuerde bien algunas cosas, pero no tendría sentido muchos de los comentarios que se hacen si Petrus no fuera negro. La acción transcurre en Suráfrica y me dio la impresión que la hija del protagonista
Spoiler:
justifica de alguna forma todo lo que le sucede por el odio que tienen los hombres de raza negra debido a lo que sufrieron por el apartheid. Es como si fuera el peaje que tienen que pagar para vivir allí.

Y en cuanto a lo de los perros,
Spoiler:
tremendo. Y el final es demoledor.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Mensaje por Poverello el Lun Ago 13, 2012 11:03 am

Shalott escribió:Ya hace unos meses que lei el libro y puede que no recuerde bien algunas cosas, pero no tendría sentido muchos de los comentarios que se hacen si Petrus no fuera negro. La acción transcurre en Suráfrica y me dio la impresión que la hija del protagonista
Spoiler:
justifica de alguna forma todo lo que le sucede por el odio que tienen los hombres de raza negra debido a lo que sufrieron por el apartheid. Es como si fuera el peaje que tienen que pagar para vivir allí.

Y en cuanto a lo de los perros,
Spoiler:
tremendo. Y el final es demoledor.

scratch Como no sé por dónde empezar mejor me callo y sólo comento algunas cosas. Perdonad mi insistencia supina, pero pienso que seguimos dándole demasiada importancia al tema de la etnia. Si nos agarramos a eso... ¿y tiene sentido la decisión de Lucy siendo blanca? Como comenté en alguna respuesta a Glauka, lo fundamental para Coetzee es la divergencia entre la vida en la ciudad y la vida en el campo y entre personas con recursos y los que carecen de ellos.

Spoiler:
Coetzee 'opta' de alguna manera por lo que significa la vida rural (la forma de escribir entre la primera parte y la segunda es diametralmente opuesta) en la propia decisión de Lucy, por muy incomprensible que ello sea para nosotros. Lo de aceptar el destino es más aceptar las consecuencias de la decisión de seguir en la granja. Un aborto, supondría en realidad una especie de derrota, sentirse aún más impotente y débil, algo que, parece ser, uno no puede permitirse en Sudáfrica
.

Por otro lado, la presencia de los perros es fundamental en el sentido de la obra, tanto que no es por casualidad que lo que aparece en su portada es un perro flaco (al que todo se vuelven pulgas).
Spoiler:
Lurie, un hombre que ha vivido pensando sólo en sí mismo y haciéndose el duro, decide finalmente aceptar su propio sufrimiento a través del sufrimiento de un perro al que se atreve a sacrificar por 'amor'. Considero que la muerte del perro, en parte, es más la muerte de todo su pasado que la aceptación del futuro
.

No sé Rolling Eyes , qué complicados son los buenos libros, leches Shocked

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Mensaje por sweethair el Sáb Dic 22, 2012 1:02 pm

me gustó este libro, pero es duro. Me dejo una sensación de desasosiego, supongo que es lo que buscaba el autor.
sweethair

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba