Los miserables- Victor Hugo

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Los miserables- Victor Hugo

Mensaje por alberto el Jue Mar 24, 2011 5:20 am



Titulo original. Les misérables
Traduccion. Nemesio Fernandez Cuesta.
Editorial. Debolsillo.
ISBN.978-84-9908-074-1 (obra completa)
978-84-9908-074-7 (vol. I)
1472 paginas.

Es una de las novelas más conocidas del siglo XIX. Publicada en el año 1862. La novela transcurre en Francia, en ambientes rurales y capitalinos. Narra las vidas y las relaciones de varios personajes durante un periodo de veinte años, a principios del siglo XIX, en los cuales transcurren las Guerras Napoleónicas. Principalmente se centra en los esfuerzos del protagonista, el ex-presidiario Jean Valjean, por redimirse, pero también analiza el impacto de las acciones de Valjean a través de reflexiones sobre la sociedad. La obra razona sobre la naturaleza del bien, el mal, la ley a través de una historia que abarca y expone la Historia de Francia, la arquitectura de París, la política, la ética, la justicia, la religión, la sociedad y las clases y la naturaleza del amor romántico y familiar.

(Fuente.Wikipedia)

Película basada en esta novela: Los miserables - Tom Hooper


Última edición por alberto el Jue Mar 24, 2011 5:52 am, editado 2 veces
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Re: Los miserables- Victor Hugo

Mensaje por alberto el Jue Mar 24, 2011 5:30 am

Una obra maestra con la que aprendes un poco de historia y un mucho de humanidad y que a pesar de su gran tamaño no se hace nada pesada.
La edición que yo tengo en concreto consta de dos tomos de 1000 y 742 páginas respectivamente. Para degustar sin prisa, disfrutando de cada frase.
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Re: Los miserables- Victor Hugo

Mensaje por FAUSTO el Jue Mar 24, 2011 9:08 am

Me desconcertó esta historia, al principio era atrayente, pero va perdiendo fuerza conforme avanza la trama. Se pierde bastante en numerosos capítulos, donde divaga sobre política, historia, psicología, etc., aunque algunos son muy interesanes. Su principal fuerza es la historia principal (espectacular, mezcla de muchos géneros), pero a veces queda relegada por las numerosas historias paralelas.
Me decepcionó bastante, después de haber leído “Nuestra señora de París”, que me encantó.
Es una pena no haber cogido “el punto” a la novela.
Mi edición es de 3 tomos, que entre todos, no llega a las 1300 páginas.
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Re: Los miserables- Victor Hugo

Mensaje por Glauka el Jue Mar 24, 2011 12:32 pm

Junto con Anna Karenina, es uno de mis pendientes que tengo pensado compar. A ver si este San Jordi consigo algún chollo en las paradas de libros.

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Re: Los miserables- Victor Hugo

Mensaje por phala el Jue Mar 24, 2011 1:40 pm

Para mí es una obra maestra, un libro impresinante que se debe de leer sin prisas. Puede resultar pesado porque a veces se sale de la historia principal pero hay que disfrutar también de estas partes. Yo lo recomiendo pero para leerlo como he dicho, despacio y sin prisas. Una obra IMPRESIONANTE, ¡ME ENCANTA! Le doy un 10.
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Re: Los miserables- Victor Hugo

Mensaje por Saraian el Jue Mar 24, 2011 6:26 pm

También lo tengo pendiente, son tantas páginas que quiero buscar el momento adecuado para, como dices, leerlo despacio y sin prisas.

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Re: Los miserables- Victor Hugo

Mensaje por Poverello el Miér Ene 23, 2013 1:42 pm

Empiezo hoy. Ya os contaré.

Lo que comentaba Fausto de las digresiones políticas e históricas parece ser bastante común en esta época, pues la literatura era una forma de transmitir información, datos y realidades que pasaban desapercibidas para casi todo el mundo. Aún no existía 'La Razón' me parto . Como lo que comentaba Pekart, creo, de Moby Dick y las concienzudas explicaciones de Melville sobre la caza de las ballenas, el arponaje, las tipos de peces... Es que antes tampoco había documentales de la 2, que por cierto ahora solo ven los que tienen problemas de insomnio (segundo me parto ).

Bueno, aunque no me suele mucho gustar ir comentando hasta que tengo una visión global de la obra intentaré saltármelo y compartir impresiones. ¿Hacemos Miniclub (tercer me parto )?



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Re: Los miserables- Victor Hugo

Mensaje por Poverello el Jue Abr 04, 2013 2:24 pm

Mi tiempo y trabajo me ha costado, lectura y reseña, pero prueba superada Rolling Eyes . Ahí va, mu' cortita que es.

Me suele dar escalofríos descubrir un reloj de pulsera en la muñeca de algún que otro figurante en un péplum (excepto si lo han dirigido los Monty Python, en cuyo caso acepto hasta naves extraterrestres; véase “La vida de Brian”). Lo que puede resultar una verdad de Perogrullo tiene también sus vertientes, y es que lo más chocante en mi caso no es el evidente anacronismo, sino que uno no se lo espera porque para que esas cosas no sucedan existe un responsable, y chirría. Mucho. Sin embargo, para una criatura de tres años y medio el asunto pasa absolutamente desapercibido y puede que tan sólo se dedique, con la mirada fija en la pantalla, a disfrutar de los gladiadores. Yo mismo reconozco que a pesar de mis soberanos esfuerzos por ver esa sombra de avión que la leyenda urbana asegura que aparece en la carrera de cuadrigas del “Ben-Hur” de Wyler he sido incapaz de centrarme y descubrirla, pues al final acabo metiéndome de pleno en la escena por mucho que pueda considerarla en muchos aspectos una película sobrevalorada. El caso es que las evidencias que consideramos que lo son pueden no serlo para todo el mundo y, en el ángulo inverso, aquello que nos arrogamos el derecho de exigir puede ser un contrasentido al contemplar verdades de perogrullo que somos incapaces de saber que lo son esperando lo que sería anacrónico esperar.

¿Y a qué esta parrafada hablando de la obra inmortal de Hugo? “Los miserables” es una novela enmarcada dentro del movimiento romántico francés de la segunda mitad del siglo XIX, ya con algunos pasos aventurados hacia el realismo, y del mismo modo que no me imagino a Beethoven componiendo el “I want it all” de Queen (y disfruto lo mismo de uno como de otro) no he de exigirle a Hugo, ni a ningún autor, un imposible; menos aún si dentro de las características tipo de la literatura romántica y habida cuenta de que olvidar de que todos somos hijos de nuestro momento histórico es como insultar al tiempo, “Los miserables” es una novela inmensa, sublime. Hablar de la obra de Hugo es hacerlo sobre todo de Jean Valjean, el personaje al que el escritor y poeta francés decide otorgarle el protagonismo de la novela. Todos las criaturas que surgen en la literatura obedecen a un fin determinado de su autor y Hugo deja cristalina su idea desde la predilección empleada en el propio título, desde las primeras páginas de “Los miserables”: “las faltas de las mujeres, de los hijos, de los criados, de los débiles, de los pobres y de los ignorantes, son las faltas de los maridos, de los padres, de los amos, de los fuertes, de los ricos y de los sabios. [...] Si un alma sumida en las tinieblas comete un pecado, el culpado no es en realidad el que peca, sino el que no disipa las tinieblas.” ¿Se puede ver esto como puro maniqueísmo o es en buena parte verdad y hacer patente esa realidad -entre otras muchas realidades- es el fin al que tiende Hugo en el desarrollo de su novela y del personaje principal alrededor del que fluye la trama?

Decía Boff, uno de los teólogos fundamentales en el desarrollo de la teología de la liberación que la justa es la causa de los pobres no los pobres en sí, que de todo hay, como en botica. Se habla con determinada asiduidad de Valjean, y usando una terminología no exactamente empleada por E. M. Forster, como un personaje unidimensional, sin matices, digamos. En realidad, el ensayista inglés hablaba más concretamente de personajes redondos y planos, y yo me siento incapaz de considerar a Valjean como un personaje plano, ateniéndome tanto a las propias consideraciones de Forster como a los apuntes posteriores de Gaasland en base a los grados de complejidad, profundidad psicológica, transmisión de sentimientos individuales del personaje... ¿Acaso es menos creíble la bondad de Jean Valjean que el cáustico nihilismo del Ferdinald de “Viaje al fin de la noche”, la desesperanza insoportable de Rimbaud en “Una temporada en el infierno”, el caos vital de Chinaski en “La senda del perdedor”, la esperpéntica existencia de Ignatius en “La conjura de los necios”? Por mi parte debo pronunciar una rotunda negación, otra cosa es lo que más nos guste o en lo que más decidamos creer. Todos son personajes redondos, redondísimos, más allá de que conozcamos a personas con su particular idiosincrasia, porque lo que les da credibilidad son las páginas por las que discurre su existencia y en definitiva el amor que ha de sentir un autor por su criatura y que es capaz de transmitir al lector haciéndole comprender el por qué de sus actos por inusuales que al principio nos puedan resultar. Hugo ama a Valjean, por supuesto que sí, como Dostoiveski a Aliosha, Hawthorne a Hepzibah o Dickens a Pip, pero no más de lo que Ferdinald ama al otro Ferdinald, de lo que Rimbaud se comprende a sí mismo, de lo que Bukowski abraza en su alter ego Hank, de lo que Kennedy Toole siente por Ignatius. Amo a Valjean, porque Hugo consigue que lo ame y este logro requiere un cierto análisis.

“Los miserables” es en buena medida una novela dicotómica que a través de numerosos modelos e imágenes nos muestra la lucha eterna entre el bien y el mal representada de manera extraordinaria en la conciencia de Valjean y en la extrema diferenciación entre el héroe y su deseoso verdugo, Javert, símbolos del choque muchas veces insalvable entre el espíritu y el mundo. Javert representa el concepto humano de justicia, Valjean la idea sobrehumana del perdón. Cabría preguntarse tras cerrar la última página del libro, ¿quién de ambos es más miserable? Tal vez dependa exclusivamente de la acepción de la RAE a la que decidamos acogernos: desdichado o abyecto. Desde mi subjetiva visión más desgraciado que ser un condenado como Valjean es aquel que se siente incapaz de asumir sus propias miserias, y Javert es tan “justo” que no puede ni perdonarse a sí mismo una bondad. Pedro y Judas. Hugo es un conocedor excelso del espíritu humano y así lo muestra en dos aspectos fundamentales del carácter de Jean Valjean: quien se siente perdonado de manera inmerecida (convertido desde lo profundo, que es lo que le sucede al protagonista), ¿puede seguir odiando y no amar? Quien se siente indigno y el más pecador de los seres humanos, ¿puede no perdonas las debilidades de sus congéneres, polvo y barro al igual que él? Estos dos hechos, de profundidad insondable, son fundamentales para llegar a entender y aceptar las decisiones que acaba tomando a lo largo de la novela. Jean Valjean, como el George Bailey de Capra, excepto cuando de forma voluntaria toma el papel de Madeleine no quisiera actuar de la forma en que lo hace, de ahí sus profundas crisis, desgarros y autojustificaciones ante al injustamente condenado, ante sus celos por Cosette, ante su última confesión... En situaciones extremas decide con equidad y responsabilidad aunque no quiera hacerlo (conciencia, libertad de elección, libre albedrío...), simplemente porque no puede actuar de otra manera, se siente incapaz de no hacer lo correcto.

Y la parte menos ágil y dúctil de lectura también existe, no seamos lerdos. Esa miríada de datos históricos, políticos y sociales tan presentes, recurrentes y hasta comprensiblemente odiosos para algunos a lo largo de la novela, a los que Hugo dedica capítulos enteros y que, cuanto menos, pueden conseguir que nos crispemos al desviarse metódicamente de la trama principal. Pero el escritor sabe por qué lo hace, precisamente porque es escrupulosamente metódico, tanto en lo expuesto como en la pulcra descripción de la historia de cada uno de los personajes que pululan y confluyen de alguna manera en la vida de Jean Valjean: los Thénardier, Fantine, Marius, Éponine, Gavroche, Enjolras... No es sólo el objetivo de acercar la sociedad francesa de la época, sus cambios drásticos y profundos a los posibles lectores, es un ir mucho más allá, algo necesario, imprescindible para entender la forma de actuar de cada una de las criaturas que expurgan sus penas a lo largo de las páginas de la novela: ¿es posible entender la conversión de Jean Valjean sin conocer la personalidad de Monseñor Bienvenieu tan magistralmente dispuesta en los primeros capítulos? ¿Sería viable captar la esencia del perdón que es capaz de otorgar Valjean sin conocer profusamente la realidad de los barrios bajos y la forma de vivir e incluso de hablar y relacionarse de los grupos marginales de París? ¿Entenderíamos las decisiones sociales de Marius, Enjolras o del propio Valjean en las barricadas, en su intrincado deambular si Hugo no se hubiera detenido de manera radical en la evolución socio-política de la Francia de la primera mitad del siglo XIX? El lector llora con Valjean porque comprende a Valjean, sabe por lo que ha tenido que pasar y más valor aún se le otorga por intentar salir del fango en medio del mismo fango.

Las mismas páginas de las que consta la obra serían necesarias tal vez para alcanzar a aprehender todos sus significados, pero seremos humildes, a pesar de la inusitada extensión -para mi habitual deseo- de esta parcial reseña, y tan sólo pido ser capaz de asumir mis miserias, las más crueles y estrambóticas, desde la realidad de sentirme amado tantas veces de manera inmerecida y casi injusta, al igual que Valjean, como el modo único de perdonar y elegir la bondad más allá de toda lógica.



Última edición por Poverello el Vie Abr 05, 2013 8:27 pm, editado 1 vez

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Re: Los miserables- Victor Hugo

Mensaje por Glauka el Jue Abr 04, 2013 2:33 pm

Mu' cortita dice... Shocked

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Re: Los miserables- Victor Hugo

Mensaje por Pekart el Vie Abr 05, 2013 8:20 pm

Cómo te curras las reseñas, Poverello. Tengo curiosidad por ver cómo trata Victor Hugo esta insurrección de 1832. Las versiones que se han hecho para la pantalla siempre las he pillado empezadas en la tele, pero me da la impresión de que en ellas el contexto histórico no queda nada claro, como si la revuelta formara parte del decorado y poco más.
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Re: Los miserables- Victor Hugo

Mensaje por Poverello el Vie Abr 05, 2013 8:24 pm

Pekart escribió:Cómo te curras las reseñas, Poverello. Tengo curiosidad por ver cómo trata Victor Hugo esta insurrección de 1832. Las versiones que se han hecho para la pantalla siempre las he pillado empezadas en la tele, pero me da la impresión de que en ellas el contexto histórico no queda nada claro, como si la revuelta formara parte del decorado y poco más.

Gracias, Pekart Rolling Eyes . Pues lo trata de forma absolutamente apabullante. Casi deja a Tólstoi y su invasión napoleónica de Rusia en "Guerra y Paz" a la altura del betún (exagerando un poquitín tongue ). Es impresionante la narración de los acontecimientos históricos.

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Re: Los miserables- Victor Hugo

Mensaje por Pekart el Vie Abr 05, 2013 8:31 pm

¿Y qué edición has leído? ¿Es buena la traducción?
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Re: Los miserables- Victor Hugo

Mensaje por Shalott el Vie Abr 05, 2013 8:45 pm

Bueno, mi chico. Como hago siempre con tus estupenas reseñas, leo lo suficiente para saber que te ha gustado y ahí la dejo hasta que me leo el libro, así que cuando he llegado a "es una novela inmensa, sublime" me he detenido. Es una novela que siempre ha estado en mi lista, ahora lo que haré es subirla unas cuantas posiciones Very Happy
Poverello escribió:Casi deja a Tólstoi y su invasión napoleónica de Rusia en "Guerra y Paz" a la altura del betún (exagerando un poquitín tongue ). Es impresionante la narración de los acontecimientos históricos.
Vaya. Mejor me lo pones.

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Re: Los miserables- Victor Hugo

Mensaje por Poverello el Vie Abr 05, 2013 11:25 pm

Pues si os digo de qué año es la edición lo flipáis, me parto . 1975, tronquis, cuando se traducían todos los nombres al español y Monseñor Bienvenieu es Bienvenido, Madeleine es Magdalena y el propio Jean Valjean Juan. Pero considero que la traducción es muy buena, posiblemente se haya mantenido a lo largo de los años. En este tipo de obras hay apenas dos o tres traducciones serias que se van modificando según los gustos de la época. Lo pero fue la letra minúscula. Os diré para que os hagáis una ligera idea que 'Los miserables' suele tener más de 1300 páginas y mi edición es de 800. Sin márgenes apenas y a espacio simple simplísimo, pero mereció la pena, vaya que sí Rolling Eyes .

Shalott, sé que no te gusta saber casi nada de los libros que vas a leer, pero suele ser especialmente cuidadoso con los spoiler, por mínimos que sean.

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Re: Los miserables- Victor Hugo

Mensaje por Shalott el Sáb Abr 06, 2013 10:55 am

Poverello escribió:Shalott, sé que no te gusta saber casi nada de los libros que vas a leer, pero suele ser especialmente cuidadoso con los spoiler, por mínimos que sean.
Que soy un poco rara para eso. Ya lo sé que no me vas a destripar nada de la historia, pero no es sólo por eso por lo que no leo del todo las reseñas, ni la tuyas ni las de nadie. Saber demasiado sobre lo que hebéis sentido al leerlo o las reflexiones que os ha suscitado, me condiciona. Prefiero leerlo, ver lo que despierta la novela en mí, y después compararlo con lo que habéis escrito los demás. Rolling Eyes

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Re: Los miserables- Victor Hugo

Mensaje por Glauka el Sáb Abr 06, 2013 11:22 am

A mí me pasa igual, Shalott. Leí el comentario de Poverello por encima, porque no me pude resistir almenos a echarle un vistazo, pero cuando lea la novela lo leeré con más detenimiento. La tengo en pendientes y espero leerla en un futuro próximo, pero no digo nada que siempre me salen lecturas y lo voy posponiendo.
Por cierto, ¿alguien ha visto la película que han hecho recientemente de esta gran obra?

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Re: Los miserables- Victor Hugo

Mensaje por Poverello el Sáb Abr 06, 2013 12:46 pm

Yo la tengo para ver y lo mismo esta tarde cae. Ya os digo. Se basa en el musical de Broadway. Todo cantado de pé a pá. También tengo la de Liam Nesson para ver.


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