Kressmann Taylor

Kressmann Taylor

Mensaje por Glauka el Mar Mayo 15, 2012 1:45 pm

Kathrine Kressmann Taylor o Kressmann Taylor (Portland, Oregon, 1903 – julio 1996) fue una autora americana, conocido principalmente por su Paradero Desconocido (1938), una historia corta escrita como una serie de cartas entre una tratante judío de arte residente en San Francisco, y su colega que tuvo que volver a Alemania en 1932. Tiene el mérito de exponer muy tempranamente, los peligros del Nazismo al público americano.

VIDA
Kathrine Kressmann se mudó a San Francisco después de graduarse en la Universidad de Oregón en 1924 y trabajó como redactora de publicidad. En 1928, Kressmann se casó con Elliott Taylor, propietario de una agencia de publicidad. Diez años más tarde, la pareja se trasladó a Nueva York, donde la revista “Story” publicó Paradero desconocido. El editor Whit Burnett y Elliot consideraron que la historia era demasiado fuerte para aparecer con un nombre de mujer, así que asignaron a Kressmann el pseudónimo masculino de Kressman Taylor, que usó durante el resto de su vida. Reader’s Digest reimprimió pronto la novela y Simon&Shuster lo publicó como libro en 1939, vendiéndose 50.000 copias. Rápidamente se publicó en el extranjero, incluyendo una traducción al holandés, confiscada más tarde por los Nazis, y una alemana, publicada en Moscú. El libro fue prohibido en Alemania.

La crítica al Nazismo fue también el tema del siguiente libro de Taylor Until that Day, publicado en 1942. En 1944, Columbia Pictures convirtió Paradero desconocido en película. El director y productor de la película fue fue William C. Menzies (“Con el viento se llevó”), y Paul Lukas hizo el papel de Martín. El guión, escrito por Herbert Dalmas, tuvo el beneplácito de Kressmann Taylor. En Rusia, David Greener escribió otro guión, pero nunca fue llevado al cine.

Desde 1947, Taylor enseñó Humanidades, Periodismo y Escitura en Gettysburg College, en Pennsylvania. Elliott Taylor murió en 1953.
Se retiró en 1966 y se trasladó a Florencia, en Italia, donde escribió Diary of Florence in Flood, inspirado en la gran inundación del río Arno en Noviembre de ese años. En 1967, Taylor se casó con el scultor americano John Rood. Poco después se mudaron a Minneapolis, Minnesota, donde vivieron medio año y el otro medio lo hicieron en Val de Pesa, cerca de Florencia. John Rood murió en 1974.

En 1995, con 91 años, Story Press reeditó Paradero desconocido conmemorando el 50 aniversario de la liberación de los campos de concentración. La historia fue posteriormente traducida a 20 idiomas, vendiendo la versión francesa 600.000 ejemplares. El libro apareció finalmente en Alemania en 2001, y fue reimpreso en Gran Bretaña el año 2002. En Israel, la edición hebrea fue un best-seller y fue adaptado al teatro, de las que se habrán hecho unas cien representaciones. También fue filmada para la televisión y emitida con motivo del Holocaust Memorial Day (27 de enero).

Felizmente, al final de su vida, Taylor se dedicó a firmar y dando entrevistas hasta la edad de 93 años.

OBRA
Paradero desconocido (1938)
Martín, un gentil, vuelve con su familia a Alemania, estimulado por los adelantos en el viejo país desde la humillación de la Primer Guerra Mundial. Su colega, Max, judío, permanece en Estados Unidos para ocuparse del funcionamiento del negocio. La historia es narrada a través de las cartas que se envían entre 1932 y 1934, la misma técnica usada en 84 Charing Cross Road.

Until that day(1942)
La novela cuenta la historia de Karl Hoffmann, un joven alemán e hijo de un pastor luterano, que se resisten ante la ideología Nazi, y esto lleva a la muerte al padre de Karl. Es una historia basada en la vida real de Leopold Bernhard. Kathrine Taylor lo encontró mediante la FBI, que había investigado al joven después de su deserción a Estados Unidos.

Fuente: wikipedia (traducido del inglés)

Última edición por Glauka el Miér Ene 23, 2013 12:42 pm, editado 3 veces

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Re: Kressmann Taylor

Mensaje por Glauka el Mar Mayo 15, 2012 1:49 pm

No he encontrado ninguna biografía demasiado completa en español de esta autora, así que la he traducido del inglés en wikipedia. Me ha parecido que valía la pena dedicarle un hilo en nuestro foro. Espero que no haya ningún error.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka