Yukio Mishima

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Yukio Mishima

Mensaje por Brighid el Sáb Jun 09, 2012 4:42 pm





Yukio Mishima (三島由紀夫 Mishima Yukio?), cuyo verdadero nombre era Kimitake Hiraoka (平岡公威?), (Tokio, Japón, 14 de enero de 1925 - 25 de noviembre de 1970), fue un escritor y dramaturgo japonés, considerado uno de los más grandes escritores de la historia del Japón.


Biografía


Hijo de Azusa Hiraoka, secretario de Pesca del Ministerio de Agricultura. Pasó los primeros años de su infancia bajo la sombra de su abuela, Natsu, que se lo llevó y lo separó de su familia inmediata durante varios años. Natsu provenía de una familia vinculada a los samurái de la era Tokugawa, ella mantuvo aspiraciones aristocráticas -el nombre de juventud de Mishima, "kimitake", significa "príncipe guerrero"- aun después de casarse con el abuelo de Mishima, un burócrata que había hecho su fortuna en las fronteras coloniales. Tenía mal carácter y se exacerbó por su ciática. El joven Mishima acudía a masajearla para aliviar su dolor. Ella tenía tendencia a la violencia, incluso con salidas mórbidas cercanas a la locura que serán posteriormente retratadas en algunos escritos de Mishima. Algunos biógrafos opinan que Natsu favoreció la fascinación de Mishima por la muerte. Ella leía francés y alemán, y tenía un exquisito gusto por el Kabuki. Natsu no permitía que Mishima jugase a la luz del sol, practicase algún deporte o que tuviera juegos rudos con otros chicos de su edad. Prefería que pasase su tiempo solo o jugando a las muñecas con sus primas, incluso se habla de unos escritos de primera juventud que su padre rompió ante la mirada del joven Mishima.

Exento del servicio militar por sufrir tuberculosis, no participó en la guerra, suceso que él mismo entendió como una humillación. Generacionalmente es considerado parte de la “segunda generación“ de escritores de posguerra, junto con Kōbō Abe.

Su ensayo más importante, Bunka boueiron (En defensa de la cultura), defendía la figura del Emperador, como la mayor señal de identidad de su pueblo. Más tarde formaría la Sociedad del Escudo (Tatenokai), con un fastuoso uniforme que él mismo diseñó y en el que pretendía reencarnar los valores nacionales de "su" Japón tradicional.



Durante los años 60 escribió sus obras más importantes.

Dentro de estas obras, destaca su tetralogía El mar de la fertilidad, compuesta de las novelas Nieve de primavera, Caballos desbocados, El templo del alba y La corrupción de un ángel (esta última editada póstumamente), que, en su conjunto, constituyen una especie de testamento ideológico del autor, que se rebelaba contra una sociedad para él sumida en la decadencia moral y espiritual.

La mañana del "incidente" del 25 de noviembre de 1970, Mishima llevaba la última parte de esta tetralogía a su editor. Después se dirigió junto con los miembros de su grupo a un cuartel del ejército que ocuparon, y tras un discurso a la tropa, él y su compañero Masakatsu Morita se suicidaron mediante seppuku. Mishima realizó su seppuku en el despacho del General Kanetoshi Mashita. Su kaishaku (asistente) trató 3 veces de decapitarlo sin éxito. Finalmente, fue Hiroyasu Koga quien realizó la decapitación. Posteriormente, Masakatsu Morita intentó realizar su propio seppuku. Aunque sus cortes fueron poco profundos para ser fatales, hizo una señal a Koga para que también le decapitase.

Con su muerte desapareció uno de los críticos más lúcidos de la sociedad japonesa de posguerra y un artista superdotado que marcó señaladamente un rumbo en la historia de la literatura japonesa contemporánea.


Obras principales



Madame de Sade
Confesiones de una máscara (仮面の告白; Kamen no kokuhaku), 1948.
Sed de amor (愛の渇き; Ai no Kawaki), 1950.
Los años verdes (青の時代; Ai no jidai), 1950.
El color prohibido (禁色; Kinjiki), 1954.
El rumor del oleaje (潮騒 Shiosai), 1956.
El pabellón de oro (金閣寺; Kinkakuji), 1956.
Después del banquete (宴のあと; Utage no ato) ,1960.
El marino que perdió la gracia del mar, (午後の曳航; Gogo no eiko), 1963.
La Perla y otros cuentos (; Shinju oyobi sonota no teiruzu), 1966. Incluye Patriotismo (Yokoku) del cual se hizo una película de 29 minutos y cuyas escenas aluden a su propio harakiri.
El mar de la fertilidad (tetralogía) (豊饒の海; Hojo no umi, 1964-1970 Nieve de primavera (春の雪; Haru no yuki).
Caballos desbocados (奔馬; Homba).
El templo del alba (暁の寺; Akatsuki no tera), .
La corrupción de un ángel, (天人五衰; Tennin gosui), .

Música (音楽; Ongaku), 1972. Trata sobre la terapia que lleva a cabo un psicoanalista (el doctor Shiomi) con su paciente (Reiko), la cual llega a su consultorio aclarando que misteriosamente ha dejado de oír la música, que es utilizada por la paciente como una metáfora del orgasmo. La novela se centra en la investigación profesional del médico por encontrar la razón de la frigidez de la paciente y por aclarar la atracción que ésta despierta en él.
Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis, (葉隠入門; Hagakure Nyūmon)

Su carácter narcisista le llevó a participar en representaciones teatrales, espectáculos públicos y películas como Yokoku (llamada en el mundo occidental "Patriotismo", o, en Japón, "El rito de amor y de muerte"), corto que él mismo escribió, dirigió, protagonizó y produjo. En él, representó su propio seppuku.


Obras sobre Mishima

Mishima. Una vida en cuatro capítulos, película de Paul Schrader, 1985.
Vida y muerte de Yukio Mishima, por Henry Scott Stokes en 1974.
Mishima o la visión del vacío, ensayo de Marguerite Yourcenar.
Mishima, biografía escrita por John Nathan, su traductor
Mishima, o el placer de morir, análisis psicológico de Mishima por Juan Antonio Vallejo-Nágera en 1978.
Un parque, ópera de Luis de Pablo (2006) sobre un relato de Mishima.
Reflexiones sobre la muerte de Mishima, Henry Miller



http://es.wikipedia.org/wiki/Yukio_Mishima
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Re: Yukio Mishima

Mensaje por Brighid el Sáb Jun 09, 2012 4:51 pm

¡Vaya, no se que pasó con la foto! no consigo subir la imagen , aún así os dejé su biografía completa, por si quereis echarle un vistazo.
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Re: Yukio Mishima

Mensaje por Glauka el Dom Jun 10, 2012 8:47 am

No te preocupes, luego arreglo lo de la foto, Brighid.
Me encantó "El rumor del oleaje", una preciosa historia de amor narrada con mucha sencillez. El relato "Patriotismo", incluido en La perla y otros cuentos me impactó porque parecía una premonición del fin de Yukio Mishima.

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Re: Yukio Mishima

Mensaje por Glauka el Mar Jun 12, 2012 5:11 pm

Ya arreglé lo de la foto. ¿Era esta la que querías subir, Brighid?

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Re: Yukio Mishima

Mensaje por Saraian el Mar Jun 12, 2012 10:31 pm

No he tenido en cuenta a este autor a la hora de escoger mis lecturas, de echo de sus obras sólo me suena la de El mar de la fertilidad. Me parece interesante todo lo que nos cuentas sobre el autor, indagaré un poquito más sobre sus obras.

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Re: Yukio Mishima

Mensaje por Saraian el Mar Jun 12, 2012 10:34 pm

¿Qué título crees que sería el más adecuado para un primer acercamiento?

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Re: Yukio Mishima

Mensaje por Brighid el Mar Jun 12, 2012 10:49 pm

Glauka escribió:Ya arreglé lo de la foto. ¿Era esta la que querías subir, Brighid?

Siiii, ¡has dado en el clavo! :respeto:
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Re: Yukio Mishima

Mensaje por Brighid el Mar Jun 12, 2012 10:53 pm

Saraian escribió:¿Qué título crees que sería el más adecuado para un primer acercamiento?


Ni idea Saraian, el que estaba leyendo yo, "El color prohibido" lo he aparcado porque me estaba resultando demasiado pesado, demasiado drama existencialista y misogínia, porque el protagonista lo es y muchísimo.
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Re: Yukio Mishima

Mensaje por Saraian el Mar Jun 12, 2012 11:00 pm

Vaya, pues ahora si que me has dejado sin habla silent . Será mejor esperar alguna recomendación antes de ponerme con él.

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