Divina Comedia - Dante Alighieri

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Divina Comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Nastenka el Miér Jul 04, 2012 8:21 am

Autor: DANTE ALIGHIERI
ISBN/ASIN: 9788467021882
Género: Clásicos de la literatura
Editorial: ESPASA-CALPE
Fecha de edición: 2006

Sinopsis:
En la Divina Comedia Dante, escrita en en año 1304, pretende decir "lo que nunca ha sido dicho de mujer alguna": la exaltación del triunfo celestial de la amada, la expresión de un amor que transciende las dimensiones físicas de este mundo y se convierte en pura espiritualidad. El resultado final es un fantástico viaje hacia la redención que abarca todo el argumento existencial, desde la creación del hombre hasta su destino final, la divinidad.
FUENTE; Sopa De Libros.

Nastenka

http://loslibrosnosedejan.blogspot.com.es/

Re: Divina Comedia - Dante Alighieri

Mensaje por Saraian el Miér Jul 04, 2012 9:23 am

La he tenido tantas veces en las manos que he perdido la cuenta. Incluso tengo un ejemplar que compré hace años, pero nunca me he decido ha leerlo, siempre he tenido el convencimiento de que no iba a entender nada de nada.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
AGENDA PERSONAL DE LECTURAS Y CINE 2015
Saraian

Mensaje por Nastenka el Miér Jul 04, 2012 10:22 am

Yo tampoco me decidí nunca, Saraian...hasta hoy(ayer) Very Happy

Creo que todas las ediciones a día de hoy llegan cargadas de notas "explicativas", llevo poco leído, así que no me aventuraré demasiado, no vaya a ser que luego me pierda, pero esas notas(al menos en la edición que tengo) ayudan y mucho..

Dice la introducción;(resumo)
(...)Hay notas que podemos llamar eruditas, que tienen como finalidad ponernos en contacto con las lecturas y cultura en general del autor; hay notas históricas y biográficas, sin las cuales un lector moderno no podría entender el valor de la referencia que Dante atribuye al personaje o acontecimiento correspondiente; y hay notas que podríamos llamar "ideológicas", es decir, que resumen con toda la brevedad que requiere una nota el complejo pensamiento teológico o filosófico de Dante..

Nastenka

Mensaje por Saraian el Miér Jul 04, 2012 10:30 am

Pues leyendo ese punto de la introducción, aún me parece más difícil si cabe. Iré siguiendo tus comentarios, a ver como evoluciona el tema. Mi edición me suena que es antigua, luego la buscaré a ver si contiene dichas "ayudas".

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Glauka el Miér Jul 04, 2012 8:42 pm

La historia es muy bonita, más o menos todos sabemos de qué va, pero yo tampoco me he atrevido a leerla nunca.
Yo también te sigo, Nastenka.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por alberto el Miér Jul 04, 2012 11:55 pm

Soy un cobardica en cuanto a lecturas complejas, a ver Nastenka si me das un empujoncito. Te sigo...
alberto

http://librodeldesvariohumano.blogspot.com/

Mensaje por Poverello el Jue Jul 05, 2012 8:27 am

Hola a tod@s.

Lo más importante a la hora de abordar un libro es tener clasro lo que se va a leer. No nos vamos a engañar, 'La Divina Comedia' es difícil de leer y yo no la consideraría... bonita, más bien profunda, lo que te tira aún más para atrás. Surgen de sus versos decenas de personajes históricos -algunos/muchos nada conocidos- situados en cada una de las escalas (Paraíso, Cielo o Purgatorio) y sin notas históricas y explicativases practicamente inviable seguir el curso de la obra y su sentido trascendente. Pero es que está escrita con una belleza y gusto excepcional, por lo que aunque tardes meses en acabarla, hay que meterle mano. Una de las grandes obras de la literatura universal.

Ánimo a tod@s. Para mí se merece el soberano esfuerzo.

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Mensaje por Saraian el Jue Jul 05, 2012 8:36 am

Osea que hay que cogérselo con calma y buscar el momento más adecuado, y por lo que decís la editorial también debe de ser importante a la hora de hacerte con el libro.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Poverello el Jue Jul 05, 2012 8:39 am

Pienso que sí, saraian, pero vamos, lo mismo te lo lees del tirón y flipas, ja ja.

Nastenka, que lo tendrá más fresco, que opine. A mí ya se me psaron veinte años desde que lo leí. Eso sí, me acuerdo de su impacto como su fuera ahora mismo.

Un abrazo.

Mensaje por Saraian el Jue Jul 05, 2012 8:42 am

¿Del tirón? me parto

Veremos que cuenta Nastenka Smile

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Nastenka el Jue Jul 05, 2012 9:29 am

Ay!
¡Qué responsabilidad! Surprised

Intentaré hacerme entender...sin notas explicativas..
En cuanto vaya avanzando, comento, que ayer no leí...
Nastenka

Mensaje por Glauka el Jue Jul 05, 2012 2:24 pm

Poverello escribió: Hola a tod@s.

Pero es que está escrita con una belleza y gusto excepcional

Pues eso... una historia bonita Wink , me quedé corta con el calificativo.

Poverello escribió: Ánimo a tod@s. Para mí se merece el soberano esfuerzo.

Lo inentaré, pero más adelante en octubre o noviembre cuando estoy más recogida quizá lo intente, ahora en verano estoy bastante dispersa y no le prestaría la atención y el esfuerzo que se merece.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Glauka el Jue Jul 05, 2012 2:25 pm

Nastenka escribió:Ay!
¡Qué responsabilidad! Surprised

Intentaré hacerme entender...sin notas explicativas..
En cuanto vaya avanzando, comento, que ayer no leí...

Ay, pobre Nastenka, no te agobies!!!! Wink

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Nastenka el Jue Jul 05, 2012 9:04 pm

Gracias, Glauka! Wink

Llevo tres Cantos, la verdad que bastante "llevaderos" de momento, son bastante cortos y entre las notas y una pequeña introducción que hace el editor al inico de cada uno, bastante entendibles hasta ahora...(ya veremos a medida que avence el "viaje")

El primer Canto es básicamente explicativo, Dante nos cuenta el por qué de su viaje, y lo hace con metáforas "A la mitad del camino de nuestra vida me encontré en una selva oscura, por haberme apartado del camino recto." Y con alegorías..
Spoiler:
La propia selva es una de ellas(el pecado en general) y cita a varios animales(cada cual de ellos otro pecado) que le impiden subir la pendiente que él cree que le devolverá al "buen camino"(trayectoria natural del hombre hacia Dios, dice la nota correspondiente).
Y la aparición de Virgilio(autor de La Eneída, del cual Dante se considera discípulo y al que dice deber su estilo trágico) que fue hombre pero ya no lo es -nos dice- y le suplica que le aleje de "ese mal y de otro peor"...
Así Virgilio se convierte en su guía...y compañía..
Comienzo del camino..
Nastenka

Mensaje por Saraian el Jue Jul 05, 2012 10:24 pm

No he podido evitar abrir el spoiler, y la verdad es que es sumamente interesante. Pero me ha surgido otra duda. No estoy muy ducha en lo concerniente a Dios y las historias que le rodean, vamos que sé lo justito para tener una idea de lo que se cuenta en la Biblia, ¿puede ser esto un impedimento para disfrutar del libro?

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Brighid el Sáb Jul 07, 2012 10:02 am

Saraian escribió:No he podido evitar abrir el spoiler, y la verdad es que es sumamente interesante. Pero me ha surgido otra duda. No estoy muy ducha en lo concerniente a Dios y las historias que le rodean, vamos que sé lo justito para tener una idea de lo que se cuenta en la Biblia, ¿puede ser esto un impedimento para disfrutar del libro?

Esa misma duda también tengo yo. Rolling Eyes
Brighid

Mensaje por Poverello el Dom Jul 08, 2012 1:10 pm

Hola, Saraian y Brigid.

Aunque creo que la más idónea para contestaros sigue siendo Nastenka -que es quien actualmente está leyendo el libro- doy unos apuntes para intentar quitaros los 'miedos' al desconocimiento.

Dante vivió en una de las épocas convulsas de la iglesia en Italia. Huelga decir que era creyente, pero fue incluso exiliado durante varios años por defender determinadas facciones e ir en contra del Papa. Con esto sólo quiero decir que Dante tiene un concepto muy determinado de religión, fe y justicia y eso es lo que transmite en su obra magna. Si las notas son buenas no hay ningún tipo de problema para entender el sentido de esta concepción Dantiana a lo largo de 'La Divina Comedia' (eso es lo que al menos recuerdo), aunque haya bastantes cosas que puedas desconocer o ignorar y que puedan hacer perder parte del profundo sentido alegórico de cada uno de los versos. Lo más importante es no sentirse un mentecato por no captar cosas y ser paciente en aquellos tercetos que hablen de tantos personajes históricos con sus respectivas idiosincrasias.
Hay muchos ejemplos de fabulosas obras literarias en las que desconocemos algunos de los presupuestos en los que se basan o incluso estamos en posiciones opuestas y no nos impiden su disfrute, aunque haya partes en las que, a pesar de muchas veces no darnos ni cuenta, no estemos comprendiendo el significado real o simbólico de sus partes.

Bueno, esperemos a Nastenka y a ver qué nos dice.

Mensaje por Nastenka el Lun Ago 20, 2012 10:20 am

Bueno, pues allá voy...
Brighid escribió:
Saraian escribió:No he podido evitar abrir el spoiler, y la verdad es que es sumamente interesante. Pero me ha surgido otra duda. No estoy muy ducha en lo concerniente a Dios y las historias que le rodean, vamos que sé lo justito para tener una idea de lo que se cuenta en la Biblia, ¿puede ser esto un impedimento para disfrutar del libro?

Esa misma duda también tengo yo. Rolling Eyes
La verdad es que para mí, ese ha sido el menor de los impedimentos para ¿disfrutar? de la obra..
Diré que sí, que empecé disfrutándola, que avanzaba pensando que quizá era demasiado exagerado cuando hablaban de su complejidad..

Como supongo que ya sabreis, la obra se divide en tres partes; Infierno, Purgatorio y Paraíso..
El Infierno...lo llevé bastante bien, incluso pensé que algún círculo, necesitaba un poco más de "extensión", debido al interés que me suscitaba la historia, el cómo y el por qué había situado Dante a ciertos personajes en tan "cálida" morada...
El Purgatorio se me empezó a atragantar casi desde el principio, las notas empiezan a ser extensas y en ocasiones Dante se explaya demasiado en algunos de los círculos, llegando en ocasiones a utilizar hasta tres cantos para un mismo "pecado", y... justo lo que eché de menos en el Infierno, aquí en el Purgatorio, lo encuentro... sólo que a mi(personamente) me resultan menos interesante, por ejemplo, "los negligentes" a los que Dante les dedica tres cantos aquí, que a Ulises en el Infierno, al cual sólo se le dedica unas pocas letras..
Y el Paraíso...(uf!) si ya avisa casi desde el principio; en el Canto segundo;
"Nueva advertencia a los lectores a causa de la dificultad del argumento que está tratando. Avisa sobre los peligros de la ardua materia para los que no tienen formación suficiente en filosofía o en teología(¡yo, yo!) e invita a los otros, sabios y estudiosos, a que lo sigan."
Y yo, ignorante y nada estudiosa...allí que fui!..
Y llegué exhausta al final, diré, eso sí.. que se hace menos pesado cuando aparece en escena Beatriz...
Diré, también, que es posible que yo apuntara demasiado alto al pretender leer(y entender) esta Comedia Divina..
Y diré, por supuesto, que no pongo en duda su...(¿cómo llamarlo?) calidad literaria, pero a mí me quedó grande..
Y por último diré, que Dante... me coloca en el Infierno.. Evil or Very Mad
Lo que no diré...es en qué círculo... Razz

Resumiendo, que el Infierno me pareció excepcional... y que en mi paso por el Purgatorio y el Paraíso, me entraron ganas de volver al Infierno..
Nastenka

Mensaje por Poverello el Lun Ago 20, 2012 10:39 am

Pues va a ser verdad que no es tan fácil Very Happy . Como ya he comentado en alguna ocasión a mí el paraíso fue el que más me costó, por las notas, y porque estaba ya con dos tercios de la obra en vena casi noqueado boxe .

No obstante lo de Ulises y los negligentes lo mismo tiene su lógica. Hay que tener en cuenta que la obra trata más de 'pecados' y 'virtudes' que de personajes en sí, entonces, para Dante, lo más importante es mostrar eso y darle boato a aquello que se ajusta a ese... perfil. De todas formas no me hagáis mucho caso -sobre todo tú, Nastenka-, que le leí con 22 añitos, es decir, hace un hueeeevo de tiempo (casi el mismo que los años que tenía, cunao ).

Mensaje por Glauka el Lun Ago 20, 2012 11:42 am

Uffff pues si coloca en el infierno... con el calor que está haciendo... yo casi lo dejo para temperaturas más fresquitas...
Que miedo me da esta obra, no sé si estaré suficiente preparada para leerla, estudié filosofía varios años, y además es una materia que me gusta, educación religiosa no me falta, estudié hasta los 15 años en un colegio católico donde nos machacaron con la religión.. así que no sé... tengo alguna noción, pero vamos que siempre puede uno echar mano del google, no? Wink
Siempre me ha llamado esta obra, tengo mucha curiosidad, pero la verdad es que no me atrevo...

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Nastenka el Lun Ago 20, 2012 11:58 am

Es posible que tenga su lógica, Poverello...pero eso no quiere decir que a mí no me haya dejado a medias en alguna ocasión y en otras se haya pasado más de medio(por seguir con el término) pueblo..
Porque yo leo..."egoístamente", es decir, pensando en mí, quiero decir, que cualquier obra, por mucha "obra cumbre" que sea, por muy bien escrita que esté, si no nos "llega", no nos llega...
Esta en ocasiones me ha llegado, en otras(más) no, aunque esta es de las veces que una(yo) se da cuenta de que a veces no está a la altura de según qué lecturas...

(Y que conste que no lo asocio a mi..."ateísmo")
Atrévete, Glauka! Estoy segura de que con esos "antecedentes" tuyos...sabrás captarle la esencia más que yo..
Nastenka

Mensaje por Poverello el Lun Ago 20, 2012 12:06 pm

Nastenka escribió:Esta en ocasiones me ha llegado, en otras(más) no, aunque esta es de las veces que una(yo) se da cuenta de que a veces no está a la altura de según qué lecturas... (Y que conste que no lo asocio a mi..."ateísmo")

:metroncho: Yo soy 'católico apostólico y romano' (por decir algo no del todo comprobable a nivel formal) y ya digo que me costó la misma vida. Y yo sí que creo no estar a la altura de infinidad de lecturas, y mucho más sencillas, con las que precisamente por su sencillez se me escapan hasta más cosas Suspect. Hasta con Zweig, que parece de lo más común y fácil de leer, me ha quedado la impresión de que he interpretado lo que me ha venido al pairo Rolling Eyes

Mensaje por Glauka el Lun Ago 20, 2012 12:20 pm

Nastenka escribió:
(Y que conste que no lo asocio a mi..."ateísmo")
Atrévete, Glauka! Estoy segura de que con esos "antecedentes" tuyos...sabrás captarle la esencia más que yo..

No sé, no sé... no he seguido por ese camino, más bien me declaro agnóstica ¿creéis que hay que ser creyente para asimilar bien esta obra? Puede que me la pase toda la lectura cuestionando lo que se dice y la envíe a paseo, y con más razón si resulta tan densa...

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Poverello el Lun Ago 20, 2012 12:25 pm

Glauka escribió: No sé, no sé... no he seguido por ese camino, más bien me declaro agnóstica ¿creéis que hay que ser creyente para asimilar bien esta obra? Puede que me la pase toda la lectura cuestionando lo que se dice y la envíe a paseo, y con más razón si resulta tan densa...

Seguro que no, Glauka... Ya digo que yo soy creyente y me enteré seguramente de menos que Nastenka me parto. Y más que cuestionaría yo no sé si lo harías tú, que desde dentro se conocen más burradaaaaaaaaaas Very Happy .

Mensaje por Nastenka el Lun Ago 20, 2012 2:01 pm

Yo más bien me refería, Glauka, a los otros antecedentes a los..."filosóficos"..
Nastenka

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba