El árbol de la vida - Terrence Malick

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: El árbol de la vida - Terrence Malick

Mensaje por Shalott el Vie Jul 20, 2012 12:58 pm

Anda, qué parrafada he metido yo también!! La película es larga, pero da para hablar mucho más que lo que dura.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Mensaje por Saraian el Vie Jul 20, 2012 1:13 pm

Este comentario merece un gran aplauso !!! Me lo k miro mejor en el ordenador.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
AGENDA PERSONAL DE LECTURAS Y CINE 2015
Saraian

Mensaje por Poverello el Vie Jul 20, 2012 1:22 pm

Urggggggggggggggg... Acabo de escribir un comentario laaaaaargo y no salió ¿? Qué pocas ganas de repetirlo.

Bueno, enhorabuena por tus aportaciones Shalott. Comparto visión casi al 100%. Un apunte hacía sobre los planos contrapicados, que aparecen mucho con la figura del padre. El sentido es la posición moral en la que él mismo y su familia lo sitúa. Por encima, digamos.

Yo sí soy creyente y sobre el texto de Job sería muuuuy largo hablar. Sólo decir que del mismo modo que no pienso que Dios mande las cosas buenas tampoco creo que haga lo propio con las malas. El libro alegórico de Job, uno de los más discutidos de la Biblia por lo difuso de su interpretación y concepción del Dios, trata en realidad sobre todo de la confianza y de la fe, y la relevancia de si Dios es intervencionista, todo lo permite y bla bla bla, es secundario a ese tema. Job se fía de Dios y nunca duda de Él por mal que le vayan las cosas. En este punto confluyen de manera contrapuesta el padre (marcadamente fundamentalista) y la madre (fiel creyente en el amor sin más). Con sus propias actitudes vitales dan vida y visión al texto de Job.

Qué follón, ja ja.

Enhorabuena otra vez, Shalott pompom .

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Mensaje por Saraian el Vie Jul 20, 2012 11:24 pm

Bueno, pues lo dicho, es un tema que me queda grande i el cine tampoco es lo mio. Veo que no he leído los mensajes como los debería haber leído y algunos incluso se me han escapado. De todas formas, en cuanto tenga un rato (largo) volveré a ver la película, con vuestra ayuda seguro que la veo diferente.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Shalott el Sáb Jul 21, 2012 10:44 am

Poverello escribió:Urggggggggggggggg... Acabo de escribir un comentario laaaaaargo y no salió ¿? Qué pocas ganas de repetirlo.
Vaya, qué lástima. A mi me ha pasado alguna vez y ya no me fío, escribo en un Word para no llevarme sorpresas, je, je.

Poverello escribió:Sólo decir que del mismo modo que no pienso que Dios mande las cosas buenas tampoco creo que haga lo propio con las malas. El libro alegórico de Job, uno de los más discutidos de la Biblia por lo difuso de su interpretación y concepción del Dios, trata en realidad sobre todo de la confianza y de la fe, y la relevancia de si Dios es intervencionista, todo lo permite y bla bla bla, es secundario a ese tema. Job se fía de Dios y nunca duda de Él por mal que le vayan las cosas. En este punto confluyen de manera contrapuesta el padre (marcadamente fundamentalista) y la madre (fiel creyente en el amor sin más). Con sus propias actitudes vitales dan vida y visión al texto de Job.
Es un tema muy interesante. Tengo que leerlo porque sólo conozco algún pasaje
Curiosamente he leído hace poco un libro de Ciencia ficción, Hyperion, en el que se habla mucho sobre Job, el personaje reflexionaba sobre el hecho de que Job obedeciera a Dios hasta el punto de estar dispuesto a sacrificar a su propio hijo.
Otro libro que tiene mucha relación con esta visión de un Dios que no impide la desgracia, y en el que el protagonista tiene una crisis de fe, es al que me refería en el comentario que hice ayer. No es el tema principal de la novela pero es el que más me llamó la atención. Se trata de Némesis de Roth.
Hay que ver cómo lío unas cosas con otras.

Y por si no me he hecho pesada todavía, un par de cosas que se me quedaron en el tintero.
Supongo que será fruto de muchas horas de rodaje y entre todo lo que grabó tendría material para adaptarlo a lo que buscaba, pero mira que está lograda la escena en la que la madre sostiene al bebé sentada en el jardín mientras el niño mayor está llorando y hace ademán de tirarle un juguete a su hermano. Esa escena
Spoiler:
viene a ser el origen de los celos que también estarán presentes cuando crezcan.
Es como si estuviera en el guión y sin embargo tuvo que ser fruto del azar.
Los celos están muy presentes en la película.
Spoiler:
El protagonista quiere a su hermano pero le tiene envidia. El pequeño se atreve a desafiar al padre, comparte con él el gusto por la música y además es bueno, es confiado y quiere sin condiciones a su hermano mayor.
También están presentes los celos y hay competencia por el amor de la madre. Es en ese momento cuando se atreve a retar al padre.
Y otra cosa,
Spoiler:
el miedo a defraudar, a no cumplir las expectativas exigentes de su padre. Parece que nunca lo consigue, a pesar de haber llegado a ser un hombre aparentemente poderoso y dueño de sí mismo, como quería su padre, vemos que siguen sin llevarse bien. Por la conversación que llevan por teléfono deduje que en algún momento le echó en cara que quisiera más a su hermano que a él.
Por lo menos eso pensé.

Y ya creo que os he comentado todo lo que me sugirió la película. Si me dejan, tengo un carrete…

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Shalott

Mensaje por alberto el Sáb Jul 21, 2012 2:31 pm

Aqui hay mucho que leer a ver si esta noche tengo un rato :respeto:
alberto

http://librodeldesvariohumano.blogspot.com/

Mensaje por Poverello el Sáb Jul 21, 2012 8:33 pm

J****, Shalott, es que no paras :metroncho:

Lo del pasaje que hablas sobre el sacrificio de su hijo debe ser un error, pues me suena bastante más a Abraham. Y sí es muy interesante, pero como esto no es un debate religioso me tengo que callar aunque reviente :033: . Sólo un apunte, hasta esos 3.000 años más o menos antes de Cristo, todas las culturas de manera más que natural creían a pie juntillas que a los dioses sólo le satisfacían las víctimas humanas... hasta Abraham, que tuvo la experiencia de un Dios que prefería un corderillo (algo es algo de mejora, je je).

Repito algo importante. Ni un solo plano es casual en Malick. Rodó cientos de escenas que fueron descartadas y lo de los celos (aunque pienso que no es tan fundamental en el desarrollo argumental de la peli, el odio bastante más) pueden tener reminiscencias claras con Caín y Abel (salvando distancias, claro).

Buena reflexión, Shalott. Y creo que esto daría para un ensayo, ja ja.
Poverello

Mensaje por Shalott el Sáb Jul 21, 2012 10:00 pm

Poverello escribió:Lo del pasaje que hablas sobre el sacrificio de su hijo debe ser un error, pues me suena bastante más a Abraham.
Tóma cóctel elegante que me he montado me parto . Pues claro que era Abraham. Dejando patente mi ignorancia
Te digo que mis asociaciones de ideas...de todas formas, al pobre también lo puso a prueba. Tendré que leer los dos temas.

Poverello escribió:pueden tener reminiscencias claras con Caín y Abel (salvando distancias, claro).
También pensé en eso.

Shalott

Mensaje por Poverello el Sáb Jul 21, 2012 10:10 pm

Por cierto, Saraian, no sé por qué comentas lo de echarle otro vistazo a la peli como si no te hubieras enterado y estuvieras en off.

Por tus comentarios me daba la impresión clara de que sí que te había gustado y habías captado bien el sentido que quería darle Malick.

Y perdón por la palabrota, en fin... Se me escapa. Ya vi que no se deben poner y es más que comprensible Embarassed
Poverello

Mensaje por Saraian el Dom Jul 22, 2012 1:50 pm

Poverello, me gustó mucho la película. A lo que me refería es que hay puntos como lo del papel de la madre, lo de los planos en contrapicado que mencionáis, lo de la playa y alguna cosilla más me gustaría volver a echarle un vistazo, también por tu comentario de que ningún detalle es fortuito. Está claro que estas cosas las entendí a mi manera, y sabiendo lo que sé me apetece volver a verla.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por alberto el Sáb Jul 28, 2012 1:20 am

¡Por fin la pude ver!.
Como dijo Saraian, a mi tambien me viene el tema grande, pero esta es mi modesta opinión. La belleza de las imágenes es extasiante, pero no me gusto del todo el "extraño" argumento, aparte del ramalazo religioso que tiene y que a un ateo (practicante) como yo repele un poco.

Pese a ello la recomiendo, como no podía ser de otra manera viniendo de un amante de la fotografía.

Saraian dijo:
Ahhh por cierto, se me olvidaba, el segundo hijo es para comérselo, se parece mucho físicamente a Brad Pitt, los morritos, la nariz, ¿es familiar o algo parecido?
.
Pense exactamente lo mismo.

Shalott dijo:
¿Qué clase de dios es este que manda moscas a las heridas que debería curar?
Que buena esta me la apunto.
alberto

http://librodeldesvariohumano.blogspot.com/

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba