El animal moribundo - Philip Roth

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El animal moribundo - Philip Roth

Mensaje por Saraian el Jue Jul 12, 2012 8:40 am

Título: El animal moribundo
Título original: The Dying Animal
Autor: Philip Roth
Páginas: 176
Publicación: 01/10/2002
ISBN: 9788420465067

Sinopsis
:

David Kepesh, a sus ochenta años, confiesa a un personaje desconocido una de sus últimas experiencias sentimentales: la que mantuvo con Consuelo Castillo, una joven cubana, casi cincuenta años más joven que él.

Desde que la revolución de los sesenta lo liberó de sus ataduras familiares, Kepesh, profesor universitario, famoso periodista, un hombre seductor, inteligente y culto, ha vivido al margen de cualquier compromiso. Y tiene una rica fuente para sus conquistas dentro de sus propias clases. A las puertas de la vejez, la vitalidad y la hermosura de Consuelo enfrentarán al protagonista con el significado de su vida.

FUENTE: Alfaguara

Última edición por Saraian el Jue Jul 12, 2012 9:17 am, editado 1 vez

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
AGENDA PERSONAL DE LECTURAS Y CINE 2015
Saraian

Re: El animal moribundo - Philip Roth

Mensaje por Saraian el Jue Jul 12, 2012 8:42 am

El título fue tomado del poema de W.B. Yeats «Navegando hacia Bizancio»:

«Mi corazón entero consumid, que está enfermo
de tanto desear y, atado a un animal
que agoniza, no sabe ya ni qué es; dejad
que me acoja al artificio de la eternidad»-

Philip Roth logró una de sus novelas más penetrantes y abrasivas.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Saraian el Jue Jul 12, 2012 9:14 am

Se hizo versión cinematográfica dirigida por Isabel Coixet y protagonizada por la española Penélope Cruz y por el grandioso Ben Kingsley.
Coixet y Roth tubieron alguna que otra diferencia digna de mención que ya explicaré en su hilo correspondiente.

Primero a leer el libro y luego veremos. Smile

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Glauka el Jue Jul 12, 2012 2:57 pm

Philip Roth! El flamante Premio Príncipe de Asturias de las letras 2012. Tengo pendiente leer algo de él, quizá me estrene con este libro, que tiene buena pinta. Me lo apunto.
Me suena lo de la peli con Penélope Cruz, pero no lo ha visto.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Saraian el Jue Jul 12, 2012 3:05 pm

También es mi primer Roth. Smile
Lo he empezado hace un ratito, aún no sé si me gusta o no, interesante está, desde luego. Pero no puedo decir nada más, prefiero avanzar un poquito más.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Brighid el Jue Jul 12, 2012 7:21 pm

Vaya ¿La peli es "Elegy", no? Quise descargarla hace mucho, porque me encanta Coixet, pero debe ser larguísima, ocupaba un montón.
Brighid

Mensaje por Saraian el Vie Jul 13, 2012 11:59 pm

Exacto, es Elegy y dura casi dos horas, mañana le abro hilo. Me quedan apenas 10 páginas para terminar el libro Smile

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Saraian el Sáb Jul 14, 2012 11:10 am

Libro terminado y finiquitado.

Es libro que se lee en una sentada, aunque yo he tardado más. Es rápido y ágil. Se tocan temas muy importantes como el amor, el deseo, el paso de los años, el miedo a la muerte. Los toca de una forma directa, sin tapujos por lo que se convierte en un libro bastante duro.
El protagonista David Kepesh nos habla de todo esto tras haber llevado una vida totalmente promiscua prevaleciendo en todo momento el sexo.

“No importa cuánto sepas, no importa cuánto pienses, no importa cuánto maquines, finjas y planees, no estás por encima del sexo. Es un juego muy arriesgado. Uno no tendría dos tercios de los problemas que tiene si no corriera el albur de la jodienda. El sexo es lo que desordena nuestras vidas normalmente ordenadas”

A partir de aquí nos hace un recorrido por lo que fue su última aventura con una mujer de 24 años contando él con 62. Relación en la que su mayor preocupación es su decadencia física y su posible última relación. Utilizando su mismo lenguaje diríamos que para Kephesr no hay nada más que el orgasmo. y bien que lo sabemos tras sus detallados episodios sexuales, demasiado gráficos en ocasiones y algún que otro de mal gusto. En cuanto a Consuelo poco que decir, es una chica que no habla demasiado que para el caso ni falta que hace, al menos para Kepesh. Incluso hacia el final del libro se refiere a esta poca inteligencia.
Y hacia el final hay
Spoiler:
un golpe de realidad al volver Consuelo con con un cáncer de pecho, pero siendo él un experto en evadirse de cualquier implicación emocional esta vez no va a ser menos.

Aun estoy dándole vueltas al asunto. Lo que es la historia propiamente dicha si me ha gustado, lo que dice lo que cuenta, pero no así los personajes. el protagonista me ha caído fatal durante todo el libro, de Consuelo poco puedo decir la chica el protagonismo que tiene es en el silencio. Y por supuesto todas las escenas de sexo que se relatan, que son muchísimas, llega un momento que chirrian, incluso alguna que otra es vomitiva. Así que tengo una de cal y otra de arena con Roth. Ya pensaré más adelante si leo algo más de él o le hago la cruz.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Glauka el Sáb Jul 14, 2012 7:37 pm

Pues para más adelante se queda, no me apetece mucho ahora mismo.

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Saraian el Sáb Jul 14, 2012 8:33 pm

según he ido viendo esta considerado como uno de sus mejores libros. La mayoría de gente lo trata muy bien. Quizás deberíais leerlo. Yo tardaré algún tiempo antes de leer otro libro de Roth.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Saraian el Lun Jul 16, 2012 10:38 am

Ayer vi la película, bueno mejor dicho la vi hasta que me quedé dormida de aburrimiento. No me voy a molestar ni a terminarla, ni tampoco a abrirle hilo.
Si a alguien le ha gustado que se lo abra, yo ahora mismo estoy muy mosqueada para hacerlo.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Poverello el Lun Jul 16, 2012 10:53 am

Ja ja ja, Saraian. 'Elegy' es una película cuanto menos extraña y distinta, pero es que la directora es Coixet, de filmes tan poco... acelerados como 'Mi vida sin mí' o 'La vida secreta de las palabras'. A mí tampoco me gustó especialmente, y eso que creo que viste lo mejor, que es su primera parte, pues después la confusión emocional y de la propia directora al abordar la relación llega a límites insospechados. Claro, que el libro no lo he leído.

A mí me recordó mucho al principio a la novela 'Desgracia', de Coetzee (después no tiene nada que ver), que por cierto voy a abrir hilo, que tanto autor como obra merecen muuuucho la pena.

Un besín.

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Mensaje por Saraian el Lun Jul 16, 2012 11:04 am

Pues no voy a ser yo la que vea esa segunda parte, con dos decepciones de una misma historia pero diferentes versiones ya tengo suficiente.
El libro no me ha entusiasmado, y como digo, me ha dejado un poco decepcionada, pero si añadimos que lo bueno que he podido sacar de él, es precisamente lo que Coixet a obviado, el cabreo es monumental.

No recuerdo haber visto esas dos que mencionas, pero tampoco me las voy a apuntar, de momento. Smile

Desgracia la tuve en casa pero me pasó el tiempo de posesión en la biblioteca y tuve que devolverla habiéndola empezado apenas.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Poverello el Lun Jul 16, 2012 11:08 am

¿Peli o libro? Ni se te ocurra ver la película antes de leer el libro. No porque sea mala, ni mucho menos, pues es muy fiel a la novela de Coetzze y el protagonista es el inimitable John Malkovich, pero para comprender la obra del escritor sudafricano es fundamental, y mucho, no ver nada a través de los ojos so pena de cargarte uno de las bases y objetivos sólidos de su literatura. Y hasta aquí puedo leer, ja ja.

http://indignadossinparaguas.blogspot.com.es/

Mensaje por Saraian el Lun Jul 16, 2012 11:12 am

No, no, me refería al libro, nunca veo una película antes de leer el libro, a no ser que desconozca que tiene versión novelada.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Brighid el Lun Jul 16, 2012 12:42 pm

Pues mira que a mi me gusta Coixet, esta la unica película que no he visto de ella, me habeis dado qué pensar si la veo o no... confused ya que desde hace tiempo no me encuentro con muchas películas que me gusten de verdad.
Brighid

Mensaje por Saraian el Lun Jul 16, 2012 12:43 pm

Antes pensaba en ti, pensaba que posiblemente a ti te guste.

RECUENTO 2015
RECUENTO DE CINE 2015
Saraian

Mensaje por Shalott el Sáb Ene 25, 2014 9:09 pm

A Glauka:
Esta es la novela que leyó Saraian y que hace que te plantees o no leer a Roth, me imagino. No había leído este hilo.
David Foster Wallace en un ensayo que aparece en "Hablemos de langostas" denomina a Roth, junto a Mailer y Updike, los Grandes Narcisistas Masculinos, en ese ensayo dice que Roth tiene "priapismo", literario, supongo  Very Happy .

El último libro que escribió, Némesis, que es el que yo me leí, no se parece en nada a este que comenta Saraian. Creo que te gustaría, Glauka. Y Conjura contra América, aunque llevo sólo 1/4 de libro leído, me parece que tampoco es de este estilo. A mí me está gustando.

"He encontrado un motivo para luchar y vivir. Eso me hace más peligroso. He encontrado algo que es para mí como una religión. Como aprender a respirar otra vez. Sentir en la piel la caricia del sol, dejar que el sol trabaje en uno, escuchar música, leer un libro."
Crónicas marcianas - Ray Bradbury
Shalott

Mensaje por Glauka el Sáb Ene 25, 2014 9:24 pm

Gracias por el consejo, Shalott, tomo nota!  Very Happy 

Recuento 2014
Recuento literario 2015
Recuento de cine 2014
Recuento de cine 2015
Glauka

Mensaje por Contenido patrocinado